jueves, 5 de mayo de 2011

Últimas horas de precampaña, congresos, críticas y carreteras


A las doce de la noche se iniciará la campaña electoral. Los partidos políticos han convocado diferentes actos para esta misma tarde, luego os los cuento. Calor. Escribo con la ventana abierta del cuarto ya. En unas semanas...ventilador.

Los números no son buenos. El paro baja en España pero no en las comarcas centrales, donde aumenta un 0,15%. De nuevo se alcanzan máximos históricos de desempleados registrados en nuestras comarcas. L’Alcoià y la Vall d’Albaida son las comarcas donde más sube el paro este mes. Respecto al mes anterior, el número de desempleados ha descendido en Xàtiva y Canals pasando de 3.136 a 3.113 y de 1.958 a 1.941, respectivamente. En Enguera ha aumentado ligeramente, de 545 a 548.

En otro orden de cosas el Alcalde del Ayuntamiento de Vallada, Fernando Giner, ha convocado un pleno extraordinario para dar cuenta del Acta del liquidación provisional de la Sala de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, por el que se declara que los hechos denunciados por la oposición, sobre actuaciones del actual y anteriores equipos de gobierno, no son causa de responsabilidad contable por alcance, ni directa ni subsidiariamente, tal como pretendían los denunciantes. Asimismo, no ha apreciado el instructor la existencia de ninguna responsabilidad contable.

El responsable de Urbanismo del PSPV de Xàtiva, Rafael Llorens, ha criticado que la empresa que ha hecho la urbanización del Palasiet (en la foto) ha entregado las obras “de forma precipitada y con deficiencias por estar en plena campaña preelectoral”. Llorens ha destacado así que la recepción “es provisional y condicionada a que en tres meses se subsanen todas las anomalías detectadas por los servicios técnicos municipales”.
ede disfrutar plenamente de este espacio ya que no han sido capaces de cumplir la ordenanza municipal que obliga al vallado de los solares”, además el concejal alerta de que algunos de estos solares “se han convertido en auténticos vertederos de basura”. Ante esta situación el grupo municipal socialista ha pedido que se abra un expediente informativo “para depurar responsabilidades al agente urbanizador por la demora en la entrega de las obras”, ha manifestado Rafael Llorens. Por otro lado el responsable de Urbanismo también ha exigido “que se vallen los solares de forma inmediata para proporcionar la mayor seguridad posible a los peatones”.

El grupo Novetlè per a Viure-EUPV-Verds de Novetlè ha presentado una moción en la que solicita que se remita una solicitud a la Diputación: que se anule la subvención de 300.000€ para la Ciutat de l’Esport y que se anule la subvención para la recreación de los Borja de este fin de semana. Considera este grupo que el presidente se autosubvenciona con un fin electoral.

Han empezado en Valencia dos congresos, uno relacionado con Xàtiva, otro que hasta ahora se había celebrado en Xàtiva. En la Beneficiancia ha empezado el I Congreso Internacional sobre el soporte escriptorio en la Edad Media: El protagonismo de la villa de Xàtiva. Una de las jornadas, la de mañana por la tarde, se celebrará en Xàtiva, en Sant Domènech.

Se ha cambiado de escenario. Valencia y no Xàtiva se ha convertido en el epicentro del Derecho Concursal. Durante los cinco años anteriores se había celebrado en Xàtiva.

Según informa el rotativo Levante, Javier García Paños continuará como presidente de la JLF de Xàtiva hasta el año 2013. Se aprobó con el voto favorable de todos los presidentes de las comisiones falleras de la ciudad salvo el de uno, que fue en contra.

Una cita a tener en cuenta ante el fin de semana: el próximo domingo será la romería a la ermita del Puig, cita convocada cada año por asociaciones cívicas. A las nueve de la
mañana se saldrá desde la plaza de toros y a las nueve y media desde la base de la montaña. Una vez en la ermita se almorzará. El manifiesto oficial estará a cargo de la asociación “Amics de la Costera”.

A las 8 de la mañana, el aventurero setabense Xavi García Mascarell ha iniciado un nuevo reto en solitario y en bicicleta. Recorrerá 900 kilómetros desde Xàtiva al Gorbeia, en el País Vasco. Recorrerá ocho provincias españolas. He habalado con él esta mañana. Estaba atravesando la Sierra de Enguera. Quería hacer noche en Jarafuel. Toda su aventura se puede seguir en su web.

Y elecciones...

Hoy se ha presentado en rueda de prensa la campaña electoral de Joves Socialistes de Xàtiva. HA ido Ana. Según ha explicado su portavoz, Lena Baraza, la campaña que quieren desarrollar consta de varios puntos: contacto directo con la gente joven mediante las redes sociales, realización de cartelería con el lema “renova’t”, pegatinas de “Rus cacique” con el lema acabate’l d’un vot y vídeos para promocionar la campaña. El 22 de mayo se repartirán preservativos con el lema el 22 de mayo tu eres protagonista, fes-ho segur y se realizarán actividades recreativas para niños. Finalemente, el candidato Roger Cerdà, ha agradecido el trabajo de Joves Socialistes y ha asegurado que continuarán apoyándoles.

Hoy a partir de las 19:30 horas ante las puertas del Ayuntamiento de Xàtiva el colectivo de EU de Xàtiva empezará su acto de inicio de campaña, con batukada, pasacalle, parlamentos y cena de sobaquillo en el jardín de la glorieta.

El Partido Popular de Xàtiva invita a sus afiliados y simpatizantes a la pegada de carteles que tendrá lugar hoy desde las 22 h. La cita es en el bar l’escut (al lado de la sede) donde se servirá un aperitivo. A las 24h se iniciará el recorrido.

El PSPV de Xàtiva cenará hoy en la sede para a continuación llevar a cabo la tradicional “pegada de carteles”.

El Bloc de Xàtiva ha previsto una cena en su sede a las nueve y media abierta a todos los interesados y luego se saldrá a pegar carteles.

Y para mañana hay muchos más actos. Nosotros también iniciamos espacios especiales en los informativos. Para mañana el alcalde ha convocado una rueda de prensa pero no dice el asunto. Mañana lo sabremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario