sábado, 11 de junio de 2011

Pleno distinto ¿es un presagio? ¿será una etapa distinta? Crónica del pleno de constitución


Ha sido un pleno distinto desde antes de iniciarse. El anuncio de concentración ante la puerta del ayuntamiento, lo de les Corts días antes y no sé si algo más hizo que, antes del pleno, ya se anunciase el acceso restringido al salón de plenos y aventuraba más presencia policial de lo habitual.
Así ha sido: notable presencia policial, vallas para garantizar el acceso, control de entrada y vecinos concentrados ante la puerta.
En el salón de plenos, lleno, sin los sillones bajitos sustituidos por sillas para ganar aforo, se ha desarrollado la sesión siguiendo el guión previsto explicado por el secretario. Pero, desde el principio, empezando por el primero que ha prometido y jurado el cargo, Rafael Llorens (como concejal de mayor edad) hasta la última, Cesca Chapí, todos los concejales, a excepción de los del PP, se han salido de la fórmula tradicional para incidir en la defensa del valenciano, del territorio valenciano o de una política más social y participativa. Todos han recibido aplausos tras sus palabras.
Luego ha llegado la elección de alcalde. El PP ha propuesto la votación a mano alzada, los demás partidos el voto secreto. Se ha votado y se ha impuesto por primera vez la mayoría del PP y se ha votado a mano alzada. Cada partido ha votado a su cabeza de lista. Alfonso Rus ha sido elegido alcalde con los 11 votos de su formación.
El ya alcalde ha cedido la palabra a cada grupo. Ha sido una declaración de intenciones de cada formación. EU ha sido, en esta primera intervención, la más beligerante. Ha tenido palabras para los concentrados ante la puerta del ayuntamiento. Miquel Lorente ha hablado de "un día grande". Se ha comprometido a ser "la correa de transmisión" de los concentrados. Ha afirmado que "sin participación no hay transparencia". Ha aprovechado para pedir cosas concretas, como cambiar las horas de los plenos. También "cambiar el modelo económico de la ciudad". Ha declarado que "no podía darle la enhorabuena al PP por su victoria"
Cristina Suñer ha dado las gracias a sus votantes. Ha declarado que seguirán con su labor de "control y fiscalización y de control en aquello que nos dejen". Ha anunciado una etapa "difícil, empezando por la decisión del gobierno de suprimir líneas de valenciano". Ha acabado con versos de Estellés que reclaman la participación de los ciudadanos.
Roger Cerdà ha dado las gracias a sus votantes. Ha hablado por convicción y principios de "respetar el resultado electoral". Cerdà apuesta por una nueva nueva manera de gobernar y ha invitado al PP a "sumar", pidiendo gobernar para todos. Les ha pedido un cambio de actitud. Control y fiscalización pero también aportando ideas. Han pedido su integración en los órganos de gobierno para aumentar la transparencia "no se quieren enfrentamientos sino soluciones".
Por último ha cerrado las intervenciones el ya alcalde, no sin antes ante los gritos y carteles de algunos de los presentes, pedir que bajaran esos carteles o abandonaran el salón. Se ha reanudado la sesión sin mayores problemas. Rus ha hablado de "un día de alegría". Ha agradecido el apoyo "durante 24 años" de aquellos que les han votado. Ha dado a todos los grupos la enhorabuena todos los grupos "aunque alguno no lo haya hecho". Ha destacado que su intención ha sido siempre "servir a la ciudad". Ha insistido en que los ciudadanos le han dicho que "gobierne, con nuestro programa electoral", dejando claro que si se puede habrá acuerdos con la oposición pero si no se puede "se gobernará". Ha explicado que "si los concentrados querían estar en el pleno sin manifestarse, si lo hubiera sabido, hubiese sido en la plaza de toros". Ha reconocido por la importancia del acto "estar un poco nervioso" terminado con palabras de agradecimiento a sus familiares.
Al final, tras los discursos, felicitaciones de unos y otros a los concejales. Al salir del salón de plenos la concentración continuaba y cuando me subía sobre la una y media hacia casa de lo suegra todavía seguían allí aprovechando la salida, supongo, de algún concejal para reclamar sus reivindicaciones, algunas genéricas pero otras nuy concreta.

En otro orden de cosas he recibido un comunicado del CD Llosa: Miguel Ángel Diestro continuará como entrenador. Ha renovado buena parte de la plantilla, entre ellos Mallol, e incluso se ha fichado a un jugador de Benigànim. Mañana el turno es para el Olímpic. La cita, a las seis, en la Murta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario