miércoles, 5 de septiembre de 2018

Patrimonio, poco civismo, empleo público y fiestas

Se encargan las fichas de los once edificios que el consistorio prevé declarar Bien de Relevancia Local. El Ayuntamiento de Xàtiva, a través de la concejalía de Urbanismo, ha encargado al arquitecto e historiador de arte Pablo Camarasa la confección de las fichas de los once edificios que el consistorio prevé declarar Bien de Relevancia Local (BRL). Con la contratación de este especialista se da un primer paso para salvaguardar estos inmuebles, muchos de los cuales están en peligro. La concejala de urbanismo, Cristina Suñer, considera que Camarasa es la mejor elección posible para desarrollar esta tarea, dado que la publicación de su libro “Arquitectura Civil en Xàtiva. Siglos XIII al XIX”, se ha convertido en un inventario indispensable de las casas más relevantes de Xàtiva y uno de los estudios más completos del urbanismo, la historia y la evolución del casco antiguo de la ciudad. Los once edificios o conjuntos seleccionados para ser declarados BRL se dividen en tres bloques. Por un lado, los considerados de carácter industrial: la antigua estación de ferrocarril, de 1848 y la segunda más antigua de España; la licorería de Artur Pons, en la calle de la Reina; la Papelera San Jorge, y la Casa de la Llum en l’Estret de les Aigües y el molino anexo. En cuanto a inmuebles dentro del Conjunto Historia-Artístico figuran: la casa del palacio de los Sanç de Sorió, en la calle Montcada, 20; la casa palacio de los Sanç d’Alboi, al 9 de la misma calle; y la casa palacio de los Ferriol, señores de Estubeny, los Llaudes y Guardamino, en la calle Corregeria, 7. Y por último, fuera del Conjunto Histórico-Artístico hay señaladas la Casa Juesas (inmueble adquirido por el cantaor Pep Gimeno, Botifarra); la Finca del Puig, la Casa Blanca y la casa de la finca de la Fuente Quintana.

Cesca Chapí lamenta la oportunidad perdida por el alcalde al elegir a Nacho Reig como alcalde en funciones. La concejala de la mujer, Cesca Chapí, ha estado en la SER. Se refirió a la polémica suscitada por la elección de Nacho Reig como alcalde en funciones por parte de Roger Cerdà alterando aquello previsto y que suponía delegar en ella. Chapí no negado cualquier desencuentro y mucho menos la ruptura del Pacte de Sant Doménec, pero sí ha lamentado la oportunidad perdida por el alcalde. Para Chapí, a los representantes públicos, todavía les queda mucho que aprender. (Entrevista)

Xàtiva aprueba las bases específicas de la bolsa de trabajo temporal para cubrir puestos de bibliotecario. El Ayuntamiento de Xàtiva ha hecho pública la convocatoria del procedimiento selectivo para la constitución de una bolsa de trabajo temporal para cubrir puestos de trabajo de bibliotecario/a mediante concurso. A esta bolsa de trabajo se podrá recurrir para cubrir, de carácter urgente y temporal, plazas o puestos vacantes de esta categoría, programas o servicios temporales y necesidades puntuales de personal tanto funcionario como laboral. La jornada de trabajo podrá ser a tiempo completo o parcial y el horario de trabajo será flexible para poder adaptarse a las necesidades del servicio. Para optar a la bolsa es necesario cumplir una serie de requisitos como tener cumplidos los dieciséis años, estar en posesión del título de Licenciatura o el Grado en Documentación o Geografía e Historia -o estar en proceso de conseguirlo- poseer las capacidades y aptitudes físicas y psíquicas, no encontrarse inhabilitado, estar en posesión del C1 de valenciano o no disponer de antecedentes penales por delitos sexuales. Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de cinco días hábiles contados a partir del siguiente de la publicación de la convocatoria en la web municipal y en el tablón de anuncios electrónico del Ayuntamiento de Xàtiva.

Se asegurará la antigua estación de Xàtiva con fondos propios para garantizar que no caiga. Las concejalías de Urbanismo y Patrimonio han acordado llevar a cabo las actuaciones necesarias, con fondos propios, para asegurar la antigua estación de tren y evitar que caiga pues ha sido denegada la subvención solicitada en el marco de la conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural.  El proyecto de consolidación de la estación, hecho por Xavier Gironés, está presupuestado en 116.000 euros, que el consistorio asumirá en solitario con el dinero del programa Xàtiva Crece. En cuanto a la recuperación integral, según la concejala de urbanismo Cristina Suñer, el futuro es más incierto ya que sí será necesario disponer de fuertes ayudas económicas para poderla llevar a cabo.

Miquel Lorente pide “tolerancia cero” con el incivismo. El concejal de movilidad Miquel Lorente pide “tolerancia cero” con el incivismo. Y es que, según ha afirmado en las redes sociales, “con el dinero de todos y todas se ha hecho un esfuerzo para mejorar la seguridad en el acceso a un colegio, el Martínez Bellver, ampliando las aceras para mejorar el paso de los peatones y la respuesta de unos pocos ha sido el incivismo”. Él mismo ha publicado una foto donde se observan varios vehículos aparcados sobre la acera. Lorente cierra el tweet afirmando: “sin excusas, sin atenuantes, tolerancia cero”. 


El alcalde de la Font espera que se dé solución definitiva al problema de las aguas en la localidad. El alcalde de la Font, Vicent Muñoz, espera que se dé solución definitiva al problema de las aguas en la localidad. En la SER explicó que las últimas tormentas han vuelto a evidenciar el problema que tiene la Font por las grandes infraestructuras que el Estado ha construido en su término municipal. Cree Muñoz que la nueva jefatura de la Demarcación es más receptiva a sus reivindicaciones.  Muñoz espera también que en breve sea una realidad en nuevo Centro de Día para mayores. Se está a la espera de la revisión por parte de la Conselleria para proceder después a su adjudicación.

L’Alcúdia de Crespins traslada el servicio de Agente de Desarrollo Local al Ayuntamiento. El Ayuntamiento de l'Alcúdia de Crespins ha trasladado el servicio de Agente de Desarrollo Local al Ayuntamiento, concretamente a la planta baja del consistorio. Hasta la semana pasada dicho servicio se prestaba en la planta alta de la Biblioteca Municipal pero a partir de ahora, todas aquellas personas que necesiten orientación laboral, búsqueda de primer empleo así elaborar el currículum vitae o consultar las ofertas del SERVEF, entre otros, deberán acudir al despacho ubicado en la planta baja del Ayuntamiento, donde se encontraba el antiguo despacho de Servicios Sociales.

Breves comarcal
  • Los siete municipios afectados por el incendio forestal de Llutxent, que arrasó 3.003 hectáreas el pasado mes de agosto, tienen 45 días para presentar su evaluación de los daños, según el acuerdo aprobado este martes por el pleno del Consell en un pleno extraordinario. 
  • Acto cívico ayer en Lloc Nou d’en Fenollet. Los asistentes también se oponen a la posible instalación de una planta de tratamiento de residuos en Barxeta. 
  • El Ayuntamiento de Canals informa que las piscinas de verano del polideportivo municipal permanecerán abiertas una semana más, hasta el domingo 9 de septiembre. El horario es de 11:00h a 20:00h. 
  • Genovés iniciará sus escuelas deportivas el próximo 17 de septiembre. 
  • Para hacer uso de las instalaciones deportivas municipales de Navarrés es necesario presentar el carnet deportivo de la nueva temporada. Para renovarlo pasar por la biblioteca municipal en su horario habitual: mañanas: martes y jueves de 10:00h a 12:00h y tardes: de lunes a viernes de 17:30h a 19:30h. 
  • La Peña Valencianista de Bicorp informa que para el próximo viernes a las 21:00 en el local de la Cooperativa, se convoca una reunión para todos los peñistas y simpatizantes interesados en conocer los nuevos cambios en su organigrama, presente y futuro de la peña y actividades a desarrollar. 
  • Este viernes se podrá donar sangre en Anna, en su Consultorio Auxiliar, de 17 a 20.30h. 
La marcha senderista solidaria de Annauir introducirá cambios para aumentar la participación. La marcha senderista solidaria de Annauir introducirá cambios para aumentar la participación. Así lo ha anunciado en la SER el secretario de AXEM-13, la asociación a la que destina lo recaudado, Ezequiel Ruiz.  Ruis explicó que este año la participación ha sido menor que el año pasado. Y que se propondrán cambios, entre ellos, un itinerario más adecuado y adaptado a personas con problemas de movilidad.

Breves local.
  • El programa de la Universitat de València “Erasmus Territori” propone para este otoño cuatro visitas turísticas a otros tantos municipios valencianos. El 24 de noviembre se visitará Xàtiva. De camino a Xàtiva se visitará l’Assut de Antella. 
  • Este miércoles se podrá donar sangre en Xàtiva, en su Centro de Salud, de 17 a 20.30h. Mañana jueves se podrá donar, con el mismo horario, en el Centro de Especialidades. 
  • Este sábado, en la Casa de la Juventud, taller de Slime de 10.30 a 12.30h. Es gratuito pero hay que inscribirse previamente en la misma Casa de la Juventud. 
  • El viernes 14 de septiembre, en el casal de la Falla República Argentina, a las 22.45 h, tendrá lugar la presentación pública de sus falleras mayores, Raquel Ventura Paredes y Allende Cabezón Cuenca. 
Nit de cassoles en l’Alcúdia de Crespins. Fiestas en l’Alcúdia de Crespins. Parque infantil por la mañana y por la tarde. Esta tarde: cucañas, chocolate y bambas. Después quinario. Desde las 22.00h, “nit de cassoles”, discomóvil y serenata.

Día de la paellas en la Font de la Figuera. Fiestas en la Font de la Figuera. Por la mañana juegos infantiles tradicionales valencianos en la plaza y luego Día de las Paellas. Por la noche verbena con la Orquesta la Pato.

Comida de cazuelas en Rotglà i Corberà. Fiestas de Rotglà i Corberà. Por la mañana, pasacalle y misa para los mayores. Después “Dinar de Cassoles”. Por la noche, “correfocs”.

Gavarda se disfrazará para celebrar el Medio Año. Gavarda vivirá este sábado la fiesta del Medio Año de Disfraces, con una completa jornada que se prolongará hasta la madrugada. Se iniciará con un pasacalle para los más pequeños a partir de las 18 horas, con premio especial para el disfraz más original. A las 22 horas tendrá lugar la multitudinaria cena de hermandad, que servirá de antesala para la discomóvil que se iniciará a la medianoche. De nuevo, se premiará a los mejores disfraces. Los tickets para la cena, que costarán tres euros, se venderán los días 4 y 5 en horario vespertino y en la piscina municipal. Estará organizado por la Associació Sol i Lluna, con la colaboración del Ayuntamiento.

DEPORTES

CD L’Alcúdia de Crespins. Hoy, en L’Alcúdia de Crespins, desde las 19.00h, presentación de su equipo y trofeo de fiestas.

UE Canals. Mañana jueves a las 20:00 h. en el campo del Quatre Camins de Canals, nuevo partido de pretemporada: UE Canals-UE Genovès.

No hay comentarios:

Publicar un comentario