jueves, 6 de septiembre de 2018

Paro, pedrisco, residuos, dansà y otras fiestas

Desciende el paro en Xàtiva y Navarrés, aumenta en Canals y Enguera. Según las cifras publicadas por el SERVEF, el paro registrado en el mes de agosto en la Costera, se ha situado en 5.868 personas, es decir, 22 parados registrados más que en el mes anterior y 714 menos que en el 2017, lo que supone un incremento mensual del 0’38% y una reducción interanual del 10’85%.  En Xàtiva el paro sitúa en agosto en 2.455 personas, un 2’11% de descenso. En Canals ha aumentado un 1’11% situándose en 1.277 personas.

En la Canal de Navarrés hay 1.168 parados registrados en el mes de agosto, por tanto, hay 7 parados más que en el mes de julio, un incremento del 0’6’% y un descenso interanual de 3’23%.  En Enguera ha aumentado un 6’63% mientras que en Navarrés ha descendido un 7’04%.  En la Costera se han registrado 1.430 contratos este agosto, lo que ha supuesto 109 contratos menos que en el 2017 es decir un 7’08% de disminución interanual.  En la Canal de Navarrés se han registrado 833 contratos este agosto, lo que ha supuesto 266 contratos más que hace un año, es decir un 46’91% de incremento interanual.

UGT considera que las cifras del paro dejan al descubierto las deficiencias estructurales de nuestro modelo productivo. Raül Roselló, Secretario Intercomarcal de UGT, ha mostrado su preocupación ante las cifras del desempleo tras el mes de agosto en la Costera y la Canal de Navarrés pues dejan al descubierto las deficiencias estructurales de nuestro modelo productivo y la fragilidad del mercado laboral de nuestras comarcas. Para Roselló resulta imprescindible reforzar las prestaciones por desempleo. La tasa de cobertura, actualmente en el 53’46% deja fuera de la protección a 47 de cada 100 desempleados. Para UGT hay que aumentar el grado de protección, emprendiendo la derogación de los cambios normativos implantados por el gobierno del PP en el sistema de prestaciones por desempleo, contributivas y asistenciales, en cuanto a las condiciones y criterios de acceso, tiempo de duración y cuantías, entre otros aspectos.

La Unió cifra en 7 millones de euros los daños por el pedrisco en cultivos de la Costera, Vall d'Albaida y la Ribera. La Unió de Llauradors ha cuantificado en unos siete millones de euros las pérdidas en los cultivos por el pedrisco registrado al inicio de semana en las comarcas valencianas de la Costera, la Vall d'Albaida y Ribera Alta y que han afectado a unas 9.500 hectáreas. La organización agraria ha asegurado en un comunicado que pedirá las mismas ayudas para los afectados las que se han solicitado en los siniestros acaecidos en lo que va de año.  Las tormentas con pedrisco han afectado principalmente al centro y suroeste de las comarcas de La Costera (sobre todo Vallada, Canals, Montesa y la Font de la Figuera); de la Vall d'Albaida (Fontanars, Ontinyent, l'Olleria, Aielo de Malferit, Castelló de Rugat y la Pobla del Duc) y la Ribera Alta (Gavarda, Tous, Antella, Càrcer, Alberic y en la partida de la Garrofera en Alzira). La superficie total afectada se situaría en alrededor de 9.470 hectáreas, de las que 3.663 serían en la Costera, 5.107 en la Vall d'Albaida y 712 en la Ribera Alta. El 44 por ciento correspondería a cítricos, el 32% a caqui, el 15% a viña (vinificación, más la planta), el 6% a olivar y el 3% a almendro. Además, según la organización, algunas de las zonas afectadas ya sufrieron otras tormentas con pedrisco a lo largo de este año y heladas de finales de invierno y como consecuencia de ello la cuantía del daño y pérdidas económicas "se acumula".

Siguen las movilizaciones contra el proyecto de una planta de tratamiento en Barxeta. Siguen las movilizaciones contra el proyecto de una planta de tratamiento en Barxeta. Con la ayuda de voluntarios el Ayuntamiento de Barxeta está preparando los listados de alegaciones individuales al proyecto. Este miércoles la Associació de Defensa del Buixcarró convocó a todo el pueblo del Genovés a una reunión informativa. También se celebró un acto similar días antes en Lloc Nou d’en Fenollet. Lo que se pretende con las alegaciones es que la Conselleria no declare la planta de interés comunitario por considerar el proyecto perjudicial para el desarrollo del pueblo y para el medio ambiente.

Maria Josep Amigó visita La Font de la Figuera para conocer el proyecto del nuevo centro de día. La vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, ha visitado hoy el municipio de La Font de la Figuera para conocer el proyecto del nuevo centro de día que se construirá con ayuda de la corporación provincial y que contará con 40 plazas que darán servicio a toda la comarca. La vicepresidenta y el alcalde han visitado los terrenos donde se construirá el nuevo Centro de Día comarcal. Este proyecto forma parte del programa de infraestructuras sociales que la Diputació lleva a cabo en colaboración con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y los Ayuntamientos, y contará con una inversión de la corporación provincial de 1,3 millones de euros para los ejercicios 2018 y 2019. 


Breves comarcal 

  • El Ayuntamiento de Enguera ha denunciado actos vandálicos en el recientemente estrenado Parque de la Oliveta, un parque pensado expresamente para la juventud.
  • El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado que el Consejo de Ministros de este viernes declarará zona de emergencia a las zonas afectadas por el incendio forestal de Llutxent del mes de agosto. 
  • El Ayuntamiento de Canals ha firmado la recepción de las obras de mejora de la calle Bonavista de Aiacor con 12.500€ concedidos por la Diputación de Valencia con el Plan Provincial de Obras y Servicios. 
  • Se necesitan 3 profesores de inglés con una titulación mínima de B2 y un alto nivel en conversación para trabajar como profesores de clases extraescolares en el IES VALLADA los lunes y miércoles de 16:00h a 17:30 desde octubre a mayo. Los interesados deben enviar CV al correo vipampas@gmail.com con el concepto Vallada. 
  • La comisión ejecutiva de la Falla el Trampot de Enguera informa que el próximo sábado, 8 de septiembre a las 21 horas, tendrá lugar la asamblea general extraordinaria. En esta asamblea tendrá lugar la elección de las falleras mayores y presidente infantil para el ejercicio 2018/2019. 
  • El Ayuntamiento de Canals informa que las piscinas de verano del polideportivo municipal permanecerán abiertas una semana más, hasta el domingo 9 de septiembre. El horario es de 11:00h a 20:00h. 
  • El Ayuntamiento de Bicorp informa que el IES La Canal de Navarrés ha informado que los hora de recogida de los alumnos el próximo lunes 10 de septiembre será a las 8,30 horas en la parada habitual y la hora de vuelta será a partir de las 11.30 horas. No obstante se informará en el centro. 
  • Genovés iniciará sus escuelas deportivas el próximo 17 de septiembre. 
  • Para hacer uso de las instalaciones deportivas municipales de Navarrés es necesario presentar el carnet deportivo de la nueva temporada. Para renovarlo pasar por la biblioteca municipal en su horario habitual: mañanas: martes y jueves de 10:00h a 12:00h y tardes: de lunes a viernes de 17:30h a 19:30h. 
  • La Peña Valencianista de Bicorp informa que para mañana viernes a las 21:00 en el local de la Cooperativa, se convoca una reunión para todos los peñistas y simpatizantes interesados en conocer los nuevos cambios en su organigrama, presente y futuro de la peña y actividades a desarrollar. 
  • Mañana se podrá donar sangre en Anna, en su Consultorio Auxiliar, de 17 a 20.30h. 
  • En la Escuela de Adultos de Enguera, este sábado, desde las 17.30h, taller de fotografía nocturna. 
  • Bienal de Pintura Vila de Canals 2018. El plazo de recepción de las obras comprende hasta mañana 7 de septiembre. Está dotada con un premio de 1.500€ para el ganador. 
Día de las quintas en l’Alcúdia de Crespins. Fiestas en l’Alcúdia de Crespins. Por la mañana, visita a la residencia de la tercera edad. Por la tarde: III circuito artístico, quinario y merienda de los jubilados. Por la noche: cena de quintas y actuación de la orquesta Matrix. Después discomóvil.

Día de la dansà en la Font de la Figuera. Fiestas en la Font de la Figuera. Por la mañana, vuelta al término en bicicleta y parque infantil. Por la tarde, a las 19.00h, dansà infantil. Por la noche a las 23.30h, la gran dansà, fiesta declarada de Interés Turístico Provincial. El alcalde de la localidad, Vicent Muñoz, recomendó en la SER el que, al menos, una vez, se asista a este acto.

El alcalde de la Font destaca el trabajo de la comisión de fiestas. El alcalde de la Font, Vicent Muñoz, ha destacado el trabajo de la comisión de fiestas. El alcalde declaró en la SER que debe primar la participación en la organización de las fiestas patronales de la localidad.

Día del Cristo en Rotglà i Corberà. Fiestas de Rotglà i Corberà. Día del “Santíssim Crist de la Veritat”. Por la mañana, misa y mascletà. Por la tarde: procesión, castillo de fuegos artificiales, y después concentración de disfraces y actuación de la orquesta Scream.

Comienzan las fiestas de moros y cristianos en Vallada. Fiestas de moros y cristianos en Vallada. Hoy, a las 19.00h, será la “arreplegà” de la Capitanía, y a las 20.45, el pregón. Luego será el pasacalle y el espectáculo de playback a cargo de las comparsas.

Breves local.
  • Este jueves se podrá donar sangre en Xàtiva, en el Centro de Especialidades, de 17 a 20.30h. 
  • La Escuela de Adultos de Xàtiva presentará mañana los actos organizados con motivo de la campaña a desarrollar con motivo 40 aniversario de la educación de adultos en la ciudad. 
  • Si alguna persona quiere adquirir su camiseta del Annauir Solidario 2018 todavía puede. Todos los beneficios son para la investigación de la esclerosis múltiple. Puede conseguirla en AXEM13 o a través de los organizadores en Annauir. 
  • Este sábado, en la Casa de la Juventud, taller de Slime de 10.30 a 12.30h. Es gratuito pero hay que inscribirse previamente en la misma Casa de la Juventud. 
  • Vecinos del sector del Palasiet han denunciado el uso de sus calles como circuito para carreras de motos. 
  • El próximo martes 11 de Septiembre tendrá lugar en Parafarmacia San Francisco la presentación de la tarjeta urbana promovida por la concejalía de promoción económica. 
  • El viernes 14 de septiembre, en el casal de la Falla República Argentina, a las 22.45 h, tendrá lugar la presentación pública de sus falleras mayores, Raquel Ventura Paredes y Allende Cabezón Cuenca. 
Deportes

Copa Federación. El CD Roda se proclamó campeón de la Copa Federación a nivel territorial tras empatar a uno en la vuelta disputada en el Camilo Cano ante la Nucia, próximo rival del Olímpic, lo que unido a la victoria por 2-0 cosechada en la ida otorga al conjunto castellonense esta copa y el premio de avanzar a la fase nacional. Colomer adelantó al Roda en la primera mitad y Fran Moreno empató para los locales en el 72.

Fichajes. Quien fue jugador del Olímpic juvenil Sergio Sanchis "Serpeta" ha firmado por la UD Almería.

UE Canals. Hoy a las 20:00 h. en el campo del Quatre Camins de Canals, nuevo partido de pretemporada: UE Canals-UE Genovès.

No hay comentarios:

Publicar un comentario