martes, 25 de septiembre de 2018

De bancos, turismo y árboles

El Consejo de Administración del Banco Santander aprobará mañana la venta de Santa Clara al Ayuntamiento de Xàtiva. El Ayuntamiento de Xàtiva ha llegado a un principio de acuerdo con la mercantil Altamira Asset Management, SA, sociedad inmobiliaria que gestiona los activos propiedad del banco de Santander, para la adquisición del Real Monasterio de Santa Clara. El importe de la operación asciende a 2.050.000 euros. A pesar de que el acuerdo entre ambas parte es total, la operación deberá ser aprobada por el Consejo de Administración del Santander este mismo miércoles. La adquisición de Santa Clara se formalizará mediante cuatro anualidades, a razón de 500.000 euros por año, hasta 2021 y escriturando antes del final del ejercicio 2018. Esta modalidad de pago evita que el Ayuntamiento de Xàtiva deba endeudarse para hacer frente a la operación. Cabe recordar que esta actuación contaba con una provisión de fondos de medio millón de euros del Plan Director de Inversiones Xàtiva Creix. Recientemente, el Ayuntamiento llevó a cabo una modificación del presupuesto de 2018 para incorporar otro millón y medio de euros, proveniente de remanentes de tesorería, para cubrir la compra del ex-convento. En 2006, la constructora zaragozana Ordisa compró el convento a las clarisas por 2'4 millones de euros para construir un hotel de lujo. La compañía pidió un préstamo al banco de Santander para financiar la construcción del hotel, pero la quiebra del boom inmobiliario hizo fracasar la operación y se generó una deuda hipotecaria de 8,4 millones de euros. Por esa razón, el ex-convento pasó a ser propiedad del banco.


La Casa de las Dones inicia curso con una destacada programación de actividades. La concejala de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Xàtiva, Francesca Chapí, ha presentado la programación de servicios y actividades de la Casa de les Dones, edificio municipal que centraliza la actividad relacionada con esta área. Chapí ha hecho balance de las acciones de una concejalía cuyo trabajo se considera "transversal y que se relaciona con otras áreas como urbanismo, empleo, bienestar social o educación".  Chapí aprovechó para hacer balance de la legislatura: se han hecho muchas cosas pero faltan muchas cosas.

Xàtiva inicia su segundo Plan de Igualdad.
El Ayuntamiento de Xàtiva está en proceso de preparación del segundoPlan de Igualdad. Antes del verano se valoró el primer plan. Ahora se está en la fase de diagnóstico. El próximo lunes habrá una reunión conjunta de seguimiento de personal, responsables políticos y técnicos para poner en marcha el segundo.

Hoy, conferencia sobre sindicalismo y mujer y nueva concentración contra la violencia de género. Hoy, a las 18h, está prevista la celebración de una conferencia en la Casa de les Dones sobre sindicalismo y mujer. Bajo el lema "Mujeres con todos los derechos", intervendrán Mº Ángeles Bustamante (UGT-PV), Rosa Estopiña (UGT-PV), Cristina Ochando (CCOO-PV) y Francesca Chapí, concejala de la mujer del Ayuntamiento de Xàtiva. Además, hoy a a las 20h, frente al Ayuntamiento, está convocada la concentración contra la violencia de género que tiene lugar el día 25 de cada mes, coordinada en esta ocasión por la asociación “Fent Camí”.

El día del turismo potencia la APP turística de Xàtiva. Este domingo, visita guiada a la ciudad. Con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre, y bajo el lema "Turismo y Transformación Digital", desde la Concejalía de Turismo se ha preparado una visita guiada para conmemorar esta fecha. Se llevará a cabo este domingo. La visita tiene como objetivo, por un lado, dar a conocer esta guía gratuita, rápida e intuitiva que ganó el premio a la mejor APP de España en su categoría, en el concurso APP celebrado en FITUR. Por otra parte, aprender a utilizarla para mejorar la experiencia de todas aquellas personas que quieran visitar la ciudad. La actividad comenzará a las 11h desde la Fuente del León, desde donde los participantes, siguiendo las indicaciones de los guías, podrán descargar la aplicación con la conexión WIFI de la nueva oficina de turismo. A continuación, se procederá a hacer un recorrido por el casco histórico. Además de esta actividad, las entradas a los dos museos y el Castillo serán gratuitas durante todo el domingo. Las plazas son limitadas y hay que inscribirse en la nueva oficina de turismo sita en la Avenida de Selgas, 2, junto a la Fuente del León.

Puig reconoce que Jorge Rodríguez puede presentarse a las elecciones. El President Ximo Puig ha hablado sobre el futuro de Jorge Rodríguez, el expresidente de la Diputación de Valencia, que pretendería presentarse de nuevo a la alcaldía de Ontinyent, sea o no bajo las siglas del PSPV, como confirmaron a la SER este fin de semana fuentes de su entorno. Puig espera que se levante cuanto antes el secreto de sumario para saber qué hay, porque dice, es la ética quien decide quién se puede presentar como candidato en el PSOE, y reconoce que en este momento él tiene la posibilidad de presentarse y la agrupación local la posibilidad de elegirlo". Si hay un problema ético, al margen de lo que digan los jueces, se tomarán decisiones como las hemos tomado en otros casos", ha agregado.
Recordar que Jorge Rodríguez está suspendido de militancia tras su detención en el marco de la Operación Alquería.

La Guardia Civil procede contra 5 personas implicadas en más de 25 robos en casas de campo de Carcaixent y Villanueva de Castellón. La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas y investigado a una quinta, por su implicación en más de 25 robos en Carcaixent y Villanueva de Castellón, dos mujeres y tres varones de nacionalidades española y senegalesa y de edades comprendidas entre los 25 y 55 años. A estas personas se les atribuyen los delitos de receptación, continuando de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal.


Los robos eran cometidos principalmente por la noche y mediante el escalo o el corte de la valla perimetral accedían hasta las viviendas, y después forzando la puerta de entrada o las rejas de las ventanas se introducían en su interior y sustraían los efectos de valor. Se han podido recuperar en los tres registros realizados más de 500 objetos de origen ilícito. Debido a la gran cantidad de pertenencias recuperadas procedentes de diversos robos, existe una exposición de estos efectos en el Cuartel de Carcaixent con el fin de ser reconocidos por los legítimos propietarios. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de primera instancia nº 2 de Alzira.

Breves comarcal
  • La Fira de Canals ha concluido, según el Ayuntamiento, con una excelente participación. La Concejala de Feria y Fiestas, Celia Ibáñez, aseguró que “estamos muy satisfechos con la participación de todos los vecinos y la buena aceptación de cada acto programado, por eso esperamos que con los acontecimientos del mes de octubre todo continúe igual”. 
  • Hoy se puede donar sangre en Canals, en Ca Don José, de 10 a 13h, y de 16.30 a 20.30h. 
  • Bomberos del parque de Xàtiva y bomberos voluntarios de Vallada extinguieron ayer un incendio de un camión en Vallada que llevaba carbonato cálcico.
  • En Genovés estos días se están haciendo tratamientos contra la mosca de la fruta por parte de TRAGSA. Si alguien está interesado en que se le haga tratamiento a su parcela hay que pasar por el Ayuntamiento y dejar la ubicación del polígono y parcela. 
  • El Genovés ofrece un curso de utilización de teléfonos móviles para todas las edades los sábados desde el 29 de septiembre. Inscripciones en el Ayuntamiento hasta el 27 de septiembre. 
  • Los servicios sociales del Ayuntamiento de Barxeta han preparado un taller con el título “Activa tu memoria”. Será este miércoles desde las 11h. en el Centro Parroquial. 
La concejala Pilar Gimeno justifica la contratación de una empresa externa para la poda de los plataneros “por la especialización de los trabajos”. La concejala Pilar Gimeno justifica la contratación de una empresa externa para la poda de los plataneros “por la especialización de los trabajos”. Se está llevando a cabo estos días la poda de los grandes árboles de la ciudad. Gimeno, en la SER, ha explicado que ha sido necesaria la contratación de una empresa externa por las dificultades que tiene el trabajo y por su especialización. Tras estos trabajos se contará con una ficha individual de cada ejemplar.

El Centro de Día para Enfermos de Alzheimer aumenta sus servicios. El Centro de Día para Enfermos de Alzheimer Pérez-Bruschetti de Xàtiva celebra estos días con diferentes actos el Día Mundial del Alzheimer. En la Casa de la Cultura, por ejemplo, se puede visitar una exposición de manualidades realizadas por sus usuarios y usuarias. Este miércoles habrá una nueva jornada de puertas abiertas de 16.30 a 18.30h. Su directora, Raquel Perucho, estuvo en la SER y explicó que el centro ha aumentado sus servicios al formar parte de la red a la que se puede acceder por la vía de la dependencia, el principal cambio de este curso.

Bocadillo gigante y becerrada hoy en Enguera. Fiestas en Enguera. A las 18:30 Suelta de vaquillas y toro embolao. A las 21:00 Bocadillo gigante en la plaza Ibáñez Marín y a las 22:00 Becerrada organizada por los Quintos de 2018.

Breves local
  • La Plataforma Pensionistes Xàtiva-Costera se ha reunido esta mañana en la Casa de la Cultura para seguir movilizándose en defensa del sistema público de pensiones. 
  • La Associació Amics de la Costera nos invita este jueves, a las 20 horas, en la Casa de Cultura de Xàtiva, a la presentación de la novela de Carles Cortés “La vida dins dels ulls”. 
  • Se convoca el curso "Asociaciones Comprometidas”. Seré el jueves, 27 de septiembre, 17.30h a 20.30h en la Casa de les Dones de Xàtiva. Plazas limitadas. 
  • Hasta el 29 de septiembre, en la Sala Entresuelo de la Casa de la Cultura de Xàtiva se puede ver la Exposición de Manualidades realizadas por los usuarios del Centro de Día de Enfermos de Alzheimer Fundación Pérez-Bruschetti de Xàtiva. 
  • La Casa de la Cultura de Xàtiva acogerá el viernes, 28 de septiembre, desde las 20.00h, un espectáculo de poesía y música en homenaje a Vicent Andrés Estellés. En el “Dia del Cant de Vicent” el grupo “Paraules de Fang”, dedicado a la lectura y debate de textos literarios, leerá el poemario “Hamburg”. Las hermanas Paqui y Neus Gil pondrán la música y el canto a la velada literaria. 
  • El domingo 30 de septiembre será la tradicional “Pujada a la Creueta”. La concentración será a las ocho de la mañana desde la Plaça la Bassa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario