lunes, 17 de septiembre de 2018

Movilidad, topónimos, medallas y piscina

Primer día de la semana de la movilidad. Hoy: autobús gratuito al hospital. Xàtiva arranca la Semana de la Movilidad 2018. Las cinco actividades escogidas se desarrollarán a lo largo de la esta semana. Dentro del proceso participativo con el que se ha organizado, los miembros de la Mesa de la Movilidad han seleccionado cinco actividades de entre las trece que han propuesto las diferentes entidades que forman parte de la Mesa. Durante toda la mañana se ha llevado a cabo el servicio de bus urbano gratuito hasta el hospital, para incentivar los beneficios del uso del transporte público, mientras que mañana, de 18 al 21h, habrá juegos infantiles en la Calle Azorín (Barrio del Carmen).

Hoy, junta de gobierno. La junta de Gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva tratará este lunes la aprobación de nuevas relaciones de facturas, así como las reclamaciones presentadas por vecinos y entidades. En su orden del día destaca la donación al Ayuntamiento de Xàtiva, al Archivo Municipal, de fondos documentales y cuadros de Doña Josefa Gil Gironés. También el convenio transaccional para la finalización convencional de los litigios entre el Ayuntamiento Xàtiva y la familia Bolinches-Pont.

Las obras de cubrición de la Piscina de les Pereres comenzarán en octubre. Las obras para el cubrimiento de la piscina de la Ciutat de l’Esport de Xàtiva comenzarán a principios de octubre, tras la finalización de la época de baño. Así se ha acordado en la reunión que han mantenido el Ayuntamiento de Xàtiva y representantes de la empresa adjudicataria, Grupo Ravi, la dirección de obra, los ingenieros Segura y Roldán y técnicos municipales. Se prevé que estas obras se prolonguen hasta el próximo mes de marzo con una duración de seis meses. El proyecto, con un coste de unos 800.000 euros e incluido en el Plan Director de Inversiones «Xàtiva Creix», se basa en una cubierta ligera y retráctil que permita el uso como piscina cubierta y climatizada durante el invierno sin acondicionar uso en el periodo estival, cuando podrá ser recogida. Con este mecanismo se busca una mejor integración con el entorno de la piscina y especialmente con la edificación de la cubierta roja.


Xàtiva ha recibido hoy un premio por la organización de su semana de la movilidad. El Ayuntamiento de Xàtiva ha sido uno de los premiados en la Jornada Valenciana por la Movilidad Sostenible que se ha celebrado este lunes gracias a la organización participativa de la semana de la movilidad en la ciudad. Este galardón se engloba en la III edición de los Premios de la Semana Europea de la Movilidad y está otorgado por el Servicio de Movilidad Urbana de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana. La institución autonómica ha recibido un total de 49 acciones englobadas en 34 candidaturas. El Ayuntamiento de Xàtiva ha conseguido uno de los cuatro premios otorgados a ciudades medianas (municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes) gracias a la organización de la Semana de la Movilidad. La entrega de premios ha tenido lugar este lunes en el salón de actos de la Ciudad Administrativa 9 d’Octubre, en Valencia, con la presencia de la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio Mª José Salvador Rubert.

L’Alcúdia de Crespins aprueba el expediente de contratación para las obras del Riu Sants. Las obras en el tramo de cabecera del Riu Sants de l’Alcúdia de Crespins cada vez están más cerca ya que el consistorio ha aprobado el expediente de contratación que permitirá que una empresa haga efectiva esta actuación que está enmarcada en el Proyecto de Mitigación Ambiental del tramo de cabecera del Riu Sants. En esta ocasión, la adjudicación se realizará mediante procedimiento abierto simplificado ya que es la oferta económicamente más ventajosa siendo el único criterio de adjudicación el precio. El importe del contrato se fija en 66.300 euros. Pepe Garrigós, alcalde de la localidad, espera que la obra esté finalizada antes del próximo verano. Ha pedido disculpas por “los retrasos administrativos que han ralentizado la adecuación del paraje del Riu Nou con el proyecto que definitivamente devolverá el estado natural a esta zona”.

El Genovés ya es el nombre oficial de la localidad. El Consell ha aprobado el cambio de denominación del municipio de Genovés con la forma exclusiva en valenciano de “El Genovés”. El ayuntamiento de esta localidad acordó solicitar el cambio de nombre de su municipio en una sesión plenaria celebrada el 23 de marzo de 2018 y, en este sentido, la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) emitió un informe favorable sobre la idoneidad del nuevo topónimo el pasado el pasado 22 de junio.

Agró se suma a la oposición a la planta de residuos de Barxeta. El colectivo de Acció Ecologista Agró La Costera ha mostrado públicamente su oposición al vertedero de Barxeta que promueve Servicios Medioambientales de Valencia SL. Esta empresa privada pretende construir esta instalación en una antigua cantera de arcilla, donde se tratarían anualmente 40.000 toneladas de residuos industriales no peligrosos de toda la provincia de Valencia. Desde Agró apuestan por el tratamiento de residuos, pero en su punto de origen. Además, consideran que hay que potenciar las políticas de prevención y reducción de residuos, ya sean industriales o de cualquier otro tipo. En este sentido, emplazan a todos sus socios y simpatizantes a firmar la ciberacción que se ha puesto en marcha contra este nuevo vertedero.

Breves comarcal

  • Genovés inicia hoy sus escuelas deportivas.
  • Desde el Ayuntamiento de Enguera se ha agradecido a los voluntarios de Protección Civil las labores de limpieza y mantenimiento realizadas en la Iglesia de Enguera.



  • Los servicios sociales del Ayuntamiento de Barxeta han preparado una charla que lleva por título "Cómo afrontar las situaciones que nos hacen sentirnos mal, evitando caer en depresión o en situaciones de ansiedad." Será el miércoles 19 de septiembre a las 17 horas en la Casa de la Cultura.
  • Vallés ofrece un “taller de espalda” gratuito el próximo jueves 20 de septiembre a las 18.00h en la Casa de la Cultura.
  • En Moixent, hasta el 28 de septiembre, está abierta la inscripción para la Volta en Bici prevista para el 9 de octubre.
  • Se abre la matrícula para los cursos prácticos y gratuitos de informática básica de la escuela de adultos de Enguera con certificado oficial de asistencia. Más información en el centro de lunes a viernes de 9,30 a 14,00h.
  • El jueves 20 de Septiembre a las 11 h, Atienza-Servicio de Teleasistencia (Diputación Provincial de Valencia), organiza un taller gratuito en la Biblioteca Municipal de Navarrés de "Prevención de Caidas".
  • El día 30 de septiembre Vallada acogerá la primera EcoTrobada de la Mancomunidad de La Costera-Canal.

El ayuntamiento de Xàtiva ha participado en la II edición de «Patrimonio Oculto» en la UPV. El concejal de Cultura, Jordi Estellés y el técnico de la Casa de Cultura, Pep Sanchis, han participado en la Universidad Politécnica de Valencia en una jornada donde se ha puesto de manifiesto las festividades más arraigadas del territorio valenciano. Xàtiva ha presentado su Corpus Christi como festividad en proyección cultural y como modelo a exportar por su configuración y evolución con el tiempo.

L’Alcúdia de Crespins beneficia a 31 niños de 2 y 3 años con el aula gratuita de l’Escoleta. La escoleta infantil “Infants” de l’Alcúdia de Crespins cuenta, desde este curso académico, con un aula para niños en el tramo de edad entre 2 y 3 años cuya matriculación ha sido totalmente gratuita. En total, se han beneficiado 31 niños gracias a la intervención del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins con la Conselleria de Educación, Cultura, Investigación y Deporte. Por otra parte, los escolares entre 0 y 2 años también se beneficiarán de un bono infantil que cubrirá la mayor parte del gasto de escolarización. Esta ayuda se calcula a través y en función de la renta de la unidad familiar.

La Casa de la Juventud acoge un Curso de educación y deporte y educación para la salud. La Casa de la Juventud de Xàtiva acoge desde este lunes un curso de 50 horas de educación y deporte y educación para la salud y primeros auxilios, organizado por la Concejalía de Juventud, y que se extenderá hasta el 6 de octubre en horario de 17 a 20 horas de lunes a viernes. El curso, certificado por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) será impartido por la Escuela Abast Animació, y tiene un precio de 65€.

Animación infantil en la Fira de Setembre de Canals. Fira de Setembre de Canals. Hoy, desde las 18.00h, animación infantil con Trebol Teatro en el Parque Jame I y su espectáculo “A jugar”. Por la noche música de cámara a cargo de las Unió Musical Santa Cecilia a las 22.30h en la Plaça del Mercat.

Procesión de las mujeres en la Atriaca Baixa. Continúan los actos en la Atriaca Baixa de Xàtiva. Hoy, paella de “raspallà”, a las 19.30h, cucañas y desde las 21.00, procesión de las mujeres. A las 22,00h, albaes, y luego, cloenda de las fiestas.

Breves local.

  • En Terrasa la Muixeranga de Xàtiva ha hecho su primera torre de 5 alturas.
  • Desde hoy al 29 de septiembre exposición de actividades del Centro de día de Enfermos de Alzheimer en la Casa de la Cultura.
  • Un acertante de segunda categoría ganó el viernes en Xàtiva 60.498,04 euros en el sorteo de la Bonoloto. El boleto ha sido validado en la Administración número 6 de Xàtiva. Además, existen otros dos boletos acertantes de la misma en Santa Cruz de Tenerife y Soria. De Primera Categoría (6 aciertos) no existen boletos acertantes.
  • La Falla República Argentina nombró a sus falleras mayores para el ejercicio 2018-2019, Raquel Ventura Paredes y Allende Cabezón Cuenca. El acto se celebró en el casal de la comisión. Las falleras mayores estuvieron acompañadas por sus presidentes, Ximo Banyuls Enguix y Andreu Casesnoves Andrés respectivamente.


  • Está abierta la matriculación en la Escuela de Adultos de Xàtiva, de 10 a 13h, y de 17 a 20H, hasta el 18 de octubre. 
  • El domingo 30 de septiembre será la tradicional “Pujada a la Creueta”.
  • El Colegio Claret abre las inscripciones para el I Encuentro de Antiguos Alumnos que se celebrará el 19 de octubre.

DEPORTES

Octavio Pérez, oro mundial en el relevo de los 400. El setabense Octavio Pérez ha sumado su segundo oro en el Mundial de Atletismo Máster que se ha disputado en Málaga. En esa caso, además del oro en los 800 metros, ha conseguido el de la prueba de relevos de los 400. Además fue 7º en la prueba de los 1.500. El próximo miércoles a las 13:30h en el salón de plenos del Ayuntamiento se le realizará una recepción pública.

Pesca. Sara Torres ha sido quinta clasificada juvenil en Campeonato de España de Pesca disputado este fin de semana en Ciudad Real y medalla de bronce con la selección valenciana.


Maratón de Berlín. El atleta setabense Xavi Garcia Mascarell ha participado en la Maratón de Berlín consiguiendo una marca 2:28:43, que, como él mismo ha afirmado, “para la mayoría de la gente esto sólo serán unos números sin ningún significado pero para mí es hacer realidad un sueño que llevaba persiguiendo durante 18 años, desde que en el 2000 hice en la Maratón de Paris 2:34:00”.


Voleibol. Primeras victorias de los equipos del Club Voleibol Xativa en los partidos de pretemporada. Tres equipos del club participaron en el Torneo Nacional Granada Mollar de Elche que se disputó sábado y domingo: el equipo senior femenino de superliga2, que quedó subcampeón, el equipo juvenil femenino, que también quedó segundo, y el equipo juvenil masculino que se proclamó campeón. Por otro lado se disputó en el pabellón de voleibol de Xàtiva el partido entre dos equipos que militan en la liga de plata española masculina, el CV Mediterráneo Castellón y el Xàtiva VB. El equipo senior masculino de superliga2 Xàtiva Voleibol debutó con victoria por 3-2 frente al CV Mediterráneo.


Baloncesto. En la 2º jornada de la liga valenciana victoria del Enguera 55-51 ante el Moixent.

Bádminton. Primera competición oficial para los deportistas del CB Xàtiva. El próximo sábado 16 de septiembre da comienzo en la localidad de El Campello la temporada competitiva para los deportistas del Club Bádminton Xàtiva con su participación en el TTR de categorías inferiores. Hasta la localidad alicantina se desplazará una expedición formada por 16 deportistas del club setabense que participaran en las categorías Sub-11, Sub-13, Sub-15 y Sub-17. Este primer torneo servirá como toma de contacto con la competición en esta nueva temporada, donde algunos deportistas suben de categoría y otros se inician en las competiciones oficiales a nivel territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario