martes, 4 de septiembre de 2018

Reivindicaciones históricas, pasos, concienciación y solidaridad

Xàtiva inicia un Programa de Acción Social para el apoyo a las personas con diversidad funcional, primer paso para contar con un Centro de Día. El Ayuntamiento de Xàtiva ha presentado el Programa de Acción Social para el apoyo y el tratamiento integral de personas con diversidad funcional, con la presencia de la concejala de Bienestar Social Xelo Angulo y la presidenta de Aspromivise Consuelo Valero. Se trata de un paso más hacia la puesta en marcha de un Centro de Día. Atenderá a diez usuarios, de Xàtiva y de la comarca. Comenzará el 10 de septiembre, en el local municipal de la calle Engai, y funcionará de 9.30 a 13.30h. En un futuro, posiblemente desde octubre, se ubicará en el Centro Juvenil de la calle Abú Masaifa. Contará con una coordinadora, un monitor y un cuidador principal.


El proyecto, que supone hasta finales de año una inversión por parte del Ayuntamiento de Xàtiva de 6.645 euros, con un coste por usuario de 415 euros mensuales. La concejala Xelo Angulo recordó que se sigue trabajando para conseguir un Centro de Día, pero, hasta que no llegue, hay que ofrecer los servicios necesarios. La presidenta de ASPROMIVISE, Consuelo Valero, recordó la necesidad de contar lo antes posible con un Centro de Día, petición que se arrastra desde 2006.

El PSPV-PSOE de Canals propone la creación de un Punto Violeta para las Fiestas de Septiembre. El grupo municipal del PSPV PSOE de Canals ha presentado una moción para la instalación de un Punto Violeta en la Feria de Septiembre. Visto que en la programación de la Feria no hay ningún acto ni campaña para fomentar unas fiestas libres de agresiones sexistas, los Socialistas han tomado la iniciativa de actuar. Afirman que desde el Gobierno Municipal no se está abordando la igualdad de género ni apostando por unas fiestas libres de machismo y LGTBI-fobia.
Se considera que la Feria de Septiembre y las fiestas de Sant Antoni, deben de ser momentos de unión y diversión, libres de comportamientos machistas y homofóbicos. Es obligación de las administraciones públicas y, en concreto, del Ayuntamiento, propiciar y fomentar unas fiestas no sexistas.
La idea es proporcionar un espacio de seguridad y confianza donde, en caso de producirse una agresión machista y/o sexista, las persones afectadas tengan el apoyo y la confianza necesarios para actuar y denunciar. El Punto Violeta debe estar instalado en los lugares donde, especialmente, se concentran las actividades para jóvenes. Además, se propone diseñar una campaña que ha de tener como objetivo la sensibilización y la intervención, si es necesario, en estos espacios festivos, donde las condiciones pueden favorecer posibles micromachismos, acosos o agresiones sexistas.

Fuerte tormenta en la tarde de ayer sobre la comarca. Una tormenta acompañada de abundante lluvia y granizo en algunos lugares recorrió en la tarde de este lunes las comarcas de la Costera, la Vall d'Albaida y la Canal. La piedra fue intensa en la Font de la Figuera o Vallada. A las 19.40 horas se habían recogido hasta 23 l/m2 de Moixent, 17 en Canals, y 9 en Xàtiva.

Han comenzado las obras para la mejora de la accesibilidad del Ayuntamiento de Navarrés. Han comenzado las obras para la mejora de la accesibilidad del Ayuntamiento de Navarrés, gracias a las cuales se construirá un ascensor y se adaptarán los servicios para las personas con movilidad reducida. Las actuaciones que se van a llevar a cabo son la reforma de los servicios, para adaptarlos a personas con movilidad reducida, y la construcción de un ascensor. El edificio municipal consta de tres plantas: en la primera se encuentra el área de administración, alcaldía y las concejalías, y en la segunda el salón de plenos. Las obras supondrán una inversión cercana a los 60.000 euros. De esta cantidad, la Diputació de València aportará 39.900 euros y el resto los pondrá el Ayuntamiento de Navarrés.



Breves comarcal
  • El Regional con salida a las 8: 50h Alcoy-Xátiva, por incidencia técnica hoy no ha circulado. Los viajeros han dispuesto de transporte por carretera hasta Xàtiva. 
  • La escuela de música Maestra Ventura de Enguera informa que hoy, de 5 a 7 de la tarde se realizarán las matriculas para el próximo curso. 
  • Genovés iniciará sus escuelas deportivas el próximo 17 de septiembre. 
  • Para hacer uso de las instalaciones deportivas municipales de Navarrés es necesario presentar el carnet deportivo de la nueva temporada. Para renovarlo pasar por la biblioteca municipal en su horario habitual: mañanas: martes y jueves de 10:00h a 12:00h y tardes: de lunes a viernes de 17:30h a 19:30h. 
  • La Peña Valencianista de Bicorp informa que para el próximo viernes a las 21:00 en el local de la Cooperativa, se convoca una reunión para todos los peñistas y simpatizantes interesados en conocer los nuevos cambios en su organigrama, presente y futuro de la peña y actividades a desarrollar. 
  • Este viernes se podrá donar sangre en Anna, en su Consultorio Auxiliar, de 17 a 20.30h. 
  • El Ayuntamiento de Vallada ofrece talleres de Yoga y Relajación para mujeres de todas las edades, de Nuevas tecnologías para Mujeres y de Nuevas Tecnologías para Mayores. Hay que inscribirse en el Ayuntamiento. 
  • El día 30 de septiembre Vallada acogerá la primera EcoTrobada de la Mancomunidad de La Costera-Canal. 
La Marcha Senderista "Annauir Solidari" se consolida con su III edición. El sábado 1 de septiembre a las 18:30 tuvo lugar la III Marcha Senderista "Annauir Solidari" organizada por la concejalía de Sanidad, la comisión de festeros de Annauir y el Centre Excursionista de Xàtiva. Este año la iniciativa ha superado la edición pasada en número de participantes. Del mismo modo que en la edición pasada, para poder participar en esta carrera no competitiva había que adquirir un ticket solidario de 4 euros que ha ido a beneficio de AXEM13, la asociación contra la esclerosis múltiple, y que incluía rifa, camiseta, agua y fruta. La marcha, que se inició y finalizó a Annauir, se hizo por un recorrido de casi 7 kilómetros, por caminos principalmente rurales que pudieron completar público de todas las edades y personas con diversidad funcional; además, se realizaron varias paradas para contemplar y explicar la historia de algunos parajes de dentro del recorrido. Al finalizar la Marcha, los participantes se pudieron refrescarse en la piscina municipal de Annauir que, especialmente para la ocasión, estuvo abierta hasta las 21: 30h. Al terminar, se celebró la cena. Los organizadores de la Marcha, que han contado alrededor de 350 participantes y cerca de 500 tickets vendidos, se han mostrado muy satisfechos con el resultado de esta edición y aprovechan para animar a la ciudadanía a participar en esta iniciativa que tantos beneficios les puede aportar tanto a nivel personal como para la sociedad en su conjunto.


Breves local

  • El 19 de septiembre saldrá a la venta el nuevo trabajo del setabense Feliu Ventura 
  • Hoy la concejalía de promoción económica continuará con las presentaciones de la Tarjeta Urbana de Xàtiva en el Herbolario Esencias Xàtiva. Se puede participar en el sorteo de un cheque regalo de 70€ en productos de herbodietética. 
  • Este miércoles se podrá donar sangre en Xàtiva, en su Centro de Salud, de 17 a 20.30h. El jueves se podrá donar, con el mismo horario, en el Centro de Especialidades. 
  • La ermita de Sant Feliu, monumento nacional, permanecerá cerrada hasta el 6 de octubre por vacaciones de su conserje. 

Día del Barrio de la Aurora en l’Alcúdia de Crespins. Fiestas en l’Alcúdia de Crespins. Día del barrio de la Aurora. Por la mañana y por la tarde, parque infantil. Esta tarde, concurso de comedores de horchata y fartons, concurso de bandas de rock, quinario, cena en el barrio y actuación del grupo The Paradise. La “Nit del Farolet”, prevista para este lunes, se aplazó, por las condiciones meteorológicas, a las 22h. de hoy.

Actos taurinos la Font de la Figuera. Fiestas en la Font de la Figuera. Vacas sueltas por la mañana y por la tarde. Por la noche toro embolado, de cartón, para niños y niñas, y desde las 12 de la noche dos toros embolados y suelta de vacas.

Actos previos a las fiestas de Rotglà i Corberà. Actos previos a las fiestas de Rotglà i Corberà. A las 19h habrá juegos populares en la Plaça de la Constitució para todas las edades. La agenda de actos festivos se intensificará desde mañana.

DEPORTES

Olímpic. El partido correspondiente a la tercera jornada del grupo VI de la Tercera División entre la Nucia y el Olímipc se jugará este domingo desde las 19.00h, en el Camilo Cano, con el arbitraje de Víctor Moreno Escrivá. Los dos equipos han ganado sus respectivos partidos en las dos primeras jornadas. En el Olímpic Jero López espera poder contar con el lesionado Víctor Banegas. La Nucía jugará mañana en su campo el partido de vuelta de la final de la Copa Federación, su fase autonómica, ante el Roda. Debe remontar un 2-0 del partido de ida.


Ha sido convocada Asamblea General Extraordinaria del Club Deportivo Olímpic. Será el próximo lunes, en la Casa de la Cultura, a las 19.30 en primera y a las 20h en segunda convocatoria. En el orden del día, tres puntos: Informe de situación, Nombramiento de la Junta Directiva, y Ruegos y Preguntas

Juvenil. Derrota del Olímpic Juvenil en la primera jornada de la Liga Nacional ante el Alboraya B en la Murta por 0-1, gol visitante marcado en el m.54 a la salida de un córner.

Doma. El próximo domingo 16 de septiembre, en el Club Hípico El Saytón de Esguera se disputará la Copa 2018 PRECVAL (Asociación de Criadores de Caballos Pura Raza Española). Se prevé la asistencia de aproximadamente 50 jinetes y la hora de comienzo será a las 9:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario