viernes, 14 de septiembre de 2018

Pleno, juguete arqueológico, feria y candidatos

Xàtiva celebra su primer pleno del nuevo curso.  Será desde las once de la mañana este sábado y además de ruegos y preguntas, y la aprobación de la cuenta general de 2007 dos son los puntos más en su orden del día.
El pleno aprobará este sábado una modificación del presupuesto para hacer frente al pago de sentencias judiciales. El pleno de este sábado del Ayuntamiento de Xàtiva contará, entre sus puntos del orden del día, con la aprobación de una modificación del presupuesto de 2018 para afrontar el pago de sentencias en contra del Ayuntamiento heredadas de la anterior legislatura. En concreto, la modificación del presupuesto supone la incorporación de una cantidad de 449.000 euros provenientes del remanente de tesorería para pagar 355.0000 euros a Acciona Infraestructuras SA por sobrecostes de la Ciudad del Deporte y 94.000 euros a Caixabank por la resolución de la concesión del parking de la Bassa a Llanera SL.
La sesión plenaria de este sábado unirá a Xàtiva a la oposición al proyecto de vertedero de Barxeta. En el plenario municipal de Xàtiva de este sábado se debatirá sobre el pronunciamiento de la ciudad de Xàtiva respecto a la propuesta hecha por una empresa privada encaminada a crear un área de eliminación de residuos de origen industrial en el término municipal de Barxeta. Este proyecto ya ha sido objeto de oposición por parte de los municipios de Barxeta, Llocnou y Genovés, así como por diversas entidades. Además, la sociedad civil se ha movilizado y ha conseguido entregar a la Conselleria pertinente 2.500 firmas en contra del proyecto. Desde Xàtiva Unida se ha hecho extensiva al resto de formaciones políticas de la corporación una propuesta de adhesión consistente en expresar la disconformidad del Ayuntamiento de Xàtiva con la instalación, pedir el apoyo de las distintas administraciones e instituciones implicadas en la oposición y poner a disposición del movimiento ciudadano surgido en contra de la instalación los equipamientos municipales de Xàtiva.

El alcalde considera que la crítica de los compañeros de no haber participado en la programación de la Fira responde “a no tener otra cosas que decir”. El alcalde considera que la crítica de los compañeros de no haber participado en la programación de la Fira responde “a no tener otra cosas que decir”. Y es que Roger Cerdà recordó que no tiene delegada la organización de la FIra y que la Fira se prepara en el último trimestre del año, y que luego es un coordinador quien la concreta. El alcalde se mostró muy contento por la última edición de la Fira.

Cerdà califica como serpiente de verano la polémica por su delegación de funciones en sus vacaciones. Cerdà califica como serpiente de verano la polémica por su delegación de funciones en sus vacaciones. Considera una “irresponsabilidad” creer que afecta al pacto de Sant Domènec.

El lunes, junta de gobierno. La junta de Gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva tratará este lunes la aprobación de nuevas relaciones de facturas, así como las reclamaciones presentadas por vecinos y entidades. En su orden del día destaca la donación al Ayuntamiento de Xàtiva, al Archivo Municipal, de fondos documentales y cuadros de Doña Josefa Gil Gironés. También el convenio transaccional para finalización convencional de los litigios entre Ayuntamiento Xàtiva y la familia Bolinches-Pont.

El concejal de deportes, Pedro Aldavero, declara en la SER que quiere formar parte de la candidatura socialista. El concejal de deportes, Pedro Aldavero, ha declarado en la SER que quiere formar parte de la candidatura socialista. Es, creemos, uno de los primeros en pronunciarse en este sentido… Y además tiene proyectos para cuatro años más.

CSIF reclama un refuerzo de plantilla y unas instalaciones más amplias para la oficina de empleo en Xàtiva. El sindicato CSIF reclama un refuerzo de plantilla y unas instalaciones más amplias para la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal ubicada en Xàtiva y que atiende la comarca de la Costera. La central sindical explica que encabeza el listado en cuanto a expedientes tramitados por trabajador y que tiene una baja sin cubrir. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) avisa de la saturación que sufren los empleados de estas dependencias. En junio la de Xàtiva fue la segunda oficina que más expedientes recibió de la provincia –tras la de Gandia-, con 1.795, con una tramitación de 265 expedientes por empleado. En julio, con los turnos de vacaciones, la situación se complicó, y cada trabajador llegó a recibir para tramitar 448, con lo que fue la primera de la provincia en tramitación por empleado público. En junio y agosto ocupó el segundo lugar en esta clasificación de saturación. El sindicato apunta que, además, las dependencias resultan insuficientes. No existe apenas espacio para las actuales mesas y no caben más. La reforma acometida hace algunos años ha quedado obsoleta ante el volumen de trabajo, por lo que CSIF reclama una nueva ampliación o, directamente, otras dependencias más amplias. También subraya la necesidad de reforzar la plantilla, que en la actualidad cuenta con once efectivos aunque en la práctica son diez debido a la falta de sustitución de una funcionaria de baja

Diputació colaborará más con las fiestas de Sant Antoni de Canals. Se espera contar también con el informe favorable de la mejora del acceso al Vicent Rius. Ricardo Requena, Alcalde de Canals, y Jose Ramón Garrido, Teniente de Alcalde, han mantenido en Valencia una reunión con Toni Gaspar, President de la Diputació, para tratar asuntos relevantes y pedir, desde el Consistorio, la participación de la Diputación de Valencia. Tras la felicitación por el reciente reconocimiento a las Fiestas de San Antonio Abad, Toni Gaspar se ha comprometido a valorar si desde la Diputación se puede colaborar de alguna manera con las fiestas. Se ha acordado que después de estudiar y analizar las posibles acciones con la Diputada Delegada de Turismo, Pilar Moncho, se planificarán acciones concretas. El Alcalde y el President de la Diputació hablaron detalladamente del Camino de la Palmera que une Canals y Aiacor con el CEIP Vicent Rius. El ex President de la Diputació, Jorge Rodríguez, y la Vicepresidenta, MªJosé Amigó, se comprometieron a trabajar para llevar adelante el proyecto que pretende adecuar los accesos al centro educativo.  Gaspar les informó de que el proyecto se encuentra en el departamento técnico de la Diputació y, por tanto, la fase actual corresponde a la valoración de esta solicitud para ver si se posible redactar el proyecto. Por este motivo, en breves informará si este plan urbanístico es viable y si la nueva corporación provincial trabajará para llevarlo adelante.

El Ayuntamiento de la Font y el Club de Futbol local firman el convenio que regula la gestión del campo de fútbol. El ayuntamiento de la Font de la Figuera y el Club de Futbol local acaban de firmar el convenio de colaboración que sienta las bases de la gestión del Campo de Futbol por parte de dicha entidad deportiva. El Consistorio autoriza y confía así que el Club gestione el uso técnico, administrativo y deportivo de este espacio que ya hace un año estrenó unas renovadas instalaciones con césped artificial. Con una vigencia inicial de cuatro años, el convenio contempla, entre otros detalles, algunas obligaciones por parte del concesionario, que pasan por respetar los horarios de apertura y cierre, la limpieza, el mantenimiento, la vigilancia y la seguridad del espacio o el servicio de bar del mismo. La aportación asignada en el presupuesto para el Club de Futbol para el ejercicio de 2018 es de 9.393€ y cubrirá las necesidades económicas de acuerdo con un presupuesto elaborado al efecto.

Canals potenciará la fiesta de Sant Antoni en la próxima edición de FITUR. Canals potenciará la fiesta de Sant Antoni en la próxima edición de FITUR. Así lo ha anunciado la concejala de fiestas, Celia Ibañez, después de la declaración de la fiesta de la Figuera, Fiesta de Interés Turístico Nacional. Ahora, según la concejala, toca trabajar mucho para su difusión…

Joves Socialistes de Canals lanza la su primera campaña para combatir el machismo y la LGTBIfobia en las fiestas de Canals. Joves Socialistes de Canals presentó una propuesta al equipo de gobierno para la celebración del Día del Orgullo LGTBI en Canals, para crear la Concejalía de Igualdad y para la instalación de un punto Violeta en la Fira de Canals. Estas tres propuestas siguen sin respuesta por parte del actual Equipo de Gobierno. Joves Socialistes ha elaborado una pequeña guía para luchar contra el machismo y la LGTBIfobia en las fiestas de Canals. Concretamente, se trata de indicaciones que se deben seguir si se sufre o son testigos de una agresión sexista, machista o LGTBIfóbica.

La sustitución de ventanas en el CEIP Calixte III de Canals ya ha finalizado. La escuela pública Calixte III de Canals ha sido beneficiada con 85.000€ de las ayudas que la Diputación de Valencia otorga a los ayuntamientos dentro del Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas. Con esta ayuda se han podido cambiar las puertas y ventanas del colegio, satisfaciendo así una vieja demanda de sustituir las ventanas exteriores que tenían más de 80 años de antigüedad. La recepción de la obra se llevará a cabo en pocos días, y se dará por concluida esta etapa. Después comenzará otra focalizada en la pintura exterior del centro, la mejora del alumbrado y la apertura de un servicio de comedor escolar.

Breves comarcal
  • La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Enguera informa que mañana a las 12:00 horas tendrá lugar la inauguración de la Exposición: “ADENE 25º Aniversario”. La exposición permanecerá en el Museo Arqueológico Municipal del 15 al 30 de septiembre. 
  • Hoy a las 20.30 h tendrá lugar en el Llavador de la calle la Font de Genovés la presentación del libro” Diània Terra Nostra” del escritor Just I. Sellés. 
  • Los servicios sociales del Ayuntamiento de Barxeta han preparado una charla que lleva por título "Cómo afrontar las situaciones que nos hacen sentirnos mal, evitando caer en depresión o en situaciones de ansiedad." Será el miércoles 19 de septiembre a las 17 horas en la Casa de la Cultura. 
  • Vallés ofrece un “taller de espalda” gratuito el próximo jueves 20 de septiembre a las 18.00h en la Casa de la Cultura. 
  • Se necesitan 3 profesores de inglés con una titulación mínima de B2 y un alto nivel en conversación para trabajar como profesores de clases extraescolares en el IES VALLADA los lunes y miércoles de 16:00h a 17:30 desde octubre a mayo. Los interesados deben enviar CV al correo vipampas@gmail.com con el concepto Vallada. 
  • En Moixent, hasta el 28 de septiembre, está abierta la inscripción para la Volta en Bici prevista para el 9 de octubre. 
La asociación de Vecinos Retorno-Raval organiza un taller de “fanalets” de melón. La asociación de Vecinos Retorno-Raval organiza un taller de “fanalest” de melón. Será este viernes desde las 18.,30h en la plaza Pintor Tudela. La asociación aporta el melón, los participantes necesitan solo una cuchara para vaciar el melón. Se quiere así recuperar esta tradición y hacerla llegar a los jóvenes. El taller concluirá con una pasacalle con los “fanalets”.

Un juguete de cerámica islámico conservado en l’Almodí será expuesto en Valencia. Una de las piezas más curiosas de las que conforman las colecciones del Museo de Arqueología del Almudín viajará a Valencia para ser expuesta temporalmente en el Museo de Historia de Valencia. Se trata de un recipiente zoomorfo de cerámica (un gato, concretamente) con decoración pintada en rojo, procedente de las excavaciones practicadas en 1993, bajo la dirección del arqueólogo setabense Enrique Gandía, en un solar de la parte norte del Camino la bola. El contexto arqueológico en que apareció la sitúa cronológicamente en el periodo medieval islámico, alrededor del siglo XIII. La pieza, que muy probablemente es un juguete de la época, ha sido restaurada recientemente y presenta un buen estado de conservación. Actualmente se encuentra almacenada pendiente de pasar a formar parte de la muestra permanente de las colecciones arqueológicas en el Almudín. Esta pieza cerámica formará parte de la exposición "La cerámica islámica en la ciudad de Valencia: 35 años de arqueología urbana". La muestra se exhibirá en el Museo de Historia de Valencia a partir de mediados de noviembre y será una oportunidad para conocer mejor la cultura material de las etapas previas a la conquista de Jaume I.

La Casa de la Juventud acoge un Curso de educación y deporte y educación para la salud. La Casa de la Juventud de Xàtiva acogerá a partir de la próxima semana un curso de 50 horas de educación y deporte y educación para la salud y primeros auxilios, organizado por la Concejalía de Juventud, y que se extenderá desde el lunes 17 de septiembre hasta el 6 de octubre en horario de 17 a 20 horas de lunes a viernes. El curso, certificado por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) será impartido por la Escuela Abast Animació, y tiene un precio de 65€. Este curso habilita a las y los jóvenes a trabajar el deporte como herramienta dentro del ámbito de la animación sociocultural como monitor o monitora que ameniza todo tipo de eventos y realiza programas de actividades relacionados con el deporte. También hace referencia a la educación para la salud, que se presenta como un concepto fundamental para ejercer unos hábitos saludables. Además, se podrán aprender tanto primeros auxilios como las técnicas y los procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal y no profesional que recibe una persona.

Día de las paellas en la Fira de Setembre de Canals. Fira de Setembre de Canals. Feria de Artesanía y esta tarde, “Colors Run”. Después será la Mostra de Paellas. Actuará Javier, de Pecos, en la plaça del Pont del Riu, también la orquesta “Grupo Zona Cero” y por último, discomóvil. Mañana será el día del desfile y baile de disfraces. El domingo, la Mostra de Danses.

Breves local.
  • Hoy en el casal de la Falla República Argentina, a las 22.45 h, tendrá lugar la presentación pública de sus falleras mayores, Raquel Ventura Paredes y Allende Cabezón Cuenca. 
  • Este sábado, en la Casa de la Juventud, taller de cocina marroquí gratuito, de 10.30 a 12.30h. Inscripción previa en la Casa de la Juventud. 
  • Está abierta la matriculación en la Escuela de Adultos de Xàtiva, de 10 a 13h, y de 17 a 20H, hasta el 18 de octubre. 
  • El domingo 30 de septiembre será la tradicional “Pujada a la Creueta”. 
  • Este fin de semana son las fiestas del Carrer Blanc y de la Ardiaca Baixa de Xàtiva. 
  • El Colegio Claret abre las inscripciones para el I Encuentro de Antiguos Alumnos que se celebrará el 19 de octubre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario