lunes, 10 de septiembre de 2018

Tormenta, residuos, mujer y falleras

Normalidad en Xàtiva tras la tormenta de este domingo. Según AEMET en Xàtiva este domingo se produjo un microrreventón húmedo que fue el causante de las fuertes rachas de viento de corta duración en la zona. Hubo picos de viento de más de 100 kilómetros por hora. Los bomberos intervinieron en tres incidentes por caídas de ramas y árboles en Xàtiva, el más complejo de ellos, uno que cayó y bloqueó la puerta de urgencias del Hospital Lluís Alcanyís. Además, los bomberos de Xàtiva tuvieron que intervenir en un coche atrapado por la lluvia. El conductor pudo salir por su propio pie del vehículo. Aunque se inundó el paso subterráneo de la carretera de Simat después de la tormenta, ya se ha abierto de nuevo al tráfico. Un muro con su vallado ha caído sobre la acera en la camino Santa Ana.


El Ayuntamiento de Xàtiva estrena nueva Sede electrónica. El Ayuntamiento de Xàtiva pone en marcha esta semana su nueva sede electrónica, medio con el que los ciudadanos podrán ejercer su derecho a la información y tener acceso a los servicios y trámites electrónicos de la Corporación, sin tener que asistir presencialmente a las oficinas municipales. La nueva sede electrónica contará inicialmente con 140 trámites que irán ampliándose con el paso del tiempo. Para emplearla es necesario disponer de un certificado electrónico para identificarse y acceder a la documentación personal disponible a través de la Sede, que se puede obtener de forma gratuita en el Ayuntamiento de Xàtiva. Entre las ventajas de esta Administración electrónica se encuentra principalmente la disponibilidad, ya que se puede interactuar durante las 24 horas del día. Además la sede electrónica también proporciona un espacio web accesible en el que se garantiza el acceso directo a un Portal de Transparencia en el que la entidad publicará y actualizará la información, así como la disposición de un tablón de anuncios digital en que se publique la información municipal de relevancia. 


La Escuela de Adultos de Xàtiva inicia la campaña de los 40 años de educación de adultos reivindicando poder ofrecer más. La Escuela de Adultos Bosch i Morata de Xàtiva inicia la campaña de los 40 años de educación de adultos. Los actos se desarrollarán durante todo el próximo año. Conferencias, conciertos y seminarios forman parte del programa. Así el próximo 18 de septiembre se inaugurará el curso y la campaña con una conferencia de Gustau Muñoz, de la Universitat de València. En 2019 está previsto instalar una escultura de Miguel Mollà en el patio interior del centro.


La directora del centro, Paqui Borox, recordó en la presentación la importancia de la educación permanente para la ciudad y para la comarca. El vicedirector, Pep Aparicio Guadas, indicó que el aniversario llega con reivindicaciones, como la recuperación de una plaza de profesorado y que se pueda impartir Formación Profesional y Continúa en el centro.

Se lleva a Junta de Gobierno las líneas generales del presupuesto de 2019.
Se ha llevado este lunes a Junta de Gobierno las líneas generales del presupuesto de 2019. Además se llevan los expedientes de varias relaciones de facturas. En Junta se puede adjudicar el contrato del suministro de tres desfibriladores para los Museos de l’Almodí y Casa de la Enseñanza, y para la Escuela de Adultos Francesc Bosch i Morata. Otros asuntos incluidos en su orden del día son la cesión temporal al Ayuntamiento de Valencia, a su Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico, de una pieza arqueológica; y a la Universidad de Valencia, de un cuadro de Genaro Palau Romero, "Subida de la Polaca", para una exposición en el Ayuntamiento de Torrent.

Los alcaldes de Genovés, Barxeta y Lloc Nou expresan en la Conselleria su preocupación por el proyecto de una planta de tratamiento de residuos. El secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Lluís Ferrando, la directora general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Rosa Pardo, y el Jefe del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, se han reunido este sábado con los alcaldes de Barxeta, Llocnou d'en Fenollet y Genovés, Vicente Mahiques, Cristóbal Rodríguez y Pedro Revert, para abordar la solicitud admitida a trámite durante verano para implantar un vertedero de residuos industriales no peligrosos en el término municipal de Barxeta.


En la reunión, todos los alcaldes han manifestado de manera contundente la oposición tanto de sus ayuntamientos como de la ciudadanía y se han referido a acuerdos de pleno unánimes en contra de la actividad y a la recogida de más de 2.500 firmas de apoyo a las alegaciones presentadas por los tres consistorios a la posible construcción de un vertedero, que no consideran de interés general ni adecuado en la localización propuesta por la empresa que ha iniciado los trámites.  Por su parte, la Conselleria de Vivienda explicó que la tramitación se encuentra en una fase inicial, y que únicamente se ha admitido a trámite la solicitud de la Declaración de Interés Comunitario, que no condiciona el sentido favorable o no de su resolución. Además, tanto los responsables de la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio como de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural se han comprometido a colaborar y trabajar de manera coordinada para garantizar el máximo rigor técnico y la seguridad jurídica en la tramitación de sus respectivos expedientes, el seguimiento de los cuales, han asegurado, se hará de manera escrupulosa tanto en el contenido de la documentación como en los plazos, y se han comprometido a informar en todo momento a las administraciones afectadas.

El COR se une al rechazo al vertedero de Barxeta. Si la construcción de un vertedero en el Tossal Negre de Barxeta ya cuenta con la oposición de los municipios de Barxeta, Llocnou y Genovés, a esta petición se suma también la del Consorci de Residus. El COR se reafirma en su oposición a dicha planta de eliminación y revalorización de residuos de la empresa privada Servicios Medioambientales de Valencia S.L. alegando la invasión de competencias que ya gestiona el Consorci, como la gestión de residuos domésticos de los ecoparques. Según afirman, el argumento utilizado por la empresa acerca de “la creciente necesidad de aumentar el reciclaje, la recuperación y la reutilización de residuos para reducir la cantidad de éstos” ya es un objetivo tangible por el que trabaja el COR. Por ello piden que el proyecto sea acorde con la legalidad vigente en la Comunitat Valenciana, y respetándose el régimen competencial del Consorcio sobre los residuos. El Presidente del COR, Roger Cerdà, insta a la colaboración y coordinación de la ciudadanía y representantes municipales para movilizarse pues se trata de una iniciativa privada que no forma parte del Plan de Gestión de Residuos y que además puede afectar al ecosistema del paraje natural próximo.

Canals inicia una campaña de empoderamiento de la mujer. Este martes tendrá lugar la presentación de la campaña de empoderamiento de la mujer en Canals. Junta al alcalde de la localidad, Ricardo Requena, estarán presentes las representantes de “Peroleres per la Igualtat”, asociación que ha surgido en Canals por iniciativa de un grupo de mujeres con inquietudes por la igualdad y el respeto hacia la mujer, que quieren trabajar para defender los intereses y derechos de las mujeres. La presentación será en el Centro Cultural Ca Don José a las 20:00h.

Esquerra Unida lleva al Parlamento español las cancelaciones de trenes de la pasada semana. El diputado de EUPV en el Parlamento español, Ricardo Sixto, ha planteado una serie de preguntas relacionadas con las “numerosas incidencias que sufren los usuarios y los trabajadores de los trenes de cercanías de la Comunitat Valenciana”, tal como ha informado el partido en un comunicado. La formación ha registrado un escrito en el que denuncia hechos del pasado martes cuando al menos cuatro de las seis líneas de cercanías del núcleo ferroviario de Valencia sufrieron incidencias negativas. Entre las incidencias a que se hace referencia, algunas relativas al tren Xàtiva-Alcoy. Según el diputado, al menos doce servicios ferroviarios quedaron anulados el 4 de septiembre por falta de personal y problemas técnicos en los trenes.  Además, a estas cancelaciones se sumaron dos más en la C-2, que cubre el trayecto desde la Estación del Norte hasta la de Xàtiva, y ocho en la C-3. Desde Esquerra Unida quieren saber si el Gobierno Central es consciente de la delicada situación en que se encuentra el servicio de cercanías de Valencia y por qué en los últimos años, y a pesar de las constantes denuncias y reclamaciones, no se ha solucionado un problema que afecta a miles de usuarios, además de cuáles son los planes del Gobierno para mejorar y modernizar el servicio de cercanías, especialmente en el núcleo de Valencia.

Breves comarcal
  • Continúan los problemas en Cercanías. El Civis con salida de Xàtiva a las 8:02 ha efectuado paradas en todas las estaciones. Un usuario ha denunciado que el tren de esta mañana ha aparecido con asientos mojados y solo con un convoy. 
  • Desde el Ayuntamiento de Enguera se ha procedido esta mañana a cerrar parcialmente al tráfico las calles colindantes al colegio. El propósito ha sido que es los más pequeños hayan tenido una vuelta al cole sobre ruedas y hayan acudido al centro en bicicleta o caminando. La salida se ha realizado desde la Plaza Comunidad Valencia. 
  • Ha tenido lugar la elección de las Falleras Mayores y Presidente infantil de la Falla "El Trampot" de Enguera. Enhorabuena a José Carrión Aparicio, Presidente Infantil; a Lucía Vila Tortosa, Fallera Mayor Infantil; y a Elisa Esteve Palop como Fallera Mayor. 


  • El bicorino Sergio Gómez López y sus compañeros se han proclamado campeones de España de rescate en accidentes de tráfico, ahora les toca defender el título en Sudáfrica.

 
  • El Ayuntamiento de Navarrés ofrece un taller de encuadernación mañana desde las 16.30h. Será en su Centro de Información Juvenil. La inscripción, que debe hacerse en la biblioteca, cuesta 1€. También ofrece un taller de risoterapia en su Hogar del Jubilado para el 27 de septiembre. 
  • Se necesitan 3 profesores de inglés con una titulación mínima de B2 y un alto nivel en conversación para trabajar como profesores de clases extraescolares en el IES VALLADA los lunes y miércoles de 16:00h a 17:30 desde octubre a mayo. Los interesados deben enviar CV al correo vipampas@gmail.com con el concepto Vallada. 
El Cor de Xàtiva celebra su vigésimo festival coral. El Cor Polifònic Ciutat de Xàtiva celebra su vigésimo festival coral. En esta edición de 2018, participarán dos agrupaciones. Siempre al festival coral han participado 3 formaciones corales pero, por motivos ajenos a la organización, el sábado 29 de septiembre a las 19:30h, en el Salón Noble de la Casa de la Cultura de Xàtiva, se podrá escuchar al orfeón “Musikus” y al Cor Polifònic Ciutat de Xàtiva.

Se amplían las horas de apertura después del horario especial de verano en la Casa de la Juventud. Se amplían las horas de apertura después del horario especial de verano en la Casa de la Juventud. Así la Casa de la Juventud abre de lunes a viernes, de 8 a 15h, y de 17 a 20h, y los sábados de 9 a 14h. El Centro de Información Juvenil abrirá de lunes a viernes de 10 a 13h y de 17 a 20h, y los sábados de 10 a 13h.

Fin de fiestas en la calle Caputxins. Fin de fiestas en la calle Caputxins. Esta tarde será la “Chocolatà” y desde las 21.00h, el traslado de la imagen de la virgen hasta su capilla. Concluyen hoy también las fiestas en l’Hort de Mora y en la calle Vernissa.

Breves local

  • El alcalde, Roger Cerdà, y la concejala Amor Amorós, visitarán mañana el colegio Teresa Coloma, visita con motivo del inicio del curso escolar.
  • La concejala de Esquerra Unida, Cesca Chapi, ha participado este fin de semana en un encuentro de políticas municipales de Esquerra Unida del País Valencià; las concejalsa socialistsa Lena Baraza y Xelo Angulo han asistido a la Escuela de Verano socialista en Alacant. 




  • Daniela Fuentes Vercher será la Fallera Mayor Infantil de la Falla Españoleto este ejercicio. 



  • Mañana tendrá lugar en la Parafarmacia San Francisco la presentación de la tarjeta urbana promovida por la concejalía de promoción económica.
  • El viernes 14 de septiembre, en el casal de la Falla República Argentina, a las 22.45 h, tendrá lugar la presentación pública de sus falleras mayores, Raquel Ventura Paredes y Allende Cabezón Cuenca.


DEPORTES

HoyAsamblea General Extraordinaria del Club Deportivo Olímpic.
Será hoy, en la Casa de la Cultura, a las 19.30 en primera y a las 20h en segunda convocatoria. En el orden del día, tres puntos: Informe de situación, Nombramiento de la Junta Directiva, y Ruegos y Preguntas. La propuesta es que, hasta la conversión el Sociedad Anónima Deportiva, SUDEVA asuma la presidencia del club.

Baloncesto.
ALDAIA EBA 64 - NB XÀTIVA 55. Derrota en Aldaia en partido amistoso ante un equipo de categoría superior en un disputado partido. El partido estuvo muy igualado, con pequeñas ventajas a favor de los setabenses hasta el descanso, donde se terminó 4 arriba. En el tercer cuarto, Aldaia subió su nivel defensivo y aprovecharon sus ventajas en el contraataque y en el tiro exterior para irse hasta los 11 puntos de ventaja. El equipo nunca perdió la cara al partido y se puso a 6 quedando pocos minutos.

Bádminton. Del 5 al 8 de septiembre dos deportistas del Club Bádminton Xàtiva, María Sanz e Irene Soler, se desplazaron junto al técnico de la entidad a la localidad cordobesa de Montilla para participar en la cuarta edición de Mujer y Deporte que se organiza en dicho municipio, y que por primera vez estaba abierta a la participación de deportistas y técnicos de otras comunidades, concretamente procedentes de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Extremadura y Navarra. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario