viernes, 21 de septiembre de 2018

Árboles, homenajes y agenda llena

Parques y Jardines ha comenzado las tareas de poda y tratamiento de los plataneros. Parques y Jardines ha comenzado las tareas de poda y tratamiento de los plataneros. Gestaser Servicios y Medioambiente SL es la empresa contratada por el Ayuntamiento para la realización de una serie de actuaciones de disminución del riesgo y mantenimiento de los plataneros singulares de la ciudad. Cabe recordar que la empresa “Don Árbol” realizó un estudio de riesgo de unos 400 plataneros. Este mismo informe señalaba la necesidad de contratar una empresa especializada en este tipo de operaciones dadas las características técnicas. Ahora se dispone de un año para la ejecución total del contrato que se ha adjudicado por un importe de 34.000 IVA incluido, y deberá realizar diversas actuaciones en función de las indicaciones que se incluyen en las fichas descriptivas de cada ejemplar.

Xàtiva rinde homenaje a Rafael Gómez Aranda con una exposición antológica. Xàtiva rinde homenaje al profesor y artista Rafael Gómez-Aranda, fallecido de manera repentina hace un año, con una exposición antológica que se podrá visitar desde este viernes al 13 de octubre en la Casa de la Cultura de Xàtiva. La exposición reúne cerda de 50 obras y repasa sus distintas etapas y sus distintas facetas. La inauguración será a las 20h. La exposición ha sido comisionada por dos de los amigos del artista, Ramón Ortolá y Antoni Barberá.

Último día de la semana de la movilidad. Se cierra la Semana de la Movilidad 2018. Para este viernes hay organizada una “Discapamirada”, en la que se exponen las fotografías presentadas en la actividad del laberinto de la ciudad, en la Albereda de Jaume I. Ya por la tarde, a las 19 horas, habrá una charla en la Asociación de vecinos del Barrio del Raval. Después, a las 20:30h en la calle Ventura Pascual (en el colegio público Martinez Bellver), se hará un sorteo de una Bicicleta eléctrica entre los poseedores de la Tarjeta urbana. Después habrá cena popular y la proyección de la película «La Bicicleta Verde». Tras la cena se hará balance de la Semana de la Movilidad y se plantearán nuevas acciones.

Xàtiva realizará un estudio sociológico de su juventud. El Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva iniciará un estudio sociológico de la juventud de la ciudad. Dicho estudio será el primero de estas características que se desarrolle en Xàtiva y será posible gracias a una subvención del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) destinada a las entidades locales y a las actividades destinadas a los jóvenes de entre 12 y 30 años. Por un lado se recibirán 19.648 euros que se destinarán al desarrollo de programas de juventud, mientras que otros 2.178 servirán para financiar la adquisición de equipamiento en tecnología de la información y la comunicación (TIC) durante el año 2018. Los primeros trabajos del estudio se iniciarán en octubre.

Se presenta en Xàtiva el libro “La derrota perpètua”. Carles Senso, Guillem Llin, Ximo Vidal y Salvador Català son los autores del libro “La derrota perpètua”, un libro que relata el horror vivido por habitantes de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida en los campos de concentración nazis. Será presentado este sábado, desde las 19.30h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

Presentada la I Ecotrobada de la Mancomunitat de la Costera-Canal. El Pacte Territorial puesto en marcha por la Mancomunidad de Municipios de la Costera-Canals continúa con la ejecución de su proyecto experimental, para impulsar nuevas políticas de desarrollo económico territorial, derivado del diagnóstico previo realizado. El próximo 30 de septiembre Vallada acogerá la I Ecotrobada. Este evento, pionero en el territorio, nace con el objetivo y la voluntad de sensibilizar a la población sobre la necesidad de resaltar los recursos endógenos de ambas comarcas, apostando por los productos de proximidad, y convirtiéndose en un punto de encuentro entre personas y profesionales que, desde ámbitos diversos, trabajan por la sostenibilidad y el desarrollo económico. El salón de plenos de la mancomunidad ha acogido la presentación del evento.

Moixent nos ofrece un fin de semana con los íberos. El Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia ofrece en la Bastida de les Alcusses de Moixent este sábado y este domingo, actividades lúdicas y didácticas, así como visitas guiadas en las que los visitantes podrán interactuar con personajes de la época y arqueólogos, así como descubrir cómo era la alimentación en época ibérica. Estas actividades tendrán horario de mañana y tarde el sábado y de mañana el domingo. El Ayuntamiento por su parte, ofrecerá varias actividades en Moixent durante todo el fin de semana, como la Iberfira, la ruta de la tapa i diferentes talleres.  La Bastida de les Alcusses de Moixent es un asentamiento ibérico al que se puede llegar por la carretera CV-652 desde Moixent en dirección a Fontanars dels Alforins. La entrada al yacimiento está en el kilómetro 10,5 y dispone de horarios para cada visita semanal.

El Consorcio de las Comarcas Centrales pide reunirse con el Ministro de Fomento.
El Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas ha celebrado junta general. Entre otros asuntos se informó del Plan de Acción territorial para estas comarcas. La confección de este plan ha sido asumida por parte de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y el estudio previo del mismo se espera a finales de año. Este plan marcará las líneas generales de necesidades y mejoras en el ámbito de empleo y de economía, el mapa de infraestructuras viarias y de desarrollo del territorio de las comarcas centrales valencianas. Se acordó también solicitar al ministro de Fomento José Luis Ábalos una reunión para transmitir las necesidades y reivindicaciones en infraestructuras de las comarcas centrales valencianas como pueden ser la liberación de la AP-7 y sus conexiones con los municipios colindantes, la finalización de la CV-60, la modernización de las líneas ferroviarias Alcoy-Xàtiva o el tren Gandia-Oliva-Denia, inversiones en obras que dependen financieramente del ministerio y que son muy necesarias para la vertebración de las comarcas centrales valencianas.

Novetlè acoge el Festival Comarcal de Bandas. Novetlè acoge el Festival Comarcal de Bandas. Serán cuatro días de actuaciones, tanto este fin de semana como el próximo. Así este sábado actuarán las bandas de la Nova de Xàtiva, la Primitiva Setabense, la CIUM Genovense, la UM Santa Cecilia de Barxeta, la SM de la Llosa de Ranes y la SM La Constancia de Moixent. El domingo será el turno para las bandas de la SM San Diego de Lloc Nou d’en Fenollet, la UM de Montesa, la SM de Sellent y la SM de Rotglà i Corberà.

Breves comarcal
  • La Finestra Nou Circ presenta "CIRC DIVERS. La fórmula de la felicitat" en el Genovés. Será este domingo, a las 19.00h, en su Auditorio Municipal, con un precio de las entradas en taquilla de 2€. 
  • El Ayuntamiento de Enguera informa que ya pueden inscribirse en los concursos de disfraces, tanto infantil como adultos, así como en las cazuelas y gachamigas. Los plazos de inscripción se cierran hpy viernes. 
  • Bicorp ofrece este lunes un curso de cocina dedicado a aperitivos salados para mesas de fiesta. Será en el Local Social “Vicente Ruiz” desde las 16.30h. 
  • El Genovés ofrece un curso de utilización de teléfonos móviles para todas las edades los sábados desde el 29 de septiembre. Inscripciones en el Ayuntamiento hasta el 27 de septiembre. 
  • Los servicios sociales del Ayuntamiento de Barxeta han preparado un taller con el título “Activa tu memoria”. Será el miércoles 26 de septiembre desde las 11h. en el Centro Parroquial. 

Xàtiva acoge la presentación del programa “Bomberos en la Escuela”.
El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia (CPBV), Josep Bort, ha asistido esta mañana, en el colegio Taquígraf Martí de Xàtiva, a la charla del programa de prevención “Bomberos en la Escuela”, que arranca esta semana y donde los propios bomberos acuden a los colegios para concienciar a los alumnos de la importancia de la prevención. El programa 'Bomberos en la Escuela' cuenta con la colaboración de la Conselleria de Educación y el año pasado, en su primer curso en marcha, llegó a más de 2.200 niños y niñas, una cifra que se superará este año.

Este lunes se presenta la Escuela Ciudadana "Toni Cabezón" en Xàtiva. La Escuela Ciudadana "Toni Cabezón" de Xàtiva inicia su actividad. El acto de presentación será este lunes a las 19h en la Casa de Cultura. El acto arrancará con una ponencia en relación a la necesidad de formarnos para una democracia más participativa. Carmen Montalba Ocaña, profesora de la Universitat de València, impartirá una charla sobre formación para la participación. Carmen Montalba es codirectora de la Cátedra de Participación, Gobierno Abierto Open Data, fruto del convenio entre la Universitat de Valpencia y la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación.

La banda federal balear actúa en Vallada.
La banda federal balear actúa en Vallada. Será este sábado a las 19.30h en el auditorio de la Unión Protectora Musical. Junto a la banda de esta sociedad actuará la Banda Sinfónica Federal de la Federación Balear de Bandas de Música y Asociaciones Musicales. Además esta actividad tiene un fin benéfico a favor de la lucha contra el Alzheimer.

Enguera inicia sus fiestas patronales. El primer acto será un encuentro de DJs este viernes. Mañana será la “Cagá de la Burra” y habrá castillos hinchables. A las 21.30 será la presentación de la Festera Mayor, Nuria Pareja Marín y su Corte de Honor. Después de peñas desde la plaza de la iglesia hasta la plaza Comunitat Valenciana, pregón de fiestas y toro embolao y vaquillas. Pot último actuación de la orquesta La Bèstia en el pabellón “Jaime Alegre”. El domingo: exhibición de tiro y arrastre, inauguración de exposiciones, y suelta de vaquillas y toro embolao. A las17:30 Teatro infantil “El Día de Ramiro” a cargo de Ameba Teatre, y concierto a cargo de la Unión Musical Santa Cecilia de Enguera en el pabellón “Jaime Alegre”.

Segundo fin de semana de la Fira de Setembre de Canals, fiestas también de moros y cristianos. Las previsiones meteorológicas dañaron la programación del sábado ya que todas las actividades organizadas para este día se aplazaron para fechas futuras. La carrera de obstáculos será este sábado a las 11:00h, el espectáculo ecuestre se traslada al domingo a las 18:00h y el baile de disfraces tendrá lugar el 13 de octubre.

La Asociación de Vecinos del Barri Nord-Oest saca hoy el teatro a la calle

Breves local.
  • Este sábado se celebrará en Xàtiva el Mig Any Faller. 
  • Este sábado, a las 19:30h, en la plaza de la Seo de Xàtiva, tendrá lugar la actuación de la Escola de Danses de Xàtiva y el Grup de Ball de Torrent dentro de la campaña de intercambios musicales. La Escola de Danses de Xàtiva retomará sus clases el 3 de octubre. 
  • Se convoca el curso "Asociaciones Comprometidas”. Seré el jueves, 27 de septiembre, 17.30h a 20.30h en la Casa de les Dones de Xàtiva. Plazas limitadas. 

DEPORTES

Ciclismo. Este domingo se disputa la Marcha Cicloturista Ciutat de Xàtiva GSPORT, con un recorrido de 133’3 km con un desnivel acumulado de 2.623 m y una altitud máxima de 809 m. La ruta incluye cuatro puertos: Puerto Bixquet Serra Grossa, Puerto Paller Bosquet, Puerto Cumbres de Valencia y un puerto especial, el del Alto del Campello. La prueba servirá para homenajear a una figura del ciclismo, Anna Sanchis, varias veces campeona de España. Los dorsales serán entregados por la organización el sábado en horario de 9:00 h hasta 21:00 h y el domingo día de la prueba desde las 7:00 h hasta las 8:30 h en la puerta del Ayuntamiento de Xàtiva situado en la Albereda Jaume I, lugar de salida de la marcha.

Pilota valenciana.
Este domingo se celebra el Día de la Pilota en la plaza del Ayuntamiento de Valencia y Mar, de Bicorp será galardonada, por la Federación de Pilota Valenciana, con el premio a la mejor jugadora femenina de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario