lunes, 3 de septiembre de 2018

Retomando, decidiendo, alertando

Primer lunes de septiembre. Vuelve la actividad política al Ayuntamiento. Hay junta de gobierno y una primera rueda de prensa. La concejala de bienestar social y la presidenta de ASPROMIVISE, Consuelo Valero, han presentado el nuevo Centro de día.

El Ayuntamiento de Xàtiva retoma la actividad política y celebra junta de gobierno. El Ayuntamiento de Xàtiva retoma la actividad política y celebra junta de gobierno este lunes. En su orden del día la resolución del contrato de concesión administrativa de uso privativo del Hotel Murta, trámite necesario para recuperar la instalación y poder iniciar un nuevo procedimiento de adjudicación. Se aprueban las bases específicas de pruebas selectivas que rigen la convocatoria para la constitución de una bolsa de trabajo temporal para cubrir puestos de Bibliotecario/a, por el procedimiento de concurso. Se lleva a Junta la aprobación de los beneficiarios seleccionados en el Programa de Políticas Inclusivas de vigencia anual, año 2018, y su contratación laboral. También la aprobación de la lista provisional para la constitución de una bolsa de trabajo temporal para cubrir puestos de trabajo de lector/a operador/a de contadores de consumo de agua potable por procedimiento de concurso oposición.

Convocada la junta rectora de la Hermandad de Cofradías. Ha sido convocada la Junta Rectora de la Hermandad de Cofradías de Semana Santa. Se reunirá hoy a las 20:00 horas en el salón de actos del “Centre Sant Francesc”. En el orden del día, además de ruegos y preguntas, y la lectura del acta anterior para su aprobación si procede, destaca la presentación de Xàtiva como candidata a organizar en 2020 el XII Encuentro Interdiocesano de Cofradías de Semana Santa, para su aprobación si procede.

Se pone en marcha desde Agró una recogida de firmas para evitar la instalación de una planta de tratamiento de residuos en Barxeta. Se pone en marcha desde Agró una recogida de firmas para evitar la instalación de una planta de tratamiento de residuos en Barxeta. La localización de este vertedero de residuos industriales afecta, según Acció ecologista Agró la Costera, al paraje natural del "Riu Barxeta", y puede contaminar toda una fauna autóctona como "la Tórtola", pájaro cuyas característica en estado de conservación es vulnerable incluso afectar a otras faunas autóctonas y locales. Además en Barxeta se encuentran infinidad de ríos subterráneos y acuíferos que pueden ser membrados y contaminados causando una catástrofe medioambiental. Se ha puesto en marcha una recogida de firmas para pedir que la Conselleria de Obras Públicas haga un previo estudio sobre la evaluación de impacto ecológico y medioambiental que conlleva la práctica de verter residuos al lado de un paraje natural.

Operativo acertado en el incendio de Llutxent y ayudas necesarias. El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado "acertado" el operativo a nivel de cooperación, medios y actuaciones en el incendio de Llutxent que calcinó 3.000 hectáreas a principios del mes de agosto, aunque, según afirmó en les Corts "siempre se puede mejorar", y ha avanzado que este martes el pleno del Consell aprobará ayudas para paliar los daños cuya cuantía "llegará a la cantidad necesaria". El hospital de Ontinyent amplía su área de cobertura poblacional para el servicio de cirugía. El servicio de cirugía del Hospital General d'Ontinyent ha ampliado su área de cobertura en 11.877 habitantes más. Se trata de las seis poblaciones correspondientes a la zona básica de l'Olleria que comprenden los municipios de Alfarrasí, Montaverner, Sempere, Guadasséquies, Benisuera y l'Olleria. Desde el pasado mes de junio los pacientes del área son citados para primeras consultas de cirugía en dicho centro hospitalario. Hasta este momento los pacientes recibían atención en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. Esta iniciativa se pone en marcha tras analizar las características del servicio de Cirugía y las posibilidades reales de asumir este incremento de actividad, que no solo supone un aumento de consultas, sino también de la actividad quirúrgica del centro. La medida se acordó tras una reunión mantenida entre la gerente del Departamento de Xàtiva-Ontinyent, Margarita Llaudes, el jefe clínico de Cirugía del Hospital de Ontinyent, Julián García del Caño,y facultativos de la zona básica de salud de l'Olleria. Desde el área de Cirugía del Hospital d'Ontinyent se ha destacado que esta medida incluirá en la reducción del tiempo de espera tanto para recibir la primera consulta en cirugía así como para que los pacientes del área de cobertura sean operados.

Nuevos horarios en la línea Xàtiva-Alcoi desde hoy. Renfe ha cambiado los horarios de la línea de tren Alcoy-Xàtiva-Valencia, que han entrado en vigor este lunes 3 de septiembre. Ahora habrá hasta siete trenes en cada sentido, dependiendo del día de la semana. Hasta ahora circulaban hasta seis de Valencia a Alcoy y siete a la inversa, también dependiendo del día de la semana. Lo que no cambia es el tiempo invertido en el trayecto, que aún hoy sigue siendo de dos horas entre la capital de l'Alcoià y Valencia, y de una y media desde Ontinyent hasta Valencia. 

Canals habilita zonas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y motos. Para mejorar la movilidad de personas y vehículos en Canals, desde el Ayuntamiento se ha trabajado para adecuar diferentes espacios en el Recinto Ferial y en la calle Cervantes. En el aparcamiento del Recinto Ferial han sido habilitadas y señalizadas dos plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida. Estas dos nuevas plazas han sido ubicadas cerca de las zonas comerciales y del Mercado Municipal, a fin de facilitar el acceso a las mismas de personas con movilidad reducida.  Asimismo, ha sido habilitado un nuevo espacio para aparcamiento de motos y ciclomotores en la calle Cervantes, cerca también de la zona comercial de Canals, para facilitar el acceso al mismo sin coche. 



Breves comarcal
  • Genovés iniciará sus escuelas deportivas el próximo 17 de septiembre. 
  • Este viernes se podrá donar sangre en Anna, en su Consultorio Auxiliar, de 17 a 20.30h. 
  • El Ayuntamiento de Vallada ofrece talleres de Yoga y Relajación para mujeres de todas las edades, de Nuevas tecnologías para Mujeres y de Nuevas Tecnologías para Mayores. Hay que inscribirse en el Ayuntamiento. 
  • El día 30 de septiembre Vallada acogerá la primera EcoTrobada de la Mancomunidad de La Costera-Canal. 
  • El Ayuntamiento de Montesa oferta a sus vecinos un servicio de podología con precio recudido para jubilados y pensionistas. 
  • El Ayuntamiento de Navarrés ofrece un taller de encuadernación para el 11 de septiembre desde las 16.30h. Será en su Centro de Información Juvenil. La inscripción, que debe hacerse en la biblioteca, cuesta 1€. También ofrece un taller de risoterapia en su Hogar del Jubilado para el 27 de septiembre. 
  • La Mancomunidad de la Canal de Navarrés ofrece un curso de iniciación al birdwatching, observación y estudio de las aves silvestres, destinado a personal en activo, para el 3 de octubre, en el Hotel la Rocha, de Quesa. Las inscripciones se realizarán en la Mancomunidad la Canal de Navarrés. 
  • La Mancomunidad de la Canal de Navarrés ofrece un curso de formación básica en higiene, manipulador de alimentos y control de alérgenos, destinado a desempleados, para el 23 de octubre. Las inscripciones se realizarán en la Mancomunidad la Canal de Navarrés. 
  • Se han establecido las bases para la Bienal de Pintura Vila de Canals 2018. El plazo de recepción de las obras comprenderá hasta el 7 de septiembre. Está dotada con un premio de 1.500€ para el ganador. 
El Gran Teatre inicia el último trimestre con la Jove Orquestra de la FSMCV. El Gran Teatre inicia el último trimestre con la Jove Orquestra de la FSMCV. Será este viernes, a las 20h, con entrada gratuita.

Desde hoy abierta la piscina cubierta de Canals. A partir de este lunes se podrá hacer uso de las instalaciones de la piscina cubierta de Canals de 9:15h a 22:00h en horario intensivo y sin descanso para cubrir todas las necesidades de los vecinos de la localidad. Tras el periodo de renovación de la matrícula para los usuarios que ya estaban inscritos anteriormente, desde el 11 de julio está abierto el periodo de matriculación para los nuevos alumnos y para aquellos que quieran cambiarse de actividad.

Visitas guiadas gratuitas a Millares y Anna. Un programa de visitas guiadas gratuitas, con el lema “Descubre tu interior”, permite descubrir la Canal de Navarrés. Es necesaria una inscripción previa en el teléfono 96 225 61 42 o en las Oficinas de Información Turística de Anna y Quesa. El pasado fin de semana se recorrió los municipios de Millares y Anna. Este fin de semana se cerrará el programa con las visitas a Estubeny y Bicorp. La salida es a las diez de la mañana desde cada ayuntamiento.

Montilla celebra su Semana con la Pintura, homenaje al enguerino José Garnelo. La localidad de Montilla celebra hasta el 9 septiembre la segunda edición de la Semana con la Pintura, una iniciativa que nació el año pasado con el objetivo de situar a la localidad en el centro de las artes plásticas, homenaje al enguerino José Garnelo y Alda. En su primera edición, la Semana con la Pintura en Montilla conmemoró el 150 aniversario de la llegada del pintor y académico José Garnelo y Alda al municipio. El evento central será la celebración del II Premio de Pintura Rápida, iniciativa que tendrá lugar el domingo 9 de septiembre y que pretende concentrar el mayor número posible de creadores nacionales, acercando técnicas y la elaboración de obras maestras a los vecinos y vecinas de la localidad". En su segunda edición,el concurso de pintura rápida Memorial José Garnelo y Alda ha incrementado la cuantía de sus premios hasta alcanzar los casi 14.000 euros de presupuesto.

Breves local
  • Hoy, desde las 16,00h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, audiciones de los premios profesionales de música del Conservatorio Lluís Milan. 
  • Mañana la concejalía de promoción económica continuará con las presentaciones de la Tarjeta Urbana de Xàtiva en el Herbolario Esencias Xàtiva. Se puede participar en el sorteo de un cheque regalo de 70€ en productos de herbodietética. 
  • Este miércoles se podrá donar sangre en Xàtiva, en su Centro de Salud, de 17 a 20.30h. el jueves se podrá donar, con el mismo horario, en el Centro de Especialidades. 

Día del Santísimo Cristo en l’Alcúdia de Crespins. Fiestas en l’Alcúdia de Crespins. Día del Santísimo Cristo. Misa de “descobrir”, disparà, pasacalle, misa y procesión “de la baixà” por la mañana. Esta tarde, a las 20.30h, procesión, fuegos artificiales y espectáculo tributo a Camilo Sexto.

Charlotà en la Font de la Figuera. Fiestas en la Font de la Figuera. Vacas sueltas por la mañana y por la tarde. Desde las doce de la noche, charlotà, con el tema de la selva para los disfraces. Después discomóvil en la plaza.

Deportes

Juvenil. Hoy el Olímpic juvenil disputará su primer partido de Liga Nacional en la Murta ante el Alboraya B. Será a las 19.30h con el arbitraje de Derlin Stiven Vélez Echavarría. La entrada será gratuita. El club ha anunciado que los asistentes podrán degustar comida hindú.

Voleibol. El Club Voleibol Xàtiva estrena nueva imagen, un nuevo escudo que, según el club, recoge la esencia del club. Un logotipo moderno que refleja la historia del club. También estrenam eslogan: "Tradición con futuro" que sintetiza el pasado, presente y futuro del CVX. 
Veteranos. El Olímpic Veteranos iniciará la liga el próximo 16 de septiembre, en casa, ante el Alzira. Llosa, Chella, Moixent, la Font de la Figuera, Castellonense y Benigànim compiten también en el mismo grupo.

Doma. El próximo domingo 16 de septiembre, en el Club Hípico El Saytón de Esguera se disputará la Copa 2018 PRECVAL (Asociación de Criadores de Caballos Pura Raza Española). Se prevé la asistencia de aproximadamente 50 jinetes y la hora de comienzo será a las 9:00 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario