jueves, 13 de septiembre de 2018

Granizo, sentencias, exenciones y ferias

Nueva tormenta. Las precipitaciones registradas ayer dejó granizo en la Costera, en municipios como Xàtiva, la Llosa de Ranes (en la foto), Anna y Manuel. También fuertes rachas de viento que alcanzaron los 77 kilómetros en la localidad de Xàtiva. Una gran rama se desprendió de uno de los árboles de la avenida Ausiàs March. El municipio de Manuel registró también 17,6 litros por metro cuadrado en poco más de media hora. 


Xàtiva pagará en breve medio millón de euros en sentencias judiciales. El pleno de este sábado del Ayuntamiento de Xàtiva contará, entre sus puntos del orden del día, con la aprobación de una modificación del presupuesto de 2018 para afrontar el pago de sentencias en contra del Ayuntamiento heredadas de la anterior legislatura. En concreto, la modificación del presupuesto supone la incorporación de una cantidad de 449.000 euros provenientes del remanente de tesorería para pagar 355.0000 euros a Acciona Infraestructuras SA por sobrecostes de la Ciudad del Deporte y 94.000 euros a Caixabank por la resolución de la concesión del parking de la Bassa a Llanera SL.

Xàtiva Unida impulsa la adhesión al movimiento ciudadano contra el vertedero de Barxeta. En el plenario municipal de Xàtiva de este sábado se debatirá sobre el pronunciamiento de la ciudad de Xàtiva respecto a la propuesta hecha por una empresa privada encaminada a crear un área de eliminación de residuos de origen industrial en el término municipal de Barxeta. Este proyecto ya ha sido objeto de oposición por parte de los municipios de Barxeta, Llocnou y Genovés, así como por diversas entidades. Además, la sociedad civil se ha movilizado y ha conseguido entregar a la Conselleria pertinente 2.500 firmas en contra del proyecto. Desde Xàtiva Unida se ha hecho extensiva al resto de formaciones políticas de la corporación una propuesta de adhesión consistente en expresar la disconformidad del Ayuntamiento de Xàtiva con la instalación, pedir el apoyo de las distintas administraciones e instituciones implicadas en la oposición y poner a disposición del movimiento ciudadano surgido en contra de la instalación los equipamientos municipales de Xàtiva.

XATEBA celebra la inclusión de las alegaciones presentadas a las Ordenanzas fiscales del 2019 ya que benefician a las mujeres víctimas de violencia machista. XATEBA, Asociación por la Igualdad y contra la violencia de género, presentó durante dos años consecutivos alegaciones en tiempo y forma a las ordenanzas fiscales que fundamentalmente pretendían que se recogieran algunas mejoras para las mujeres víctimas de violencia de género así como mejorar el lenguaje de éstas para que se reconociera una realidad en la que viven mujeres y hombres. Ante la aprobación provisional de las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Xàtiva para el año 2019 en el Pleno realizado a finales de Julio, han manifestado la satisfacción porque se hayan recogido algunas de las peticiones realizadas. Así las mujeres que acrediten su condición de víctimas de violencia machista mediante certificación de los servicios sociales, así como las titulares o integrantes de familias monoparentales, no deberán pagar las tasas para participar en las pruebas selectivas que permiten el acceso a la Administración Local. Asimismo, contarán con una bonificación del 50% en la entrada a la Sala de cardio y musculación del Polideportivo “les Pereres”. Entienden que podrían extenderse las exenciones y bonificaciones a otros servicios municipales de “les Pereres” como las piscinas y las Escuelas municipales y que la revisión del lenguaje sexista que se demandaba es susceptible de mejora. Son muchas las actuaciones municipales en donde podría aplicarse políticas de igualdad que acabaran con las discriminaciones que sufren las mujeres.

Xàtiva recibe un premio por la organización de su semana de la movilidad.
El Ayuntamiento de Xàtiva será uno de los premiados en la Jornada Valenciana por la Movilidad Sostenible que se celebra el próximo lunes gracias a la organización participativa de la semana de la movilidad en la ciudad. Este galardón se engloba en la III edición de los Premios de la Semana Europea de la Movilidad y está otorgado por el Servicio de Movilidad Urbana de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana. La institución autonómica ha recibido un total de 49 acciones englobadas en 34 candidaturas. El Ayuntamiento de Xàtiva ha conseguido uno de los cuatro premios otorgados a ciudades medianas (municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes) gracias a la organización de la Semana de la Movilidad. La entrega de premios tendrá lugar el próximo lunes 17 de septiembre a las 11 horas en el salón de actos de la Ciudad Administrativa 9 d’Octubre, en Valencia, con la presencia de la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio Mª José Salvador Rubert.

Xàtiva crea la Escuela Ciudadana «Toni Cabezón» para trabajar la participación y el asociacionismo. La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Xàtiva ha puesto en marcha la Escuela Ciudadana Toni Cabezón, con la que se ofrecerá una programación formativa que pretende capacitar a la población en general y al movimiento asociativo en concreto en temas relacionados con el desarrollo de proyectos, el trabajo en grupo, la gestión asociativa y la mejora social. Esta Escuela ciudadana se presenta con una programación cuatrimestral, que va de septiembre a diciembre, con dos cursos formativos para asociaciones, una jornada conjunta con la Cátedra de Gobierno Abierto, Participación y Open Data de la Universitat de Valencia sobre la evaluación de proyectos de participación; y con una conferencia sobre Participación Infantil impartida por Ana Novella, de la Universidad de Barcelona. La Escuela Ciudadana recibirá el nombre de Toni Cabezón como muestra de agradecimiento y reconocimiento de este ilustre vecino que inició el movimiento vecinal y su defensa, a los últimos años de la dictadura franquista y primeros compases de la democracia.

Detenido por apropiarse de 190 cabras. La Guardia Civil ha detenido a un varón por apropiarse de 190 cabras de una explotación ganadera de la comarca de la Vall de Albaida. En esta operación denominada “CAPRINOS” realizada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Xàtiva se ha detenido a un varón de 63 años por los delitos de apropiación indebida y daños. El trabajador de la explotación supuestamente llevaba más de un año apropiándose de ganado para vender a los animales por su cuenta por debajo del valor de mercado. El valor del ganado caprino ascendería a 13.000 euros. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado nº 3 de Primera Instancia e Instrucción de Xàtiva. 


Canals recibe una subvención para instalar un primer punto de recarga de vehículos eléctricos. El Ayuntamiento de Canals está apostando decididamente para facilitar a nuestros vecinos la adquisición de vehículos eléctricos. En el impuesto de vehículos ya se ha bonificado el recibo de los vehículos con motor exclusivamente eléctrico en un 75%, y los vehículos híbridos que funcionan con derivados del petróleo junto con motor eléctrico en un 50%. Ahora, desde la Concejalía de Modernización, se ha optado por instalar puntos de recarga eléctrica en el pueblo. Este primer punto de recarga estará ubicado al lado del aparcamiento de la avenida de Jaume I, en la parte más próxima a la calle del Maestro Serrano. Está previsto comenzar la instalación de forma inmediata, ya que deberá estar justificada antes del 20 de diciembre de este año. Como no se dispone de un precio público ni de una ordenanza que regule este nuevo servicio, en esta primera fase de implantación de los puntos de recarga se emitirán unas tarjetas que autorizarán las personas a realizar las recargas de su vehículo de manera gratuita. Por tanto, el coste de las recargas lo asumirá el Ayuntamiento. La subvención, que ha sido concedida por la Conselleria de Economía Sostenible, a través del IVACE, supondrá una ayuda de 9.275,20 € de un presupuesto total de 14.030 €.

Breves comarcal
  • La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Enguera informa que el próximo sábado a las 12:00 horas tendrá lugar la inauguración de la Exposición: “ADENE 25 Aniversario”. La exposición permanecerá en el Museo Arqueológico Municipal del 15 al 30 de septiembre. 
  • Mañana a las 20.30 h tendrá lugar en el Llavador de la calle la Font de Genovés la presentación del libro” Diània Terra Nostra” del escritor Just I. Sellés. 
  • Los servicios sociales del Ayuntamiento de Barxeta han preparado una charla que lleva por título "Cómo afrontar las situaciones que nos hacen sentirnos mal, evitando caer en depresión o en situaciones de ansiedad." Será el miércoles 19 de septiembre a las 17 horas en la Casa de la Cultura. 
  • Vallés ofrece un “taller de espalda” gratuito el próximo jueves 20 de septiembre a las 18.00h en la Casa de la Cultura. 
Xàtiva y Ontinyent opta a acoger el encuentro diocesano de 2020. Se ha reunido la Junta Permanente de la Junta de Hermandades de Semana Santa de la Diócesis de Valencia en Alzira. Se certificó la recepción de dos candidaturas para la organización del XII Encuentro Interdiocesano de Cofradías y Herandades de Semana Santa de 2020, que corresponde a la Diócesis de Valencia. Las ciudades que optan a la elección son por orden de recepción, Xàtiva y Ontinyent. La presentación de las candidaturas ante la Junta, y posterior elección, será uno de los puntos del orden del día de la Asamblea de octubre. En noviembre, aparte de cerrar la segunda asamblea, se celebrará una Eucaristía, y una comida de confraternidad, y como acto relevante tendrá lugar el traspaso de Sede de la Junta a la ciudad de Oliva, que será la encargada de organizar la Exposición y Procesión Diocesana del próximo año. 


Aspromivise estrena nueva web. Con el inicio del nuevo curso Aspromivise estrena nueva web. Una web más actual, con mayor información de los recursos que la Asociación ofrece a la sociedad y con la que pretende ser un nexo de conexión con toda la gente que pretende conocer todo lo que Aspromivise genera. Una web completa donde se irán actualizando las noticias alrededor del colectivo de personas con diversidad funcional, y donde todos y todas podrán acceder a las diferentes secciones de la Asociación. Una nueva forma de contactar con la asociación es a través de un nuevo correo electrónico: info@aspromivise.org. 


El Alcalde de Canals se reúne con el departamento de empleo y formación para evaluar su trabajo. El Alcalde de Canals, Ricardo Requena, ha tenido un encuentro con los trabajadores del Ayuntamiento responsables de desarrollo local y de orientación laboral para hacer un análisis del trabajo realizado hasta el momento. En este encuentro, se han analizado detalladamente las actuaciones llevadas a cabo durante el presente ejercicio. La evaluación ha sido positiva por la buena acogida y participación en los planes de empleo, formación, dinamización comercial y promoción socioeconómica. Esta reunión también ha servido para marcar y proponer otras líneas de trabajo complementarias a las existentes hasta el momento. 


L’Alcúdia de Crespins prepara, por segunda vez, una nueva edición de la Ruta Senderista. L’Alcúdia de Crespins prepara, por segunda vez, una nueva edición de la Ruta Senderista. En esta ocasión, la travesía está programada para el domingo 30 de septiembre por lo que el plazo de inscripción comienza este jueves día 13 de septiembre y finaliza el próximo viernes día 28. Los interesados en participar deberán acudir a la Biblioteca de la localidad y pagar 5 euros para apuntarse ya que las plazas son limitadas a 30 participantes. La ruta partirá desde la gasolinera de las afueras del municipio a las 8:00 horas y finalizará en torno a las 14:00 horas en Simat de la Valldigna con la visita al Real Monasterio de Santa María de la Valldigna. Es un recorrido circular, de 10 kilómetros de duración y dificultad media que presenta un desnivel de 500 metros. 


Se inaugura hoy la Fira de Setembre de Canals. Se inaugura hoy la Fira de Setembre de Canals. El acto oficial de inauguración será a las 21.00h en la Avenida Vicente Ferri. A continuación se inaugurará la fira de artesanía y la exposición de fotografía. Habrá cenas en la calle. A las 23h espectáculo musical en la plaza del Point del Riu, y desde las 00.30h, en la zona joven, concierto de Mago de Oz. Después discomóvil.

Las fiestas de 2019 de la Font ya tienen a sus reinas. La Font de la Figuera acaba de poner fin a más de una semana dedicada a sus Fiestas Patronales en honor a la Mare de Déu dels Xics. Las fiestas culminaron con el nombramiento de las próximas Reinas de 2019. El carg recaerá el año próximo en María Cañadas Palau, como Reina Mayor, y María Botica Roselló, como Reina Infantil. Ambas intercambiaron experiencias con las actuales Reinas de 2018, Elena Reig Beneito y Vanessa Penadés Calabuig. Por su parte, las Camareras de la Mare de Déu, Inma Roselló Biosca y Reme Giménez Cambra, dejan paso a Milagros Castelló Moltó y Carmen Bañó Navalón. 


Sumacàrcer prepara el VIII Concurso de Arroz al Horno. Sumacàrcer acogerá el próximo 29 de septiembre la octava edición de su concurso anual, que todos los años concentra a un numeroso público alrededor de un plato típico de la gastronomía valenciana. Se celebrará a partir de las 21:30 horas en la Plaça Major, con organización a cargo de la asociación Aecus, la Associació Esportiva i Cultural de Sumacàrcer, con la colaboración de la Concejalía de Cultura. El pago de tres euros permitirá a los asistentes disfrutar de un tentempié y la bebida, mientras la celebración se amenizará con la actuación del dúo “Son Mas Son”. 


Breves local.
  • Se inician las fiestas en la Ardiaca Baixa. Hoy cena popular y primera discomóvil. 
  • Está abierta la matriculación en la Escuela de Adultos de Xàtiva, de 10 a 13h, y de 17 a 20H, hasta el 18 de octubre. 
  • El domingo 30 de septiembre será la tradicional “Pujada a la Creueta”. 
  • Este fin de semana son las fiestas del Carrer Blanc y de la Ardiaca Baixa de Xàtiva. 
  • El Colegio Claret abre las inscripciones para el I Encuentro de Antiguos Alumnos que se celebrará el 19 de octubre. 
  • Este sábado, en la Casa de la Juventud, taller de cocina marroquí gratuito, de 10.30 a 12.30h. Inscripción previa en la Casa de la Juventud. 
  • El viernes en el casal de la Falla República Argentina, a las 22.45 h, tendrá lugar la presentación pública de sus falleras mayores, Raquel Ventura Paredes y Allende Cabezón Cuenca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario