martes, 11 de septiembre de 2018

Presupuesto, patrimonio, casco antiguo y becas

Xàtiva destinará 3,7 millones de euros en inversiones para 2019. La Junta de Gobierno Local ha conocido el documento que contiene las líneas fundamentales del presupuesto municipal de 2019. El documento prevé un presupuesto municipal de 26.977.000 €, lo que supone un crecimiento de un 6,5% respecto al presupuesto de 2018. La elaboración de este documento es un trámite preceptivo que marca la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria. Destaca un importante crecimiento del capítulo de inversiones, que alcanza los 3,6 millones de euros. El concejal de Hacienda, Ignacio Reig, explica que "para el año 2019 tenemos prevista una cifra récord de inversiones, que alcanzarán los 3'6 millones de euros, si bien una parte importante será la dotación económica para la posible compra de Santa Clara”. La reducción del endeudamiento municipal, financiada con el remanente de tesorería, supone una disminución de la carga financiera, que compensará en parte la disminución de los valores catastrales de los inmuebles en un 4% llevada a cabo en 2018. Los ingresos ordinarios se incrementarán con la participación en los ingresos de la Diputación de Valencia, que se han consolidado en 2018. También, la consolidación de las subvenciones de Bienestar Social, que incrementan fundamentalmente el capítulo de personal, y la creación del fondo de contingencia son otras de las novedades que presenta el documento. El presupuesto de 2019 también prevé un incremento en el capítulo 1, motivado, entre otras cuestiones por un aumento en las retribuciones a la Policía Local, acordado en la mesa de negociación con los sindicatos. Asimismo, la aprobación de proyectos por los diferentes departamentos municipales ha supuesto nuevas incorporaciones de personal municipal, como el caso las contrataciones de 100 jóvenes en el marco del programa Avalem Joves Plus, financiado por la Generalitat Valenciana. Por otra parte, la convocatoria de los procesos selectivos de la oferta de empleo público del Ayuntamiento, para regularizar la situación de la plantilla municipal, puede conllevar una serie de indemnizaciones que es necesario prevenir.

El Plan Especial ordena 3.000 inmuebles del casco antiguo de Xàtiva bajo tres niveles de protección.Tras más de una década de trámites, paradas y obstáculos, el Plan Especial del casco antiguo de Xàtiva está prácticamente listo. El equipo redactor de Vetges Tu Mediterránea, SLP ha completado el borrador inicial que el Ayuntamiento remitirá inminentemente a la Generalitat para que la Conselleria haga la evaluación ambiental y estratégica. A partir de ahí se abrirá la fase de exposición pública para presentar alegaciones. Si se cumplen los cálculos municipales, el documento definitivo debería aprobar provisionalmente antes de finalizar esta legislatura. El Plan, obligado desde el año 2000, define y aclara el conjunto de criterios de intervención y gestión que se seguirá en el vasto centro histórico de Xàtiva durante los próximos 50 años, y propone una batería de actuaciones de regeneración urbana para combatir la degradación del patrimonio local, la despoblación y el cierre de empresas desde una perspectiva sostenible, verde y de género. El equipo redactor ha estudiado la configuración de los 2.941 edificios existentes en el casco antiguo. Con esta información, se ha zonificado el conjunto patrimonial en tres áreas básicas, en cada una de las cuales se ha determinado una tipología constructiva tradicional y se ha definido el número de alturas que hay que respetar para blindar la idiosincrasia de cada barrio. El borrador especifica tres niveles de protección para los edificios. La integral obliga a la conservación de la mayoría de componentes materiales y engloba 34 inmuebles; la parcial contempla la protección de las fachadas y otros elementos arquitectónicos valiosos (559 inmuebles). La parcial, por último, abarca 1.786 edificios que no presentan un valor especial sino que contribuyen a definir un ambiente valioso por su belleza o carácter tradicional.

La tormenta del domingo daña 40 hectáreas en el término municipal de Xàtiva. Según AVA ASAJA Los daños en los cultivos y las infraestructuras de la tormenta del domingo se centraron en Xàtiva. Se subraya en este sentido los efectos que tuvo una ciclogénesis en algo más de 40 hectáreas de cítricos, caquis y hortalizas del término municipal de Xàtiva. El viento huracanado provocó daños considerables por rameado en los frutos, pérdidas de cosecha en campos de acelgas y ajo, así como parcelas anegadas de agua.

Comienza el montaje de una caseta de madera en el patio del Ayuntamiento de Canals para comedor de los trabajadores. Actualmente se está trabajando para instalar una caseta prefabricada de madera en el patio interior del Ayuntamiento de Canals para que pueda ser utilizada por los trabajadores durante su horario laboral como zona de descanso o como comedor. Una de las peticiones de los trabajadores desde hace muchos años, y una prerrogativa legal, es tener un lugar donde poder almorzar o comer los trabajadores del Ayuntamiento. Se ha presentado el proyecto intentando que el resultado esté en consonancia a la construcción del edificio consistorial. De este modo, se ha decidido que la caseta dispondrá de 23.9m2, con una parte cubierta y otra descubierta para poder aprovechar el sol de los meses de invierno. El presupuesto destinado para esta actuación será de 12.800€ y está previsto que los trabajos de instalación se prolonguen un mes.

ADENE galardonada con el título Preclaro 2018 de la Fundación la Sierra. La Asociación para la Defensa de la naturaleza de Enguera (ADENE) galardonada con el título Preclaro 2018 de la Fundación la Sierra. El título Preclaro 2018 ha reconocido a esta asociación por su defensa de hace más de 25 años en pos del patrimonio forestal de esta localidad y por su implicación en el cuidado del medio ambiente. El premio lo recogió el presidente de esta asociación, Fermín Boquet, de la mano del alcalde de Enguera, Óscar Martínez Poquet. Además de los premios Preclaro la Fundación concedió los premios del concurso de pintura “Fundación la Sierra” al que se presentaron este año 23 cuadros de los cuales 4 resultaron finalistas. El premio ha sido para la obra “Alrededores de Anna” del artista navarro Alberto Sesma por votación popular. Estas obras formarán parte del fondo pictórico de la Fundación al igual que las ganadoras de las ediciones anteriores y podrán ser visitadas por el público en la sede la misma.
"La Sierra" es una Fundación de la Comunitat Valenciana, que tiene por objeto el desarrollo sociocultural y económico. Desarrolla su actividad en el territorio de la Comarca natural denominada desde antiguo “La Sierra”. Centra sus actividades en los municipios que formaron el antiguo Distrito: Anna, Bolbaite, Bicorp, Chella, Enguera, Estubeny, Fontanars, La Font, Moixent, Montesa, Navarrés, Quesa, Sellent, Vallada, así como a sus pedanías y caseríos.

Bosc Primigeni pide la protección de los humedales de Barxeta. La asociación ecologista Bosc Primigeni ha pedido la protección de los humedales de Barxeta, de los Lagos de Barxeta y del Tossal Negre. Esta partida es noticia pues hay una empresa que quiere construir una planta de tratamiento residuos. Bosc Primigeni pide, por primera vez, la figura de protección con la declaración de Zona húmeda protegida. Asegura no entender por qué en ningún momento desde de Generalitat se ha protegido estos parajes.


Concluye una nueva fase de la limpieza de barrancos y márgenes en Enguera. En los últimos dos meses se han llevado a cabo tareas de limpieza en márgenes, caminos rurales, forestales y recientemente se han empezado las limpiezas de barrancos en Enguera. Son actuaciones realizadas en Barranco de El Vapor, Barranco Museros, Barranco bajo SEAT hasta la Mota, Puente Ral hasta ADENE y también, recientemente, se han limpiado márgenes en la cuesta Mulet hasta alto la balsa, Lloruz-Benamil, camino de Villa seca... 


Las tareas de limpieza y mejora han sido subvencionadas por la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y se han llevado a cabo por trabajadores que eran desempleados y estaban inscritos en el Centro SERVEF de Empleo correspondiente, preferentemente, eventuales agrarios.

Canals inicia una campaña de empoderamiento de la mujer. Este martes tendrá lugar la presentación de la campaña de empoderamiento de la mujer en Canals. Junta al alcalde de la localidad, Ricardo Requena, estarán presentes las representantes de “Peroleres per la Igualtat”, asociación que ha surgido en Canals por iniciativa de un grupo de mujeres con inquietudes por la igualdad y el respeto hacia la mujer, que quieren trabajar para defender los intereses y derechos de las mujeres. La presentación será en el Centro Cultural Ca Don José a las 20:00h.

Breves comarcal
  • En l’Alcúdia de Crespins, mañana, hay programada una charla informativa sobre las sesiones de Gimnasia de Mantenimiento. Será a las 19.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. 
  • El próximo viernes a las 20.30 h tendrá lugar en el Llavador de la calle la Font de Genovés la presentación del libro” Diània Terra Nostra” del escritor Just I. Sellés. 
  • Vallés ofrece un “taller de espalda” gratuito el próximo jueves 20 de septiembre a las 18.00h en la Casa de la Cultura. 
  • Se necesitan 3 profesores de inglés con una titulación mínima de B2 y un alto nivel en conversación para trabajar como profesores de clases extraescolares en el IES VALLADA los lunes y miércoles de 16:00h a 17:30 desde octubre a mayo. Los interesados deben enviar CV al correo vipampas@gmail.com con el concepto Vallada. 
  • En Moixent, hasta el 28 de septiembre, está abierta la inscripción para la Volta en Bici prevista para el 9 de octubre. 
  • Se abre la matrícula para los cursos prácticos y gratuitos de informática básica de la escuela de adultos de Enguera con certificado oficial de asistencia. Más información en el centro de lunes a viernes de 9,30 a 14,00h. 
  • Genovés iniciará sus escuelas deportivas el próximo 17 de septiembre. 
  • El jueves 20 de Septiembre a las 11 h, Atienza-Servicio de Teleasistencia (Diputación Provincial de Valencia), organiza un taller gratuito en la Biblioteca Municipal de Navarrés de "Prevencion de Caidas". 
  • Para hacer uso de las instalaciones deportivas municipales de Navarrés es necesario presentar el carnet deportivo de la nueva temporada. Para renovarlo pasar por la biblioteca municipal en su horario habitual: mañanas: martes y jueves de 10:00h a 12:00h y tardes: de lunes a viernes de 17:30h a 19:30h. 
  • El Ayuntamiento de Vallada ofrece talleres de Yoga y Relajación para mujeres de todas las edades, de Nuevas tecnologías para Mujeres y de Nuevas Tecnologías para Mayores. Hay que inscribirse en el Ayuntamiento. 
  • El día 30 de septiembre Vallada acogerá la primera EcoTrobada de la Mancomunidad de La Costera-Canal. 
  • El Ayuntamiento de Montesa oferta a sus vecinos un servicio de podología con precio recudido para jubilados y pensionistas. 
  • La Mancomunidad de la Canal de Navarrés ofrece un curso de iniciación al birdwatching, observación y estudio de las aves silvestres, destinado a personal en activo, para el 3 de octubre, en el Hotel la Rocha, de Quesa. Las inscripciones se realizarán en la Mancomunidad la Canal de Navarrés. 
  • La Mancomunidad de la Canal de Navarrés ofrece un curso de formación básica en higiene, manipulador de alimentos y control de alérgenos, destinado a desempleados, para el 23 de octubre. Las inscripciones se realizarán en la Mancomunidad la Canal de Navarrés. 
Xàtiva da a conocer la oferta de las escuelas deportivas y el deporte para adultos. El Ayuntamiento de Xàtiva ha dado a conocer las diferentes actividades deportivas que estarán al alcance de la ciudadanía a partir de este mes de septiembre y hasta el próximo mes de junio. Por un lado se encuentran las escuelas deportivas, pudiendo elegir entre diferentes deportes como el atletismo, el bádminton, el voleibol, el taekwondo, la gimnasia rítmica, el aerobic, el balonmano, la esgrima y el deporte adaptado. Estas escuelas se iniciarán el próximo lunes 2 de octubre con un precio de 61 euros para todo el curso excepto la Escuela Deportiva Adaptada, que será gratuita.
La oferta también llega a los adultos, que tienen a su alcance un amplio abanico de opciones para realizar deporte, con actividades que van desde el 17 de septiembre hasta el 30 de junio. Los interesados pueden inscribirse en gimnasia correctiva, mantenimiento físico, pilates, aerobic y Step, baile de salón, tai-chi y zumba, disciplinas que se realizarán en los Pabellones Deportivos y espacios educativos como el IES Lluís Simarro o el Colegio Gozalbes Vera. Para inscribirse tanto en las Escuelas Deportivas como el Deporte para Adultos necesario rellenar una hoja de inscripción y realizar el pago, llevando posteriormente la hoja de inscripción junto con el resguardo del ingreso al monitor responsable de la modalidad deportiva donde se ha inscrito.Los interesados pueden informarse en el polideportivo municipal Les Pereres de 07:00 a 21:00 horas, o en el teléfono 96 228 30 00.

Xàtiva ofrece 20 becas de asistencia al III Congreso: “Xàtiva: historia, cultura e identidad”. El Ayuntamiento de Xàtiva ofrece 20 becas de asistencia al III Congreso: “Xàtiva: historia, cultura e identidad”, dedicado en esta ocasión a “Castillos en el aire, Los castillos en la Historia y la ficción”. El congreso tendrá lugar en la ciudad de Xàtiva los días 16, 17, 18 y 19 de octubre. Las becas cubrirán el alojamiento de tres noches (martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de octubre) en el casco histórico de Xàtiva para 20 estudiantes. Los becarios se comprometen a llegar a Xàtiva a lo largo del martes 16 de octubre y a asistir a las diferentes sesiones del congreso hasta su clausura. A cambio, recibirán un certificado oficial donde constará su condición de beneficiarios de una beca de asistencia y el cómputo de horas presenciales del congreso.

El Seminario Menor de Xàtiva inicia el curso con 31 seminaristas. El Seminario Menor de la diócesis de Valencia celebró este domingo en su sede en Xàtiva la apertura solemne de curso 2018-2019 con el ingreso de once nuevos seminaristas, en una misa presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. Con los nuevos ingresos, el Seminario Menor, en Xàtiva, inicia el curso con un total de 31 seminaristas. 


La asociación de Vecinos Retorno-Raval organiza un taller de “fanalets” de melón. La asociación de Vecinos Retorno-Raval organiza un taller de “fanalets” de melón. Será este viernes desde las 18.,30h en la plaza Pintor Tudela. La asociación aporta el melón, los participantes necesitan solo una cuchara para vaciar el melón. Se quiere así recuperar esta tradición y hacerla llegar a los jóvenes. El taller concluirá con una pasacalle con los “fanalets”.

Breves local.
  • Mañana se podrá donar sangre, en el hospital Lluís Alcanyís, en su salón de actos, de 9.30 a 13.30h.
  • El alcalde, Roger Cerdà, y la concejala Amor Amorós, han visitado hoy el colegio Teresa Coloma, visita con motivo del inicio del curso escolar.
  • Hoy tendrá lugar en la Parafarmacia San Francisco la presentación de la tarjeta urbana promovida por la concejalía de promoción económica.
  • Se han incorporado al departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva 2 auxiliares administrativos para el período de un año. Actualmente el departamento cuenta con 6 personas. 
  • En la Casa de la Cultura se ha presentado programación 2018/19 de la UNED Sénior de Xàtiva. Ofrece cursos de historia, arte, música y la novedad de este año: literatura. Se imparte por las tardes, de lunes a jueves, en el edificio de Sant Agustí para mayores de 55 años. 
  • Este sábado, en la Casa de la Juventud, taller de cocina marroquí gratuito, de 10.30 a 12.30h. Inscripción previa en la Casa de la Juventud.
  • El viernes 14 de septiembre, en el casal de la Falla República Argentina, a las 22.45 h, tendrá lugar la presentación pública de sus falleras mayores, Raquel Ventura Paredes y Allende Cabezón Cuenca.
DEPORTES 

Los socios del Olímpic inician el procedimiento para elegir nuevo presidente. Los socios del Olímpic han iniciado el procedimiento para elegir nuevo presidente. La Asamblea General Extraordinaria convocada para este lunes fue desconvocada en su inicio ante los defectos en la convocatoria. El todavía Presidente del Club, Javier Úbeda, remitió una carta advirtiendo que la asamblea no había sido convocada por él y que cualquier acuerdo sería nulo. De una asamblea se pasó a reunión informativa.
Durante la reunión se decidió que se cursará petición desde los socios para que Úbeda convoque una asamblea que trate su propia destitución. Se necesita para ello el 10% del censo de socios, aproximadamente 30 firmas. Se aseguró que, al contrario que lo que argumenta Úbeda, un cambio en la presidencia no afecta a la conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva.
Mientras tanto el Presidente de Sudeva, Anuj Gupta, anunció su intención de asumir la presidencia. Expuso su programa y contó con el apoyo de los presentes.
Se anunció de Kamel Ait adquirirá acciones de Sudeva entrando a formar parte así del futuro Consejo de Administración de la SAD; que se constituirá una filial de Sudeva con sede en Xàtiva para facilitar todo tipo de gestiones y acceder a ayudas, subvenciones y convenios. Gupta expuso que la creación de una escuela internacional de fútbol o la vinculación con un equipo de la Primera División de la India pueden suponer una fuente de ingresos para el club.
La lotería de Navidad estará pronto a la venta, así como una nueva forma de ayudar al club mediante la participación en otros sorteos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario