jueves, 27 de septiembre de 2018

Falsa "responsabilidad", otros puntos de vista e iniciativas


Mensaje del PP a EU: la ocultación de hechos no es ser responsable. La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Xàtiva, María José Pla, ha declarado en la SER que la ocultación de hechos no es ser responsable. En el mensaje que ha lanzado al concejal de Esquerra Unida, Miquel Lorente, quien hace unos días, en la SER, aseguró que el Pacto de Sant Doménech estaba vivo “por la responsabilidad de algunos”.

María José Pla acusa al gobierno municipal de “manipular” la información en el asunto de las sentencias judiciales. María José Pla acusa al gobierno municipal de “manipular” la información en el asunto de las sentencias judiciales. Así ha declarado en la SER que si tan en contra estaban de la “Ciutat de l’Esport” por qué recurrieron la primera sentencia pues ha supuesto gastarse 50.000€ más de dinero público. Y en el caso de la sentencia de la Plaça la Bassa ha recordado que fue el propio alcalde, Roger Cerdà, mediante decreto de alcaldía, quien propuso la cantidad a pagar como compensación.

Se augura un curso “tranquilo” en lo laboral en el Conservatorio Municipal. Se augura un curso “tranquilo” en lo laboral en el Conservatorio Municipal. Así lo ha declarado la concejala de conservatorio, Empar Penadés. Se ha amplaido la jornada laboral de algunos docentes y ha ratificado su apuesta por el mantenimiento y mejora del centro.


El PP reprocha al alcalde, Roger Cerdà, la “diferente vara de medir” la corrupción. El PP reprocha al alcalde, Roger Cerdà, la “diferente vara de medir” la corrupción. Lo ha hecho la portavoz el grupo municipal del Partido Popular, María José Pla, en la SER, en relación al asunto del alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez. Según Pla el alcalde de Xàtiva era partidario de que Rodríguez se presentara como candidato del PSPV en las próximas municipales. Se reúne hoy la Junta Rectora de la Hermandad de Cofradías para tratar la candidatura de Xàtiva a acoger el Encuentro Interdiocesano. Habrá antes una misa en sufragio de los cofrades difuntos. 


Diputació solicita restaurar el trayecto ferroviario Xàtiva-Moixent. El pleno del mes de septiembre de la Diputació de València ha terminado con la lectura de cinco declaraciones institucionales acordadas por los distintos grupos, entre ellas la que solicita la implicación de la Generalitat y el Ministerio de Fomento para restaurar el trayecto ferroviario de Cercanías que une los municipios de Xàtiva y Moixent. El Cercanías entre Xàtiva y Moixent es un proyecto que se ha venido reivindicando en la última década, desde que quedó pendiente la reforma de la conexión ferroviaria entre la capital de La Costera y los municipios de Montesa, Vallada, Moixent, l’Alcudia de Crespins, Fontanars dels Alforins y La Font de la Figuera. La corporación solicita la restauración inmediata del servicio, para lo cual pide el respaldo de la Generalitat y que el Gobierno central dé respuesta a las necesidades de los municipios afectados.

Convocada una concentración por las pensiones en Valencia. El próximo 1 de octubre es el Día Internacional de las Personas Mayores, y la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO PV, junto a UGT, ha convocado una concentración para reivindicar una mejora de los ingresos del Sistema Público de Pensiones, a fin de garantizar su viabilidad financiera y asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas de ahora y de mañana. CCOO Comarcas Centrales considera esta lucha como una tarea de todas y todos e invita a la población a participar. La concentración será a las 11 de la mañana ante la Delegación del Gobierno. El autobús saldrá de Alcoy a las 08:30 en la Plaza de Al-Azraq, llegará a Ontinyent en la Avenida Benicadell a las 08:45, y en Xàtiva en el Centro Comercial "Plaza Mayor" a las 09:20. Para inscribirse hay que llamar al teléfono 962280145.

Gavarda renueva su alumbrado público y logra un ahorro en la factura anual del 60%. El Ayuntamiento de Gavarda ha instalado más de 50 farolas de tecnología led en tramos sin alumbrado público y ha cambiado más de 600 puntos de luz. Unos postes que cuentan con bombillas más potentes, más respetuosas con el medio ambiente y permiten un mayor ahorro económico. En total la inversión asciende a más de 325.000 euros y el proyecto se ha dividido en tres fases. La tercera finalizará en los próximos meses con el montaje de 20 farolas nuevas, que tendrán un coste total de 40.000 euros. En el consistorio se pagaban más de 100.000 euros anuales y ahora menos de 50.000 euros, es decir, un 60% menos.


Breves comarcal
  • Accidente de tráfico ayer en la A35, término de Moixent. Una furgoneta volcó quedando una mujer dentro sin poder salir. Actuaron efectivos de los parques de Xàtiva y Alzira, bomberos voluntarios de Vallada y de Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA).
  • El Genovés ofrece un curso de utilización de teléfonos móviles para todas las edades los sábados desde el sábado. Inscripciones en el Ayuntamiento hasta hoy. 
  • En Moixent, hasta mañana, está abierta la inscripción para la Volta en Bici prevista para el 9 de octubre. 
  • La exposición "Las Mujeres en la Prehistoria", exposición pensada para la reflexión y para conocer el papel importantísimo que tuvieron las mujeres en las sociedades prehistóricas se puede visitar hasta el 4 de enero en la sala de exposiciones del Museo Etnológico de la Font de la Figuera. 
  • El día 30 de septiembre Vallada acogerá la primera EcoTrobada de la Mancomunidad de La Costera-Canal. 
  • La Mancomunidad de la Canal de Navarrés ofrece un curso de iniciación al birdwatching, observación y estudio de las aves silvestres, destinado a personal en activo, para el 3 de octubre, en el Hotel la Rocha, de Quesa. Las inscripciones se realizarán en la Mancomunidad la Canal de Navarrés. 
  • La Mancomunidad de la Canal de Navarrés ofrece un curso de formación básica en higiene, manipulador de alimentos y control de alérgenos, destinado a desempleados, para el 23 de octubre. Las inscripciones se realizarán en la Mancomunidad la Canal de Navarrés. 

El Método Suzuki podrá aprenderse en el Conservatorio de Xàtiva. La concejala de Conservatorio, Empar Penadés, acompañada por Carmen Badia, directora del Conservatorio, y Seo Perucho y Joan Furió, profesores de violín, ha anunciado la incorporación del método Suzuki a los planes académicos del conservatorio Lluís Milan. Penadés ha recalcado en su presentación la intención de abrir el Conservatorio a otras disciplinas y actividades artísticas. Según la concejala: «Sería una lástima que, habiendo demanda por parte del alumnado, teniendo un Conservatorio municipal y profesorado cualificado para impartir esta metodología que ya trabaja en el Conservatorio, dejaremos pasar la oportunidad de ofrecer el Método Suzuki y ampliar así la oferta formativa del centro.»


El Método Suzuki se trata de un método que utilizan los padres para desarrollar las habilidades de sus hijos. Los alumnos reciben una clase individual de 30 minutos y otra colectiva de una hora semanalmente. Las clases de grupo suelen organizarse según el nivel y edad de los niños.
Para este curso la oferta se sitúa en 22 plazas de varios niveles y el precio de la mensualidad es de 60 €. Según los datos que ha facilitado la directora del Conservatorio, a día de hoy ya hay 26 preinscripciones realizadas, que serán aceptadas por orden de registro. Está previsto que las clases empiecen el próximo día 15 de octubre, y las matrículas se podrán realizar entre el 1 y el 15 de este mismos mes.

El setabense Antonio López Alemany imparte una conferencia magistral en el congreso de oftalmología de Granada. Antonio López Alemany, de la Clínica de Oftalmología de Xàtiva, imparte en el transcurso de 94º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología que se realiza en Granada hasta el sábado, el curso de formación para oftalmólogos "La miopía en la infancia, estado actual y evolución futura, la prevención para evitar discapacidad visual futura". En el transcurso de dicho congreso, el Grupo de Humanidades e Historia de la Oftalmología ha invitado al profesor López Alemany a impartir la conferencia magistral de su reunión anual sobre "La Evolución del ojo, desde el Cámbrico hasta nuestros días".

Cazuelas y danzas infantiles en Enguera. Fiestas en Enguera. Por la mañana parque infantil con hinchables y simuladores de F1. A las 14:00h, Festival de cazuelas de arroz al horno en el pabellón “Jaime Alegre”. Por la tarde, a las 17:30, Danzas enguerinas infantiles. A las 19:00 Suelta de vaquillas y toro embolao. Esta noche, en el pabellón Jaime Alegre, recital lírico. A la una de la noche, de nuevo, suelta de vaquillas y toro embolao. Ganadería Andarillo y Asensi. Los actos previstos ayer han sido aplazados para los días 5 y 6 de octubre debido a las condiciones meteorológicas.

Breves local.
  • La Associació Amics de la Costera nos invita este jueves, a las 20 horas, en la Casa de Cultura de Xàtiva, a la presentación de la novela de Carles Cortés “La vida dins dels ulls”. 
  • Se desarrolla el curso "Asociaciones Comprometidas”. Será hoy, 17.30h a 20.30h en la Casa de les Dones de Xàtiva. 
  • Hasta el 13 de octubre, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, en la Sala de Exposiciones de la primera planta se puede ver la exposición “Del Rus al Tripartit (2002-2018), viñetas con la historia gráfica local, de Paco Roca, publicadas en medios de comunicación escritos. 
  • El pasado jueves Caixabank hizo entrega a Gent de la Consolació de 100 mochilas y material escolar para niños y niñas de la asociación. Un año más el colectiva agradece a esta entidad su implicación solidaria. 
  • La Casa de la Cultura de Xàtiva acogerá mañana desde las 20.00h, un espectáculo de poesía y música en homenaje a Vicent Andrés Estellés. En el “Dia del Cant de Vicent” el grupo “Paraules de Fang”, dedicado a la lectura y debate de textos literarios, leerá el poemario “Hamburg”. Las hermanas Paqui y Neus Gil pondrán la música y el canto a la velada literaria. 
  • Hasta el sábado, en la Sala Entresuelo de la Casa de la Cultura de Xàtiva se puede ver la Exposición de Manualidades realizadas por los usuarios del Centro de Día de Enfermos de Alzheimer Fundación Pérez-Bruschetti de Xàtiva. 
  • El domingo 30 de septiembre será la tradicional “Pujada a la Creueta”. La concentración será a las ocho de la mañana desde la Plaça la Bassa. 
  • El Colegio Claret abre las inscripciones para el I Encuentro de Antiguos Alumnos que se celebrará el 19 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario