lunes, 1 de octubre de 2012

Nueva rutina, propuestas,hallazgos, críticas y un buen partido pese a las bajas

Hola! Ya estamos en octubre,. Adaptamos el cuerpo y el trabajo a nuevas rutinas familiares. Primer día de una semana que acabará con pleno en Xàtiva. Los titulares destacados son:

Xàtiva ha recuperado la normalidad. Todos los pasos y accesos están abiertos. El que mayor problema ha causado ha sido el de la carretera de Simat aunque en este caso provocado por la caída de un muro sobre la acequia que provocó que ésta vertiera sobre el subterráneo. Criticas desde el PSPV por la reiteración de los problemas sin que se les ponga solución.

Las excavaciones en los aljibes del castillo permitan hallar una estructura anterior.

Nombres setabenses destacados en los congresos del Bloc y de Nuevas Generaciones del PP.

Gent de Canals pide la dimisión de la concejala de educación del ayuntamiento de Canals por su gestión en las obras del colegio Calixto III. Desde el PSPV se habla de “desidia” y “desprecio”, también de irresponsabilidad. El ayuntamiento habla de "normalidad"




El Olímpic sigue haciendo historia y suma una nueva victoria, en este caso, ante el Reus, pero, también un nuevo lesionado, Álex Vaquero.

Ampliamos...


El secretario de organización del PSPV local, Jordi Estellés, ha recordado que el equipo de gobierno del PP sigue sin solucionar los problemas en los accesos, o en el polígono industrial o en el Passeig del Ferrocarril cuando se da un episodio de lluvia abundante. El PSPV se muestra dispuesto a trabajar por la mejora urbanística de la ciudad.

En breve se va a contar en Xàtiva con un nuevo aparcamiento. Hoy ha habido junta de gobierno local. En el orden del día la solicitud de Llanera Construcciones Obras y Proyectos, S.L., de licencia de apertura para la actividad de aparcamiento subterráneo de vehículos de uso público en la avenida Corts Valencianes.

En otro orden de cosas se autorizará a la Escuela de Tauromaquia para una clase práctica en la plaza de toros de Xàtiva el próximo 12 de octubre.

Se emitió el programa “SER VIAJEROS” de la SER COMUNITAT VALENCIANA el sábado desde el castillo. Entre otros invitados intervino la arqueóloga Reyes Borredà, directora del taller de empleo de los aljibes, unos aljibes que siguen sorprendiendo porque se ha descubierto ahora una estructura anterior sobre la que se construyeron.
Este fin de semana se celebró el 6º Congreso del Bloc Nacionalista Valencià en la Universitat Politècnica de València. La portavoz de Bloc-Compromís en el ayuntamiento de Xàtiva, Cristina Suñer, forma parte de la ejecutiva nacional que encabeza Enric Morera como secretario general.

Y otro nombre destacado. Fran Sáez, presidente de NNGG del PP de Xativa, ha sido elegido secretario ejecutivo del nuevo comité regional de NNGG.

La iniciativa “Aparca una hora gratis” es una propuesta de la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Xàtiva creada para impulsar las ventas de los comercios de la ciudad en el último trimestre del año, próximo a la campaña de Navidad. Los comerciantes interesados en adherirse a la propuesta deberán llamar al Departamento de Comercio (96 228 98 03) del Ayuntamiento de Xàtiva e inscribirse. Los establecimientos adheridos a la campaña, que se llevará a cabo del 29 de octubre al 6 de enero, regalarán a sus clientes un ticket válido por una hora gratis de aparcamiento en el parking de la plaça la bassa o en el de Abú Masaifa.

La Concejalía de Turismo de Xàtiva, con el fin de promocionar los comercios hosteleros setabenses, ha creado la primera Feria de la Tapa que se celebrará el fin de semana del 9 al 11 de noviembre. Los hosteleros que estén interesados en participar deberán inscribirse llamando a la oficina técnica de AFIC (96 228 98 03). La Feria contará con un máximo de 20 expositores y de entre los participantes se realizará un concurso de tapas. Los ganadores tendrán la oportunidad de llevar sus tapas al concurso que tendrá lugar en el Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Se reúne la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense. A las ocho y media de la tarde en la casona de la Merced se hará entrega de las participaciones de la lotería de Navidad a las distintas cofradías y hermandades y se concretarán las propuestas de cara a la asamblea general del 26 de octubre.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en las inmediaciones de la plaza de toros de Xàtiva a tres hombres, de entre 29 y 42 años, acusados de amenazar de muerte a un hombre y a su familia si no liquidaba la deuda de unos 45.000 euros que tenía contraída con un grupo de personas. La víctima había liquidado 26.300 euros.

Decenas de parroquianos, de los distintos grupos de la parroquia del Carmen, acudieron en la tarde de ayer a la iglesia del Pilar de Valencia en la que tomó posesión de la parroquia el hasta ahora rector de la parroquia setabense Pascual Llopis. El acto fue presidido por el obispo auxiliar Enrique Benavent.

La banda joven de la SM La Nova de Xàtiva ha sido seleccionada para el certamen de bandas jóvenes de Beniarrés.

ASPROMIVISE, la asociación gestora del centro ocupacional de Xàtiva, finalizó el sábado el encierro de trabajadores, usuarios, socios y familiares. Siguiendo el calendario de protestas de todos los centros un grupo de miembros de ASPROMIVISE han acudido hoy a Valencia para mantener la “cacerolada” ante las puertas de la Conselleria de Bienestar Social.

Comarca

Gent de Canals ha pedido la dimisión de la concejala de educación y primer teniente de alcalde, Teresa Mollá, por la que consideran mala gestión y las nefastas consecuencias que las obras colegio Calixto III han tenido con la Comunitat Educativa de esta escuela así como también por la limitación en el uso de la biblioteca municipal y de la Casa de Cultura para el resto de vecinos, y por la poca y confusa información al respecto.

En este mismo sentido se ha manifestado el PSPV. La Comisión Ejecutiva Comarcal socialista apoya la actuación de los concejales del PSPV-PSOE en el ayuntamiento de Canals y recabará a través de Les Corts la información necesaria por si el hecho es susceptible de ser denunciado por negligencia y actuación temeraria. Para los socialistas el ayuntamiento debería haber firmado la obra en abril y acabó firmando la obra el mes de junio, lo que provocó que se retrasara el inicio de las mismas dos meses, casi en los días anteriores al inicio escolar. “Es vergonzoso que unas obras previstas para el presente curso se inicien el día 27 de agosto, cuando el curso comenzaba el 3 de septiembre y, además, no se tengan previstas instalaciones alternativas seguras y en condiciones” ha manifestado Marigel Roselló, portavoz del PSPV-PSOE en el ayuntamiento de Canals.

En la web municipal el ayuntamiento de Canals notifica que la lluvia del viernes no ha afectado en absoluto al edificio, lo que permitido continuar hoy las clases con normalidad.

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha inaugurado las nuevas instalaciones del ayuntamiento de Enguera, que han contado con una subvención de la institución provincial de 500.000 euros, a través de la firma de un convenio singular. Las obras de rehabilitación del ayuntamiento de Enguera han supuesto una remodelación total del edificio. Así, cerca del 80 por ciento de la casa consistorial fue demolida; dejando a salvo la fachada, la estructura principal y la escalera principal. Una de las claves de la rehabilitación ha sido la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente, sustituyendo los tabiques por cristales para aprovechar al máximo la luz natural.



Los alcaldes de Ontinyent y Alcoi, Jorge Rodríguez y Toni Francés, han acordado realizar una convocatoria conjunta a todos los alcaldes de las localidades del Comtat, l'Alcoià y la Vall d'Albaida, para estudiar una estrategia conjunta por la continuidad y mejora de la línea férrea Alcoi-Xàtiva. La reunión tendrá lugar al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcoi hoy a las 18 horas.

Los presupuestos del Estado recortan en el 35% la inversión en la variante de la Font de la Figuera.

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha presentado dos obras de arte que han sido restauradas por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) de la Generalitat. Se trata de un lienzo titulado 'Pro patria semper' del pintor enguerino José Garnelo Alda y el 'Libro de la Venta de Enguera'.

La coordinadora del grupo socialista de la Diputación de Valencia, Concha Andrés, se reunió con la comisión ejecutiva comarcal, los alcaldes y alcaldesas de la comarca y con los portavoces municipales para presentar el servicio de asesoramiento, cooperación y asistencia jurídica a los grupos socialistas en los ayuntamientos. En el transcurso de la reunión se presentó también en Programa de Acción Municipal. El PAM es “una herramienta de trabajo que va a permitir reflexionar sobre la realidad política, económica y social de cada uno de los municipios, analizar la acción política cotidiana y planificar de manera práctica y efectiva todo lo que hay que hacer para recuperar la confianza del electorado”.



Hoy se reúne la comisión ejecutiva comarcal del PSPV-PSOE en Enguera.

El concejal de servicios públicos del ayuntamiento de la Llosa de Ranes, Gustavo Aznar, ha renunciado a la paga extra de Navidad.

Fin de semana trágico. Un hombre de 35 años falleció en la madrugada de ayer tras recibir una puñalada en el cuello durante el transcurso de una pelea en la localidad de Benigànim. El presunto autor de la agresión fue detenido por la Policía Local y la Guardia Civil de Canals se ha hecho cargo de la investigación.

Y un hombre de 35 años, vecino de Ontinyent, falleció el sábado a consecuencia de la cornada que recibió durante los festejos de "bous al carrer" en Ontinyent programados con motivo del congreso nacional de toro de cuerda.

El próximo viernes 19 de octubre de 2012, a las 21 horas en el polideportivo municipal tendrá lugar la tradicional cena de jubilados que realiza la concejalía de bienestar social. Los tickets se podrán conseguir en el Centro Cultural Can Don José a partir del 5 de octubre en horario de 10 a 13 horas.

Como en otras muchas localidades hoy se inician las escuelas deportivas municipales en Xàtiva. Hoy se inicia: deporte adaptado, balonmano, taekwondo, atletismo y varios grupos de actividades para adultos.

Fiestas en la calle san Cristóbal. Al mediodía habrá cazuelas. Por la tarde “trencà de perols”. A las nueve de la noche, procesión de las mujeres y por la noche, cena en el casal y clausura.

Inicia temporada en cine club del Cinema Violeta de Xàtiva. El primer ciclo está dedicado a Ingmar Bergman. A partir de las nueve de la noche, en el centro cultual la Olivera, se proyectará la película “Una lección de amor”.

Mañana la Casa de la Cultura de Xàtiva inaugura dos exposiciones: la de Tino Pla de Otos y la de Pilar García de Villanueva de Castellón.

Efeméride de la jornada facilitada por la biblioteca municipal: 1 de octubre de 1823. Decreto de Fernando VII en que deja sin efecto todo acto de gobierno del Trienio Liberal (1820-1823), anulándose, así, la capitalidad y provincia de Xàtiva y los trabajos de Joaquín Lorenzo Villanueva y capítulos de la ciudad para restaurar el obispado.

La plataforma de participación ciudadana “Alcalde a un click” lleva un año en funcionamiento. Se ha hecho balance. Ha recibido 1.150 consultas realizadas por los vecinos de Xàtiva. Durante el segundo trimestre del año se han tramitado 266 comunicaciones, el 54% de las cuales han sido avisos o quejas referentes a reparaciones, policía y tráfico, parques y jardines, limpieza y ruidos. La solicitud de información sobre educación, cultura, horarios, servicios públicos, trabajo, fiestas, bodas y deportes, ha sido la segunda petición más demandada con un 17%. Le siguen con el 15% las sugerencias de los vecinos que aportan ideas o mejoras en aspectos relativos a equipamientos de la ciudad, policía, servicios públicos, educación y cultura; mientras que el 14% restante, corresponde a propuestas comerciales, agradecimientos, solicitudes de cita, entre otros.  Este servicio de atención electrónica (ciutada@xativa.es), además cuenta con la opción de solicitar una cita presencial con el alcalde o con cualquier miembro de la corporación municipal, y un teléfono del ciudadano (010) pensado para las personas que no tienen un manejo de las nuevas tecnologías.

Deportes (con  la ayuda de Iñaki Martínez en la recogida de resultados)

A dos puntos del líder. Victoria del Olímpic en Reus por 0-1. En la primera parte se pudo haber conseguido algún gol más con oportunidades de Pau Franch, Néstor o Carles Salvador. En la segunda el rival apretó más pero también se tuvo un par de ocasiones claras. Esta vez así, marcó un delantero, Ferran, además lo hizo en el primer tiempo, lo que permitió al Olímpic trabajar con el marcador a favor e impedir que el rival tuviera ocasiones de gol. No pudo el Reus con el sistema defensivo del Olímpic y además tuvimos una porción de fortuna porque en el tiempo añadido el Reus lanzó un balón al travesaño. Con los resultados de la jornada el equipo entrenado por Toni Aparicio es segundo, a tres puntos del líder Huracán y aventajando en dos puntos a los perseguidores, l’Hospitalet y Llagostera. El próximo domingo se recibirá en la Murta al Sant Andreu a partir de las cinco de la tarde. Hoy entrenan en la Murta.

Guillem Creus salió en tiempo añadido dando así por superada, definitivamente, su lesión. En la sesión del viernes se lesionó Álex Vaquero, una elongación en el abductor. Carles, que sale de una lesión, entró en la convocatoria. Los resultados de la jornada fueron éstos:

Levante UD B 4 - 2 Valencia CF Mestalla
CD Atlético Baleares 2 - 2 Orihuela CF
UE Llagostera 2 - 2 CE Constància
UE Sant Andreu 0 - 1 Ontinyent CF
AE Prat 0 - 2 Huracán Valencia CF
RCD Mallorca B 1 - 0 RCD Espanyol B
CF Reus Deportiu 0 - 1 CD Olímpic
Yeclano Deportivo 1 - 3 CD Alcoyano
Villarreal CF B 1 - 0 CF Badalona
CE L´Hospitalet 3 - 2 Club Gimnàstic

El Olímpic juvenil ganó 0-1 en el campo del Levante B. El Olímpic veterano empató a dos en casa ente el Muro después de ir ganando 2-0 a los cinco minutos de juego con dos goles de Dobón. El Olímpic femenino disputó su primera jornada en la autonómica en la Vil•la Joiosa y se empató a un gol con gol de Salme, una de las incorporaciones de este año a la plantilla.

El setabense Rubén García volvió a jugar con el Levante, en este caso en el Reino de Navarro. Salió en la segunda parte. Su equipo perdió en esta ocasión 4-0.

Jornada de descanso para el Llosa en la tercera división.

En la preferente ganó el Castellonense, con gol del setabense Francesc Vidal, empató el Canals ante el líder Benigànim y perdió el Canalense. Los resultados de la jornada fueron éstos:

Racing Algemesí 1 - 2 UD Castellonense
Pego CF 1 - 0 FC Canalense
CE Alberic 1 - 0 CD Recambios Colón
UD Tavernes 0 - 0 UD Alginet
UD Canals 0 - 0 UD Benigànim
CF Cullera 1 - 0 CD Jávea
Silla CF 2 - 2 CD Ciudad de Gandía
Massanassa CF 2 - 0 UD Ondarense
Carcaixent 0 - 6 SD Sueca

En la primera regional el At. Xàtiva ya es segundo, tropezó el Chella en casa y sigue sin conocer la victoria y se “vengó” el equipo de l’Alcúdia de Crespins.

Atlétic Xàtiva 4-1 Ayorense
Chella 1-3 l’Olleria
Atzeneta 1-0 Moixent
L’Alcúdia de C. 5-0 Monóvar

En la segunda regional:
Castelló de la Ribera 2-0 Tous
Fenollet 2-2 Navarrés
Jarafuel 2-1 Vallada
Genovés 3-0 Enguera
Albaidense 1-3 Llosa B

En la primera regional juvenil:

Plus Xátiva 0-2 Eldense
EB Moixent 2-5 Alcoyano B
Canals 2-2 UE l’Alcúdia
Castelló de la Ribera 1-0 Alginet

Segunda Regional Juvenil:

Llosa 10-1 Alzira C
Genovés 2-1 Agullent
Benigànim 7-0 La Sénia

Tercera Regional Juvenil:

Biarense 6-1 Sporting Canals
Font la Figuera 1-3 Albaidense
Llosa B 1-7 Ayorense
Benigànim B 0-4 Vallada
Genovés B 1-4 Aielo
Banyeres 1-3 La Canal

Liga de Veteranos Grupo Sur:

Chella 0-1 Moixent
Veteranos Alzira 3-0 Llosa

Primera Regional Femenina:
Xátiva FB 5-3 Xeraco
Rojales 2-2 Canals

Segunda Regional Femenina:

Vallada - L' Olleria. No se presento el L' Olleria asi que ganaran las de Vallada por 3-0.
Atletic Muro 5-0 Navarrés

Futbol Sala. En la tercera Provincial:
Salesianos San Antonio 5-3 Font de la Figuera

Ciclismo. La I Quedada BTT l’Alcúdia de Crespins fue suspendida por el mal estado del terreno por las lluvias. El sábado se disputó una nueva edición de la carrera de Ciclomasters del Trofeo Fiestas Mayores de Aiacor. El ganador fue el ciclista de Canals Óscar Andrés.

Frontenis. En la División de Honor San Patricio Xàtiva 3-0 Tavernes Blanques y en la tercera división Provincial Paiporta C - San Patricio Xativa B fue suspendido por la lluvia. En la Liga Intercomarcal en Segunda División Bar León Godelleta 1-2 Frontenis Barxeta y en la tercera division Mareny de les Barraquetes 2-1 Chella, Frontenis La Granja 2-1 Polinyà del Xúquer B, Atlético Chella 2-1 Dental Hervás y l’Alcúdia Bolbaite 3-0 Miramar B.

Tenis de mesa. Primera jornada en la segunda nacional con victoria del Recreativos Xàtiva ante el Burjassot Valencia por 5-1, debutó Carlos Andújar y sumó uno de los puntos. Jugaron Rafa del Valle (2), Jaime Fernández (2) y Andújat (1). El Imagina Xàtiva debutó en la primera autonómica tras su ascenso y consiguió su primera victoria 5-1 ante la Pobla de Vallbona. Jugaron Amadeo Pla (2), Lluch (2), Pablo Goméz (1) y Vicent Penadés (0).



Pelota valenciana. El viernes en el trinquet de Genovés partida de Escala i Corda del Individual Bancaixa entre Soro III contra Genovés II. Cuando el marcador iba 30-25 favorable para Soro III se suspendió por la lluvia torrencial que llegó a encharcar la pista. La partida se terminó ayer en Llíria con victoria para Soro III por 60-30. En la Liga CRM de raspall por parejas en la tercera categoría en el Grup 1 Genovés E 25-10 Polinyà del Xúquer A, Bicorp C 25-0 Alzira C y Alzira D 25-10 Genovés F y en cuarta categoría Otos B 25-15 Lloc Nou Genovés.

Duatlón. El 6 de octubre será el VI Duatlon Cross de Moixent. Se disputará en el Embalse del Bosquet. A las 14.30h. empezará la entrega de dorsales, 15.30 la apertura de boxes, a las 16.15h. la concentración y a las 16:30, la salida. Las plazas están limitadas a 200 participantes. Se correrán 5 kilómetros a pie, 20 en bicicleta BTT y otros 2.5 kilómetros de carrera a pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario