jueves, 4 de octubre de 2012

Escolares y tasas. Feria, camisetas y más

La inauguración es a las ocho de la tarde pero desde esta mañana la mayoría de carpas están ya abiertas y han empezado las ventas. Nos referimos a la feria “outlet”.


Mañana de entrega de los premios literarios para escolares en el Gran Teatre. Son 22 años de concurso con motivo del 9 d'octubre. Palabras de agradecimiento de la concejala Mª José Pla para su antecesor, Ramón VIla, y para docents y centros. Los murales se puede ver en el hall del Gran Teatre, atrás han qiuedadop los años en los que se quedaban en la calle pero eran destrozados a las pocas horas.



Y las tasas. Mañana pleno. En el orden del día: las ordenanzas fiscales. El grupo municipal socialista ha presentado sus propuestas esta mañana en rueda de prensa. Son ordenanzas “tramposas” para los socialitas y piden que se actua ya “pensando en las personas”.

Y se acerca Navidad. No se lo tomen a broma: esta mañana he comprado las dos primeras participaciones de lotería de Navidad. Una compañera me ha vendido de la AMPA del colegio Martínez Bellver. ¡Pronto empezamos!


Han pasado más cosas...


Mañana habrá pleno en el ayuntamiento de Xàtiva a partir de las 12h. y poco a poco se van conociendo propuestas. El grupo político Bloc-Compromís ha presentado una propuesta para impulsar el uso del valenciano en el ayuntamiento y otra para garantizar la seguridad para sus usuarios de las plazas de aparcamiento reservadas a personas con discapacidad. Desde el PSPV se ha anunciado la presentación de, al menos, cuatro mociones: aborto, plan Prepara, autogobierno y una cuarta por la que solicitan que el ayuntamiento autorice a las asociaciones que pertenecen al Consejo Local de Acción Social a cobrar un donativo por el acceso a la visita del belén municipal. EU propone el tratamiento progresivo de la tasa del agua para bonificar los consumos responsables dividiéndola en tres tramos de consumo bonificando a los que consuman menos y gravando a los de mayor consumo.

Puede ser el pleno más importante del año para los vecinos porque se llevan a la sesión las ordenanzas fiscales de 2013, lo que pagaremos en impuestos y tasas.

Rueda de prensa esta mañana del PSPV. Son, las ordenanzas presentadas por el equipo de gobierno “tramposas” pues en el caso del IBI subirá un 7.2%, más que el IPC, o se dice que baja la basura cuando en realidad, según los socialistas, “se doblará”, al prestar ahora el servicio de transporte y reciclaje el consorcio de residuos. Se pide que el equipo de gobierno reconozca que “la presión fiscal en Xàtiva es superior a media” y van a proponer una congelación efectiva de las tasas e impuestos, reducir el tipo de gravamen del IBI del 0.63 al 0.59%, una bonificación del 90% de la licencia de aperturas para nuevos negocios, del 100% para los clubes deportivos de la ciudad por el uso de instalaciones deportivas y que fallas y sociedades musicales puedan utilizar una vez al año el Gran Teatre con una bonificación del 100%. Para el portavoz socialista, Roger Cerdà, es el momento de pensar en las personas. Así las cosas Nacho Reig considera que es “inevitable” comparar Xàtiva con Ontinyent.



El PSPV local les invita hoy, a las 19'00 horas, en el Salón Noble de la Casa de la Cultura de Xàtiva, a un acto en defensa del autogobierno y del estado del bienestar. En él intervendrán: Xavier Simón, Secretario General Comarcal; Pilar Sarrión, Diputada en Corts Valencianes y José Mª Angel, Senador.

Conferencia-homenaje a la figura de Joan Fuster hoy jueves a las 19h en la Casa de la Cultura que contará con la presencia del histórico militante independentista Josep Guía y que tiene como título “La vigencia del pensamiento político fusteriano”.

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, acompañado del director general de Juventud, Marco A. Sanchis, ha presentado esta mañana la guía IVAJ.GVA JOVE, Catálogo de actividades y servicios y las jornadas informativas sobre el programa Juventud en Acción de la Unión Europea, que tienen por objetivo infundir el sentimiento de ciudadanía europea activa, la solidaridad y la tolerancia. Ha asistido el concejal de juventud del ayuntamiento de Xàtiva, Enrique Perigüell.

Comarca

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de la Font de la Figueraha organizado una charla con el título "Cómo ser más optimista y segura". Fue impartida por la psicóloga Pilar Martínez Martínez, quien puso de manifiesto la importancia de comenzar las mañanas con una sonrisa para hacer que las tareas cotidianas resulten más gratificantes. Con pequeñas pautas y hábitos saludables podemos reforzar nuestra autoestima y sentirnos más satisfechos con nuestra vida.



Los atletas valencianos Víctor Manuel Cerdà (de Vallada) y Raúl Zurriaga celebrarán entre los días 10 y 14 de octubre la carrera solidaria “Trirettoman”, una prueba deportiva en beneficio de María Ferre, una niña afectada por el Síndrome de Rett. El diputado de Juventud y Deportes de la Diputación de Valencia, Miguel Bailach, ha presentado este “duro y novedoso” reto deportivo, según ha definido él mismo, junto a los dos corredores y a Josele Ferre, padre de la niña que ha dado origen al diseño de esta iniciativa. Víctor Manuel Cerdà se embarca en una nueva aventura solidaria: recorrer la provincia de Valencia realizando el equivalente a más de tres Ironmans para ello. Será el primero en hacer una prueba de este estilo, sólo tendrá cinco días para realizarlo. 927 kilómetros en tres durísimas disciplinas deportivas: carrera a pie, bicicleta y a nado. La primera etapa terminará en Xàtiva. Por su parte, Raúl Zurriaga, recorrerá parte del Camino del Cid corriendo. Saldrá desde Orihuela, en Alicante, y desde ahí se dirigirá a Olocau y Torres Torres para terminar en Puebla de Arenoso, en el límite con la provincia de Teruel. Tras concluir estos prácticamente 180 kilómetros se unirá con su compañero para concluir el periplo en la capital valenciana donde esperan entrar por las Torres de Serranos.



La nueva actividad de AFSA de "Los jueves temáticos" continuará hoy con la segunda parte de la "Introducción al funcionamiento y modulo biblioteca de Lightroom" a cargo del socio Javier Alcázar. Continuará el jueves 11 de octubre con el procesado de una imagen con Adobe Camera Raw o Lightroom (modulo revelar) a cargo del socio Eugenio Vila. Es de 20 a 22 horas en el local de AFSA.

Fiestas en Aiacor. Este jueves quinario al Cristo.

La comisión de fiestas y festeros de Navarrés permanecen durante esta semana de 5 a 8 tarde y hasta hoy en el antiguo retén de la Policía Local para la venta de los pases de entrada a los espectáculos de las fiestas de Navarres. El precio es de 5 euros/persona.

El próximo #mistelaAndTweets será hoy a las 19:30 en “El Tiraoret” de Xàtiva. Se hablará del APP Android.

Efeméride de la jornada facilitada por la biblioteca municipal: 4 de octubre de 1759. Nace Esteban Chaix (1759-1813), concejal, naturalista y poeta.

Deportes

Cerca de 40 jugadores de 2ª B y 3ª división fueron convocados ayer en el Museo Valenciano para la Ilustración y la Modernidad (MUVIM). Un acto que ha servido de homenaje y apoyo de la Diputación al fútbol más modesto a través de la presentación de sus equipaciones oficiales para la temporada recientemente iniciada. Por el escenario del salón de actos Gregori Mayans desfilaron un portero y dos jugadores de campo pertenecientes a 10 clubes de 2ª B y 3ª División. El acto fue presentado por el periodista, Paco Nadal. Concluyó con una fotografía conjunta de todos los clubes con sus nuevas equipaciones deportivas.



No se recuperará a ningún jugador de los lesionados para el próximo partido aunque Belda se puede aproximar. Si no es así de nuevo se tendrán cinco bajas: Nando Ramón, Sergio Heras, Pablo Vivanco, Belda y Álex Vaquero. Ayer Ferran Giner y Pepín, por diferentes molestias, entrenaron aparte pero se considera que llegarán al partido del domingo. Hoy o mañana se espera conocer la fecha de la operación de Pablo Vivanco.

El próximo domingo se recibirá en la Murta al Sant Andreu a partir de las cinco de la tarde. El martes se saldrá por la tarde hacia Llagostera donde se jugará el miércoles a las ocho de la tarde. El domingo 14, a las doce del mediodía, se jugará el casa ante el Constancia.

Montaña. Este sábado se celebra en Forna una nueva edición de la “Botamerges”, una prueba por montaña con un recorrido de 63 km,, 3.000 m. de desnivel positivo y que contará con 400 participantes. Esta carrera cuenta con el aliciente además de otorgar puntos para poder participar en la Ultra Trail del Montblanc de 2013. Se saldrá a las seis de la mañana y se pasará por los términos de Villalonga, L'Orxa y Adsubia. En la edición del 2011, el corredor local Víctor Valls consiguió la 5ª posición de la general. Este año van a participar corredores de Vallada, Xàtiva y La Llosa, entre los que hay que destacar a Abel Orquín (6é en Chera y 8é en La Fuente Amarga), Emilio Català (9é en Benifaió-Roquette y 52 en la Botamarges 2011), José Enrique Castells (1r Veterano 50 en Chera) y Carlos Albert (32é en Chera).

1 comentario:

  1. Qué gran sorpresa verme dando la conferencia en Font de la Figuera! Muchas gracias!

    ResponderEliminar