martes, 9 de octubre de 2012

Felicidades a todos. Fiesta con calor. Un nuevo reto y un recuerdo permanente

Hoy es día de matinales. Por eso os delanto a esta hora las noticias, casi más agenda, del día de hoy. Se celebra el 9 de octubre en la comarca, Víctor Cerdà ha iniciado un nuevo reto, el ayuntamiento de Canals sigue dando pasos para contar con un museo dedicado a Ricardo Tormo y el Olímpic se va este mediodía a Llagostera donde jugará mañana.

Anoche disfruté de la música, muy valenciana, de la banda de la Primitiva Setabense, acto incluido en la celebración del 9 de octubre en Xàtiva. Hoy vamos a tener la oportunidad de conocer la ruta de Jaume I por Xàtiva, aunque, de nuevo, el calor se va a convertir en protagonista: ayer otra vez marcamos el récord con 33 grados. Así somos, así vivimos.



Agenda y más cosas...


La portavoz de Bloc-Compromís en el Ayuntamiento de Xàtiva, Cristina Suñer, ha aprovechado la celebración de la fiesta del 9 de octubre para anunciar que su grupo presentará en el próximo pleno del ayuntamiento una moción para pedir el concierto económico para la Comunitat Valenciana. Para Cristina Suñer, “el expolio fiscal que sufrimos las valencianas y los valencianos agrava más la crisis en nuestras tierras”.

Con motivo del 9 de octubre, en Xàtiva, se propone seguir la ruta de Jaume I desde las diez de la mañana con salida en el centro de recepción de visitantes. A las 12.30 será el acto institucional en la ermita de san José.

Antes las dos jornadas festivas de esta semana la concejalía de mercados ha comunicado que hoy y el viernes habrá mercado en el lugar de costumbre.

Muchos de los comercios participantes en la Feria Outlet mantendrán su puesto en l’Albereda hasta hoy.

Comarca

Los atletas Victor Cerdá, de Vallada, y Raúl Zurriaga, protagonizan desde hoy la Trirettoman que empieza en Cofrentes y Orihuela y acabará en Valencia el domingo. Se trata de un desafío deportivo para apoyar una causa solidaria: el estudio de la enfermedad de María Ferré, una niña de 13 años, que padece Síndrome de Rett. Víctor Cerdá ha salido del Pantano de Cofrentes para completar 12 kilómetros a nado, continuando con un trayecto de 745 kilómetros en bicicleta hasta Montanejos y desde allí abordará el último tramo: 170 kms de carrera a pie hasta llegar a Valencia. Esta noche está previsto que llegue a Xàtiva. Por su parte, Raúl Zurriaga aborda a pie los 563 km. del Camino del Cid, con salida en Orihuela, en un máximo de 130 horas; para unirse en Montanejos con su compañero Víctor y completar los últimos 170 km. hasta Valencia de manera conjunta. El mismo Víctor Cerdá reconoció en SD que “se puede ver como una salvajada pero eso es lo que nos ayuda a difundir mejor este enfermedad y encontrar recursos para su estudio”.



Susana Villaplana, Jefa de servicio de Museos de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, se desplazó recientemente hasta Canals, a solicitud del alcalde, para visitar el edificio de la antigua Casa de la Cultura, con el fin de conocer de primera mano el proyecto que quiere llevar a cabo este ayuntamiento de montar un museo en este edificio dedicado a la memoria del bicampeón mundial Ricardo Tormo. Se ha solicitado una subvención económica. También se ha requerido a la conselleria su ayuda, en organización y gestión, para poder poner en marcha este proyecto.



Se inicia la Mostra de Teatre de la Llosa de Ranes y lo hace con la obra “Dos pal sac” con Llorenç Gimenéz. Será a las siete de la tarde en el centro cívico de la localidad.

Actos con motivo de día de los valencianos en la comarca:

En Montesa, a las 19h. pasacalle con la colla de dolçaina y percusión “la Moralla”.

En Novetlé, a las 12, la banda de música acompañará a la Senyera a su paso por las calles de la localidad. Después paellas en la avenida Pintor Simarro.

En Barxeta, por la mañana, almuerzo en el llavador y después partidas de raspall. Por la tarde: chocolatada y pasacalle con gigantes y cabezudos. A las 19.15 horas se leerá el manifiesto conmemorativo y después se entregarán los premios del concurso de narrativa breve “Poble de Barxeta”. A las 20.30h. correfocs.

En la Font de la Figuera, desde las once, pasacalle con gigantes y cabezudos y con la Tartana Teatre. A las doce, en la plaza mayor, danzas populares y después conferencia de Alfons Llorenç. Después degustación de horchata, zumo de naranja, vino y cava.

A las 11.00h. en Canals se disfrutará del Día de la Bicicleta, un paseo ciclista que saldrá y terminará en la Lloca recorriendo calles de Canals, el barrio de la Torreta y Aiacor. También hay paseo ciclista en Moixent.

Como cada 9 d’octubre se disputa la Volta a Peu a Rotglà i Corberà puntuable para el Circuit de Carreras de Populares de la Costera y la Canal, con salida a las 10h. para las categorías inferiores y a las 11.00h. para la absoluta.

Y además…

Durante todo el verano se ha realizado en la Font de la Figuera una campaña para promocionar la compra en el comercio local. Hoy se hará el sorteo de los 150 € finales de esta campaña.

A las nueve de la noche cerrará la feria gastronómica de l’Alcúdia abierta desde el viernes. Se celebró ayer el concurso de puchero valenciano. El primer premio ha sido para el restaurante Sant Bernat de Carlet. El concurso de postres con kaki fue para el restaurante Casa Granero de Serra. (En la foto, el primer premio y los ganadores)






Hasta al 28 de octubre se puede visitar ARTCA, la Muestra de Arte en Canals. Se trata de un proyecto de dinamización cultural que incluye una exposición en el Centro Cultural Ca don José, un itinerario urbano donde se pueden ver más obras y una exposición de telas pintadas en los balcones de la plaza Mayor y calle el Salvador de 30 autores diferentes.

Enguera acogerá próximamente un encuentro comarcal de clubes de lectura. Según informa José María Simón la próxima reunión del club de lectura de Enguera será el domingo 2 de diciembre, a las 18.30h., en la Escuela de Adultos. Dicha reunión coincidirá con el encuentro comarcal, por lo que también asistirán los miembros de los clubes de lectura de Anna, Chella, Bolbaite y Navarrés. La obra que se comentará es “El blog del inquisidor” de Lorenzo Silva.

Fiestas en la calle Sant Josep de Xàtiva. Por la mañana: contacontes y excursión al castillo. Esta tarde, chocolatada.

Fiestas patronales en Navarrés. Día de san Francisco de Asís. Misa por la mañana, mascletá al mediodía. Esta tarde petanca, raspall y carrera de autos locos. Por la noche actuación de la orquesta Euforia.

Efeméride de la jornada facilitada por la biblioteca municipal: 9 de octubre de 1933. Manuel Azaña participa en el mitin electoral que la Alianza de Izquierdas realiza en el Gran Teatro.

Deportes

El Olímpic afronta una nueva jornada de liga con la confianza que dan los resultados y el juego desarrollado pero con el lastre que suponen las bajas de algunos de sus jugadores que están cargando de minutos a otros mermando su capacidad de recuperación en el caso de tener algunas molestias.

El equipo entrenará esta mañana para salir a las tres del mediodía hacia Llagostera donde jugarán mañana. Se descansará el jueves para volver a entrenar sábado y domingo y recibir en la Murta, a las 12, al Constancia.

No se recuperará a ninguno de los lesionados (Álex Vaquero, Sergio Heras, Nando Ramón y Pablo Vivanco). El domingo jugó sus primeros minutos Belda. Tanto él como Guillem Creus están todavía faltos de ritmo por lo que poco a poco irán entrando y acumulando minutos. Ante el Sant Andreu Ferran acusó una semana previa con molestias. Peris jugó también con problemas en la planta del pie. Se puede repetir, casi con total seguridad, de nuevo, el mismo once.

Jornada festiva aprovechada para disputar diferentes competiciones (con la ayuda de Inaki Martínez):

Futbol:
En la Segunda Regional el partido aplazado Anna-Aielo a las 17:30.

Balonmano:
AD Buñol - CH Xativa a las 12:00
Bar Brasilia BM Canals - CH Sueca a las 12:00

Frontenis:
Hoy a las 19:00 se disputará el aplazado el Puig-Canals C de la segunda división provincial.

Pelota Valenciana:
Hoy a las 18:30 en el Trinquet de la Llosa de Ranes se disputará una partida de raspall: Pepe y Gabriel contra Ricard y Víctor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario