miércoles, 3 de octubre de 2012

Retrasos en el tren, avance de pleno y una agenda que se va llenando

Esta mañana incidencias en la línea de cercanías Xàtiva-València por robo de cableado. Los trenes han circulado por una única vía. Según han informado RENFE y ADIF efectivamente ha habido robo de cable en dos puntos distintos en las proximidades de Benifaió. La incidencia ha provocado retrasos de entre 8 y 10 minutos. Desde las 12 de ha normalizado el servicio.

Es miércoles pero se habla mucho del viernes, del pleno ordinario en Xàtiva. Se sigue hablando de inversiones que no llegan y de recortes en servisios y seguridad.

Luego está lo del acto en el MUVIM de esta tarde con el Olímpic y el Llosa como protagonistas.

La agenda culturtal empieza a llenarse con actos de todo tipo.



Ampliamos...


El viernes habrá pleno y poco a poco se van conociendo propuestas. Bloc-Compromís ha presentado una propuesta para impulsar el uso del valenciano en el ayuntamiento. Desde Compromís se ha instado reiteradamente, tanto de forma escrita como verbalmente, a que las comunicaciones a este grupo se hagan en valenciano y la respuesta ha sido, en general, el envío de las actas de los plenos y de algunas comisiones en valenciano, aunque no en todas. Lo que se pretende ahora no es sólo que se respete su derecho, sino que el normal funcionamiento de la administración del Ayuntamiento de Xàtiva se haga en valenciano. Para el Bloc una ciudad emblemática como Xàtiva tiene que dar ejemplo en este sentido. Se pide que se comprometa a utilizar el valenciano de forma preferente y prioritaria en todas sus documentaciones y comunicaciones escritas, a elaborar un calendario de cursillos dentro del horario laboral para que sus trabajadores logren la capacitación necesaria para desarrollarse habitualmente en valenciano, y a instalar en todos los ordenadores el software necesario para que puedan realizar sus escritos en valenciano con más facilidad. En otra moción se pedirá la revisión de las plazas otorgadas de aparcamiento en zonas ORA a personas discapacitadas para que sean totalmente seguras para sus usuarios.

Desde el PSPV se ha anunciado la presentación de, al menos, cuatro mociones: que el ayuntamiento se una al manifiesto “Decidir nos hace libres” elaborado por la Plataforma Estatal en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos y que exija al Gobierno de la Nación el mantenimiento de la ley 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo; que se inste al Gobierno de España a que, con el fin de garantizar la transición al empleo, alcanzar una mayor coordinación entre las políticas activas de empleo y las ayudas económicas de acompañamiento y evitar la exclusión social, anule las restricciones introducidas en el Plan Prepara; otra moción por el autogobierno, por la autonomía y por la financiación que corresponde a la Comunitat Valenciana y otra cuarta por la que solicitan que el Ayuntamiento de Xàtiva autorice a las asociaciones que pertenecen al Consejo Local de Acción Social a cobrar un donativo por el acceso a la visita del Belén Municipal 2012 a mayores de 18 años y menores de 65.

El consejo de administración de Bancaja aprobará hoy la primera venta de inmuebles desde que dejó de ser una entidad financiera tras la nacionalización de Bankia en mayo. Se trata del hogar del jubilado de Xàtiva, que ha sido adquirido por el Ayuntamiento de Xàtiva. Según publica Levante-emv.com, la venta se produce en el contexto del proceso de conversión de la antigua caja en una fundación de carácter especial que heredará el patrimonio de la entidad y ejercerá su antigua misión socio-cultural. Aún se desconoce el importe de esta operación.

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha recibido esta mañana a José Daniel Sanjuán, presidente de la Federación de Pelota Valenciana, que le ha entregado el premio como alcalde de Xàtiva, que le fue concedido en el XXI Día de la Pelota Valenciana, y que no pudo recoger en la Plaza de l’Ajuntament de Valencia, por motivos de agenda. El Ayuntamiento de Xàtiva forma desde 2012 parte de la red de ayuntamientos que han colaborado activamente (junto a la Nucía, Massamagrell y Chilches) con la selección de pelota valenciana, cediendo las instalaciones que tienen para poder realizar las concentraciones que se han hecho hasta el más de agosto, como parte preparatoria del Mundial de Pelota a mano, que se ha disputado en Holanda.



La cerveza artesanal “La Socarrada” estará presente en Japón, en Tokyo, hoy y mañana. Sergio Iborra nos explicó en la SER que los contactos en este país ya están formalizados.

Ruddigore, el musical de la compañía Egos teatre, con la participación de la setabense Anna Alborch. se representará en el Club Capitol de Barcelona desde hoy al 4 de noviembre.

El PSPV local anuncia que mañana a las 19'00 horas, en el Salón Noble de la Casa de la Cultura de Xàtiva, tendrá lugar un acto en defensa del autogobierno y el estado del bienestar. En él intervendrán: Xavier Simón, Secretario General Comarcal; Pilar Sarrión, Diputada en Corts Valencianes y José Mª Angel, Senador.

Antes las dos jornadas festivas de la próxima semana la concejalía de mercados ha comunicado que los días 9 y 12 de octubre habrá mercado en el lugar de costumbre.

Comarca

El diputado de EUPV en las Corts Valencianes, Lluís Torró, ha denunciado "la ausencia total" de las inversiones para la línea ferroviaria de Xàtiva a Alcoi, en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), y en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Por ello, EUPV presentará iniciativas tanto en el Congreso como en el parlamento valenciano.

Para el secretario comarcal socialista, Xavier Simón, “el PP, con los presupuestos generales del estado, pega un hachazo letal a las inversiones en la comarca y estrangula el desvío de la Font de la Figuera”. La comisión ejecutiva comarcal denuncia el que considera desprecio del PP por los ciudadanos de la comarca y les acusa de poner en riesgo vidas humanas al recortar servicios fundamentales que garantizan la seguridad de los vecinos. El anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado ha recortado en un 32% el importe para 2013 de la previsión de gasto de inversión de las obras del desvío en la N-344 que comenzaron en 2011 y, con este recorte, quedan aplazadas al menos hasta pasada la anualidad de 2014.




El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, ha presentado en Cerdà el primer plan eco-ahorro en alumbrado público. El nuevo proyecto de ahorro energético instalará 150.000 bombillas LED en la provincia y permitirá a todos los ayuntamientos reducir el coste de su factura eléctrica. Cuenta con una inversión de 30 millones de euros y supone un ahorro de unos 100 euros por bombilla. José Rafael Serra, alcalde de Cerdà, contento por el ahorro que supone y por ser Cerdà la primera localidad en la que se ha instalado.

Gent de Canals pidió en el último pleno ayudas para las familias más necesitadas de Canals para la adquisición de material escolar, puesto que ha desaparecido el bono-libro y ha aumentado el IVA, también la dimisión de la concejala de educación de Canals, Teresa Mollá, por su mala gestión en las obras del CEIP CALIXTO III. El PP desestimó las dos propuestas.

Un vecino de la Granja de la Costera ha mostrado su preocupación y malestar por el incremento del IBI. El coeficiente ha pasado del 0.50 al 0.75 y además ha habido revisión catastral, lo que supone un incremento progresivo durante los próximos 10 años. Ha recordado también que no es del todo cierto que el ayuntamiento “haya pagado” los libros de texto de los alumnos del colegio pues ha entregado en la mayoría de casos libros usados y reciclados.

El juzgado de Instrucción número 3 de Ontinyent ha acordado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre detenido por matar a un joven de 35 años el pasado fin de semana en la localidad de Benigànim tras tomarle declaración. La causa está abierta por supuesto delito de homicidio.

La primera reunión del Comité de Dirección del Partido Popular de la provincia de Valencia tras la celebración del XIV Congreso Provincial ha servido para aprobar el reglamento marco que regirá los congresos comarcales.

El Ayuntamiento de Canals ha organizado del 7 al 28 de octubre, ARTCA, la Muestra de Arte en Canals. Se trata de un proyecto de dinamización cultural que pretende fomentar la participación creativa de diferentes agentes sociales a partir de proyectos artísticos y colaborativos en el espacio público. La muestra abarcará diferentes aspectos: una exposición en el Centro Cultural Ca don José con obras pictóricas, escultóricas e instalaciones; un itinerario urbano donde se podrán encontrar nuevas instalaciones, esculturas y pinturas de diversos artistas y una exposición telas pintadas en los balcones de la plaza Mayor y calle el Salvador de 30 autores diferentes. La inauguración tendrá lugar el próximo domingo día 7 a las 12:00 en el Centro Cultural “Ca Don José”, tras la inauguración se realizará el recorrido urbano.




Son fiestas en Aiacor. Desde las cinco y media cucañas y juegos tradicionales. Desde las ocho de la tarde, quinario en honor del Cristo.

La comisión de fiestas y festeros de Navarrés permanecen durante esta semana de 5 a 8 tarde y hasta mañana en el antiguo retén de la Policía Local (edificio Ayuntamiento) para la venta de los pases de entrada a los espectáculos de las fiestas de Navarres. El precio es de 5 euros/persona.

El próximo #mistelaAndTweets será mañana a las 19:30 en “El Tiraoret” de Xàtiva. Se hablará del APP Android.

Efeméride de la jornada facilitada por la biblioteca municipal: 3 de octubre de 1482. Muere Lluís Despuig, excelente militar y hábil negociador, maestro de Montesa y virrey de Valencia, patrocinador de Les trobes en lahors de la Verge Maria (1474), primera obra literaria impresa España.

La nueva actividad de AFSA de "Los Jueves Temáticos" continuará mañana jueves con la segunda parte de la "Introducción al funcionamiento y modulo biblioteca de Lightroom" a cargo del socio Javier Alcázar. Continuará el jueves 11 de octubre con el procesado de una imagen con Adobe Camera Raw o Lightroom (modulo revelar) a cargo del socio Eugenio Vila. Es de 20 a 22 horas en el local de AFSA.



Deportes

La Diputación de Valencia, junto con el Museo Valenciano para la Ilustración y la Modernidad (MUVIM) organiza la presentación de sus equipaciones oficiales para esta temporada de los equipos valencianos de segunda B y tercera división, y entre ellos el Olímpic y el CD Llosa. Se quiere ofrecer a estos clubs un homenaje por su trayectoria deportiva y social una plataforma que sirva para incrementar su visibilidad en estos tiempos tan complejos. En el caso del Olímpic los “modelos” serán Ferrán Giner, Rifaterra y el portero Xuso. El entrenamiento de hoy, por este motivo, se adelanta a las cuatro de la tarde.

En el acto cada club explicará el motivo de su indumentaria: el secretario del Olímpic, José Enrique Sanchis, explicará a los presentes que el equipo viste de blanco desde el 6 de mayo de 1934 cuando tras proclamarse subcampeón de la Copa de España Amateur, se perdió 2-1 ante el Unión Irún, la federación española les regaló doce equitaciones blancas.

No se recuperará a ningún jugador de los lesionados para el próximo partido. De nuevo, cinco bajas: Nando Ramón, Sergio Heras, Pablo Vivanco, Belda y Álex Vaquero que, como ya dijo el entrenador, no sólo condicionan los partidos sino también los entrenamientos.

El próximo domingo se recibirá en la Murta al Sant Andreu a partir de las cinco de la tarde.

El partido de la 9ª jornada de liga entre el Llagostera y el Olímpic se disputará el miércoles 10 de octubre desde las ocho de la tarde en el Municipal.

Otra más de estadística. Tweet de Manolo Gol: “El Olímpic es el equipo del grupo 3 con más jugadores con todos los minutos de la liga jugados, pues todavía mantiene a seis”.

Mañana sale a la venta la lotería de Navidad del Olímpic, un recurso más para destina a las arcas del club. Acabará en ocho.

Baloncesto. Este fin de semana el Club Bàsquet Genovés ha jugado sus primeros partidos de pretemporada. El sábado se estrenó la nueva pista del pabellón municipal de Genovés. El ayuntamiento ha hecho una destacada inversión para adecuarse a la nueva normativa del baloncesto: nuevas líneas de tres, nueva zona..., una serie de cambios que obligaban al pabellón a adaptarse a este cambio de normativa. Agradecimiento desde el club al ayuntamiento de la localidad y a Sport Megías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario