lunes, 22 de octubre de 2012

El día después, y algo más

El Olímpic es líder del grupo III de la segunda B por segunda vez en su historia y lo es sin tapujos, sin peros: ahora mismo es el mejor equipo. Lo volvió a demostrar ayer en el Clariano. Se ganó 0-3.
Es una de las noticias deportivas destacadas del fin de semana. El fin de semana de Pep Gimeno Botifarra y la Música Nova, del aplazamiento de las cabalgatas del Ninot para los dos próximos fines de semana, del nuevo aplazamiento de la novillada para el sábado próximo a las 17.00 h (y recuerden que es con entrada gratuita), de la cena anual contra el cáncer, de las jornadas falleras con nombres propios, de la dimisión del director del hospital que publicó el sábado el rotativo Levante-EMV, entre otras citas y noticias.

Las hemos contado en Ràdio Xàtiva...

Como cada lunes, junta de gobierno local en el ayuntamiento de Xàtiva. Entre otros puntos la adjudicación del contrato menor de servicios de mantenimiento y reparación de la señalización vertical y horizontal del núcleo urbano.

El alcalde, Alfonso Rus, ha afirmado en la SER que la ampliación de la escuela de adultos de Xàtiva se abrirá “cuando la Generalitat aporte el mobiliario necesario”. Lo de prestar más servicios desde entonces “ya no depende del ayuntamiento”. Hizo estas declaraciones el pasado viernes en la SER al contestar un AQC.

El Consell de la Dona de Xàtiva se ha reunido para preparar la actividad de este órgano de representación de las mujeres en relación al próximo día 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. Se aprobó, a propuesta de CCOO, y por unanimidad de todos los grupos políticos y entidades presentes un manifiesto que recoge una breve descripción de la situación de las mujeres de esta ciudad y de las medidas que se han de adoptar para combatir la violencia machista. Se acordó también que dicho texto servirá de manifiesto institucional que se propondrá para su aprobación en el próximo pleno del Ayuntamiento de Xàtiva. El manifiesto refleja las mayores dificultades de las mujeres para el acceso al empleo lo que dificulta gravemente su independencia y capacidad de autonomía. Asimismo los recortes y despidos en los servicios públicos repercuten especialmente en sectores y ámbitos feminizados por lo que la pérdida de empleo también se ha cebado especialmente sobre las mujeres. Aquellas responsabilidades que la Administración está descuidando con los recortes, en relación al cuidado de menores y dependientes, pasan a ser, como han sido siempre, responsabilidad casi en exclusiva de las mujeres. Todo ello, apunta CCOO, agrava las situaciones de conflicto que se viven en las familias, haciendo más difícil la toma de decisiones a las mujeres que viven situaciones de violencia. De hecho la mayoría de las mujeres asesinadas este año, no habían presentado denuncia. Y también ha crecido el porcentaje de mujeres que retiran la denuncia viendo los escasos recursos destinados a su protección.

El ayuntamiento de Xàtiva ha facilitado datos de la participación en las actividades deportivas ofertadas. El Pilates se ha convertido en la actividad más demandada con más de 200 personas inscritas. El resto de disciplinas ronda el 100% de ocupación, mientras que las actividades deportivas para niños avanzan progresivamente y se calcula que para antes de Navidad haya inscritos de 400 a 500 niños”. Actualmente hay un total de más de 3.000 personas inscritas en la Ciutat de l’Esport, y una media de entre 1.500 y 2.000 usuarios dados de alta cada mes.

El portavoz socialista Roger Cerdà ha afirmado hoy en las redes sociales que la recuperación social y económica de la ciudad no puede esperar y por eso cree que es necesario un cambio de partido gobernante.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Xàtiva, Roger Cerdà, ha presentado esta mañana una moción en la que solicita el mantenimiento y la modernización de la línea ferroviaria entre Xàtiva y Alcoi. Ha recordado que la línea Xàtiva–Alcoi ha supuesto beneficios enormes para la ciudad de Xàtiva y todavía hoy la convierte en la puerta de acceso desde el norte a las comarcas centrales”. Además, y de cara al futuro de nuestra ciudad, “Xàtiva tendrá AVE si se capaz de capitalizar el volumen de pasajeros que generan las comarcas centrales y es evidente que la conexión ferroviaria con Madrid depende de ser plataforma por todos aquellos que quieran viajar desde Xàtiva, pero también desde Alcoi y Ontinyent”.

Ha lanzado un mensaje al alcalde para que, de una vez por todas, anteponga los intereses de su ciudad a los de su formación política y deje de buscar excusas para defender el mantenimiento y la modernización de la línea ferroviaria.

La agrupación escolta Jamboree de Xàtiva ha iniciado el curso y ha inaugurado su nuevo local después de una década en la calle. Se inauguró el pasado sábado su nuevo local en la calle Argenteria de Xàtiva. Unas 150 personas, entre niños y niñas, monitores, padres, madres, y amigos, acudieron a la cena organizada. Años atrás el agrupamiento disponía del edificio que antes ocupaba el Cine Vernisa. Tras ser obligados a dejarlo hicieron actividades en los patios de las escuelas públicas Martínez Bellver y Jacinto Castañeda, en la calle y guardando el material en casas de particulares. Jamboree ha reivindicado todos estos años un espacio público cedido por la entidad responsable porque la ciudad de Xàtiva dispone de varios locales y espacios de titularidad municipal que se encuentran en desuso. Muchos colectivos de Xàtiva se encuentran en la misma situación en que se encontraba, hasta hace muy poco, este colectivo que “empieza ahora una nueva etapa, más sólida, pero gracias a su propio esfuerzo”, han afirmado.



El diseñador gráfico setabense, Vicente Tormo, ha ganado el concurso del cartel anunciador de las fallas de 2013. El concurso de fotografía fallera ha sido ganado por Javier Alcázar.



El escultor setabense Miquel Mollà ha puesto en marcha un blog dedicado a la escultura. Su primer post ha tenido como imagen “l’Aixopluc” de la plaza de la estación de Xàtiva. Su dirección es miquelmollaescultures.blogspot.com.es.

Según informa la policía local un turismo colisionó ayer sobre las diez de la mañana con trws vehículos estacionados en la plaza Vicent Andrés Estellés. La prueba de alcoholemia resultó negativa. Se desconoce los motivos por los cuales perdió el control de de vehículo.

Comarca

Pleno ordinario esta noche, desde las 21.00h., en el ayuntamiento de Enguera. Tomará posesión de su cargo Rebeca Antonio Sampedro. Ana Isabel Garrigós dejó su puesto como concejal del PSPV por motivos personales.

Gent de Canals denuncia el que considera “abandono que el equipo de gobierno está teniendo con los vecinos y las vecinas de la zona de Horts” porque más de tres años hace que Iberdrola devolvió los aproximadamente 87.500€ a las arcas municipales para que el Ayuntamiento tramitara esta devolución. Todavía no han recibido ni un “duro” ni tampoco ninguna respuesta oficial salvo que “siempre hay un trámite pendiente”.

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Canals ha organizado para mañana a las 20:00 horas en el salón de plenos un homenaje a todos los profesores y maestros jubilados a lo largo del pasado curso en todos los centros del municipio.

Un total de 600 jubilados y pensionistas de Canals asistieron el pasado viernes a la tradicional cena que cada año organiza la Concejalía de Bienestar Social dentro de la celebración de la semana cultural de la Asociación.



El ayuntamiento de Genovés acoge hoy un curso de manipulador de alimentos.

La central de compras de la Diputación de Valencia se hará cargo también de la contratación de los servicios para los municipios, según ha anunciado el diputado provincial responsable de este organismo, Vicente Ibor, quien ha destacado que esto supone un "salto cualitativo". La entidad, que ya se hacia cargo de la compra de los suministros para ahorrar costes a los municipios, también se encargará ahora de contratar servicios como brigadas de personal para obras y mantenimiento, adquirir extintores o gestionar los servicios de seguros y asistencia médica necesarios para los "bous al carrer".

Se va a celebrar 1ª Edición de la Universidad de Otoño en Enguera con el título “Paisajes y Patrimonio Cultural”. Será del 2 al 23 de noviembre en la Casa de la Cultura de Enguera. Está abierta la inscripción. La matrícula es gratuita.

Cine club del Cinema Violeta de Xàtiva. Hoy, última película del ciclo dedicado a Ingmar Bergman. A las nueve de la noche en el centro cultural la Olivera se podrá ver la película “Esas mujeres”.

Efeméride de la jornada facilitada por la biblioteca municipal: 22 de octubre de 1609. Certificado de Vicente Sánchez, notario síndico de la ciudad, en que expone que los pleitos y causas que la ciudad tenía contra el Raval de la Moreria quedan sobreseídos por causa de la expulsión de los moriscos, decretada por el rey Felipe III.

Deportes

El Olímpic es líder del grupo III de la segunda B y los es sin tapujos, sin peros: ahora mismo es el mejor equipo. Lo volvió a demostrar ayer en el Clariano. Se ganó 0-3. Un partido más sin encajar un gol. En 5 minutos, en la recta final del partido, tres goles de Pau Franch, de disparo desde la frontal del área, de Nando, de cabeza, y de Néstor, solo en el segundo palo, evidencian esa “ambición” que siempre destaca el entrenador en sus intervenciones.

El entrenador del Olímpic, Toni Aparicio, contento con el resultado, por la acogida que tuvo en el que fue su club durante cinco temporadas, contento por el trabajo demostrado por su plantilla y por la ambición en un partido igualado.

El segundo entrenador del Ontinyent, Piter, no puso objeciones en la rueda de prensa a la victoria del Olímpic reconociendo que tras una primera parte igualada en la segunda el Olímpic fue más ambicioso y que el primer gol, en el m.86, les puso el partido muy cuesta arriba.

Debutó Chuso en la portería e hizo un buen partido. Francis, con fractura de un hueso del pie, será baja al menos un partido más, ante el Villarreal B, partido que con el cambio de hora se jugará a las 16.30h. en la Murta. Se recuperará al sancionado Carles Salvador. Sergio Heras entró ayer en la convocatoria.  Belda y Nando Ramón fueron los únicos cambios del entrenador.

Y mañana se cumplen 80 años de historia del Olímpic, un 23 de octubre de 1932 se ganó 1-0 al Cullera con gol de Cuenca en el m.85 de partido y ante 2.000 espectadores.

El Olímpic fue líder en segunda B con Benito Floro en el banquillo durante dos jornadas. La temporada pasada el equipo fue segundo durante dos jornadas por detrás del Huracán.

Por lo demás el Llosa ganó 1-0 al Catarroja con gol de Aguilera; en la preferente ha ganado el Benigànim de Mullor, empataron Canalense y Castellonense y perdió el Canals 1-0 en Jávea y sigue intentando componerse con un calendario adverso. El Olímpic juvenil ganó 2-1 al Kelme.

El entrenador de Anna, Quique Hernández, ha sido contratado como entrenador del Hércules CF en sustitución de Juan Carlos Mandiá.

Voleibol. Se disputó el pasado sábado en el pabellón de Xàtiva la segunda jornada de la liga nacional masculina que enfrentaba al Xàtiva Voleibol contra el Cocoloco CV Gandía, venciendo los setabenses por 3-0 (25-23, 25-19, 25-23). El equipo senior masculino de liga autonómica consiguió la segunda victoria consecutiva al imponerse al Villena por 3-0. Debutaron las chicas senior de segunda autonómica en Canals. Las setabenses perdieron 3-2 después de tener el partido prácticamente ganado, pues vencían en sets 1-2 y con tanteo de 17-22 favorable en el cuarto set. Fue un encuentro luchado hasta el final en el que las locales se impusieron en el quinto set por 15-12. Los juveniles del Xàtiva Voleibol vencieron por 3-0, ante el CV Valencia. Las chicas cadetes del Xàtiva APCEL vencieron en Canals por 0-3. Las chicas infantiles de Dominicas vencieron al Colegio Claret por 3-0 en el debut de liga y las chicas del Xativa Escuela Municipal perdieron contra el Colegio Devesa de Carlet. Los dos equipos infantiles masculinos de Xativa se enfrentaban entre ellos en el debut liguero, vencieron los de segundo año por 3-0.

Fútbol sala. El Dental Carralero, en la primera provincial, ganó 4-5 en la pista del Maristas B. A falta de 11 minutos para el final, el marcador seguía con el 4-1, y en cuestión de 5 minutos, los de Xàtiva empataron a cuatro. A falta de 17 segundos Marcos metía el definitivo 4-5 para el Dental Carralero, que suma seis puntos en dos jornadas.

Tenis de mesa. Derrota del Recreativos Xàtiva en la segunda nacional ante el IES El Palmar de Murcia por 4-2 (Rafa del Valle, 1, Carlos Andújar,1, y Germán Gómez, 0). En la primera autonómica victoria 4-2 del Imagina ante Burjassot (Amadeo Pla,2, Lluch, 2, Pablo Gómez ,0, y Vicent Penadés, 0). Tercera victoria consecutiva en la segunda autonómica del Panaderías Rico que ganó 5-1 ante el CD Valen (Mincho Yankov, 2, Jesús Rico, 2, Iñaki Jorques, 1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario