martes, 16 de octubre de 2012

Huelga, apropiaciones, paga extra, Olímpic y un recuerdo

Pocas clases se han impartido en las aulas. Datos desiguales.

Jornada de huelga de estudiantes de secundaria y bachillerato. En el centro “la Costera”, en las clases de la mañana, la huelga ha sido secundada por más del 80% de los alumnos. En el IES Lluís Simarro también se ha dado el dato aproximado del 80%. Se ha impartido clase en algunos grupos, aunque con un número inferior de alumnos, de segundo de bachillerato o ciclos superiores. En el IES José de Ribera los datos nos los han proporcionado por cursos: un 25% en primer ciclo de ESO, un 80% en el segundo, un 60% en primero de bachiller y un 50% en segundo de bachillerato. En global, en el Ribera, han situado el seguimiento en un 50%.

Y de nuevo tenemos que lamentar la pérdida de una oyente de esta casa y además de una persona que ha tenido responsabilidades sociales. Ha fallecido Mercedes Montell Martínez, habitual invitada a nuestro “Hoy por Hoy” sobre todo en sus etapas de presidenta o tesorera de ASPROMIVISE aunque nunca hemos dejado de intercambiar opiniones o información. El entierro será mañana miércoles, a las 13h, en la iglesia de la Merced. Desde aquí expresar el sentimiento de pésame al colectivo de ASPROMIVISE, a sus hijos Miguel, Emma y Mª Carmen, y a demás familiares y amigos.

Pero el día nos ha dejado otras muchas noticias que hemos contado en Ràdio Xàtiva SER...


Como les decía iniciamos una semana con convocatoria de huelga de alumnos de secundaria de 72 horas, desde hoy hasta el jueves. La Ampa del IES Lluís Simarro ha anunciado, en un comunicado, su apoyo al Sindicato de Estudiantes en la "semana de lucha" convocada por todo el país en contra de los recortes en educación por la gravedad de los ataques que está padeciendo la educación pública, al igual que el resto de servicios sociales Así mismo anuncia su adhesión a la convocatoria de CEAPA de la Huelga General en todo el país de familias y estudiantes para el próximo jueves en los centros. Se ha pedido el apoyo y participación en la manifestación de estudiantes prevista para mañana por la mañana y en la conjunta de hijos y padres en la tarde del jueves.

En la junta de gobierno local celebrada ayer se trató la concesión de ayuda económica a diversos estudiantes universitarios de Xàtiva para estudios en el extranjero durante el curso 2012-2013.

También el inicio de expediente para la declaración de caducidad de la licencia concedida a una mercantil para la realización de la II fase del proyecto de construcción de un edificio de 39 viviendas, sótano de aparcamiento y bajo comercial en el sector Palasiet.

No hubo sorpresa alguna aunque sí nuevos nombres. José Vicente Ramón fue reelegido anoche presidente de la asociación empresarial ADEXA para los próximos cuatro años. Ha incorporado a su junta directiva a David Carralero y aJavier Pardo y se hizo oficial también la incorporación de Ana Pla Úbeda, que llevará la sección de repostería. Esteban Ramón deja el cargo de vicepresidente pasando a estar ahora ocupada la vicepresidencia por José Ramón Boluda que mantiene la presidencia del comercio. Se crea la sección de empresarios-profesionales con David Carralero al frente y la sección de formación empresarial, que la llevará Javier Pardo.

Ayer se constituyó provisionalmente la Junta Gestora de la Coordinadora de Asociaciones Deportivas de la ciudad de Xàtiva, con el único propósito de convocar elecciones a Presidente/a de esta entidad, y compuesta por aquellos miembros de la Junta Directiva que no tengan intención de presentar candidatura a Presidente/a de esta entidad. Carmen Sanchis Cucarella es la presidenta en funciones estando acompañada por Javier Moscardó Úbeda y Juan Carlos Díaz Montagud. El plazo para presentar alegaciones a la constitución de esta Junta Gestora, finaliza el lunes 29 de octubre, a las 14,30 h, quedando oficialmente constituida ésta si no existen alegaciones a esta constitución.

Iniciativa desde el PSPV-PSOE Local. Con motivo del día mundial de la alimentación los socialistas recogerán alimentos básicos para conseguir que las personas más necesitadas de nuestra ciudad reciban ayuda alimentaria. A lo largo de esta semana abrirán la sede, en la calle Calderaria, de 19 horas a 21 horas. El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a toda la población sobre la realidad de la pobreza en nuestra ciudad y favorecer una colaboración continuada con los bancos de alimentos organizados en Xàtiva. Se recoge todo tipo de alimentos envasados (legumbres, arroz, azúcar, harina, leche...).

El pasado fin de semana el barrio del Raval de Xàtiva celebró sus IV Fiestas Populares. Tres días de fiestas con una gran participación por parte de vecinos, amigos y organización. De “exitosas” han sido calificadas por la asociación promotora, “Raval viu”. La cena del sábado reunió a 130 personas. Unas fiestas populares, afirman, que no habrían sido posibles sin la colaboración de comercios del barrio y la participación de los vecinos y vecinas. Anuncian que estas fiestas no acaban aquí, la asociación tiene programadas diferentes actividades, excursiones, cenas, comidas y charlas a lo largo de todo el año.

Satisfacción también por la participación y el resultado final del “Arrelats 2012” que celebró actos en la Albereda de Jaume I y en el Gran Teatre. Ya se trabaja en la tercera edición. La foto es de Eduard Gandia.



Comarca

El alcalde de Barxeta, Vicente Huet, ha decidido de forma voluntaria renunciar a su nómina extraordinaria correspondiente a este año, 1.663€ en bruto. Ha decidido destinar el importe total de su paga extra a la concejalía de Bienestar Social, y que servirá para emplear a una persona durante dos meses en el servicio de ayuda a domicilio. Ha asegurado que se está trabajando en medidas de materia de contención de gasto y buena prueba de ello es la reducción del gasto directo de las fiestas patronales, ya que se ha rebajado su coste un 17,31% y un 31,28%, en los años 2011 y 2012 respectivamente, resultando una rebaja total de un 43,19% en 2012 respecto al coste del año 2010.

Hace unos días, la Guardia Civil recibió una denuncia por parte del Presidente de una comunidad de propietarios de una finca situada en la localidad de Canals, al observar que de la cuenta bancaria de la comunidad de vecinos faltaba dinero. Iniciadas las investigaciones por parte de la Guardia Civil, se pudo averiguar que el supuesto responsable de dicha apropiación indebida de dinero era el antiguo presidente de la comunidad. Según las investigaciones, durante varios meses, esta persona había realizado extracciones de la cuenta bancaria, y a través del cajero automático del banco, siendo la cantidad defraudada a los vecinos de 7.000 euros. Por todo ello, durante la mañana de ayer día 15 de octubre, la Guardia Civil procedió a la detención de un varón de 39 años, como supuesto autor de un delito de apropiación indebida.

Adhesión del PSPV-PSOE de la Costera-Canal de Navarrés al manifiesto y demás acciones propuestas por la Alianza Contra la Pobreza en España para reivindicar los derechos ciudadanos de alimentación y subsistencia. En el transcurso de esta semana los representantes socialistas presentarán sendas mociones en los ayuntamientos de la comarca.

GdC empezó a elaborar un dossier con gran cantidad de fotografías de espacios, edificios y bienes inmuebles públicos que desgraciadamente habían sufrido actos vandálicos, pintadas que entorpecen su buen uso. Han informado de que el equipo de gobierno local del PP ya tiene en sus manos este trabajo y que esperan que ponga remedio lo antes posible.

La Conselleria de Gobernación destina un total de 30.000 euros en ayudas a ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y a mancomunidades de municipios para la realización de actuaciones relacionadas con el desarrollo y la difusión del Estatut d'Autonomía y la recuperación y divulgación del Derecho Foral Civil Valenciano, tal como publica hoy el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. En concreto, se van a beneficiar de estas ayudas los ayuntamientos, en nuestra comarca, de la Font de la Figuera y Barxeta, además de la la Mancomunidad de la Canal de Navarrés, por las actuaciones desarrolladas en 2012. Esta línea de subvenciones, según la Generalitat, responde al "compromiso" del Consell de "afianzar y reforzar nuestro autogobierno, así como fomentar y difundir nuestras señas de identidad, nuestras costumbres, tradiciones y raíces históricas, lengua y nuestro rico Derecho Foral Civil".

Día de donaciones de sangre en Canals. Se podrán realizar en la antigua Casa de la Cultura, de 10 a 13 horas y de 16.30 a 20.30 horas. Mañana se podrán realizar en Xàtiva, de 17 a 20.30h. en el Centro de Salud y en el Centro de Especialidades.

Y además…

Los jubilados de Canals celebran su semana cultural, combinando diferentes actividades tanto lúdicas como didácticas desde hoy al domingo. Hoy comienzan las competiciones de petanca, truc, dominó y cinquet. A partir de las 17.00 horas en el Local Social de la Asociación de Jubilados y Pensionistas, charla-coloquio a cargo de varios doctores del Centro de Salud, todos con asuntos de interés para los mayores y a las 20.00h. cena de sobaquillo y baile.

Día de teatro escolar en Xàtiva. A las 10.30 ha sido la primera y a las 15.30 horas, la segunda. Se puede ver en el Gran Teatre la obra “Quien teme al lobo feroz”.

A las siete de la tarde, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, conferencia a cargo de Casimiro González sobre “la música de las estrellas”. Organiza Cos Natura.

Los quintos del año 56 de Enguera celebrarán el próximo sábado una cena en el Mesón Enguerino a las 21.00h. El precio es de 15€ y se puede pagar hasta hoy en la Cooperativa del Campo.

Efeméride de la jornada facilitada por la biblioteca municipal: 16 de octubre de 1596. El Consejo de la ciudad acuerda iniciar la construcción de una nueva iglesia en el mismo solar de la antigua colegial, en consonancia con la aspiración de ser sede episcopal.

Deportes

La plantilla del Olímpic entrenó ayer y descansa hoy retomando las sesiones de nuevo mañana. Para el próximo partido contra el Ontinyent será baja Carles Salvador por sanción. El recurso presentado por el club fue desestimado. Guillen Creus será baja también tras haberse resentido de sus molestias en la rodilla. Seguirán fuera por lesión Sergio Heras y Pablo Vivanco, que puede ser operado esta semana. Semana para recuperar fuerzas y forma pues algunos acaban de salir de lesiones. Ferran, Guilllem Creus o Mendoza son algunos de los jugadores que ayer no entrenaron al 100%. Tuvieron mayor carga de trabajo jugadores como Álex Vaquero o Nando Ramón intentando que cojan el ritmo de sus compañeros lo antes posible.

El secretario técnico, José Alemany, ha destacado la gran ventaja que supone “disponer de un entrenador al que no le importe la juventud de un jugador para que pueda jugar”. Alemany está seguro de que jugadores jóvenes como Belda o Guillem Creus, ambos con lesiones en este inicio de liga, “aportarán mucho al equipo”. Desde la secretaría técnica del club se ha reconocido a esta emisora que se está trabajando para intentar cubrir las dos fichas libres de las que se dispone. De momento, ante los limitados recursos económicos del club, se está siguiendo a jugadores principalmente de la tercera división valenciana y catalana. Del seguimiento que se hizo a esa tercera catalana llegó, por ejemplo, el fichaje de Marc de Val, uno de los jugadores que están ofreciendo un buen rendimiento en este inicio de liga.

Todavía hay socios de la pasada temporada que no han renovado su pase, más de un centenar. Los propios directivos están visitando personalmente a estos socios para, ante la marcha del equipo, intentar que lo renueve. Al parecer, según fuentes del club “no va mal”. El jueves se reunirá la junta directiva en la Murta. Cenarán luego. Habrá una mesa de directivos, entre 15 y 20 miembros, en la cena anual a beneficio de la lucha contra el cáncer que se celebrará este viernes en la ciudad. Se ha aportado para su rifa una camiseta firmada por todos los jugadores de la plantilla y por el entrenador, Toni Aparicio, y el presidente Alfonso Rus.

El partido contra el Ontinyent se jugará el domingo a las cinco de la tarde y a buen seguro serán muchos los aficionados que acompañen al equipo. El club de la Vall d’Albaida ha decretado el partido “jornada de campaña del no socio”. Los socios accederán gratis al campo y los no socios pagarán 15€ tribuna y 10€ general.

El Ontinyent CF ha encadenado cuatro jornadas sin perder en las que ha conseguido tres victorias y un empate y mantiene su trayectoria al alza en el grupo III de Segunda División B tras un inicio de competición dubitativo. John Clarkson, responsable técnico del equipo, ha señalado al partido contra el Reus como punto de inflexión. "Llevamos cuatro partidos desde entonces en los que no hemos recibido ningún gol. Tenemos quince puntos y hay que celebrarlo", ha declarado ante la prensa. La clave de esta mejoría hay que encontrarla en el rendimiento defensivo y en la máxima rentabilidad de los goles anotados, si bien Clarkson cree que el equipo precisa "hacer algún gol más para no tener que llegar al final del partido con el sufrimiento de que te empaten en cualquier acción". Para el partido de la próxima jornada, ante el Olimpic de Xátiva, el Ontinyent no podrá disponer del mediocentro Yuma y el defensa central Antonio Ayala, que vieron la quinta cartulina del primer ciclo, si bien en el caso de este último el club ha presentado un recurso contra la última tarjeta amarilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario