lunes, 29 de octubre de 2012

Tapas, presentaciones, reivindicaciones, sentencias y un equipo que nos invita a soñar

Iniciamos la semana de la festividad de Tots Sants, de la Pujada al Castell, de la cabalgata del Ninot, del “comiat” y de “nombramiento” de falleras y de “perolada” contra los recortes, de fiestas de moros y cristianos en Moixent. Eso en cuanto a citas a tener en cuenta.

Esta mañana se ha presentado la Fira de la Tapa. y se ha hecho con una mesa llena de tapas preparadas por los establecimientos de la ciudad. Un placer visual y un peligro a las una del mediodía para estómagos como el mío. Se ha presentado también la Pujada al Castell y el panteón de los setabenses ilustres del que daré más detalles mañana. Sentencia favorable a la plataforma contra el vertedero de Llanera de Ranes y alegría, mucha alegría y orgullo por la marcha del Olímpic.



Lo contado en Ràdio Xàtiva SER, hoy, os lo resumo:


Terminamos la pasada semana contándoles el registro de tres facturas de FCC, la empresa constructora del Centro Cultural Xàtiva (CCX), por un total de 1’1 millones de euros. Según los socialistas el ayuntamiento no dispone de dinero para hacer frente a esas facturas lo que provocará, en caso de que se den por buenas, que se tenga que trasladar la deuda a futuros ejercicios. El Ayuntamiento tiene 90 días para resolver sobre estas facturas. El alcalde, Alfonso Rus, anunció en la SER la elaboración de un informe previo a cualquier decisión de pago.

Varios asuntos en la comisión de gobierno de hoy relacionados con el patrimonio municipal. Se ha llevado a comisión la declaración de desierta de la licitación convocada para la adjudicación de la concesión administrativa de uso privativo para la explotación del Hotel Murta. También el requerimiento a los afectados por la ocupación directa de los terrenos ocupados para la construcción de la Ciutat de l’Esport de Xàtiva, para que presenten proposición del valor estimado de su parcela con el objetivo de un fijar precio justo por mutuo acuerdo.

Día de presentaciones en el ayuntamiento

Se ha presentado esta mañana la primera edición de la Feria de la Tapa que se celebrará el fin de semana del 9 al 11 de noviembre. La presentación ha estado a cargo del alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, la concejala de comercio, Marian Soro y el responsable de la empresa gestora FIREX, Mario Martínez. El Ayuntamiento ha impulsado este evento con el fin de promocionar los comercios hosteleros setabenses. La feria contará con 20 expositores, alguno más de los previstos inicialmente, tanto restaurantes como pastelerías o bodegas. Cada uno presentará tres tapas diferentes- Se montará en la Albereda de Jaume I, de viernes a domingo. Entre los participantes se realizará un concurso de tapas, con un jurado popular y un jurado profesional que elegirá la mejor tapa que participará en el concurso que tendrá lugar en el Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia. Cada tapa tendrá un precio de 1.5€ y la bebida será suministrada por varias empresas. Habrá un amplio abanico de actividades paralelas incluida la animación infantil. Os dejo un momento de la intervención de Marian Soro (grabadas, perdón, con mi móvil):




Después se ha presentado la XXVII edición de la Pujada al Castell de Xàtiva que se celebrará el domingo. La prueba pertenece al XV Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Valencia. Comparecerán la edil de deportes, Yolanda Sipán, acompañada por Juan Pardo, presidente del Club Atletisme Xàtiva y Ramón Ureña, director técnico.

En una tercera rueda de prensa se ha presentado el panteón de los setabenses ilustres en el cementerio municipal. Mañana os daré los detalles.

La Semana Santa inicia su camino para ser fiesta de interés provincial

En nuestro HXH, minutos antes de las diez de la mañana hemos hablado con el presidente de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense, Lorenzo Segarra. El viernes se celebró la asamblea general que aprobó el iniciar el procedimiento para declarar la Semana Santa Setabense fiesta de interés turístico provincial. Además se presentó una nueva iniciativa, una exposición de fotografías de la Semana Santa antiguas para lo que se pide la colaboración de los vecinos.

Y citas destacadas mañana en el ámbito cultural: convocatoria de los premios profesionales de música 2012 del Conservatorio Profesional Municipal Lluis Milán de Xàtiva. Será mañana martes a las 19.00h en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Cinco alumnos de piano, trompeta, viola y clarinete optan a estos premios: Albert Mena Pérez, Sonia Soro Guinart, Armando Gil Muñoz, Juan Penadés Soler y Benjamín Esteban Yañez.

Y además la formación setabense de música antigua Capella d’Art Músic celebra sus 10 años resumiendo su trayectoria en una exposición desde mañana hasta el sábado 10 de noviembre en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

Sentencia, concentración y reivindicaciones en la comarca
Sentencia favorable a la plataforma antivertedero de Llanera. Según se ha informado desde la plataforma el 14 de septiembre del año 2009 se presentó una querella por amenazas e injurias, en los juzgados de Xàtiva, por parte de Vicente Parra, Alfonso Rus, Santiago Arévalo, Mercedes Castelló, Vicente Sanchis y Pablo García Aparicio contra la Plataforma No al Macroabocador de Llanera y cinco personas más que aparecen en el escrito. El día 5 de marzo se realizó el juicio oral, en el que no compareció ninguno de los denunciantes, tan sólo un representante de Alfonso Rus pero sin los poderes especiales requeridos para esta causa. La jueza, en su sentencia de fecha 25 de octubre de 2012, reconoce que “las amenazas e injurias no han resultado acreditadas” y que existe “irregularidad procesal”, emitiendo su veredicto absolutorio para todos los denunciados, “con todos los pronunciamientos favorables”.

Hubo concentración en Valencia el sábado en defensa del mantenimiento de la línea Xàtiva-Alcoi y de la inversión en ella. Los alcaldes socialistas de Ontinyent y Alcoi, y el portavoz de Xàtiva, Roger Cerdà, participaron en la protesta ciudadana convocada por “Salvem el Tren” en Valencia. Jorge Rodríguez y Roger Cerdà coincidieron al criticar en Valencia el abandono de una línea fundamental para el impulso de la economía de las comarcas. Los socialistas han calificado de “ridícula” y “oportunista” la aportación de 100.000€ de Fomento para la línea Xàtiva-Ontinyent-Alcoi anunciada el viernes. Muchos se desplazaron en el mismo tren a Valencia y se da la circunstancia de que muchos viajeros no pudieron ser contabilizados al habérsele acabado los billetes al revisor.



Montesa Territori Viu ha vuelto a denunciar el paso de camiones de gran tonelaje por la cantera de Áridos Mangay por caminos que son considerados vías pecuarias. Se pidió al ayuntamiento que les retirara el permiso pero les contestó que ya se aprobó en su día la autorización. Montesa Territori Viu ha solicitado que la alcaldía de Montesa verifique si la autorización administrativa concedida a la mercantil Corporación F. Turia el 23 de febrero de 2006, a día de hoy todavía se válida o procede su anulación para evitar un caso de extralimitación de funciones y posible prevaricación dado que las vías pecuarias son responsabilidad del gobierno autonómico, no del local.

Gent de Canals ha exigido en un comunicado que no se rebaje la presencia policial en las calles de la localidad por debajo del mínimo de seguridad, puesto que como asegura un informe realizado por el Ayuntamiento de Canals, más de 14 veces, este verano, Canals ha tenido un solo policía patrullando por las calles, incluidas las noches.

El Ayuntamiento de Canals ha intensificado durante estos días las habituales labores de mantenimiento y conservación del Cementerio municipal de cara a la esperada afluencia de personas que durante los próximos días se acercarán al recinto. Entre las labores que se vienen realizando en las últimas semanas destacan “la mejora y adecuación del parking, arreglando los baches ocasionados por las últimas lluvias para facilitar el acceso a las personas que decidan acudir en vehículo, además de las propias de jardinería y limpieza, no sólo en el perímetro de la instalación sino en las inmediaciones del cementerio. Durante estas fechas el Cementerio municipal abrirá sus puertas con un horario especial sin interrupción, desde las 08.30 a las 20.00 horas.

La portavoz de PP en el Ayuntamiento de la Font de la Figuera, Mª José Penadés, ha reclamado al equipo de gobierno de la localidad una mayor transparencia de la gestión municipal. Los populares proponen que el gobierno de la Font de la Figuera publique tanto en la página web como en la revista municipal, los presupuestos y los gastos de los actos o eventos gestionados, patrocinados y amparados por el Ayuntamiento. Se ha pedido que el coste de los actos y los eventos municipales quede reflejado en un informe anual y, que éste se divulgue entre las asociaciones locales y los grupos municipales.

Según informa Novetlè per a Viure el PSOE está cambiando las luminarias de las calles de Novetlè por luminarias de tipo LED, pero la potencia lumínica de las mismas es bastante inferior a la que existía antes. Novetlè per la Viure alerta de que se deberá revisar si el proyecto es válido como servicio público y económicamente. Advierten de que solo a largo plazo, mínimo de 4 a 5 años, se sabrá si lo es económicamente, pero ya se sabe, afirman, que no lo es como servicio público.

Y además…

La pasada semana llegaron al SES de l'Alcúdia de Crespins los alumnos y los profesores del instituto inglés de Kingsbridge gracias al intercambio de estudios E-learning desde hace tres años. Este año llegaron de Inglaterra 22 alumnos y dos profesores, con el objetivo de conocer mejor nuestra cultura y practicar la lengua. En el mes de marzo, 22 alumnos del SES de l'Alcúdia de Crespins harán la segunda parte del intercambio visitando Kingsbridge. El lunes fue la recepción oficial del grupo en el Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins. Los ingleses han realizado visitas turísticas a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Malvarrosa, el Museo del Chocolate de Sueca, el Castillo de Xativa o la Albufera de Valencia. Los alumnos convivieron con las familias de su pareja de intercambio durante ocho días.



Deportes. Poco más se puede decir del Olímpic

Tal vez el mejor partido del Olímpic como local esta temporada. Victoria ante el Villarreal B (2-0). Delante tenían un equipo con jugadores que han jugado en la segunda división y el mismo entrenador reconoció en rueda de prensa que antes de empezar el partido "le tenían mucho respeto", y había motivos. Pero es que el Olímpic está muy fuerte y sabe lo que hace. Presión, anticipación, esfuerzo, trabajo, verticalidad y además, ayer, acierto. El Olímpic creó ocasiones de gol para merecer un marcador más holgado, el Villarreal no tuvo ninguna clara.

Y en sala de prensa después Toni Aparicio no puso ni un pero a su equipo dando todo el mérito a los jugadores y reconociendo que la dinámica es muy buena. Afirmó algo que asusta: "vamos mejorando", con lo que quiere decir que este equipo puede jugar mejor, ofrecer más. Sí que hubo un pero en el partido: Pau Franch tiene un esguince de tobillo pendiente de valorar.

Y el entrenador rival, Lluís Planaguma, lo tuvo claro: el Olímpic fue mejor: por su juego, por su estado anímico, por su acierto, por saber jugar en un campo donde el balón no se puede controlar, por todo…Y Toni Aparicio, claro contento y orgulloso.

El Olímpic sigue una semana más como líder, a tres puntos del Huracán (próximo rival el domingo próximo en la Murta) y a cuatro del Alcoyano, a cinco de l'Hospitalet.

El club ha informado esta mañana de que el próximo partido en la Murta contra el Huracán será día del club. Se abrirá las taquillas para los socios el mismo domingo por la mañana, de 11.30 a 13.30 horas, y por la tarde desde las 15.30.

En el partido de ayer se notó la presencia de los niños de las escuelas de fútbol, invitados a participar en las actividades de Ecoembes. El club ha tomado nota y desde ahora invitará a equipos de las escuelas o grupos de escolares a presenciar los partidos de la Murta. Hoy a las siete y media de la tarde se reunirá la junta directiva.

En la tercera división derrota del Llosa 3-1 en la Nucía en un partido extraño: se adelantó el Llosa con gol de penalti de Tobías pero luego se encajaron dos goles en propia puerta.

En la preferente victoria del líder Benigánim 4-1 ante el Ducal Gandía y los demás empataron: Silla 2-2 Castellonense, Canals 2-2 Ondarense y Carcaixent 1-1 Canalense.

En la liga nacional juvenil el Olímpic ganó 0-3 en casa del Jove Espanyol.

Resumen de resultados del fin de semana recogidos por Iñaki Martínez

En la primera regional:
Sporting Villena 2-0 l’Alcúdia de Crespins
Muro B 1-5 Chella
At.Xàtiva 0-1 Monóvar
Moixent 1-0 Ontinyent B

En la segunda regional:
Barxeta 1-1 Rafelguaraf
Aielo 3-1 Navarrés
L’Olleria 0-4 Vallada
Agullent 3-2 Enguera
Albaidense 1-0 Genovés
Canals B 6-1 Jarafuel
Castello de la Ribera 1-0 Alberic AT.


En la primera regional juvenil:
Canals 1-2 Catarroja
Real Gandia 2-1 EB Moixent
Villajoyosa B 1-1 Plus Xàtiva
Castelló de la Ribera 3-1 Mislata

Segunda Regional Juvenil:
Xàtiva FB 3-0 Alzira C
Enguera 1-0 Carcaixent
Llosa 6-0 Sport Base Ontinyent
Genovés 1-2 Benifaió
Benigànim 1-1 L' Alcúdia B
Racing Algemesí B 1-0 La Sénia

Tercera Regional Juvenil:
Sueca B 2-3 Castelló de la Ribera B
Sporting Canals 0-0 Albaidense
Biarense 0-5 Vallada
Font la Figuera 1-1 Aielo
Llosa B 1-9 La Canal
Castalla 4-1 Genovés B
Banyeres 1-2 Benigànim B

Liga de Veteranos Grupo Sur:
Olímpic 0-3 Pobla Llarga
Veteranos de Benigànim 4-5 Veteranos de Guadassuar
Chella 1-0 Veterans Alberic
Anna 0-2 Veteranos Castellonense
Veteranos Alzira 1-2 Moixent

Liga Autonómica Femenina:
Sporting Plaza de Argel 2-4 Olimpic

Primera Regional Femenina:
Xàtiva FB 2-2 Canals

Segunda Regional Femenina:
Navarrés 2-4 Ontinyent B
Vallada 6-1 Esides Caramanchel

Voleibol. Tercera jornada de la liga nacional masculina que enfrentaba al Energías Renovables de Cieza y al Xàtiva Voleibol, venciendo los murcianos por 3-1 (22-25, 25-22, 25-12, 25-19). El equipo senior masculino de liga autonómica del CV Xativa, consiguió la tercera victoria consecutiva. Se ganó al Ontinyent por 3-0. Las chicas senior de segunda autonómica del CV Xativa, ganaron por 3-0 al Corriol de Oliva. Los juveniles autonómicos del Xàtiva Voleibol perdieron en Castellón por 3-2 ante un equipo superior. Las chicas cadetes del Xàtiva APCEL vencieron con comodidad al Ontinyent por 3-0. En chicas infantiles el Xàtiva Voleibol vencieron al Colegio de Dominicas por 3-0. Los dos equipos infantiles masculinos de Xativa se enfrentaban a dos equipos de Castellón. Así el Escuela Xàtiva 1A venció al Voley Grau por 1-3 y cayeron contra el Mediterráneo por 3-0. Mientras que los infantiles del Escuela Xàtiva 2A ganaron por 0-3 al Voley Grau y perdieron por 3-2 contra el CV Mediterráneo. En cuanto a los equipos del CV Canals el Senior Masculino perdió en Almoradí por 3-0, el Senior Femenino ganó 3-0 a la Escuela 2 La Cañada y el Juvenil Femenino ganó por 3-0 al CV Paterna Liceo.

Natación. Primer control para el CN Xàtiva en Sagunt. Hay nadadores del club que ya han conseguido las mínimas para el autonómico. Miquel Benito: 400m Estilos, 200m libres, 400m libres, 100m libres; Alberto Alberola: 50m libres, 200m mariposa, 100m mariposa; Raquel Gadea: 100m espalda, 200m estilos, 400m estilos, 200m braza y Álex Vila: 100m espalda. Raquel Gadea se ha quedado a menos de 1 segundo de la mínima del campeonato de España en 200m estilos.

Bádminton. Se disputó ayer en Teulada la 1ª jornada de la liga de clubes. El CB Xàtiva València Terra i Mar ganó 4-1 al Aspe y 5-0 al Teulada. La 4ª jornada de la liga nacional división de honor el equipo setabense jugará fuera ante el CB Oviedo. En el partido contra Aspe, se perdió el Individual Masculino. Las victorias fueron conseguidas en el Doble Mixto por Antonio Olmedo y Maria Solves, en el Doble Femenino Nerea Alventosa y Maria Solves, en el Doble Masculino Guillem Clar y Antonio Olmedo y en Individual Femenino Nerea Alventosa. En el partido contra Teulada las victorias fueron conseguidas en el Doble Mixto por Antonio Olmedo y Maria Solves, en el Doble Femenino Nerea Alventosa y Maria Solves, en el Doble Masculino Guillem Clar y Antonio Olmedo, en el Individual Femenino Nerea Alventosa y en Individual Masculino Quique Ureña. El domingo se disputará en el Pabellón Municipal de Teulada, la 2ª jornada del circuito autonómico de veteranos, en las modalidades de dobles y mixtos.

Tenis de mesa. Foto histórica en el pabellón Francisco Ballester pues coincidieron por primera vez tres equipos de TT Xàtiva Club disputando sus respectivos encuentros. Todos ganaron gracias al último punto del partido de dobles. En la segunda nacional el Recreativos Xàtiva ganó 4-3 al equipo murciano de la Nave (Rafa del Valle, 2’5; Germán Gómez, 1’5; Carlos Andújar, 0). En la primera autonómica el Imagina Xàtiva ganó 4-3 al Alzira (Amadeo Pla, 1’5; Lluch, 1’5 y José Roca, 1). En la segunda autonómica el Panaderías Rico ganó 4-3 al Alginet B y es líder invicto. (Mincho Yankov, 2’5; Iñaki Jorques, 1; y Jesús Rico, 0’5).



Fútbol Sala.
Primera Provincial:
Dental Carralero Xativa FS 5-3 FS Siete Aguas

Segunda Provincial:
EJF Electricitat Xativa FS 4-4 Huracan Manises Acuasport

Tercera Provincial:
Construcciones Boca Negra Moixent FS - Futsal Quart de Poblet B (suspendido por incomparecencia árbitro)
Font la Figuera FS 6-2 Bar Ivan La Safor

Baloncesto.
Autonómica:
Baixens-CD Berenguer Dalmau 76-78 Enguera Basket

Preferente:
Genovés 72-45 Fundación Eco-Raee's Basquet Silla
Roquette Benifaio 55-68 BC Canals
CD San Pedro Moixent 73-79 CSA Carcaixent

Primera Zonal:
JuJu Aquacenter-NB Xativa 85-77 CB Tavernes
CEB Carlet 57-49 BC Canals B
Cuple Ilice 34-71 Font la Figuera CB

Segunda Zonal:
CB Iris Contestano 59-57 Enguera Basket B
Salmena SL-Manuel 31-59 Genovés B
Bornay Castalla 45-43 CB Anna

Junior Preferente:
NB Xativa 69-57 Pascual Machuca Ilice CB

Junior Primera Zonal:
CB Genovés 53-40 CB Anna
CD San Pedro Moixent 45-61 CSA Carcaixent
Fem Basquet Canals 68-42 Iberic de Caudete

Balonmano.Primera Autonómica:
CH Oliva 22-17 Bar Brasília BM Canals

Segunda Autonómica Juvenil:
EEM Alcàsser-Picassent 36-8 CH Xativa

Primera Autonómica Femenina:
Baix Maestrat Benicarló 10-14 CBM Enguera

Frontenis. En la Territorial Guadassuar 3-0 Canals. En la División de Honor San Patricio Xativa 1-2 Sporting Rocafort y Canals B 2-1 Ath Valenciano Natación. En la Primera División Provincial Moixent 1-2 Ontinyent-Intersport y Picanya 3-0 Anna. En la Segunda División Provincial Afrox-Xirivella 2-1 Canals C. En la Tercera División Provincial At Buñol B 3-0 San Patricio Xàtiva B.

En la Intercomarcal en Segunda División Frontenis Barxeta 2-1 Frontenis Guadassuar y Font la Figuera 2-1 L' Alcudia A. En Tercera Division Polinya del Xuquer 3-0 Bolbaite,

Pelota Valenciana. Ayer Domingo al Trinquet Municipal de la Llosa de Ranes partida de Raspall final del Individual Bancaixa donde Waldo gano Coeter por 25-5 en una partida que duró 25 minutos donde Waldo se llevó su décimo individual Bancaixa. En la Liga CRM de Raspall por Parejas en la Primera Categoría Genovés B 25-20 Rafelbunyol A y Bicorp B 25-5 Genovés A. En la Segunda Categoría Genovés D 25-15 Genovés C. En la Tercera Categoría Bicorp C 25-5 Genovés E, Genovés F 25-15 Polinyà del Xúquer A. En Cuarta Categoría Genovés G 25-10 Otos B.





No hay comentarios:

Publicar un comentario