viernes, 26 de octubre de 2012

Libros, tren, Semana Santa...todo junto

Esta tarde estoy de curso. Estará inoperativo. Así que, como excepción, os cuelgo el informativo incluso antes de leerlo.
Fin de semana de gala literaria, de cabalgata del Ninot, de nuevo intento de novillada, de muchas otras citas culturales y sociales. También de concentración, mañana, en Valencia, en defensa del tren Xàtiva-Alcoi.

Os lo cuento:


El ayuntamiento de Xàtiva presenta las obras ganadoras de los premios literarios “Ciutat de Xàtiva” de 2011 que han cumplido 31 ediciones. Se ha organizado una gala literaria que se celebrará este viernes a las ocho de la tarde en el antiguo convento de sant Domènech. Las obras ganadoras fueron, en narrativa, “Naufragi a la neu” de Espezanza Camps y el de poesía “la llum garbejada” de Josep Maria Balbastre. El premio se ha convertido en bienal. Hoy se mezclarán la palabra, la música y la danza. La concejala de cultura, Mª José Pla, espera que los vecinos” disfruten la gala”.

“Salvem el Tren” es una plataforma ciudadana en defensa de la línea ferroviaria Xàtiva-Alcoi. Para mañana se ha convocado una concentración organizada por esta plataforma en la estación del Norte de Valencia a las once y media de la mañana. Otra de las acciones reivindicativas de la jornada consistirá en realizar el trayecto de la línea. De este modo los participantes cogerán el primer tren de la mañana de Alcoi y se irá sumando más gente en el resto de paradas hasta llegar a Valencia para acudir a la concentración. Al acabar se cogerá de nuevo el tren.

Asamblea General de la Hermandad de Cofradías. Se celebrará a las ocho de la tarde en el Palau de l'Ardiaca. En el orden del día la aprobación del inicio de los trámites para declarar la Semana Santa de Xàtiva "Fiesta de Interés Turístico Provincial". Asimismo se celebrará una comida de hermandad que el domingo en los Salones Palasiet.

Ante la proximidad de todos los santos el cementerio de Xàtiva amplía su horario este sábado y domingo y tendrá las puertas abiertas de 8 a 19 horas.

La lluvia no frenó la primera salida de la Ruta Sana. La propuesta de la Ruta Sana reanudó sus recorridos el pasado sábado con una participación de más de 25 caminantes a los que la lluvia no les impidió compartir una jornada matutina dedicada al deporte. La concejala de Deportes, Yolanda Sipan, les recibió a su llegada en la Ciutat de l’Esport ilusionada al ver que a pesar de las condiciones meteorológicas fueron muchas las personas que se animaron a participar en el primero de los recorridos. Mañana, a las 10h. habrá una nueva salida.

La asociación de vecinos del barrio Nord-oest de Xàtiva organiza para hoy a las ocho de la tarde en su local un coloquio con el ingeniero informático Marcos Sánchez sobre los peligros de Internet y las redes sociales. Especialmente interesante para padres y madres.

La III Jornada Nacional de Ecografía y Anestesia tendrá lugar hoy en Valencia organizada por el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva.

Continúan las jornadas de divulgación astronómica organizadas por el Grup d’Astronomia de Xàtiva. Hoy a las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura se propone una iniciación a la astronomía.

A las ocho de la tarde se proyectará en caMot, en Xàtiva, con acceso gratuito, el documental “Què Déu beneïsca Islàndia” (Helgi Felixson, 2009). La película aborda de una manera amena e intensa los días en que el pueblo islandés fue víctima de la corrupción y la especulación financiera vinculadas a la crisis de 2008-09. También la respuesta de los ciudadanos en forma de fuertes protestas ante el Parlamento. El domingo, desde las 18.30h. habrá “contacontes”.

Este domingo se estrenará en el Gran Teatre de Xàtiva la obra de teatro “Dones d’aigua, homens de fang”, con textos de Toni Cucarella, representada por la compañía setabense “Amunt Avall Teatre”. Será a las 19.30h. La obre se inicia con el regreso a Xàtiva de un soldado republicano el mismo día que fue bombardeada la estación de la ciudad durante la Guerra Civil.

La asociación Xateba nos propone participar en el curso de la escuela itinerante María Moliner impartido por Maite Sarrió sobre “empoderarse”, concepto que define la decisión de abandonar los miedos, habilitarse, autorizarse, amar a nivel individual y colectivo para “Ser y Estar”. La segunda sesión se impartirá mañana, de 10 a 14 h., en el Centro Cívico “La Ferroviaria”, en la Plaza del Españoleto.

Amics del Poble Sahrauí de Xàtiva se desplazará el próximo sábado a Vila-real para participar a la Asamblea extraordinaria de la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui del País Valenciano.

Este domingo, en Xàtiva, cabalgata del ninot infantil por el itinerario de costumbre, desde las once de la mañana.

Recuerden que con el fin de semana llegara un nuevo cambio de hora. En la noche del sábado 27 octubre al domingo 28, a las 3 h. retrasaremos el reloj una hora y serán de nuevo las 2.

Comarca

Disolución de una sección sindical. Ha habido un error en la nota de prensa remitida por CCOO y tras corregirla se informa de que el sindicato intercomarcal de la Federación de Textil, Química y Afines (FITEQA) en las Comarcas Centrales ha celebrado su quinto Congreso, congreso que ha aprobado con tan solo dos votos en contra, la disolución de el sindicato intercomarcal de Fiteqa en las Comarcas Centrales, fundamentalmente por razones de eficiencia organizativa. El secretario general saliente, Miguel Ángel Castelló, cuyo informe de gestión fue aprobado por unanimidad, resaltó el compromiso de la afiliación y la importancia de apoyar la próxima huelga general del 14-N.

A las 13.00 horas, en Alzira el president de la Generalitat, Alberto Fabra, preside el 35 Aniversario de AVA-Asaja, la XVI Jornada de la Mujer Rural y la entrega de distinciones AVA 2012.

Segundo fin de semana del Festival Comarcal de Bandas de la Costera en Vallada. Sábado y domingo, a las 17h. se iniciará el desfile desde la avenida Els Molinets y a las 17.30h. las actuaciones en el pabellón cubierto. Mañana actuarán las bandas de la UMSC de la Granja de la Costera, la Lira Fontiguerense, la UMSC de Barxeta, la SUM de Rotglà i Corberà y la UM Santa Cecilia de Canals. El domingo actuarán las bandas de la Primitiva Setabense y la Música Nova, la UM de Montesa y la anfitriona, la UM Valladina.

Hoy hay donación de sangre en la Font de la Figuera, en su consultorio médico, de 17 a 20.30h.

Festival de Fotografía “FestiFoto” de Canals. Mañana, desde las ocho de la tarde, en el Centro Cultural Calixte III, se presentará el audiovisual “Memòria dels camins”, del colectivo “Indivisual” sobre la familia Borja.

Hoy a las 19.30 horas en el centro cultural Ca Don José de Canals, la asociación cultural la Pebrella presenta el libro “Llegendes de la Costera” publicado por la asociación “Amics de la Costera”. Será presentada por Mª Josep Juan y Josep V. Martínez, coordinadores de la obra.

Y además…

La próxima reunión del Club de Lectura de Navarrés será hoy a las 22.00 horas, en el Centro de Información Juvenil. El título de la lectura es "Los caracoles no saben que son caracoles", de Nuria Roca.

En la Font de la Figuera, mañana, en su agencia de lectura, “Bebeteca” para niños y niñas de hasta cuatro años desde las 11.30h.

Mostra de Teatre de la Llosa de Ranes. Este domingo Exklafodo Teatro representa “Cama para cuatro, por favor”. Será a las 19.00h. en el Centro Cívico de la localidad.

Conferencia sobe el poder de la música. Será este domingo a las seis de la tarde en la Casa de la Música de Navarrés.

Hasta el domingo se puede visitar ARTCA, la Muestra de Arte en Canals. Se trata de un proyecto de dinamización cultural que incluye una exposición en el Centro Cultural Ca don José, un itinerario urbano donde se pueden ver más obras y una exposición de telas pintadas en los balcones de la plaza Mayor y calle el Salvador de 30 autores diferentes.

La asociación de bolillleras del Macizo del Caroig acudirá el próximo domingo a un encuentro en Oliva.

Este próximo fin de semana habrá mercado medieval en Montesa.

El trinquet de la Llosa de Ranes acogerá el domingo la final del XXVI Campionat Individual Bancaixa de raspall – Trofeu President de la Generalitat 2012, que enfrentará a Waldo y Coeter II. Las entradas para la final se podrán adquirir en el trinquet mañana al precio de 5 euros (mujeres y pensionistas) y 7 euros para el público en general.

Miquel Gil y Feliu Ventura ofrecen mañana un concierto en el Teatre de la Unió Musical de Llíria a las 22.30h.

En la plaza de toros de Xàtiva novillada de la escuela de tauromaquia de Valencia este sábado a las 17.00 h (y recuerden que es con entrada gratuita).

No tengo tiempo para más, lo siento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario