martes, 2 de octubre de 2012

Balances y unanimidades. Olímpic y Barça juntos en una nota de prensa (y salimos ganando)

Día de balances. Un año se cumple de la plataforma informática “el alcalde a un clic”, balance también del fin de semana en la bastida de les Alcusses de Moixent y del inicio de temporada del Olímpic. Una noticia de la agencia EFE une al Olímpic y al Barça.

Unanimidad: hay que salvar y potenciar la línea férrea Xàtiva-Alcoi (en la foto los alcaldes de Alcoi y Ontinyent)

Inaugurado el alumbrado especial, de menos consumo, de Cerdà.

Nos ha llamado la atención: la Seu pide oro y plata para construir una custodia para sant Francesc.

Tres jugadores del Olímpic, modelos de pasarela.

Hoy es el día de la Policía Nacional, día de los Ángeles Custodios. Este año no ha habido acto oficial. Se ha entregado, en un acto en comisaría, la Cruz Blanca al Mérito Policial a un subinspector y a un agente.




Ampliamos...


Primero el encierro, luego la “cacelorada” y el próximo 11 de octubre la manifestación. Son actos convocados por ASPROMIVISE ante el impago de subvenciones y al anuncio de recortes. Desde EUPV de Xàtiva una vez más consideran que desde la corporación municipal hay que apoyar todas estas acciones y reivindicaciones, “no podemos mirar hacia otra parte” dice su concejala Cesca Chapi, “ni quedarnos de brazos cruzados, ni obviar la situación de urgencia que sufren”. EU se ha adherido a su manifiesto. Presentará una moción de apoyo en el próximo pleno.



La plataforma de participación ciudadana “Alcalde a un click” lleva un año en funcionamiento. Se ha hecho balance. Ha recibido 1.150 consultas realizadas por los vecinos de Xàtiva. Durante el segundo trimestre del año se han tramitado 266 comunicaciones, el 54% de las cuales han sido avisos o quejas referentes a reparaciones, policía y tráfico, parques y jardines, limpieza y ruidos. La solicitud de información sobre educación, cultura, horarios, servicios públicos, trabajo, fiestas, bodas y deportes, ha sido la segunda petición más demandada con un 17%. Le siguen con el 15% las sugerencias de los vecinos que aportan ideas o mejoras en aspectos relativos a equipamientos de la ciudad, policía, servicios públicos, educación y cultura; mientras que el 14% restante, corresponde a propuestas comerciales, agradecimientos, solicitudes de cita, entre otros. Se puede acceder mediante Internet, ciutada@xativa.es, y un teléfono del ciudadano, el 010.

Otro balance: la concejalía de Turismo de Xàtiva ha celebrado el Día Internacional del Turismo con una jornada de puertas abiertas en el castillo, rutas que recreaban la historia de Xàtiva, espectáculos y juegos infantiles. Participaron 982 personas.



Antes las dos jornadas festivas de la próxima semana la concejalía de mercados ha comunicado que los días 9 y 12 de octubre habrá mercado en el lugar de costumbre.

Sepan que se está trabajando en el Palau de l’Ardiaca. Una nueva ayuda de la Diputación de Valencia permite la continuidad de los trabajos. Se está colocando la nueva escalera de piedra que dará acceso a la nave central.

Y no abandonamos la Seu pues se pide a los fieles que aporten oro y plata. Se ha encargado la construcción de una custodia para la iglesia de Sant Francesc. Hasta ahora se utilizan custodias de la Colegiata. Se ha contactado con Piró Orfebres, s.l., para cincelar una custodia para esta iglesia y se ha pedido la colaboración de los fieles. Pueden entregar un donativo en metálico o aportando cubiertos de plata, joyas, piedras preciosas, medallas de oro o monedas de oro y plata. Todo lo que se entregue se empleará en la Custodia. Hasta ahora se han recogido tres kilos de plata y algunas piezas de oro y perlas.

El próximo #mistelaAndTweets será este jueves a las 19:30 en “El Tiraoret” de Xàtiva. Se hablará del APP Android.

La Biblioteca Municipal de Xàtiva ha alcanzado un nuevo récord de solicitudes de petición de carnets de usuarios en un solo día.

Comarca

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, inauguró ayer en Cerdà el proyecto de alumbrado público de ahorro energético. Este tipo de alumbrado se extenderá a otras localidades gracias a uno de los planes de Diputación. Por cierto, desde Acción Cernadí Democrática se ha reclamado que se invierta más en el mantenimiento de instalaciones, concretamente, en el alumbrado público, ya que como es costumbre, cuando llueve, sigue quedándose parte de la población sin luz.

El grupo municipal Compromís per l'Alcúdia de Crespins ha aportado propuestas, que no significan un incremento de los presupuestos de 2013, para poder destinar dotaciones económicas dirigidas a crear empleo en la localidad. Sus propuestas son reducir o eliminar las partidas del capítulo del presupuesto dirigidas a retribuir productividad, gratificaciones y que en los presupuestos del 2012 ascendieron a 21.000 euros, empezar a aplicar las recomendaciones del anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local y que afecta a las retribuciones de la corporación y que supondría un remanente de 12.000€. También que el ahorro originado por la retirada de la paga extraordinaria de diciembre se dirija también a la creación de empleo. Se pide que se cree una partida en el nuevo presupuesto dedicada a la creación de empleo en la localidad.

El Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia valora el éxito de las jornadas culturales del pasado fin de semana en el poblado de la Bastida de les Alcusses y la villa de Moixent. Más de 1.500 personas disfrutaron de las visitas dramatizadas, en las que los visitantes participaron como personajes dentro de una trama de relaciones y conflictos familiares en una ciudad del siglo IV antes de Cristo. También se deleitaron con la Biblioteca infantil en el Museo de Moixent y con los Playmobils creados para la ocasión, además de participar en talleres, degustaciones de vino y queso valenciano, y de disfrutar de un entorno natural de gran valor. El alcalde de Moixent, Vicent Dubal, ha declarado que este yacimiento es un motor del turismo local.



Los alcaldes de las comarcas de la Vall d’Albaida, el Comtat y l’Alcoià se reunieron ayer en el ayuntamiento de Alcoi donde acordaron un manifiesto de "enérgico rechazo a la posibilidad de cierre definitivo de la línea férrea Xàtiva-Ontinyent-Alcoi", que podría realizar el ministerio de Fomento. Se ha acordado exigir "que se habiliten y se doten las partidas presupuestarias necesarias para la modernización, remodelación y mejora de la vía férrea". Se ha exigido la puesta en marcha del Plan de Mejoras acordado por el ministerio de Fomento y la Generalitat en julio de 2009. Solicitan que se inicien los estudios para alargar la línea Xàtiva-Alcoi hacia Alicante.

El diputado de EUPV en las Corts, Lluís Torró, ha denunciado la ausencia total de las inversiones para la línea ferroviaria de Xàtiva-Alcoi, en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), y en los Presupuestos Generales del Estado. “No aparece ninguna mención ni partida y esto supone un incumplimiento del plan de cercanías firmado entre la Generalitat y el Gobierno central, que prácticamente condena a la línea al olvido”, ha advertido Torró.

La asociación ecologista de Enguera, ADENE, finalizó el pasado domingo el periodo de vigilancia para la prevención de incendios forestales en la torre "Manolo Puchades" con unos voluntarios de Requena. ADENE informa de que como las condiciones ambientales siguen siendo críticas para el monte, se seguirá vigilando de forma puntual sobre todo los días de tormenta.

Más de 60 personas participaron ayer en el curso de Manipulador de Alimentos que con carácter gratuito organizó la Concejalia de Consumo y Servicios Sociales del ayuntamiento de Canals.



El ayuntamiento de Anna pone a disposición del ciudadano una nueva página web: www.ajuntamentanna.es

El próximo sábado se celebrará el tradicional sorteo de “Cuiros” y “Bandera” para las próximas fiestas de Sant Antoni de 2013. El acto se hará en la explanada de la avenida Vicente Ferri a las ocho de la tarde.

Más fiestas. Terminadas las fiestas patronales de Enguera se ha procedido al nombramiento de cas Camareras de San Miguel y de la Virgen para el próximo año. Serán las camareras de San Miguel: María del Carmen Marín Chuliá, Isabel Díaz Antón y Milagros Barberán Llorens; y camareras de la Virgen de Fátima: Beatriz Aparicio Ferri, Ana Belén Riera Perales y María Almela Piqueas.

Son fiestas en Aiacor. Esta tarde, desde las cinco y media, concurso de dibujo infantil y “chocolatada”. Después quinario y desde las diez de la noche, finales de los juegos de mesa.

Hoy la Casa de la Cultura de Xàtiva inaugura dos exposiciones: la de Tino Pla de Otos y la de Pilar García de Villanueva de Castellón.

Fiestas en calle San Cristóbal de Xàtiva. Último acto. A las siete de la tarde, chocolate y bambas.

En Novetlè, a las seis de la tarde, conferencia sobre el papel de la familia en la prevención de la drogodependencia.

Efeméride de la jornada facilitada por la biblioteca municipal: 2 de octubre de 1090. Muere Tahir ibn Mufawwiz al-Satibí (1036-1090), tradicionista y poeta.

Laura Gallego y ''La Cenicienta el Musical'' son los dos grandes estrenos de la nueva temporada del Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra. La obra teatral de la compañía Tempus Producciones se representará el domingo 7 de octubre, a las 18:00h.

Deportes

La Diputación de Valencia, junto con el Museo Valenciano para la Ilustración y la Modernidad (MUVIM), quiere apoyar al futbol valenciano más modesto con la organización por primera vez de un evento social que servirá como homenaje a los equipos de 2ª División B y 3ª División a través de la presentación de sus equipaciones oficiales para esta temporada. El acto se realizará mañana en la Sala Gregori Mayans del MUVIM a las 20:00 horas. Serán trece los equipos que participarán. Han sido invitados todos los clubs de 2ª B y 3ª división de la provincia de Valencia, entre ellos el Olímpic y el CD Llosa. Se quiere ofrecer a estos clubs un homenaje por su trayectoria deportiva y social una plataforma que sirva para incrementar su visibilidad en estos tiempos tan complejos. En el caso del Olímpic los “modelos” serán Ferrán Giner, Rifaterra y el portero Xuso. El entrenamiento de mañana, por este motivo, se adelanta a las cuatro de la tarde.

En el acto cada club explicará el motivo de su indumentaria: el secretario del Olímpic, José Enrique Sanchis, explicará a los presentes que el equipo viste de blanco desde el 6 de mayo de 1934 cuando tras proclamarse subcampeón de la Copa de España Amateur, se perdió 2-1 ante el Unión Irún, la federación española les regaló doce equitaciones blancas.

Los datos del Olímpic empiezan a llamar la atención. Nota de la agencia EFE. Alta rentabilidad de los cuatro goles que ha marcado y potencial defensivo, con un sólo tanto en contra. Ese único gol recibido hasta el momento le convierten en el equipo menos goleado de los 123 de categoría nacional del fútbol español. El Olímpic ocupa una posición privilegiada con un gol a favor cada 160 minutos y con menos tantos marcados que algunos de los equipos de la categoría que se encuentran actualmente en posiciones de descenso en otros grupos o en categorías superiores. Además, equipos como el Barcelona o el Elche, que lideran respectivamente las Ligas BBVA y Adelante ya han recibido cinco tantos cada uno.

“A pesar de las bajas, el equipo funciona”. Así ha resumido el entrenador del Olímpic, Toni Aparicio, la situación del equipo. Es evidente que lo que le está pasando al equipo con las lesiones es algo “extraordinario” y es también evidente que el equipo juega bien y además gana partidos. Sale uno y entra otro en la enfermería. Las lesiones llegan sobre todo en los entrenamientos. En la sesión viernes se lesionó Álex Vaquero. Sufre una elongación del abductor que le dejará fuera varias semanas. Se convocó ante el Reus a Carles, que sale de una lesión, para completar el número de jugadores pero sin opciones reales de jugar. Ya en el desplazamiento Pepín y Ferran tuvieron molestias gripales pero ambos pudieron jugar y con solo dos posibles sustitutos: Nete y Nacho Verdés. Guillem Creus está en la fase final de su recuperación y salió en tiempo añadido dando así por superada su lesión.

No se recuperará a ningún jugador más para el próximo partido. Posiblemente Nando Ramón volverá al grupo la semana próxima. Lo de Sergio Heras, rotura fibrilar, todavía va para largo y Pablo Vivanco está pendiente de conocer la fecha de la operación. Vaquero está descartado. De nuevo, cuatro bajas, que, como ya dijo el entrenador no sólo condicionan los partidos sino también los entrenamientos.

El próximo domingo se recibirá en la Murta al Sant Andreu a partir de las cinco de la tarde. Hoy descansan tras entrenar ayer en la Murta.

Voleibol. Se disputó el pasado sábado en el pabellón de Xàtiva el partido de pretemporada entre la Universidad Politécnica de Valencia y el Xàtiva Voleibol. Vencieron los universitarios por 3-1. Por otra parte, el mismo sábado se celebró una jornada de formación para entrenadores del Club Voleibol Xativa en la que participaron 20 entrenadores titulados pertenecientes a todos los sectores del club. La sesión estuvo a cargo de ponentes distinguidos en el mundo del voleibol, destacando la presencia de Venancio Costa, exjugador que ha sido 400 veces internacional y que cuenta en su haber como entrenador de haber conseguido el único campeonato de Europa en 2007 que tiene la selección española absoluta masculina como segundo seleccionador.

Bádminton. Durante los próximos 6 y 7 de octubre tendrá lugar en Huelva la celebración de una de las pruebas del Circuito Nacional de bádminton sub-17. Hasta allí se desplazarán Guillem Clar y David Cervelló. El domingo 7 de octubre comienzan las competiciones a nivel autonómico con la celebración de la primera jornada del Circuito Autonómico Absoluto. Esta primera prueba tendrá lugar en el pabellón Municipal de Voleibol a partir de las 9:30h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario