martes, 23 de octubre de 2012

Foto del día. Declaraciones, denuncias e intenciones

Es una oportunidad única. Todos juntos en la misma mesa. Foto obligada de la jornada. Jornadas culturales falleras. A las ocho de la tarde, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, se desarrollará un coloquio sobre los monumentos falleros en nuestra ciudad con la participación de los artistas locales Manolo Blanco, Xavi Herrero, Paco Roca, Alfredo Bernat y Venancio Cimas.

Además, hoy, quemos hablado del tren Xàtiva-Alcoi, de la UDP de Xàtiva, de aprender a ser valencianos, del vertedero de Llanera, del CRIS y del CEM, de proveedores y de otros cosas


Os dejo también los resultados de la jornada deportiva que ayer no incluí.
Resumen de los contado hoy en Ràdio Xàtiva SER:


El próximo sábado está prevista una concentración a las 11.30 de la mañana ante la Estación del Norte de Valencia convocada por la plataforma “Salvem el tren” en defensa de la línea Xàtiva-Alcoi ante la posibilidad de su cierre. Aquí en Xàtiva los partidos de la oposición han pedido al alcalde, Alfonso Rus, que se posicione y que defienda “los intereses de la ciudad”.

El alcalde, en declaraciones al rotativo “las Provincias” ha asegurado no tener constancia de que la línea ferroviaria entre Xàtiva y Alcoi vaya a desaparecer. Respecto a su posicionamiento ha manifestado que “no queremos que nos quiten nada” y en que no va a dejar que nada de la ciudad coherente desaparezca. Ha señalado que cuando tenga datos de que puede ser así se irá a hablar “con quien haga falta”. De momento, ha añadido, lo ha preguntado y le han dicho que no. Para el alcalde de la ciudad, “hay que ser responsable y si hay algún indicio encabezará la reivindicación”.

Según ha asegurado el concejal de EU, Miquel Lorente, el ayuntamiento de Xàtiva continúa incumpliendo la ley de morosidad y paga 187 días más tarde que lo que marca dicha ley.

La concejala socialista Xelo Angulo ha recordado que los proyectos de los centros de reinserción y de enfermos mentales, el CRIS y el CEM, tenían que estar acabados. En el mes de abril se denunció el estado de abandono de las obras. En la misma semana de la denuncia llegó al ayuntamiento un borrador de convenio con la Diputación de Valencia en la que esta última se hacía cargo de los 300.000€ para finalizar las obras. Según Angulo “este es el momento en que no se ha elaborado el informe técnico correspondiente para hacer las obras y ya hace 6 meses del convenio”.

La nueva junta directiva de la Unión de Pensionistas y Jubilados de Xàtiva, presidida por Manuel Calera, se ha reunido con el alcalde, Alfonso Rus, para establecer compromisos por el asociacionismo entre los ciudadanos del municipio. La junta directiva está formada por el vicepresidente José Antonio Vera, la secretaria Josefina Tortosa, el tesorero Pedro Descals y la vocal de viajes Mª Carmen Boluda. El principal propósito de la asociación en su nueva etapa, según Manuel Calera, es “ofrecer un servicio pensado para los asociados fuera de ánimos de lucro ni vínculos políticos”. El alcalde les garantizó que “pueden contar con el apoyo del ayuntamiento”. En lo que va de año,la asociación ha realizado diversos sorteos, actividades y viajes y hay otros previstos. Animan a los jubilados de Xàtiva a unirse a los más de 200 socios inscritos.



La asociación Balcan Xàtiva ha iniciado hoy el curso formativo de “Escuela de Acogida”. Se trata de un programa voluntario de comprensión de sociedad valenciana que garantiza a los nuevos ciudadanos el conocimiento de los valores y reglas de convivencia democrática, los derechos y deberes, la estructura política y los idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana. La duración es de 40 horas impartidas en 4 módulos. La persona que supere con aprovechamiento dicho programa recibirá un certificado acreditativo, que podrá hacer valer en sus relaciones sociales y jurídicas, principalmente en los diversos trámites administrativos de la Oficina de Extranjería. El horario es de 10.00 a 14.00 horas. Está abierto el plazo para matricularse en el próximo curso que se impartirá en el mes de diciembre. Los interesados deben a acudir a su sede, en la calle Ramón y Cajal, 8.

Comarca

El Sindicato Intercomarcal de Fecoma de las Comarcas Centrales ha celebrado su cuarto Congreso con la asistencia de 23 delegados y delegadas de los 25 que en un principio estaban convocados. En el Congreso se eligió, por unanimidad, a Roberto Mollá Galbis como secretario general. El sindicato quiere seguir con las movilizaciones de oposición a las políticas de recortes del Gobierno. Se destacó especialmente la convocatoria de huelga general del próximo día 14 de noviembre.



El grupo municipal Compromís per l’Alcúdia de Crespins y el grupo municipal del PSPV-PSOE, debido a que su ayuntamiento ha mostrado en reiteradas ocasiones y desde todos los grupos políticos que lo conforman, su total oposición al proyecto de la planta de residuos de Llanera por los riesgos ambientales, sanitarios, sociales y económicos que comporta para toda la población de la Costera, han presentado una moción conjunta para debatirla en el pleno ordinario del próximo día 8 de noviembre para que su ayuntamiento apruebe la adhesión a la Plataforma contra el Macroabocador de Llanera que ha convocado una manifestación el próximo 10 de noviembre a las 17:00 en Xàtiva.

El PSPV-PSOE de la Vall d'Albaida va a iniciar una campaña para informar a los vecinos y vecinas de la comarca de las consecuencias de la nueva tasa de basura impuesta por el PP, que doblará, según los socialistas, a las familias, la cantidad a pagar por este concepto.

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Canals ha organizado hoy a las 20:00 horas en el salón de plenos un homenaje a todos los profesores y maestros jubilados a lo largo del pasado curso en todos los centros del municipio.

El Patronato Provincial de Turismo, junto con el Consorcio del Camino del Cid, impulsará la ruta turística del Camino del Cid, en la provincia de Valencia. La Diputación de Valencia y el Consorcio Camino del Cid pondrán en marcha, durante 2013, acciones conjuntas como la señalización turística de la ruta senderista que recorre la provincia incluida nuestra comarca. El diputado de Turismo, Ernesto Sanjuán, ha destacado el papel fundamental de la provincia de Valencia en el desarrollo de la ruta del Camino del Cid, y se ha comprometido a “señalizar la ruta para facilitar el recorrido del itinerario por nuestros municipios con el objetivo de relanzar esta ruta turístico-cultural”. Por otra parte, el gerente del Consorcio del Camino del Cid, Alberto Luque, ha señalado que “desde el Consorcio del Camino del Cid estamos trabajando en distintas iniciativas como aplicaciones móviles, guías ciclo turísticas, una ruta urbana por algunas localidades por las que pasó el Cid en la provincia de Valencia y la puesta en marcha de la nueva web.

Hoy, el “caza retos” de Vallada, Víctor Cerdà, nos ha recordado que hace un año, un 23 de octubre, un grupo de amigos y compañeros de trabajo finalizaron lo que fue el primer Rett-o para ayudar a la difusión e investigación de una enfermedad "rara". Un año después afirma que si están consiguiendo que la gente sepa que Rett se escribe con dos “t”, están logrando su objetivo.

Según informa ADENE el pasado domingo se celebró el encuentro de senderismo de la Canal 2012 en la localidad de Bicorp. Se hizo la ruta de Benedriz, una antigua senda que comunicaba con el poblado de dicho nombre. El caudal del río obligó a modificarla varias veces. Pese a la jornada de lluvia del día anterior más de 160 personas recorrieron los 13 km. Hubo paellas y baile. (La foto es de ADENE)



Cerca de 300 vecinos y vecinas de Antella de todas las edades visitaron el pasado fin de semana la exposición fotográfica conmemorativa de los 30 años de la pantanada de Tous instalada en la Casa de las Compuertas. El Ayuntamiento ha decidido prolongar la muestra hasta el próximo viernes.



Y además…

El Ayuntamiento de Anna ha convocado el Concurso Internacional de Trompeta Juan García Marín. El concurso se celebrará del 8 al 13 de julio. El plazo de inscripción se cierra el 15 de mayo. Se establecen tres premios de 6.000, 3.000 y 1.500€.

Ópera en los Ocine. A las ocho y cuarto de la tarde se podrá disfrutar el ballet “El lago de los cisnes” desde la Royal Opera House.

Mañana miércoles se realizará una charla en el Centro Social Polivalente de la Font de la Figuera con el título "Iniciativas de empleo: recursos de integración" organizada por la concejalía de Igualdad y la concejalía de Promoción Económica, Esta charla será impartida por Amparo Montagud Ruíz y pondrá de manifiesto algunas iniciativas y estrategias del mundo laboral así como expondrán diversos recursos de integración. Esta charla está dentro del Plan de Empleo y Autoempleo Local y lo que se pretende es fomentar la creación de actividad económica y la creación de puestos de trabajo. La concejala de Igualdad, Irene Villa, considera prioritario dar alternativas al vecindario para poder mejorar su día a día y por lo tanto, su vida.

Hasta el 9 de noviembre está abierto el cartel para el concurso del Día Internacional Contra la Violencia de Género convocado por el ayuntamiento de Xàtiva. Pueden participar alumnos de bachillerato y ESO.

Efeméride de la jornada facilitada por la biblioteca municipal: 23 de octubre de 1338. El rey Pedro IV el Ceremonioso, desde Valencia, exige a los musulmanes de la ciudad que fabriquen papel con el mismo tamaño y calidad que en el siglo anterior.

Un total de 720 alumnos repartidos en 24 grupos han comenzado este curso las clases en los niveles C1 y C2, de alto conocimiento de inglés, en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunitat Valenciana. La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha autorizado la apertura de estos grupos como una de las principales novedades del presente curso. El nivel C1 se comenzó a impartir durante el curso pasado, de manera experimental, en cinco EOI y este año son ya doce las EOI que han matriculado a estudiantes en este nivel, entre ellas la de Xàtiva. La EOI de Valencia, con 180 plazas para ambos niveles experimentales es, junto con la de Castellón, con 120, la que más alumnos matriculados registra. Les siguen las de Alicante, con 90, Gandia y Xàtiva, con 60 estudiantes cada una.

La Sociedad Musical la Primitiva Setabense convoca un año más, con motivo de la próxima festividad de santa Cecilia, el salón monográfico de fotografía con temática musical. Pueden participar en él todos los aficionados a la fotografía. El tema obligado es la música. Cada autor podrá presentar un máximo de 4 fotografías no premiadas en ningún otro concurso. Se establecen tres premios de 100, 75 y 50€ y un premio social de 50€ a la mejor fotografía presentada por un socio o músico de la sociedad. Se mantendrá la admisión de obras hasta el 15 de noviembre, en la secretaría de la sociedad, de 18 a 20h. (de lunes a viernes). El veredicto se conocerá el 16 de noviembre. Las obras seleccionadas se expondrán en el salón de ensayo del 19 de noviembre al 14 de diciembre. La foto es de los ganadores del año pasado.



Deportes

Hoy se cumplen 80 años de historia del Olímpic, un 23 de octubre de 1932 se jugó el primer partido oficial y se ganó 1-0 al Cullera con gol de Cuenca en el m.85 de partido y ante 2.000 espectadores.

Posición histórica del equipo de Xàtiva. El próximo domingo defenderá por primera vez el liderazgo del grupo III de la segunda B. El Olímpic fue líder en segunda B con Benito Floro en el banquillo durante dos jornadas. La temporada pasada el equipo fue segundo durante dos jornadas por detrás del Huracán. El próximo partido de liga ante el Villarreal B, con el cambio de hora, se jugará el próximo domingo a las 16.30h. en la Murta.

Tras la sesión de ayer, hoy se descansa. Debutó Chuso ante el Ontinyent, juvenil el año pasado en el Olímpic entrenado por Vicente Sabater, en la portería e hizo un buen partido. El “zamora” del grupo, Francis, se perderá al menos un partido más por culpa de la fractura de uno de los dedos del pie. Se recuperará para el próximo partido al sancionado Carles Salvador cumplidos sus dos partidos de sanción. Sergio Heras entró, tras semanas ausente por lesión, en la convocatoria, aunque no jugó. El portero del juvenil Blai, de Moixent, ante la baja de Francis, fue convocado y puede repetir convocatoria este domingo. Además de Francis será baja segura ante el Villarreal B Pablo Vivanco, ya operado y cumpliendo los plazos de su recuperación. Ferrán persiste con sus problemas en la planta del pie y esta semana espera encontrar una solución médica. La molestia no le impide jugar pero sí hacerlo a pleno rendimiento. Guillem Creus trabajó ayer con normalidad. El jueves está prevista una “torrà” en la Murta de la plantilla y cuerpo técnico tras el entrenamiento.

El técnico Sergio Inclán ha sido destituido como entrenador del Orihuela, equipo que milita en el Grupo III de Segunda División B. La pobre trayectoria del equipo ha sido el motivo por el que la directiva que preside Felices ha decidido prescindir del entrenador, que, momentáneamente, será sustituido Roberto Cases, hasta ahora ayudante de Inclán.

El técnico Sergio Ventosa ha sido destituido hoy como entrenador del Valencia B Mestalla, que milita en Segunda División B y ocupa en la actualidad puestos de descenso a Tercera División. Paco López se encargará de la plantilla del filial valencianista, si bien Sergio Ventosa, que se hizo cargo del equipo en el transcurso de la pasada temporada tras relevar en el cargo a Vicente Mir, seguirá involucrado en la Escuela del Valencia CF. Paco López, de 45 años, ha dirigido en su carrera como técnico al Catarroja en Tercera, durante tres temporadas, al Benidorm (2008-2009) y al Alcoyano (de 2009 a 2011) en Segunda B, además de al Cartagena en Segunda División. El nuevo entrenador del Mestalla estará acompañado por Toni López como segundo técnico.

Por lo demás el Llosa ganó 1-0 al Catarroja con gol de Aguilera; en la preferente ganó el Benigànim de Mullor 4-1 al Alberic, empataron Canalense (2-2 ante el Cullera) y Castellonense (0-0 ante el colista Carcaixent) y perdió el Canals 1-0 en Jávea y sigue intentando componerse con un calendario adverso. El Olímpic juvenil, en la liga nacional, ganó 2-1 al Kelme.

Y vamos con los resultados que ayer no les ofreci, resultados recopilados por Iñaki Martínez:

Voleibol. Se disputó el pasado sábado en el pabellón de Xàtiva la segunda jornada de la liga nacional masculina que enfrentaba al Xàtiva Voleibol contra el Cocoloco CV Gandía, venciendo los setabenses por 3-0 (25-23, 25-19, 25-23). El equipo senior masculino de liga autonómica consiguió la segunda victoria consecutiva al imponerse al Villena por 3-0. Debutaron las chicas senior de segunda autonómica en Canals. Las setabenses perdieron 3-2 después de tener el partido prácticamente ganado, pues vencían en sets 1-2 y con tanteo de 17-22 favorable en el cuarto set. Fue un encuentro luchado hasta el final en el que las locales se impusieron en el quinto set por 15-12. Los juveniles del Xàtiva Voleibol vencieron por 3-0, ante el CV Valencia. Las chicas cadetes del Xàtiva APCEL vencieron en Canals por 0-3. Las chicas infantiles de Dominicas vencieron al Colegio Claret por 3-0 en el debut de liga y las chicas del Xativa Escuela Municipal perdieron contra el Colegio Devesa de Carlet. Los dos equipos infantiles masculinos de Xativa se enfrentaban entre ellos en el debut liguero, vencieron los de segundo año por 3-0. El CV Canals senior masculino perdió 2-3 contra el VAO Ontinyent, el juvenil femenino perdió 2-3 contra el CV Denia.

Fútbol sala. El Dental Carralero, en la primera provincial, ganó 4-5 en la pista del Maristas B. A falta de 11 minutos para el final, el marcador seguía con el 4-1, y en cuestión de 5 minutos, los de Xàtiva empataron a cuatro. A falta de 17 segundos Marcos metía el definitivo 4-5 para el Dental Carralero, que suma seis puntos en dos jornadas. En la segunda provincial: Algirós Futbol Sala 3-2 EJF Electricitat Xativa FS. En la tercera provincial: Santa Ana 1-5 Font la Figuera FS y Juan Comenius 2-5 Construcciones Boca Negra Moixent

Tenis de mesa. Derrota del Recreativos Xàtiva en la segunda nacional ante el IES El Palmar de Murcia por 4-2 (Rafa del Valle, 1, Carlos Andújar, 1, y Germán Gómez, 0). En la primera autonómica victoria 4-2 del Imagina ante Burjassot (Amadeo Pla, 2, Lluch, 2, Pablo Gómez ,0, y Vicent Penadés, 0). Tercera victoria consecutiva en la segunda autonómica del Panaderías Rico que ganó 5-1 ante el CD Valen (Mincho Yankov, 2, Jesús Rico, 2, Iñaki Jorques, 1).

Fútbol

Primera regional:
Senyera 3-0 Moixent
Rayo Ibense 1-0 At.Xàtiva
Chella 2-2 l’Alcúdia de Crespins

Segunda regional:
Mancomunitat 1-3 Barxeta
Montaverner 1-1 Canals B
Navarrés 0-0 Anna
Llosa B 9-0 l’Olleria Ath.
Vallada 3-1 Agullent
Enguera 5-0 Fenollet
Genovés 2-0 Jarafuel
Primera regional juvenil:
Alberic 2-0 Canals
Alzira 1-1 Castelló de la Ribera

Segunda regional juvenil:
Xàtiva FB 0-4 Benigànim
Agullent 2-1 Enguera
Carcaixent 1-3 Llosa
La Senia 1-1 Genovés

Tercera regional juvenil:
Castelló de la Ribera B 1-0 Simat
Sporting Canals 4-1 Banyeres
Vallada 3-1 Font la Figuera
Aielo 5-0 Llosa B
La Canal 5-2 Castalla
Genovés B 2-0 Benigànim B

Liga de veteranos grupo sur:
Veteranos de Alberic 1-1 Veteranos de Benigànim
AT Carcaixent 2-3 Chella
Veteranos Castellonense 0-1 Olímpic
Moixent 3-1 Anna
Muro 3-0 Llosa

Liga autonómica femenina:
Olímpic 0-1 Fusió Ciutat de Torrent

Primera regional femenina:
Torrevieja 1-5 Xativa FB
Canals 0-1 Uryula

Segunda regional femenina:
Navarrés 1-3 Bocairent
Ayorense 1-3 Vallada

Baloncesto:
Autonómica:
Enguera Basket 68-73 CB Alginet B

Preferente:
BC Canals 51-48 CB Genovés
CB Pego 61-51 San Pedro Moixent

Primera Zonal:
BC Canals B 60-57 Bàsquet Alcasser Sub 20
Font la Figuera CB 82-57 CD Xelasport

Segunda Zonal:
CB Anna 62-57 Benigànim Llosa Basquet
Enguera Basket B 73-55 CD San Pedro Moixent B

Junior Preferente:
NB Xàtiva 70-62 Esset Ontinet

Junior Primera Zonal:
Fem Bàsquet Canals 106-30 Muro-Joyeria Adela
Iberic de Caudete 71-54 CD San Pedro Moixent
CB Anna 83-75 Enguera Basket

Junior Autonómica Femenina:
CB Tavernes 26-53 Enguera Basket

Balonmano:
Primera Autonómica:
CH Sitges Burjassot 19-22 CH Xàtiva
Bar Brasilia BM Canals 12-28 CBM Torrent

Segunda Autonómica Juvenil:
CH Xàtiva 15-20 AD Buñol

Primera Autonómica Femenina:
CBM Enguera 13-15 CH Oliva

Frontenis:

En la Territorial Canals 0-3 Catarroja. En la División de Honor: Portacoeli Serra 3-0 San Patricio Xàtiva y AT Catarroja - Canals se supendió por la lluvia. En la Segunda División Provincial: AT Catarroja B - Canals C se suspendió por la lluvia. Tercera División Provincial: San Patricio Xàtiva B - Deportivo Buñol B se supendió por la lluvia.

En la Intercomarcal en Segunda División: Benifaió 2-1 Frontenis Barxeta. En Tercera División Atlético Chella 0-3 Polinyà del Xúquer B.

Pelota Valenciana:

En la Liga CRM de Raspall por parejas: en la Primera Categoría La Valldigna A 10-25 Genovés B y Genovés A 25-10 Benigànim A. En la Segunda Categoría Genovés C 25-0 Bicorp B y Benigànim B 0-25 Genovés D. En la Tercera Categoría Genovès E 10-25 Alzira D y Bicorp C 25-5 Polinyà A. En Cuarta Categoría Genovès G 25-0 Lloc Nou Genovès.

No hay comentarios:

Publicar un comentario