jueves, 5 de septiembre de 2019

Vecinos disgustados, oposición disgustada, más paro

Disconformidad de los vecinos de Sant Jaume por las obras que se están ejecutando en el barrio. Los vecinos de las calles Pintor Perales y Pintor Climent han mostrado su desacuerdo con las obras que se están llevando a cabo en el barrio. Se trata de obras de urbanización que aumentarán el espacio para los peatones, pero, sin embargo, los vecinos, creen que, ha faltado información, de las obras y de su resultado y que, por ejemplo, les resta espacio para aparcamiento. Han pedido una reunión con el alcalde. Este miércoles le hicieron la petición al concejal de policía, Juan Giner. Además las obras tienen un dificultad añadida: que tienen que ejecutarse en unos meses, con un plazo muy marcado, porque si no se cumple se puede perder la subvención concedida.

Xàtiva incorpora cerca de 345.000 euros al presupuesto de 2019. El Ayuntamiento de Xàtiva incorporará cerca de 345.000 euros al presupuesto de este ejercicio gracias a las subvenciones aportadas por la Generalitat Valenciana, además de otros ingresos extraordinarios como el Patrocinio de Firall, las Escuelas de Pascua, verano y Navidad; o la venta de entradas del Gran Teatre y del Festival Nits al Castell. Estos ingresos extraordinarios se destinarán plenamente al presupuesto de este año, destacando especialmente los 69.000 euros que irán a parar a la Concejalía de Turismo. Además, también se destinará parte del presupuesto a otras partidas como a la adquisición de material bibliográfico de gran calidad procedente de colecciones personales para el Archivo Municipal (25.000 euros), libros y publicaciones de la Biblioteca (27.000 euros), Programación cultural en el Gran Teatre (32.000 euros), Promoción Económica (25.000 euros) o programas de sensibilización de Bienestar Social (7.000 euros). Otras concejalías que también recibirán parte de este incremento serán Cultura, Conservatorio, Educación, Feria, Medio Ambiente, Mercados, Patrimonio histórico, Administración o Movilidad. “Esta modificación del presupuesto permitirá dotar económicamente a las partidas que van más ajustadas y encarar el final del ejercicio evitando la generación de facturas sin crédito”, ha explicado el concejal de Economía Nacho Reig.

Xàtiva lidera el aumento del desempleo en la comarca. Según las cifras publicadas por el SERVEF y facilitadas por la UGT, el paro registrado en el mes de Agosto en la Costera, se ha situado en 5.713 personas, es decir, 265 más que en el mes anterior y 155 menos que en 2018, lo que supone un aumento mensual del 4’86% y una reducción interanual del 2’64%. En Xàtiva la subida ha sido del 5’14%, 120 personas desempleadas más, siendo 2.456 las desempleadas. En Canals ha subido un 4’63%, 53 personas más. En la Canal de Navarrés hay 1.171 personas registradas en el mes de agosto, por tanto, hay 26 más que en el mes de julio y una reducción interanual de 0’26%. En Enguera y Navarrés prácticamente no ha habido variación subiendo únicamente en una persona en ambas localidades.

Ciudadanos afirma que “Xàtiva es una ciudad segura” y que problemas como el del Jardí de la Pau se solucionarán. Ciudadanos afirma que “Xàtiva es una ciudad segura” y que problemas como el del Jardí de la Pau se solucionarán. Así lo ha afirmado en la SER su concejal Juan Giner. Giner ha afirmado que la policía está actuando en el Jardí de la Pau y confía en que el problema de inseguridad y uso poco adecuado de este espacio público quede resuelto en breve.

“Ciudadanos” reitera las críticas por la contratación de grupos en Fira que lanzan mensajes políticos. El concejal de Ciudadanos, Juan Giner, ha afirmado en la SER, que pese a formar parte del equipo de gobierno va a seguir criticando aquello que ha criticado antes desde la oposición. Ha lanzado un “aviso para navegantes”, para aquellos que creen que ahora es permisivo con el grupo socialista. Por eso ha asegurado que va a pedir de nuevo explicaciones por la contratación de grupos que lanzan misivas políticas en sus actuaciones de Fira.

Los socialistas piden al alcalde de la Llosa de Ranes que regresen los agentes de la policía local en comisión de servicio. Según informa el grupo municipal socialista durante las últimas fiestas patronales de la Llosa de Ranes el cuerpo de policía local ha quedado reducido a un único agente interino quedando el servicio al descubierto durante horas y horas sin prestar atención a los vecinos. La carencia de personal obligó a contratar seguridad privada para los eventos nocturnos programados y, además, que Xàtiva tuviera que ceder policías locales de su plantilla para realizar algunas tareas, sobretodo disuasorias, en las verbenas y cabalgata. Desde el día 27 que finalizaron las fiestas hasta el día 2 de septiembre, la Llosa de Ranes, no ha tenido ningún policía a su servicio. Pese a las previsiones presupuestarias, la plantilla “real” del cuerpo de policía local de la Llosa de Ranes la conforman dos agentes interinos (uno de ellos se encuentra de permiso de paternidad) a los que la Ley no permite hacer turnos de noche, pero que se ven obligados a hacerlos, no pueden llevar pistola y solamente pueden ejercer funciones limitadas quedando imposibilitados para iniciar expedientes en base al incumplimiento de las ordenanzas municipales.  Se le reclama al alcalde, Evarist Aznar, el cumplimiento a las normas y que revoque de inmediato, y por necesidades del servicio, las comisiones de servicio concedidas a los tres agentes que tiene plaza en propiedad para que regresen lo antes posible a la Llosa de Ranes y, además, convocar el proceso selectivo correspondiente para cubrir la plaza de oficial (de obligada cobertura) y la plaza de agente que se encuentra vacante.

Compromís de la Llosa de Ranes aboga por una política común y no la dimisión del alcalde por el asunto de los residuos. Compromís de la Llosa de Ranes propone al resto de grupos municipales la elaboración de una estrategia de gestión de residuos que ponga solución a los problemas existentes y prevenga otros futuros. Un trabajo, afirman, en el que deberían estar involucrados todos los grupos políticos y técnicos municipales, de forma que no se cambie la gestión cada vez que haya un cambio de gobierno. Se ha registrado una moción al respecto que será debatida en el próximo pleno. Para Compromís, Evarist Aznar y su equipo han sido muy permisivos en el asunto de los residuos. No creen que su dimisión, pedida por algunos, sea la solución al problema; dado a que lo que realmente necesita el pueblo, afirman, es que su equipo de gobierno tenga claro que los residuos son un problema grave y que hay que aportar soluciones.

Vallada quiere crear un registro de asociaciones. El Ayuntamiento de Vallada pretende crear un Registro Municipal de Asociaciones. El Registro Municipal de Asociaciones tiene por objeto permitir al Ayuntamiento conocer el número de entidades existentes en Vallada, sus fines y su representatividad. El plazo de inscripción se cierra el 20 de septiembre.

Evaluación favorable a la continuidad de varias jefaturas del hospital. El DOGV ha publicado ha resolución de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se resuelve el primer parcial del procedimiento de evaluación de continuidad de diversas jefaturas de servicio y de sección asistenciales en diferentes hospitales dependientes de la Conselleria de Sanidad. Así, para la Jefatura de Servicio de Anestesiología y Reanimación del hospital Lluís Alvanyís se resuelve la evaluación favorable a la continuidad de Vicente Domingo Triado; para Jefatura de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, la evaluación favorable a la continuidad de José Ángel Tecles Tomás; y para la Jefatura de Servicio de Análisis Clínicos, la evaluación favorable a la continuidad de Francisco Vicente Miralles Dolz.

Un camión con gasoil vuelca en la Llosa de Ranes. Sobre las ocho de la mañana se ha producido el Accidente de un camión que transporta 4.500 litros de gasóleo de reparto a domicilio en la CV-563 en la Llosa de Ranes dirección Manuel. El camión ha volcado pero no ha habido fuga de la carga. Se han movilizado bomberos de Xàtiva y el jefe de sector, que están en prevención. Una grúa ha de levantar el camión para poder realizarse el trasvase. El conductor no ha resultado atrapado.


Breves comarca.
  • El servicio de asesoramiento laboral del PATEC (Pacto Territorial Costera-Canal) atiende hoy, de 10 a 13h, en Chella, en la sede de la Mancomunidad de la Canal.
  • La concejalía de cultura del Ayuntamiento de Enguera informa que el Concurso Fotográfico de San Gil permanecerá en el Museo Arqueológico Municipal hasta el día 14 de septiembre para su votación.
  • La tercera edición del Musicorp será los próximos 20 y 21 de septiembre. Bicorp acogerá talleres, exhibiciones, documentales, desfiles y otros actos lúdicos y culturales .
  • En Moixent, en la escuela infantil, este viernes, jornada de puertas abiertas.
  • La Concejalía de Fiestas de Moixent convoca a las personas nacidas el año 1980 a una reunión que tendrá lugar este viernes a las 19:30 h en la Casa de la Cultura.
  • La piscina municipal cubierta del Genovés abrirá el próximo 9 de septiembre.


Òscar Abellán, Premio Profesional Luis Milán. El alumno de violín Òscar Abellán ha conseguido el Premio Profesional Luis Milán del Conservatorio Municipal de Xàtiva. Ha finalizado sus estudios en el centro y ha conseguido el acceso al Conservatorio Superior de Valencia.

La colla “la Socarrà” ofrecerá dos conciertos en Tánger. La colla “la Socarrà” ofrecerá dos conciertos en Tánger. Será los días 13 y 14 de este mes de septiembre en los jardines del Hotel Chellah y en la Biblioteca Cervantes, respectivamente.

La Escuela de Adultos de Xàtiva inicia este lunes su matrícula de septiembre. La Escuela de Adultos de Xàtiva inicia este lunes su matrícula de septiembre. El horario marcado es de lunes, miércoles y jueves de 10 a 13h, y el miércoles, además, también por la tarde, de 17 a 20h. El teléfono para cualquier información es el 96 224 93 35.

Último día de donaciones de sangre en Xàtiva. Esta semana, tres días de donaciones de sangre en Xàtiva. Hoy, de 17.00 a 20.30h, se podrá donar sangre en el Centro de Especialidades. Hoy se podrá donar sangre también en Càrcer. Para ser donante se tiene que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y no acudir en ayunas.

FIESTAS

Día de la Dansà en la Font de la Figuera. En la Font de la Figuera, hoy, día de los jubilados. Habrá parque infantil, pero sobre todo, es el día de la “dansà”. A las siete de la tarde será la dansà infantil y a las 23.30h, la “gran dansà”, fiesta declara de interés turístico provincial.

Día de los mayores y de las quintas l’Alcúdia de Crespins. En l’Alcúdia de Crespins, día de las quintas y de los mayores. Por la tarde circuito artístico. Más tarde merienda de los jubilados, cena de quintas y actuación de la orquesta Mónaca y discomóvil.

Concierto en Sumacàrcer. Fiestas patronales en Sumacàrcer. Hoy, la Unió Musical El Xúquer realizará el ‘Concert de festes’ a las 22:30 horas en el Teatre Auditori y después macro discomóvil.

Breves locales.
  • En el JOC, hoy, taller de origami.
  • Esta semana se celebran las fiestas en diferentes barrios de Xàtiva. Hoy dan comienzo las fiestas del Carrer Blanc, donde el sábado habrá play back y discomóvil en la calle. Este viernes también tendrán lugar las fiestas en la Calle Caputxins, donde el sábado a las 20:00 se llevará a cabo la desfilada de Moros i Cristians, y en el Hort de Mora donde destaca la fiesta de la espuma.
  • Este viernes, a las 11 de la noche, después de cenar, en su Casal, será el acto de nombramiento de las falleras mayores de la comisión República Argentina, Silvia Amorós Rubio y Alicia Ballester Martínez. Asimismo, tendrá lugar el acto de firma oficial de los contratos con los artistas falleros.
  • Las fiestas del “Carrer Caputxins” de Xàtiva organiza su I Campeonato de Truc. Será el sábado. Inscripciones hasta hoy.
DEPORTES:

Olímpic. El Olímpic continua los entrenamientos para preparar el próximo partido de liga, este domingo, a las 11.30h, en el Perdiguer, ante el Recambios Colón Catarroja. El partido será arbitrado por Francisco José Ortega Herrera. La única duda que tiene el entrenador, Abel Buades, es si podrá contar o no con Nico Cabanes, con molestias en la rodilla.

Voleibol. Hasta el domingo Xàtiva acoge el Curso de Entrenador Territorial Nivel 2 de Voleibol. El curso ha sido organizado por la Federación de Voleibol de la CV, con la colaboración del Ayuntamiento. Participan 22 alumnos y tiene validez para todo el ámbito nacional.


Bádminton. El CB Xàtiva ha organizado un campus inclusivo junto a Relevo Paralímpico. Alumnos del Centro Ocupacional de Ontinyent participaron este miércoles de la jornada. Los deportistas del club entrenan junto a otros deportistas con diferentes capacidades de forma inclusiva a lo largo de toda esta semana. Se desarrollará hasta el viernes en las instalaciones del Pabellón Municipal de Voleibol y tiene una variada programación de actividades para cada una de las cinco sesiones que lo compondrán. La actividad cuenta con el respaldo de la Fundación Trinidad Alonso y está integrada dentro del programa europeo Badminton4ALL, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. En la web del club se ha creado un apartado donde se puede encontrar toda la información al respecto, así como la forma de inscripción en el mismo.

 
Baloncesto. Se disputa la Liga Valenciana con participación del Nou Bàsquet Xàtiva. La primera jornada se disputará este sábado. A las 20.00h, el equipo setabense iniciará su primer encuentro oficial en la pista del Club Atlético Montemar. En otro equipo del grupo C es el Innova Mutxamel. (Lliga Valenciana EBA-1ª Div Masc FR 1ª División C)

Carreras. Este sábado se disputará la Volta de Peu a Canals, con salida y meta en la Avenida Vicente Ferri. La salida será, para la carrera infantil, a las 18.00h; y a las 19.30h, para la absoluta. Inscripciones en la plataforma timerlap. El I Triatlón de Montaña Playamonte en Navarrés será este domingo. La inscripción se cierra este jueves a las doce de la noche. Tiene un precio de 10€. Se realiza a través de la plataforma Timerlap.

No hay comentarios:

Publicar un comentario