lunes, 16 de septiembre de 2019

Información en un lunes triste

No ha sido este un buen fin de semana. No lo ha sido porque, aunque sin la misma intensidad en nuestras comarcas, la DANA ha continuado causando daños, y lo que es peor, víctimas, sobre todo en el sur de la Comunitat Valenciana.

No lo ha sido porque el viernes falleció el colaborador deportivo de la emisora, el árbitro, Luis Mallea.

No lo ha sido porque este sábado, mientras practicada el deporte que le apasionaba, el tenis de mesa, falleció el abogado setabense Amadeo Pla, jugador y presidente del Tennis Taula Xàtiva Club. Pero, sobre todo amigo, confidente, rival, referencia, ejemplo, compañero de innumerables entrenamientos, partidos y viajes, padre, marido, hijo y hermano...

No ha sido este un buen fin de semana, y, entiendan, que hoy me cuesta sonreír, a mí y a muchos más.  Hoy escribo este blog, sin ganas de hacerlo.

Se retoman las clases. Tras la suspensión de la actividad docente del pasado viernes se retoman hoy las clases en Xàtiva. El Ayuntamiento emitió en la tarde de ayer un comunicado desmintiendo la noticia publicada en las redes sociales de la prolongación de la suspensión hasta hoy.

El pleno aprueba las ordenanzas fiscales para el 2020. El pleno municipal aprobó este sábado la modificación de las ordenanzas fiscales para el 2020 con el voto favorable del PSPV-PSOE, los votos en contra del Partido Popular y Xàtiva Unida, y la abstención del grupo Ciudadanos. El alcalde, Roger Cardà, se reafirmó en la necesidad de actualizar los precios del IBI, que pasará del 0,57% al 0,59%. Este incremento, que supondrá una media de 12 a 15 euros, afirmó “es una media que entra dentro de las circunstancias razonables que se pueden aportar en este momento para continuar asegurando los servicios públicos”. El portavoz del PSPV-PSOE, Ignacio Reig, ha lamentado “las pocas propuestas políticas que ha habido a la hora de confeccionar estas ordenanzas”. El portavoz de Xàtiva Unida, Miquel Lorente, ha propuesto durante su intervención algunas modificaciones a las ordenanzas atendiendo al valor catastral o a la actividad económica, y ha declarado que “estas iniciativas unilaterales del gobierno les obliga a no votar favorablemente”. La portavoz del Partido Popular, Maria José Pla, ha acusado al gobierno de “querer recaudar más para que crezca el personal de confianza”. Por último, el portavoz de Ciudadanos, Juan Giner, ha manifestado que ve esta subida “como una forma de recaudar para atender la mayor necesidad de gasto” y que “hay que tener en cuenta que mucha gente continúa en una situación delicada, y que según auguran, nos acercamos hacia otra recesión económica”. Xàtiva Unida reivindicó que es necesaria la insistencia para conseguir una actualización del catastro de la ciudad, la cual se realizó en un momento de anomalía en el mercado inmobiliario como fue el año 2005, anomalía que está perjudicando nuevamente a la mayoría de vecinos.


Reajustadas las anualidades para el Pla de la Mesquita. El pleno del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado el reajuste de las anualidades para la construcción del colegio Pla de la Mesquita, dentro del Plan Edificant de la Generalitat Valenciana, con los votos en contra del Partido Popular. Xàtiva Unida ha dado su voto favorable porque “es prioritario dar continuidad al expediente” pero han defendido que “las anualidades alteran la hoja de ruta porque se adaptan al ritmo marcado por el equipo de gobierno”. También ha dado su voto a favor el grupo Ciudadanos, que en su turno de palabra ha destacado que esperan “que no sirva como acto electoral para las próximas elecciones”. El Partido Popular ha votado en contra, manifestando que este reajuste “engaña a la ciudadanía y manipula la información”. El grupo se ha mostrado contrario al punto del orden del día pero “con voluntad de que se construya el centro”. El portavoz del PSPV-PSOE, Ignacio Reig, aseguró en su intervención que los 1,6 millones que había consignados para el presente año “son imposibles de asumir”, y ha añadido que “la licitación de las obras ya está en marcha y esperamos iniciarlas en 2021, para después continuar con el resto de obras del Plan Edificant”.

La Fes Jove obligada a cambiar de ubicación. La Fes Jove se ha visto obligada a cambiar de ubicación. Pese a solicitar en tiempo y forma la ubicación de la Albereda de Jaume I, e incluso haberse anunciado así en las publicaciones oficiales del Ayuntamiento de Xàtiva, ahora se les ha comunicado desde el Ayuntamiento que deberán buscarse otra ubicación lo que ha generado cierta tensión entre el Consell de la Joventut y el equipo de gobierno. Ese día, sin embargo, ocupará este espacio una actividad de ADEXA.

Presentada la programación del Gran Teatre. El ayuntamiento asume la organización del aniversario del “Teatre de la Lluna”. La concejala el Gran Teatre, María Beltrán, ha presentado la programación de este espacio escénico para este último trimestre. Se han respetado las contrataciones previstas por el anterior equipo de gobierno. La oferte incluye todo tipo de espectáculos, destacando el teatro familiar. La principal aportación de la nueva responsable es la implicación de la concejalía en la celebración del aniversario del grupo local del “Teatre de la Lluna”.  De cara al siguiente trimestre la intención es “menos pero de más calidad”.


Facturas, reclamaciones y nuevos convenios en la junta de gobierno. Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. En el orden del día la aprobación de 34 facturas por importe total de 262.000€ correspondientes al ejercicio 2019 y de 58 facturas menores por importe total de 23.000€. Se lleva un convenio de colaboración, en concepto de contrato menor de carácter privado, entre el ayuntamiento de Xàtiva y la institución sin ánimo de lucro, Search International, para la digitalización y difusión de fondos documentales genealógicos. También se llevan numerosas reclamaciones por parte de vecinos por responsabilidad patrimonial.

La Font de la Figuera ha iniciado el expediente de declaración de zona catastrófica. La Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà Herrera, ha visitado el término de La Font de la Figuera para valorar las inundaciones que la DANA ha dejado a su paso por la población. La gota fría ha causado numerosos destrozos en caminos y zonas agrícolas. Son destacables los observados en las zonas conocidas como el ‘Barranc d’Ernesto' y las proximidades a la Cooperativa la Viña, además de la nueva instalación de Bodegas Arráez, en el camino Fondo, junto a la rambla del Cáñoles, donde también se han tumbado vallas de particulares o arrastres del hormigón de los caminos, entre ellos el de reciente recuperación y asfaltado del 'Barranc d’Ernesto. También han sido afectados algunos muros de contención de infraestructuras municipales como la font de Baix, el campo de Fútbol, el muro del frontón y la accesibilidad al cementerio.

La Consellera ha mostrado su preocupación frente a las consecuencias del temporal. Los daños ocasionados en los campos aún no han podido ser valorados pero se consideran cuantiosos, dejando muchos de ellos con una situación de muy difícil recuperación, y las cosechas para recoger de esta campaña y probablemente de los próximos años. El alcalde, Vicent Muñoz, informó a la Consellera que se ha iniciado ya el expediente para declarar zona catastrófica a La Font de la Figuera para dar posible solución a los graves efectos del temporal.


El viñedo, principal afectado por la gota fría. La gota fría registrada estos días en la Comunitat Valenciana, a pesar de ser beneficiosa en términos generales, está provocando graves daños en infraestructuras y en cultivos próximos a su recolección, como es el caso de la viña en las comarcas de la Vall d’Albaida, La Costera y otras comarcas de la provincia de Alicante. En una primera estimación orientativa, esta organización estima que más de 2.000 hectáreas de viñedo se encuentran dañadas y que podrían aumentar considerablemente e incluso extenderse a otras zonas si no cesan las lluvias. AVA-ASAJA también señala que se han producido numerosos casos de desperfectos en infraestructuras agrarias y caminos rurales debidos a la intensidad de las lluvias y al arrastre de tierras. Asimismo, esta organización agraria advierte de que los daños provocados por las últimas lluvias podrían haberse minimizado o incluso evitado si se hubieran limpiado los cauces y barrancos previamente por parte de la Administración.


Breves comarca
  • El servicio de asesoramiento laboral del PATEC (Pacto Territorial Costera-Canal) atiende hoy, de 10 a 13h, en la Casa de la Cultura de Moixent.
  • La Font de la Figuera ya tienen Reina Infantil para el año 2020: la niña Elena Kostova Tormo.
  • Campoenguera anuncia la contratación eventual para la campaña de aceitunas. El plazo de admisión de solicitudes finaliza el 20 de septiembre.
  • La tercera edición del Musicorp será los próximos 20 y 21 de septiembre. Bicorp acogerá talleres, exhibiciones, documentales, desfiles y otros actos lúdicos y culturales.
  • Los Servicios Sociales de la Mancomunidad de La Canal de Navarrés organizan un "Curso teórico-práctico para cuidadores no profesionales" en Chella. Inscripciones hasta el 1 de octubre. Plazas limitadas.
  • Curso de manipulación de alimentos para desempleados en Navarrés. Será el próximo 15 de octubre. Las inscripciones se tramitan en la Mancomunidad de la Canal de Navarrés hasta el 30 de septiembre. Será de 9 a 14h. Las plazas son limitadas. Es necesario presentar el DNI y el DARDE.
  • La Unió Protectora Musical de Vallada necesitará cubrir la plaza de dirección de su banda sinfónica y de su escuela de música, a partir de enero de 2020. Las personas interesadas pueden proponer su candidatura enviando un correo electrónico, adjuntando su currículum vitae, a upmvallada@gmail.com. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 31 de octubre de 2019.
La Hermandad de Cofradías convoca su primera Junta Rectora. La Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense ha convocado su primera Junta Rectora para hoy, a las 20,00h en primera convocatoria y a las 20.15h en segunda convocatoria en el centro Sant Francesc.

El festival “Música i Lletra” continúa en el aire. La concejala de Gran Teatre, Maria Beltrán, ha asegurado que todavía no hay una decisión tomada respecto a la continuidad del festival “Música i Lletra” pues se están valorando los datos. Ha afirmado que, si se hace, será “distinto”.

Se mantiene la iniciativa “Amants del Teatre”. El director del Gran Teatre, Armando Vila, ha afirmado que en esta nueva etapa de gobierno, se va a mantener la iniciativa de “Amants del Teatre”, iniciativa que permite recibir información en el correo electrónica de todos los espectáculos programados así como obtener descuentos en el precio de las entradas. Pueden inscribirse en la web de este espacio escénico. Actualmente son 630 las personas inscritas.

La Ruta de la salud llegará hoy a Barxeta. La Ruta de la salud llegará hoy a Barxeta. Será de 17 a 20h en el mismo ayuntamiento de la localidad. Se ofrecerá conferencias informativas y pruebas médicas. El programa La Ruta de la Salud está destinado a todos los municipios de la provincia, excepto Valencia capital, y está orientado a la acción estratégica de acercamiento a las comunidades y familias de un servicio de salud programado y preventivo. Se trata de una iniciativa de la Diputació de València, que es desarrollada a través del trabajo de los médicos/as y enfermeros/as del Hospital General Universitario de Valencia que se desplazan a los municipios que cada año componen la Ruta.

Fira de Setembre de Canals. Hoy, teatro infantil a las 18.00h y a las 22.30h, música de cámara por la Unió Musical Santa Cecilia de Canals.

Breves locales.
  • Hoy se inician las actividades en la Piscina Cubierta del Polideportivo de les Pereres de Xàtiva.
  • Este viernes, la Falla República Argentina nombró a sus falleras mayores para el ejercicio 2019 a 2.020, Silvia Amorós Rubio y Alicia Ballester Martínez. El acto se celebró en el casal de la comisión. Las falleras mayores estuvieron acompañadas por sus presidentes, Ximo Banyuls Enguix y Toni Peris Garcia respectivamente.
  • La tradicional subida a la Creueta será el próximo domingo. La salida será a las ocho de la mañana desde la Plaça la Bassa. Llevar almuerzo, agua y calzado adecuado.
  • ADEXA celebrará su fiesta de “Vuelta al Cole” el próximo 21 de septiembre en el casco antiguo de la ciudad de 10 a 14h. Habrá animación, pinta caras, presentación de actividades extraescolares y actuaciones musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario