martes, 3 de septiembre de 2019

Ayuntamiento operativo, cargas y errores

El alcalde, Roger Cerdà, ha vuelto hoy a su puesto de trabajo. Semana de comisiones informativas, de aprobación inicial de las ordenanzas fiscales; la próxima semana, pleno, el aplazado del mes de agosto. El ayuntamiento, como dijo en la SER el concejal de hacienda, Nacho Reig, ya está “operativo al 100%”.

El concejal de hacienda califica de “nefastas” las inversiones de la última etapa de Alfonso Rus. El Ayuntamiento acaba de hacer la transferencia del principal de la deuda con la empresa Acciona, 1.318.000€, por los sobrecostes en la redacción y ejecución de las obras de construcción de la Ciudad del Deporte de Xàtiva.  El concejal de hacienda, Nacho Reig, ha calificado de “nefastas” para la ciudad las inversiones de la última etapa de Alfonso Rus. Lo ha hecho en la SER. Reig considera que el pago de los sobrecostes ha dejado a Xàtiva sin la oportunidad de acometer otras inversiones necesarias para la ciudad y su futuro, además, con infraestructuras deficientes o inacabadas como la Ciutat de l’Esport o la Plaza de Toros.

Xàtiva tendrá su economía “saneada” en 2023. Xàtiva tendrá su economía “saneada” en 2023. Así lo ha anunciado el concejal de hacienda, Nacho Reig, en la SER. Será entonces cuando se acaben de pagar los préstamos del “Plan Montoro”. Hasta entonces toca seguir con el “rigor presupuestario”.

Tres días de donaciones de sangre en Xàtiva. Esta semana, tres días de donaciones de sangre en Xàtiva. Esta mañana se ha podido donar en el hospital Lluís Alcanyís. Mañana, de 17.00 a 20.30h, en el Centro de Salud, y al día siguiente, con el mismo horario, en el Centro de Especialidades. Para ser donante se tiene que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y no acudir en ayunas. La situación del banco de sangre del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana es de “equilibrio inestable”, tal como explicó en la SER su responsable, el Dr. Roig.

La Concejalía de Juventud ha presentado su programación para septiembre y octubre. La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva ha hecho pública la oferta bimensual para septiembre y octubre respecto a cursos, actividades y concursos. En cuanto a las actividades, ha previsto para el sábado 21 de septiembre una charla a entidades sobre voluntariado, y también se llevará a cabo el Proyecto Renace, organizado con la colaboración del Consorcio de Residuos, todos los sábados de septiembre y octubre, en los que se repararán mesas y bicicletas. Por otro lado, también se iniciará en las próximas semanas la Campaña de los corresponsales juveniles en el Instituto, con charlas para los alumnos de 3ª de ESO. Además, el sábado 5 de octubre tendrá lugar en la Alameda Jaume I la FES JOVE. Por otro lado, también hay organizados una serie de cursos, como el del editor gráfico Inkscape, el curso de monitor de actividades de tiempo libre infantil y juvenil, y la preparación de las pruebas de valenciano C2. También habrá preparación para las pruebas de inglés. Otros cursos previstos son el de manipulador de alimentos y el de comedor escolar. Respecto a los concursos hasta el 28 de septiembre se pueden presentar las fotografías de “Tus vacaciones” y hasta el 30 de octubre se puede participar al concurso de Relato Terrorífico Breve. Las bases están disponibles en la Casa de la Juventud. Además, también se podrá visitar una exposición sobre el Día Internacional del Chocolate, y otra con motivo del Día Mundial de la Sonrisa. Por último, también se ha previsto un viaje el 26 y 27 de octubre a Port Aventura.

Los socialistas de la provincia piden la dimisión del alcalde de la Llosa de Ranes. La Secretaria General del PSPV-PSOE provincial, Mercedes Caballero, ha reclamado a la Presidenta del PPCV, Isabel Bonig, la dimisión del alcalde de La Llosa de Ranes, Evarist Aznar, por albergar en una parcela municipal un vertedero-crematorio ilegal que acumula residuos, en ocasiones tóxicos por lo que "amenaza la salud de los vecinos y atenta contra el medio ambiente". Con esta reivindicación, Caballero respalda la acción del grupo socialista de la Llosa de Ranes quienes también han pedido la dimisión del alcalde del PP por su actitud de "dejadez, incompetencia e incapacidad". Asimismo desde los socialistas de la Llosa se presentó el sábado 17 de agosto denuncia ante el Seprona cuyos agentes verificaron la presencia de residuos peligrosos. Mercedes Caballero ha pedido la máxima rápidez de actuación al SEPRONA y la asunción de responsabilidad. Por el momento, los agentes han emitido un informe al ayuntamiento y a la Conselleria d'Agricultura, Desenvolupament Rural, Canvi Climàtic i Transició Ecológica.

Fallecido un hombre y herida una niña de cuatro años en un accidente de tráfico en Moixent. Un hombre de 44 años ha fallecido y una niña de cuatro años ha resultado herida por una contusión este lunes en un accidente de tráfico en la A-35, en el término municipal de Moixent, según informó el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). El siniestro ocurrió alrededor de las 16.35 horas. Hasta el lugar se desplazaron una unidad del SAMU y una unidad de Soporte Vital Básico. Los servicios médicos han confirmado el fallecimiento de un hombre de 44 años y asistieron a la niña de cuatro años por una contusión. La menor fue trasladada al Hospital Lluis Alcanyis de Xàtiva, según las mismas fuentes. Navarrés pone en marcha una bolsa de empleo para cubrir las necesidades de limpieza en los centros escolares

Se ha puesto en marcha la creación de una bolsa de empleo para cubrir las necesidades de limpieza en los centros escolares de Navarrés. El sistema de selección es el concurso, y la valoración se realizará en función de los méritos y las puntuaciones que consten las bases generales de esta convocatoria. Las personas que aspiren a este puesto deben estar inscritas en la oficina de empleo de Xàtiva, ya que el llamamiento será por medio de oferta de empleo al SERVEF.

El Fondo de Cooperación Municipal incorporará el criterio de la despoblación. El Fondo de Cooperación Municipal, en marcha desde hace cuatro años para dotar de fondos a los ayuntamientos sin carácter finalista, se regulará por ley e incorporará el criterio de la despoblación, según ha informado el presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar. Gaspar se ha reunido este lunes con el president de la Generalitat, Ximo Puig. Según Gaspar, Puig le ha informado de que va a desarrollar estatutariamente el Fondo de Cooperación que se puso en marcha hace cuatro años pero que ha sido demandado por los ayuntamientos desde hace dos décadas. Se trata de un fondo que da autonomía a los municipios, prácticamente no tiene trámites burocráticos y no es finalista, por lo que el 1 de enero los ayuntamientos ya tienen los recursos para decidir si hacen inversiones u otras actuaciones sin tener que presentarse a convocatorias y sin trabas administrativas.

Breves comarca.
  • El Ayuntamiento de la Llosa de Ranes se ha acogido al programa EMERGE por el que procederá a la contratación de un capataz y cuatro peones agrícolas durante 8 meses,
  • En Moixent, hoy, reunión informativa sobre el próximo curso en la escuela infantil. A las 18.30h para alumnado de 0-2 años, y a las 19.30h para los de 2-3 años. El 6 de septiembre será jornada de puertas abiertas.
  • El servicio de asesoramiento laboral del PATEC (Pacto Territorial Costera-Canal) atiende hoy, de 10 a 13h, en el Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins.
  • Ya está abierto el plazo de inscripción en la escuela Municipal de Raspall de Bicorp, hasta el 13 de septiembre.
  • Curso de manipulación de alimentos para desempleados en Navarrés. Será el próximo 15 de octubre. Las inscripciones se tramitan en la Mancomunidad de la Canal de Navarrés hasta el 30 de septiembre. Será de 9 a 14h. Las plazas son limitadas. Es necesario presentar el DNI y el DARDE.
El JOC recupera su horario. El próximo lunes 9 de septiembre, el Centro Social Juventud Ocio y Cultura, situado en la calle Abú Masaifa, recuperará su horario habitual de viernes de 17 a 24 horas, sábado de 17 a 1 de la madrugada y domingo de 16 a 20 horas, con horario especial los días no lectivos y festivos. Esta semana, en cambio, continuará el horario especial de verano. Para estos dos meses se han programado en este espacio actividades como por ejemplo talleres de joyería, pintacaras, dibujo, reciclaje o máscaras de halloween; talleres de cocina temática; campeonatos de videojuegos como Street fighter y Mario Kart; karaoke e incluso una yincana por Xàtiva o una excursión histórica programada para el 9 de octubre.

La escuela de adultos de Moixent ha abierto su matrícula. Hasta el próximo día 13 de septiembre está abierto el plazo para matricularse en los diferentes cursos de la Escuela Permanente de Adultos de Moixent para el curso desde 2019 hasta 2020. El horario de matrícula es de lunes a viernes de 16 a 21 h y los lunes de 10 a 13 h. Inicio de clases, el 16 de septiembre. Información en el 672 45 58 07 y en el correo: epa@moixent.es.

FIESTAS

Actos taurinos en la Font de la Figuera. En la Font de la Figuera, toros por la mañana y por la tarde, y esta noche, carretones para los niños y niñas, y toro embolado desde las doce de la noche.

Día de la Divina Aurora l’Alcúdia de Crespins. En l’Alcúdia de Crespins día de la fiesta en el barrio de la Aurora. Parque Infantil. Esta tarde concurso de horchata i fartons y reparto de “bambas i xocolate”. Por la noche discomóvil y procesión del “farolet”.

Cabalgata infantil en Sumacàrcer. Fiestas patronales en Sumacàrcer. Hoy tomarán las calles los más pequeños de la localidad. A las 18:00 horas será la Volta a Peu para categorías infantiles en el Hort del Pollo, mientras que a las 19:00 horas habrá una cabalgata de disfraces para niños y niñas desde la Plaça de l’Era hasta la Plaça Major. La ‘Nit de Música’ con el quinteto de metales Back to Brass y su espectáculo ‘BackStage’ cerrará la jornada.

Breves locales.
  • Esta semana se inician las fiestas en diferentes barrios de Xàtiva. El jueves dan comienzo las fiestas del Carrer Blanc, donde el sábado habrá play back y discomóvil en la calle. Este viernes también tendrán lugar las fiestas en la Calle Caputxins y en el Hort de Mora, donde el sábado a las 20:00 se llevará a cabo la desfilada de Moros i Cristians y la fiesta de la espuma respectivamente.
  • Las fiestas del “Carrer Caputxins” de Xàtiva organiza su I Campeonato de Truc. Será el 7 de septiembre. Inscripciones hasta el día 5.
  • La Falla Joan Ramón Jiménez organiza una “cagà de la burra” con un premio de 300€ el próximo 12 de septiembre. Ya se pueden adquirir las parcelas.
DEPORTES:

Abel Buades confía en que unas semanas el equipo será el “verdadero”. Dos primeras jornadas de liga y dos derrotas. El entrenador, Abel Buades ha pedido un poco de paciencia y ha dado un plazo de un par de semanas para que el equipo, de verdad, sea el que él quiere.

Bádminton. El CB Xàtiva ha organizado un campus inclusivo junto a Relevo Paralímpico. Los deportistas del club entrenan junto a otros deportistas con diferentes capacidades de forma inclusiva a lo largo de toda esta semana. Se desarrollará desde hoy al viernes en las instalaciones del Pabellón Municipal de Voleibol y tiene una variada programación de actividades para cada una de las cinco sesiones que lo compondrán. La actividad cuenta con el respaldo de la Fundación Trinidad Alonso y está integrada dentro del programa europeo Badminton4ALL, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. En la web del club se ha creado un apartado donde se puede encontrar toda la información al respecto, así como la forma de inscripción en el mismo.

Tenis. Paco Fogués pasa a formar parte del equipo técnico de la escuela de Tenis del Club de Camp Bixquert. Ex jugador profesional que llegó a ser el nº 179 del ranking de la ATP y ex entrenador de David Ferrer hasta su retirada.

Carreras. El I Triatlón de Montaña Playamonte en Navarrés será el domingo 8 de septiembre. La inscripción se cierra este jueves a las doce de la noche. Tiene un precio de 10€. Se realiza a través de la plataforma Timerlap.

Hípica. El Club Hípico El Saytón de Enguera nos invita a las competiciones de ámbito autonómico, dentro de la disciplina de Doma Clásica, pertenecientes a la Copa PRECVAL 2019. Tendrán lugar el próximo día 15 de septiembre y el 22 de septiembre en El Saytón. Son de entrada libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario