viernes, 27 de septiembre de 2019

Deuda, catálogo, representantes y agenda

Fin de semana. Se nos llena la agenda. Hoy se celebra en Xàtiva el Día Internacional del Turismo con una visita guiada que ha completado su aforo

Y es el Mig Any Faller, y la Runcancer, y de fiestas en Enguera…

Y con un protagonista político, el concejal Nacho Reig, que ha pasado por la SER…

El concejal de economía, Nacho Reig, eleva a los 27 millones de euros la deuda que dejó el gobierno del Partido Popular. El concejal de economía, Nacho Reig, eleva a los 27 millones de euros la deuda que dejó el gobierno del Partido Popular. Y es que se tiene que hacer efectivo el pago de una nueva sentencia por la Ciutat de l’Esport. Según el concejal, en declaraciones a la SER, el pago de intereses o recargos eleva la cantidad calculada inicialmente de la deuda.

Xàtiva presenta su primer catálogo de educación. La Concejala de Educación de Xàtiva, Lena Baraza, ha presentado un catálogo de educación que se edita por primera vez en la ciudad y que recoge actividades y servicios que ofrecen los diferentes departamentos municipales, los cuales se podrán desarrollar por los centros educativos de Xàtiva. Las actividades se basan principalmente en cinco valores: «ciudadanía», «Cultura», «Salud», «Desarrollo sostenible» e «Igualdad». En el catálogo se pueden encontrar actividades muy diversas como visitas a los museos y edificios emblemáticos, cuentacuentos, concursos, teatro escolar, charlas y ferias, servicios de orientación, visita a las pedanías, proyectos de participación o educación vial entre otros. Según la concejala: «La idea de este catálogo es dar una nueva manera de organización para los centros educativos. Sabemos que es un inicio, que se podrá mejorar, pero queremos que se vaya consolidando con el paso de los años y con una información más adaptada a los centros y a los alumnos». 


La Falla Sant Jaume volverá a la plaza de su nombre. La Falla Sant Jaume volverá a la plaza de su nombre tras las obras que se están llevando a cabo en las calles Pintor Perales y Pintor Climent. El concejal de obras, Nacho Reig, ha explicado en la SER que se está tratando de buscar la mejor solución posible y ha recordado que es un proyecto que supone una inversión importante.  A esta cuestión, el de la Falla Sant Jaume, se refirió en la SER la concejala de fallas, Maria Beltrán, asegurando que hay “preocupación” de la comisión ante la próxima celebración de su aniversario pues quieren mantener el lugar de su “plantà”.  Beltrán aseguró, sin embargo, que se está trabajando en encontrar una solución.

Toma forma el Consell Esportiu Municipal de Xàtiva de la presente legislatura. El Ayuntamiento de Xàtiva ha albergado la constitución de la Junta Rectora del Consell Esportiu Municipal para la actual legislatura, la cual fue aprobada en el plenario celebrado a principios del mes de septiembre. El tercer teniente de alcalde de Xàtiva y concejal de Deportes, Pedro Aldavero será el presidente de la Junta Rectora del Consell mientras que el presidente de la Coordinadora de Asociaciones Deportivas de Xàtiva, Richard Prats Tomàs, también será miembro nato de la misma por razón de cargo. Otros dos miembros de la Coordinadora de Asociaciones Deportivas también formarán parte del Consejo como vocales de la Junta: Carmen Sanchis Cucarella y Javier Moscardó Úbeda. En calidad de suplentes de la Coordinadora de Asociaciones Deportivas estarán Vicente Lluch Montaner y Vicente Albiñana Ramírez. Además, también forma parte del Consell Esportiu un representante propuesto por cada grupo político con representación en el plenario, que no necesariamente tiene que ser regidor municipal. Por parte del PSPV-PSOE el titular será Ignacio Reig y el suplente Ricardo Martínez; del grupo municipal Xàtiva Unida estará como titular Alfred Boluda y como suplente Carles Sánchez; por parte del Partido Popular Marcos Sanchis ejercerá como titular y Eduardo Llopis como suplente; y del grupo municipal Ciutadans el representante será Javier García Paños y el suplente Juan Giner. Además, habrá que añadir al Consell Esportiu Municipal a un club o asociación deportiva, un deportista residente en Xàtiva y un representante de las asociaciones de discapacidades nombrados por el plenario municipal; un usuario o usuaria de las instalaciones deportivas elegido por los socios y socias; y un usuario o usuaria inscrita en las escuelas deportivas municipales para adultos.

 
El Pacto Territorial ha asesorado en materia laboral cerca de 400 personas en La Costera y La Canal de Navarrés. El Pacto Territorial Costera-Canal ha asesorado a 363 usuarias y usuarios en el transcurso del proyecto "La Costera-Canal en Red", un proyecto experimental en el que el eje central se ha basado en territorializar los servicios de asesoramiento profesional y de este modo, contribuir a la inserción laboral. Esta proximidad ha redundado de manera significativa en la generación de nuevas oportunidades laborales. Un centenar de participantes han realizado los talleres denominados Coworking por el Empleo, en los que han compartido espacio con personas que se encuentran en situación de búsqueda de empleo y bajo la tutorización de personal técnico del Pacto Territorial. El resto de integrantes han obtenido un asesoramiento individual y personalizado en las propias sedes durante todo el transcurso del proyecto. Asimismo, un dato a destacar es la elevada participación de mujeres durante el proyecto, con un 61,4% del total. Por otra parte, el 41,71% correspondió a menores de 35 años, siendo el segundo grupo mayoritario por rango de edad mayores de 45 con un 33,43%. En relación a la tipología de estas atenciones, hay que subrayar que, del total de personas beneficiarias del proyecto, 375 atenciones han sido presenciales y 4.223 telemáticas. Por lo tanto, hay que inferir en la tasa de inserción, la cifra asciende al 24% del total que han obtenido un contrato laboral durante la ejecución del programa. La puesta en marcha de la iniciativa ha facilitado que empresas del territorio se interesan por los servicios del Pacto Territorial, habiéndose gestionado una decena de ofertas de empleo directos. La presidenta del Pacto por el Empleo, María José Tortosa, ha destacado la importancia del notable trabajo realizado, codo a codo con las personas que más precisaban de este servicio, haciendo próximo el Acuerdo Territorial a todos los municipios de de ambas comarcas.

Convocados a una reunión de vecinos de Vallada afectados por la DANA.
Aquellas personas que tener daños en sus campos y caminos de acceso a sus parcelas, debido a la última DANA en Vallada han sido convocados por el Ayuntamiento de la localidad, este viernes a las 19:30, en el Centro Juvenil del municipio, para asistir a la reunión informativa donde se les informará de daños, ayudas y de la situación económica del propio ayuntamiento.

Bicorp celebra el 410 aniversario de la revuelta morisca. Bicorp celebra el 410 aniversario de la revuelta morisca en la Muela de Cortes. A las 19.00h, en el Ecomuseo de Bicorp, se proyectará el documental “Moriscos, los valencianos olvidados”, una película de Sergi Tarín y Vicent Peris. Para el 5 de octubre hay prevista una visita guiada al Fuerte de las Pedrizas.

Se convoca una visita guiada a los yacimientos rupestres de la Canal de Navarrés. Se ha convocado una visita guiada a los yacimientos rupestres de la Canal de Navarrés. Será este sábado. Es una actividad gratuita. Se visitará el Abrigo de Voro en Quesa y el Abrigo del Garrofero en Navarrés. La salida será a las 10:30h desde el Ayuntamiento de Navarrés.

Breves comarca
  • Actos previos en Aiacor. Mañana arrancan sus fiestas. Es el día de la carrera ciclista. Por la noche cena y actuación del mago Chemago.
  • Enguera. Hoy: festival de cazuelas, vaquillas y esta noche, baile de disfraces.
  • Fiesta del Cristo de la Salud en Canals. Hasta hoy se celebra su quinario a las 19.00h. El domingo, desde las 20.00h, será la “Pujà”.
  • Este sábado, a las 20.00h, actuación de “El Monaguillo” en el Centre Cultural Calixte III de Canals.
  • Mañana se entregan los premios literarios convocados por la asociación cultural “La Garrofera” de l’Alcúdia de Crespins. Será a las 20.00h en la Casa de la Cultura.
  • Este domingo “Noche de humor” en Navarrés con la actuación de Paco en la Luna.
  • Este domingo a las 18:30h en el Salón Cultural de Navarrés habrá una Antología de la Zarzuela a cargo del grupo de teatro "HÉLADE" perteneciente a la Asociación Pensionista de Sax. Es un acto organizado por la Asociación de jubilados CIMA de Navarrés.
  • La Cooperativa "El Progreso" de Bicorp hace saber a los socios que tengan almendra para vender, que pasen a apuntarla por las oficinas de la cooperativa hasta final de mes.
Día del Cant de Vicent en Xàtiva. Se celebra hoy el “Dia del Cant de Vicent” en Xàtiva. Organizado por “Paraules de Fang” este homenaje a Vicent Andrés Estellés, se iniciará a las 8 de la tarde en Santa Clara. Será presentado por Toni Martínez Rever, actuará el cantautor Abraham Rivas, y se podrá recitar poesía de Vicent Andrés Estellés. La Asociación de Vecinos del Raval ha organizado una cena popular homenaje al poeta este sábado desde las 20.30h en la plaza Pintor Tudela.

La Costera se suma a la convocatoria de Huelga Mundial por el Clima de este viernes. La Costera se suma a la convocatoria de Huelga Mundial por el Clima de este viernes. Esta huelga cuenta en España con el apoyo de más de 300 organizaciones que han firmado el manifiesto en defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo. Acció Ecologista Agró y Xàtiva Digna coordinan la participación de Xàtiva y la Costera en las movilizaciones de esta semana por el clima, con actividades de diversos colectivos y la convocatoria a una concentración este viernes a las 19.30h en la puerta del Ayuntamiento. Esta convocatoria tiene como objetivo exigir a los gobiernos medidas efectivas ante la emergencia climática. Se realizarán charlas con el tema “Cambio climático y energías renovables” con intercambio posterior de puntos de vista y propuestas de acción. Estas tendrán lugar este lunes en el Instituto Josep de Ribera y mañana martes en el instituto la Costera. En las charlas se presentará de forma gráfica la interrelación entre la energía y el cambio climático y se identificará cómo las energías renovables, el ahorro energético y las acciones individuales, pueden contribuir a parar este cambio climático. Este viernes se convoca a toda la ciudadanía a una concentración, frente al Ayuntamiento de Xàtiva, en la que trasladarán su preocupación por la situación y se plantearán medidas de acción a nivel local.

Xàtiva Unida comienza el nuevo curso este sábado con un encuentro del colectivo local en la Casa de la Cultura. Xàtiva Unida realizará este sábado en la Casa de la Cultura de Xàtiva un encuentro organizativo y político para preparar el curso político. En este encuentro, en el que participan todas y todos los miembros de Xàtiva Unida, se establecerán las líneas estratégicas a seguir por el colectivo a lo largo de este curso, así como la organización de las áreas de trabajo en que se estructura. El grupo municipal de Xàtiva Unida en el Ayuntamiento de Xàtiva comenzará a ofrecer atención a los y las ciudadanas los lunes de 11:30 a 13:30 y los jueves de 17:30 a 19:00 en su despacho en la tercera planta del ayuntamiento. En este horario cualquier ciudadano de Xàtiva podrá hacer sus propuestas y exponer sus problemas a los concejales de Xàtiva Unida a pesar, afirman, “de disponer de un espacio excesivamente reducido y aún sin el mobiliario básico para poder trabajar y desarrollar sus funciones en condiciones cuatro meses después de las elecciones municipales”.

Este sábado tendrá lugar la segunda Feria Comercial en Canals del año. Este sábado tendrá lugar la segunda Feria Comercial en Canals del año, bajo el lema "Hacemos Comercio, Hacemos Canals". Se trata de una iniciativa impulsada desde la concejalía de Promoción Socioeconómica junto con la colaboración de la Asociación de Comerciantes y Empresarios "Associat" de Canals. Participarán cerca de 50 comercios y empresas. Además de la actividad comercial, la feria ofrecerá para el entretenimiento de los más pequeños con castillos hinchables, una ludoteca con juegos gigantes, talleres de reciclaje y un taller de robótica. Con el evento se pretende crear un espacio propicio, donde los empresarios puedan interactuar con el mercado y promocionar sus bienes y/o servicios. La Feria Comercial quedará ubicada en la Avenida Vicente Ferri desde las 9:00 de la mañana hasta las 20.00 horas de la tarde-noche.

Canals organiza una jornada sobre compostaje doméstico. Las concejalías de servicios municipales y medio ambiente del Ayuntamiento de Canals con la colaboración del consorcio de residuos COR, organizaron este lunes una jornada para informar del compostaje doméstico. Hoy se llevará a cabo un taller de compostaje doméstico también en la casa de cultura de Canals. El mismo tendrá una duración de dos horas y las personas participantes obtendrán los conocimientos necesarios para poder compostar sus restos de comida gracias al compostador que suministrará el consorcio de residuos.

Xàtiva acoge este domingo la VI Carrera y marcha solidaria por la lucha contra el cáncer. Xàtiva celebrará este domingo su VI Carrera y Marcha Solidaria organizada por la Asamblea Local de la Asociación Española Contra el Cáncer. La prueba, incorporada al V Circuito Provincial «Runcáncer», es una de las 18 carreras y 80 marchas que se celebran en diferentes localidades de la provincia de Valencia. El pasado año 2018, la carrera Runcáncer en Xàtiva consiguió un total de 11.865 euros, que se destinaron íntegramente a la lucha contra el cáncer. La cita contará con dos pruebas diferentes: una carrera competitiva de 6,5 kilómetros, que se iniciará a las 10 de la mañana, y una marcha no competitiva de 4 kilómetros que empezará pocos minutos después de la salida de la carrera, desde la Alameda Jaume I a la altura del Ayuntamiento de Xàtiva.

Últimos actos de la Fira de Setembre de Canals. La concejalía de feria y fiestas del Ayuntamiento de Canals ha visto obligada ante la mala meteorología a reubicar diferentes actos de la feria de septiembre. El espectáculo ecuestre se ha trasladado a este sábado en las 17.00h a la zona joven. El IV concurso canino popular organizado por el colectivo ADA Canals se ha trasladado a este domingo de 9 a 14h en la Avenida Vicente Ferri.

Las bandas de música de la Costera son de nuevo citadas en Moixent. Este fin de semana la Societat Musical 'La Constància' de Moixent organizará y acogerá la segunda parte del XXXV Festival de Bandas de Música de La Costera. Se lleva a cabo en el auditorio ''Gabriel Aracil'' de Moixent y participará un total de 15 bandas de música repartidas en cuatro sesiones. Este sábado, desde las 18:30h, actuarán las bandas de la Societat Musical de Novetlè, de la Societat Musical de la Llosa de Ranes, de la Asociación Musical Canalense y de la Unión Musical L’Alcúdia de Crespins. Este domingo, desde las 11:00h actuarán las bandas de la Unión Musical Llanera de Ranes, la Unión Musical Santa Cecilia de Canals, la Societat Musical “La Lira Fontiguerense” y de la Societat Musical “La Constància” de Moixent.

La Orquesta Nacional de España estrena una obra del compositor de Chella José Miguel Fayos-Jordán. Este viernes tendrá lugar el estreno de la obra “El Viento despierta” del compositor de Chella José Miguel Fayos-Jordán. El estreno tendrá lugar en el concierto que la Orquesta Nacional de España realizará en Festival Otoño Musical Soriano, como concierto de clausura de un festival que cumple con su XXVII edición. La obra ha sido escrita expresamente, para su estreno en el Festival Otoño Musical Soriano por la Orquesta Nacional de España y está dedicada a su director Edmundo Vidal. Con esta obra, se culmina un año lleno de estrenos del compositor que comenzaba con los estrenos en Barcelona y Bilbao de “Vértigo y llama” y “Clouds and shadows” y en Valencia de “Rain, Steam and Speed I”. Actualmente Fayos Jordán es profesor de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha y director de la Nova de Xàtiva y del Ateneu Musical de Cocentaina.

Breves locales.
  • Pintores setabenses en Italia. Este fin de semana un grupo de pintores se trasladará a localidad Italiana de Borno para pintar en sus calles. El equipo está formado por los pintores setabenses Miguel Soro, Pepe Castells, José Vicente Roca Morata y Ramón Soro Suárez, además de dos pintores de la Ribera, Josep Esteve Adam y Antonio Climent.
  • Comienzan hoy las fiestas en la calle Sant Pasqual de Xàtiva.
  • En el JOC hoy taller de cocina venezolana, y mañana Gimcana por Xàtiva.
  • En el Ateneu Popular de Xàtiva hoy cena de sobaquillo y cuentos con Almudena Francés.
  • Dental Carralero celebrará su fiesta de aniversario este viernes desde las 18.00h en la plaza Vicent Andrés Estellés.
  • UTO-UGT Valencia entregará el 19 de octubre en la Casa de la Cultura de Xativa el Premio Igualdad 2019 que por unanimidad del jurado de la XI Edición se concede a la figura del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario