viernes, 13 de septiembre de 2019

Mirando el cielo, valorando y haciendo números

El Ayuntamiento de Xàtiva ha suspendido la actividad escolar para este viernes. El Ayuntamiento de Xàtiva ha decidido suspender las clases en los centros escolares en la jornada de este viernes, ante las previsiones meteorológicas. Por precaución se ha cerrado hoy el Castillo de Xàtiva. Este jueves ya se suspendió la actividad docente en la Escuela Oficial de Idiomas y en la Universidad Católica. En el casco urbano lo más destacado fue la caída de ramas. Se efectuó el rescate de un animal por los bomberos y la policía local en el rio Canyoles. Ayer se recogieron 42 litros por metro cuadrado en Xàtiva. Hasta las 12h de hoy se habían recogido 22 litros por metro cuadrado. En cuatro días se han acumulado 85 litros. RENFE ha suspendido hoy el servicio ferroviario entre Xàtiva-Alcoi sin ofrecer transporte alternativo. Ante la previsión de las fuertes lluvias, la Policía Nacional ha comunicado que durante hoy las oficinas del DNI de la provincia de Valencia permanecerán cerradas al público. Se mantendrá abierta la oficina sita en la calle Hospital número 32 de la ciudad de Valencia solo para casos de emergencia. Aquellas personas que contaran con cita previa para la fecha indicada recibirán una próxima comunicación, emplazándoles a una nueva cita. Está cortada la carretera entre la Font de la Figuera y Ontinyent por desprendimientos. Se ruega a la ciudadanía que extreme las precauciones y que evite el desplazamiento en vehículo en la medida de lo posible, para evitar riesgos. Además, también recomienda a los residentes en zonas inundables que estén pendientes de la evolución del tiempo para prevenir su desalojo. 


Desbordamientos y rescates en la comarca. En Moixent se desbordó la rambla del Bosquet arrastrando varios vehículos y en Canals hubo que llevar a cabo un rescate con helicóptero incluido. El alcalde de Moixent, Guillermo Jorques, ha expresado su queja por la falta de limpieza de los barrancos. Se trabaja en la declaración de zona catastrófica. En la Font de la Figuera el último bando ha informado del restablecimiento del servicio de agua potable en las calles en las que se interrumpió pero no recomienda su consumo humano. Este episodio está confirmando la denuncia reiterada de su alcalde, Vicent Muñoz, de la mala ejecución de las obras de las grandes infraestructuras que recorren su término en cuanto al desvío de las aguas pluviales. Se ha suspendido el servicio de autobús con Xàtiva. Sigue la suspensión de las clases. También Enguera, L’Alcúdia de Crespins y Navarrés han suspendido hoy las clases. En la comarca son muchos los caminos cortados recomendando no circular por ellos. 


El presupuesto municipal de 2020 superará los 29 millones de euros. El Ayuntamiento de Xàtiva ha dado a conocer las líneas fundamentales de los presupuestos para el ejercicio 2020, una obligación prevista en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. No obstante, este documento tiene carácter provisional y no condiciona la elaboración de los presupuestos de 2020, que puede variar. Los datos lanzan un aumento del 22,3% en el presupuesto para el año 2020. Este incremento se debe, entre otros, a los 2,68 millones euros previstos este próximo año para el Plan Edificant, al incremento en el convenio con la Generalitat Valenciana en materia de Bienestar Social (413.000 euros) y a las subvenciones de la Diputació de València por valor de 240.000 euros. Por otro lado, la amortización anticipada que se pretende realizar en el último trimestre, supondrá un ahorro de 206.000 euros para el próximo ejercicio. En cuanto a las inversiones del presupuesto 2020 (4,36 millones de euros), se ha tenido en cuenta la anualidad de la compra de Santa Clara y el pago de la sentencia de Acciona por los sobrecostes de la Ciudad del Deporte, mientras que el gasto en personal será de 10,9 millones y los gastos corrientes sumarán cerca de 11 millones, lo que supone un incremento del 3,3% y del 10% respectivamente respecto a 2019. Los intereses supondrán un gasto de 199.600 y las amortizaciones ascenderán a los 1,28 millones de euros. Otros gastos contemplados son las transferencias corrientes (1,48 millones de euros) y el fondo de contingencia (165.00 euros). Según el concejal de economía, Nacho Reig, se afronta el siguiente ejercicio “con mucha tranquilidad”, con un fondo de contingencia destinado a los sobrecostes de la Ciudad del Deporte que, se espera, quede liquidado durante el próximo 2020, quien también ha explicado que “la subida en alguna de las partidas responde a las indicaciones por parte del Gobierno Central respecto al IPC”.

Este sábado, pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva, con las ordenanzas fiscales en su orden del día. Este sábado, pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva. Se iniciará a las 11h. En su orden del día asuntos como la determinación de las festividades locales no recuperables para el año 2020. También la aprobación inicial de la modificación de las ordenanzas fiscales de 2020 del Ayuntamiento de Xàtiva, y el reajuste de las anualidades de la construcción del nuevo colegio "Pla de la Mesquita". Se lleva a pleno la constitución de la Junta Rectora del Consell Esportiu Municipal y la designación de vocales. Se tratará la aceptación de la cesión de la titularidad de un tramo del vial denominado "Tramo de acceso a Xàtiva de la CV-600 desde la futura variante". Se ha presentado una moción para el impulso de una comisión de aportación de propuestas al Presupuesto Municipal de 2020.

El ayuntamiento desestima desarrollar el proyecto previsto para la calle Corretgeria. Según ha informado Xàtiva Unida el gobierno municipal ha desestimado mejorar la situación del tráfico en la calle Corretgeria, perdiendo así una subvención de 50.000€. La inversión prevista era de 121.000 euros e incluía la idea de las islas peatonales y los reductores de velocidad. El equipo de gobierno explora otras vías. 


El grupo municipal socialista denuncia que el Ayuntamiento de la Llosa de Ranes ha regalado productos alimenticios sin el etiquetado correcto. El grupo municipal socialista ha denunciado que el Ayuntamiento de la Llosa de Ranes ha regalado productos alimenticios sin el etiquetado correcto. Ocurrió tras la comida organizada para los mayores en sus fiestas patronales. Una vez terminada repartió un salchichón, un blanquito, un morcilla y un chorizo ​​envasados ​​al vacío. Según los socialistas el envasado no cumplía con la normativa que marca la Unión Europea. Un hecho, el que una administración pública reparta un alimento sin cumplir con la normativa, que es, afirman, más que reprobable y que puede ser denunciable ante las instituciones sanitarias. La etiqueta contenía el nombre de la carnicería que la había envasado, obviando el resto del contenido obligatorio. Y no hay que olvidar, concluyen, que iba destinado a un consumidor, gente mayor, especialmente vulnerable.

 
Canals reubica los actos de la Fira de Setembre ante la situación meteorológica. El Ayuntamiento de Canals ha diseñado un plan alternativo para los actos de la Fira de Setembre por la situación meteorológica. El programa ha sido modificado y la mayoría de los actos se han trasladado al pabellón Ricardo Tormo. Así hoy el concierto de los Brincos también se traslada al Pabellón a las 23.00hores y después en ese recinto se llevará a cabo una discomóvil. Mañana el pabellón municipal albergará el baile de disfraces y después la discomóvil. El domingo la muestra de danzas se reubicará en el pabellón Ricardo Tormo en el mismo horario anunciado, las 19.30hores. La carrera solidaria de obstáculos se celebrará el sábado 21 de septiembre a las 11 de la mañana en la avenida Vicente Ferri mientras que la Colores Run se traslada al domingo 22 de septiembre a partir de las 11.30h y las 12,30 el espectáculo ecuestre. Finalmente la muestra de paellas se celebrará el domingo 22 de septiembre a las 14.00 horas en la zona joven. Otros actos que no se han podido reubicar se trasladarán a la festividad del 9 d’octubre.

Breves comarca
  • El servicio de asesoramiento laboral del PATEC (Pacto Territorial Costera-Canal) atiende hoy, de 10 a 13h, en el Ayuntamiento de Bicorp y en la Casa de la Cultura de Enguera.
  • Hasta este viernes está abierto el plazo para matricularse en los diferentes cursos de la Escuela Permanente de Adultos de Moixent. Inicio de clases, el 16 de septiembre.
  • Este sábado, se va a celebrar la decimoséptima edición de la Carrera Popular de Enguera. La carrera de niños comenzará a las 19:30h y la de adultos a las 20:30h desde la Plaza Ibáñez Marín. 
  • Este domingo se celebra el 3er IronKid junto al club Trigalgos del Genovés. Se celebrará desde las 9.30h en el polideportivo municipal. Si estas interesado/a en participar puedes hacerlo enviando un correo a: clubtrigalgosgenoves@gmail.com 
  • Hípica. El Club Hípico El Saytón de Enguera nos invita a las competiciones de ámbito autonómico, dentro de la disciplina de Doma Clásica, pertenecientes a la Copa PRECVAL 2019. Tendrán lugar el próximo día 15 de septiembre y el 22 de septiembre en El Saytón. Son de entrada libre. 
  •   Campoenguera anuncia la contratación eventual para la campaña de aceitunas. El plazo de admisión de solicitudes finaliza el 20 de septiembre.
  • Los Servicios Sociales de la Mancomunidad de La Canal de Navarrés organizan un "Curso teórico-práctico para cuidadores no profesionales" en Chella. Inscripciones hasta el 1 de octubre. Plazas limitadas
  • El Ayuntamiento de la Font de la Figuera busca profesorado de inglés y valenciano para la Formación Permanente de Adultos.
  • La concejalía de cultura del Ayuntamiento de Enguera informa que el Concurso Fotográfico de San Gil permanecerá en el Museo Arqueológico Municipal hasta este sábado para su votación.
  • Este domingo la parroquia de Canals celebra la fiesta litúrgica de la Virgen de los Dolores. Lo hará con una misa solemne a las once horas, que acabará con Ángelus y besamanos. En el ofertorio se aportarán alimentos destinados a Cáritas
  • La tercera edición del Musicorp será los próximos 20 y 21 de septiembre. Bicorp acogerá talleres, exhibiciones, documentales, desfiles y otros actos lúdicos y culturales.
  • Curso de manipulación de alimentos para desempleados en Navarrés. Será el próximo 15 de octubre. Las inscripciones se tramitan en la Mancomunidad de la Canal de Navarrés hasta el 30 de septiembre. Será de 9 a 14h. Las plazas son limitadas. Es necesario presentar el DNI y el DARDE.
  • La Unió Protectora Musical de Vallada necesitará cubrir la plaza de dirección de su banda sinfónica y de su escuela de música, a partir de enero de 2020. Las personas interesadas pueden proponer su candidatura enviando un correo electrónico, adjuntando su currículum vitae, a upmvallada@gmail.com. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 31 de octubre de 2019.
La presentación de las Falleras Mayores de Xàtiva cambia de escenario por las previsiones meteorológicas. Como consecuencia de las previsiones meteorológicas de los próximos días se ha decidido el cambio del lugar de convocatoria del acto de presentación pública de las Falleras Mayores de Xàtiva, Patricia Viñes Martínez y Mariví Puchades Díaz, que pasa a ser el espacio cultural de Sant Domènec. Por parte del Ayuntamiento, está confirmada la asistencia del alcalde, Roger Cerdà y de la concejala de Fallas, María Beltrán. Será este viernes a las 20:30 horas.

Bicorp acoge el tercer encuentro de indumentaria y folklore en la Canal de Navarrés. Bicorp acoge el tercer encuentro de indumentaria y folklore en la Canal de Navarrés. Se trata de un proyecto intermunicipal financiado por la Diputació de València y a cargo de la Associació Cultural “Colla Brials”. Se realizará hoy las 20.00h, en la Plaza del Castillo de Bicorp. Tras recorrer toda la comarca finalizará el 13 de octubre en Navarrés.

El Ateneu Popular de Xàtiva retoma la actividad con la presentación de un libro. El Ateneu Popular de Xàtiva retoma la actividad con la presentación de un libro. Este sábado a las 11h habrá una actividad conjunta con Divergents y Magranes: la presentación del libro " Mira'm als ulls" de Carmen Morera y Tona Catalá. Se trata de un libro sobre las vivencias y aprendizajes de una adolescente con diversidad funcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario