lunes, 30 de septiembre de 2019

Números contentos y descontentos concejales

Números para estar contentos. Se ha celebrado la Runcancer de Xàtiva: 2.688 participantes; 13.440€ recaudados; 208.234€ acumulados. 


Menos contentos parecen algunos políticos al escuchar y leer sus críticas al equipo de gobierno…

El concejal de Xàtiva Unida, Miquel Lorente, considera “un paso atrás” la no celebración de la Semana de la Movilidad. El concejal de Xàtiva Unida, Miquel Lorente, considera “un paso atrás” la no celebración de la Semana de la Movilidad. Lo dijo en la SER: “se trata de acciones, en algunos casos pioneras, que han sido incluso premiadas”. Lorente ha lamentado que, de nuevo, un cambio de gobierno suponga abandonar iniciativas anteriores. También ha denunciado la desactivación de la tarjeta comercial urbana, o la falta de noticias respecto a los “Mercats de la Terra” o “Firall”.

Según la portavoz del Partido Popular, Mª José Pla, Xàtiva carece de una estrategia turística clara y realista que de voz al sector. Según la portavoz del Partido Popular, Mª José Pla, Xàtiva carece de una estrategia turística clara y realista que de voz al sector. Con ocasión de la celebración del Día International del Turismo el grupo popular ha lamentado la nula planificación turística del equipo de gobierno. Según la portavoz popular “este equipo de gobierno habla constantemente de la potencialidad turística de la ciudad, pero sigue sin tener una estrategia turística clara, realista y creíble”. Desde el grupo municipal popular no se entiende como desde el Ayuntamiento no se sientan con los sectores económicos implicados para establecer una serie de actuaciones que pongan a la ciudad en el lugar que le corresponde. Para los socialistas todo empieza y termina en la semana de FITUR. Mientras, ha recordado, que Xàtiva sigue sin aumentar los horarios de los centros turísticos y culturales de la ciudad. Según Pla “es momento de demostrar que apuestan por el turismo y cumplan su promesa electoral de ampliar los horarios de apertura. “Ahora no hay excusa, existe personal”, ha afirmado. Pla ha declarado que el turismo en Xàtiva se escribe con “c”, de cerrado. El Hotel Murta permanece cerrado desde hace unos años y no hay disposición por parte del gobierno de darle uso; la Casa de la Llum está sin finalizar la conexión eléctrica y sin organizar actividades en la zona de la Cova Negra; se sigue sin disponer de un CDT, y desde la Agencia Valenciana de Turismo se sigue sin concretar ninguna actuación.

Lorente reclama una partida en los presupuestos municipales para actuar en el Jardí de la Pau. Miquel Lorente reclama una partida en los presupuestos municipales para actuar en el Jardí de la Pau Y es que el portavoz de Xàtiva Unida considera que es necesaria actuar en el jardín en infraestructuras para hacerlo más seguro, mejorar su iluminación y también trabajar desde los Servicios Sociales, y no, poner el acento, afirma, únicamente, en la acción policial.

Junta de Gobierno: asuntos que se cierran, asuntos que se abren. Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. En el orden del día destaca la indemnización por la liquidación del contrato de concesión del matadero municipal. También la aprobación de nuevas facturas y la prórroga del plazo para la ejecución de las actuaciones de los programas de fomento del parque público de vivienda en alquiler y de fomento de la regeneración y renovación urbanas. Se tratará el contrato de servicios para la realización de talleres de presupuestos participativos DecideiXàtiva y la aprobación de la concesión de subvenciones a Asociaciones Juveniles de Xàtiva. Se lleva a junta de gobierno la aprobación de las bases para la concesión del Premio "9 de Octubre" y las bases de diferentes concursos relacionados con el Día Internacional contra la Violencia de Género. Destacan las reclamaciones económicas por responsabilidad patrimonial: una caída en la vía pública, los daños en un vehículo a consecuencia de un golpe del contenedor de basura durante el servicio de recogida de residuos urbanos o los daños en otro vehículo por la caída de una rama de árbol encima de él.

El Ayuntamiento de Xàtiva suprimirá el uso de botellas de plástico. El Ayuntamiento de Xàtiva ha decidido prescindir de la utilización de botellas de plástico para contribuir a reducir la cantidad de residuos, especialmente en una de las tipologías más recurrentes y que más problemas suponen para el medio ambiente. En su lugar, se emplearán botellas de vidrio retornables tanto en las reuniones como en los plenos que se celebren. Según un estudio realizado por el Ayuntamiento de Xàtiva, al año se gastan alrededor de 10.000 botellas de plástico, lo que suponen 405 kg de emisiones de CO2 al año por la producción de plástico. La cifra es equivalente a una semana de funcionamiento del bus urbano respecto a la huella de carbono. Además, este ahorro de producción también supondrá dejar de transportar el agua embotellada, un transporte que equivale a otros 186 kg de emisiones de CO2 y que supondrá un ahorro de otros 3-4 días de uso del bus urbano en Xàtiva, además de unos 2.5000 euros al año.  La concejala de Medio Ambiente, Reme Sinisterra, ha afirmado que esta primera medida es un primer paso para tratar de contrarrestar el cambio climático. Es una medida que hace extensible al resto de setabenses. 


Visita institucional del equipo de gobierno al centro de formación profesional La Costera y al colegio Teresa Coloma. Visita institucional del equipo de gobierno al centro de formación profesional La Costera y al colegio Teresa Coloma. El motivo de la visita era conocer de primera mano cómo ha ido el inicio del curso escolar y también explicar la evolución respecto al Plan Edificant tras la reunión la pasada semana con el Director General de Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana.  A la visita asistieron el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, la concejala de Educación Lena Baraza, y el concejal de Servicios Públicos Ricardo Martínez.


La Font de la Figuera ha pedido la declaración de zona catastrófica. El Ayuntamiento de la Font de la Figuera ha aprobado en sesión plenaria solicitar al Consejo de Ministros la declaración del término municipal de La Font de la Figuera, zona afectada gravemente, como zona catastrófica, para revertir el estado del término a su situación anterior. Entre las principales prioridades actuales para el Consistorio está que las ayudas lleguen con la mayor celeridad posible.

La Guardia Civil desmantela un cultivo Indoor de 970 plantas de marihuana en una caseta de campo de la localidad de Xátiva. La Guardia Civil ha desmantelado un cultivo Indoor de 970 plantas de marihuana en una caseta de campo de la localidad de Xátiva. La investigación fue iniciada por la Guardia Civil de Enguera. La fase de explotación culminó cuando los agentes de la Guardia Civil procedieron al registro de ésta plantación que se encontraba en una caseta de campo ubicada en un pinar, donde el autor de los hechos se hallaba con un perro de raza peligrosa que quiso atacar a los agentes. Una vez asegurado el animal se procede al registro de la propiedad, donde se hallan en diferentes estado de maduración 970 plantas de marihuana. Por todo ello se procede a la detención de una varón de 34 años de nacionalidad española, por su implicación en un delito contra la salud pública (tráfico de drogas). Con esta actuación se han podido intervenir cerca de 970 plantas de marihuana con un valor en el mercado de alrededor de 200.000 euros. Además de las plantas intervenidas en estas operaciones, los agentes hallaron múltiples efectos para el cultivo, crecimiento y floración de la marihuana que formaban un sofisticado sistema para la producción de la marihuana con una gran infraestructura de maquinaria y herramientas. En este dispositivo han participado además de los agentes de la Guardia Civil de Enguera, agentes de la Policía Local de Cárcer. Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Xàtiva.


Nuevos trabajadores en el Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins. El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins ha recibido a los nuevos EMCUJUS y EMPUJUS que, durante el próximo año, trabajarán en diferentes departamentos del consistorio. En esta ocasión, los perfiles seleccionados han sido los de administrativa, Agente de Desarrollo Local (ADL), Educadora Social, Técnico de Animación Sociocultural (TASOC) y dos peones de mantenimiento.


Càrcer apuesta por el autoconsumo eléctrico con el establecimiento de placas solares en el ayuntamiento. Càrcer ha conectado ya a la red eléctrica su nueva central fotovoltaica instalada en el techo de la casa consistorial, con la que da el primer paso hacia el autoconsumo eléctrico. El consistorio ha puesto en marcha una central que puede generar alrededor de 11.000 kWh al año, lo que permitirá ahorrar unos 1.500 euros en la factura de la luz y además contribuir a la lucha contra el cambio climático ya que evitará la emisión de cuatro toneladas anuales de dióxido de carbono y seis kilogramos de residuos radioactivos. El ayuntamiento ha invertido alrededor de 10.000 euros en la nueva planta fotovoltaica de autoconsumo, una inversión que amortizará en cuatro o cinco años y a partir del momento podrá disfrutar de energía totalmente gratuita. Es por ello que el consistorio tiene intención de continuar con la ampliación de las instalaciones para poder suministrar energía también a otros centros públicos como las escuelas.

Breves comarca
  • Según ha publicado el rotativo Levante EMV la El PSPV de Canals ha activado la vía judicial para apartar a los tránsfugas del gobierno. Los socialistas han anunciado un contencioso contra el acuerdo de los expulsados de Ciudadanos y Compromís.
  • María Ramos García, vecina de Bicorp, ha cumplido 100 años.
  • Los festeros y festeras de Navarrés invitan los vecinos de Navarrés a decorar sus calles otro año más con motivo de sus fiestas. Habrá recompensas para las tres más votadas, de 200€, 100€ y 50€. Inscripciones en el Ayuntamiento hasta el 3 de octubre.
  • Los Servicios Sociales de la Mancomunidad de La Canal de Navarrés organizan un "Curso teórico-práctico para cuidadores no profesionales" en Chella. Inscripciones hasta el 1 de octubre. Plazas limitadas.
  • Navarrés organiza para el 2 de octubre desde las 16.30h un taller de botones creativos. Inscripciones en la Biblioteca Municipal. Plazas limitadas.
  • Curso de manipulación de alimentos para desempleados en Navarrés. Será el próximo 15 de octubre. Las inscripciones se tramitan en la Mancomunidad de la Canal de Navarrés hasta el 30 de septiembre. Será de 9 a 14h. Las plazas son limitadas. Es necesario presentar el DNI y el DARDE.
  • La Unió Protectora Musical de Vallada necesitará cubrir la plaza de dirección de su banda sinfónica y de su escuela de música, a partir de enero de 2020. Las personas interesadas pueden proponer su candidatura enviando un correo electrónico, adjuntando su currículum vitae, a upmvallada@gmail.com. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 31 de octubre de 2019.
Se ha celebrado una bicicletada para reivindicar la bicicleta como medio de transporte. Xàtiva ha albergado la tercera edición de la «Bicicletada», organizada por el Departamento de Educación Viaria de la Policía de Xàtiva. Si bien la actividad estaba prevista para el pasado viernes 20 de septiembre, las inclemencias meteorológicas obligaron a aplazar la cita, que consta de un paseo en bici por todos los centros escolares donde se va recogiendo a los alumnos participantes para posteriormente devolverlos a su colegio. La actividad empezó en la plaza Sant Pere y finalizó en Alameda. En la actividad, organizada para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte entre los jóvenes, participó el alumnado d 5° y 6° de primaria y de 1º y 2º de ESO de los centros educativos de Xàtiva. En total han participado más de 500 alumnos.


Jóvenes de Compromís Xàtiva inicia una campaña para mejorar el bienestar animal en la ciudad. El colectivo de Jóvenes de Compromís Xàtiva ha iniciado la campaña #Dandolalata de recogida de alimentos para gatos y perros acogidos en refugios de entidades animalistas. La campaña, que se organiza para celebrar el Día Mundial de los Animales (4 de octubre), se ha ideado para intentar concienciar a la población y ayudar a cubrir las deficiencias de las actuaciones, afirman, del ayuntamiento al respecto. La actividad consistirá en la recogida de alimentos para animales a dos puntos fijos (la Peluquería K'Nina y Manhattan Comics) y en la mesa que se montará en la Alameda el lunes, miércoles y viernes de 10:30 a 12:30 a la altura del BBVA. Todos los alimentos recogidos serán entregados a la Sociedad Protectora de animales de Xàtiva (SPAX) y las Colonias Felinas. Ferran Minguet ha declarado al respecto que lamentan “que el ayuntamiento y Roger Cerdà muestren poca sensibilidad hacia los problemas derivados del abandono de animales domésticos y quieren que se ponga la ropa de trabajo y junto a su equipo empiece a hacer algo al respecto ayudando a reducir el maltrato y abandono animal". Esta campaña se repetirá los próximos meses dado que como ha dicho Minguet "además de recoger alimentos, se trata de generar conciencia ciudadana al respecto, queremos una ciudad moderna que sepa responder a los problemas relacionados con los animales domésticos teniendo en cuenta su bienestar y los beneficios que aportan. El maltrato y el abandono no pueden ser una opción. Estamos hablando de seres vivos que merecen un trato ético y responsable y que están protegidos por la legislación”.


Se alerta sobre la evolución de la miopía en niños. El oftalmólogo setabense Antonio López Alemany ha impartido un curso sobre la prevención del aumento de la miopía en el transcurso del Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología realizado en Madrid y al que asistieron más de 2.300 oftalmólogos y oftalmólogas. La problemática actual de la presencia de forma muy aumentada de la miopía en los niños da lugar a pensar en la posibilidad de un aumento de la discapacidad visual cuando sean mayores. La Organización Mundial de la Salud ha alertado del problema y ahora queda en manos de las familias ayudar a la prevención sin olvidar al personal de educación en el aspecto preventivo.

Se apuesta por la sostenibilidad con el Octabox® de Hinojosa Xàtiva. Las dos mayores cooperativas productoras de pasta de tomate en España, Las Marismas de Lebrija S.C.A. y Tomates del Guadiana. comienzan a envasar su producto en OCTABOX®, el embalaje sostenible de cartón ondulado de Hinojosa Xàtiva.  Las Marismas y Tomates del Guadiana destacan por ser pioneras en su sector implementando constantemente innovaciones tanto de producto como en todos los procesos de fabricación. En esta apuesta por la innovación las dos grandes cooperativas comercializarán su concentrado de tomate con el embalaje OCTABOX®, el bidón de cartón ondulado para contenidos líquidos en bolsa aséptica de 220 litros de Hinojosa Xàtiva. Hinojosa Xàtiva, Las Marismas de Lebrija y Tomates del Guadiana acaban de firmar un acuerdo con el que arranca este proyecto común.


Se prepara para este sábado una nueva edición de la Fes Jove. La FesJove, la feria de asociaciones del Consell de la Joventut de Xàtiva, tendrá lugar este sábado en la Avenida de Selgas de Xàtiva, después de la Alameda Jaume I, de 10 de la mañana hasta las 20h de la tarde, y participarán diferentes asociaciones y entidades juveniles o de interés para la juventud. Aparte de las asociaciones del Consell, también se ha invitado a otras entidades, como el Consorcio de Residuos COR, que instalará un Ecoparque móvil durante este día, la Mancomunidad de Municipios (Costera-Canal), el Consell Valencià de la Joventut o el IVAJ. Completarán la jornada un rocódromo hinchable gigante, el sorteo de un patinete eléctrico y de entradas de cine, juegos y danzas tradicionales, un torneo de la Fallera Calavera y de Catán, un campeonato de scalextric, charlas y concursos.  El acto de inauguración se realizará a las 11:45h y contará con la actuación de la Muixeranga de Xàtiva, que realizarán también un ensayo abierto desde las 11:00 hasta las 13:00h. Este año, como novedad, habrá un espacio formativo a las 12:00h en el que participarán la Universitat de Valencia, su Campus de Ontinyent; la Universidad Politécnica de Valencia, su Campus de Alcoi; y el centro de formación profesional la Costera de Xàtiva. A las 12:45h habrá una Dansà Popular a cargo del grupo de danza Socarrel.

La Casa de la Cultura de Canals acoge una nueva exposición de pintura. La sala de exposiciones del edificio cultural "Ca Don José" de Canals, acoge una nueva exposición de pintura, una exposición antológica de pintura realista y técnicas variadas de José Álvarez y Roberto Giménez. Uno de sus autores, José Mª Álvarez fue maestro y director entre otras de la escuela pública José Mollà de Canals en la década de los años 70, de ahí el vínculo de unión que el pintor tiene en el municipio.  La exposición se podrá visitar hasta el 11 de octubre.

Breves locales.
  • Se han iniciado las obras para habilitación de solar para equipamiento público en la Avda. Pintor Juan Francés 10 de Xàtiva, promovida por el Ayuntamiento de Xàtiva.
  • UTO-UGT Valencia entregará el 19 de octubre en la Casa de la Cultura de Xativa el Premio Igualdad 2019 que por unanimidad del jurado de la XI Edición se concede a la figura del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana.
  • El sábado 5 de octubre a las 19.30h, en la Casa de Cultura, en el Salón de Actos, ¡ XXI Festival Coral Ciutat de Xàtiva. Participan la Coral Santísima Trinidad, de Valencia, y Cor Ciutat de Xàtiva. Acceso libre.
  • El próximo 6 de octubre de 2019 el Cor Polifònic Ciutat de Xàtiva participará en el concierto de intercambio que organiza la Coral Ambrosio Cotes de Villena y que tendrá lugar a las 19:30 en la Iglesia de Santa María de Villena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario