martes, 10 de septiembre de 2019

Inacción en el inicio de curso, accidente, paciencia y ofertas

En marcha un nuevo curso escolar en Xàtiva con más oferta. Los centros educativos de Xàtiva han empezado este lunes el nuevo curso escolar en una jornada en la que ha primado la normalidad.  La principal novedad de este nuevo ejercicio es la inclusión de una nueva aula de 2 a 3 años en el colegio público Teresa Coloma, que ha ampliado la oferta de educación infantil gratuita en la ciudad. El servicio ya viene desarrollándose en los centros del Taquígraf Martí y el Attilio Bruschetti. La concejala de educación, Lena Baraza, espera que esta nueva aula sea muy “provechosa” para la ciudad…
Desde el Ayuntamiento se ha destacado la alta matriculación. Se ha incrementado la oferta en cuanto a los Ciclos formativos en los diferentes institutos. Al Lluís Simarro se pueden cursar 10 ciclos de las ramas de Administración y Gestión, Edificación y Obra Civil e Informática y Comunicaciones; mientras que en el Josep de Ribera se puede realizar la especialidad básica de Electricidad y Electrónica. En cuanto al Centro de Formación Profesional La Costera, se pueden cursar ciclos de Automoción, Electricidad y Electrónica, Comercio y marketing, Sanidad y Servicios a la comunidad, repartidos todos ellos en Formación Profesional inicial, Grado Superior y programas formativos de calificación.


Tráfico y mantenimiento principales quejas en el inicio de curso. Tráfico y mantenimiento de los centros han sido principales quejas en el inicio de curso por parte de las familias. En las redes sociales ha habido padres y madres que han llamado la atención sobre el control del tráfico en la entrada y salida de los colegios. Hay quien ha reclamado que la actuación llevada a cabo en el colegio Martínez Bellver, donde se eliminó las aceras y se ha creado una plataforma única, se exporte a otros centros. También se han recogido quejas del estado de los centros, en concreto del colegio Taquígraf Martí, donde se denuncia la falta de poda de los árboles y la existencia de vallado provisional, entre otros asuntos. En el Martínez Bellver nadie ha subido y bajado los dos pilones que restringen el tráfico en la entrada y salida del alumnado.


El Partido Popular critica el estado del colegio Taquígraf Martí en el inicio de curso y la inacción en el Conservatorio. El Partido Popular de Xàtiva, en el inicio de curso, ha lamentado que en el Colegio Público Taquígraf Martí se inicie como el año pasado: con un vallado provisional en la zona de las gradas, arbolado sin podar y un socavón. Su portavoz, Mª José Pla, lamenta el silencio desde el equipo de gobierno y anuncia que se va a poner en conocimiento de la inspección educativa para que exija al Ayuntamiento una actuación inmediata. Se va exigir al equipo de gobierno que informe sobre la adecuación y seguridad del arbolado existente en el patio, dado que este verano se ha producido caídas de ramas de grandes dimensiones y se encuentran sin podar. Otro centro que tampoco está despertando el interés del equipo de gobierno, afirman los populares, es el Conservatorio de Xàtiva. Llevan más de 3 años sin apenas obras de mantenimiento en el centro. El ascensor del centro no funciona, y tampoco se ha realizado el cambio de espacio de la conserjería. En el terreno de la oferta formativa del conservatorio, existe desinformación, y las familias no saben aún ni horarios ni materias. Pla considfera que el Conservatorio está sumido en un caos y que necesita actuaciones inaplazables. Ha recordado que finalizó el curso 2018-19 con el enfrentamiento del equipo de gobierno con la AMPA del Colegio Teresa Coloma por la decisión unilateral del gobierno socialista de ceder terrenos del colegio para el futuro Centro de Salud, medida a la que el Partido Popular se mostró contrario, por existir otros terrenos. 

Accidente en Novetlè. Sobre las 7.0h se ha producido un accidente de tráfico en la ronde Novetlè. han tenido que intervenir bomberos de Xàtiva y Alzira pues un varón ha tenido que ser excarcelado tras quedar atrapado en su interior.


Las “cosas de palacio van despacio” en el asunto de la ampliación del hospital Lluís Alcanyís. La ampliación del aparcamiento del hospital Lluis Alcanyís puede ser una realidad a los largo de 2020. Así lo ha asegurado en al SER la gerente del departamento Margarita Llaudes. La gerente ha reconocido que el proceso, que está en marcha, es lento, demasiado lento, y más teniendo en cuenta que intervienen varias administraciones.

Contratado el servicio de dinamización del producto turístico de Xàtiva. El Ayuntamiento ha formalizado la adjudicación del contrato para la contratación del servicio de dinamización del proyecto turístico de Xàtiva para tres anualidades, con posibilidad de prórroga por dos más, de un año cada una de ellas, por procedimiento abierto. El precio base del contrato ha sido de 91.000€ siendo la empresa adjudicataria Autoritas Consulting SA. El presupuesto base de licitación era de 115.000€.

La Hermandad de Cofradías convoca su primera Junta Rectora. La Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense ha convocado Junta Rectora para el próximo lunes, 16 de septiembre, a las 20,00h en primera convocatoria y a las 20,15h en segunda convocatoria en el centro Sant Francesc.

Se abre el plazo para que las asociaciones vecinales soliciten subvenciones. En el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Xàtiva están publicadas las "Bases para la concesión de subvenciones a asociaciones de vecinos y vecinas y para el fomento de la participación ciudadana 2019". El plazo de presentación es del 16 al 30 de septiembre.

El grupo de danzas Socarrel se incorpora al Consell de la Joventut. El Consell de la Joventut ha celebrado su asamblea ordinaria, con destacada participación. Destaca la incorporación del grupo de danzas Socarrel como nueva asociación miembro. Se habló de la FesJove 2019 que tendrá lugar el próximo 5 de octubre en la Alameda Jaume I.

 
Normalidad en el inicio de curso en Canals aunque hay servicios que todavía no están disponibles. Normalidad en el inicio de curso en Canals. Según ha informado su Ayuntamiento se ha actuado de manera especial en la construcción del nuevo comedor del colegio Calixte III, un espacio que se pondrá en funcionamiento cuando se habilitan, entre otros, los electrodomésticos que se necesitan para que se ponga en marcha. Una de las novedades del curso escolar en Canals era la nueva aula experimental de 2 años en el colegio público José Mollà que por seguridad del alumnado no se abrirá hasta que cuente con las condiciones idóneas. La alcaldesa Mai Castells acompañada por el concejal de educación Vicente Tornero visitaron el estado de las obras y decidieron con el consenso de las familias afectadas y la dirección del centro educativo José Mollà, no abrir el aula hasta que las obras se adecuaron a las necesidades de los alumnos de 2 años que son los que la van a utilizar. También en este nuevo curso se ha adecuado el camino que une Canals y Aiacor con el centro público Vicent Rius para mejorar la seguridad de todas y todos los que transitan por esta zona en horario escolar.

El Centro de Información Juvenil de Enguera, subvencionado por el IVAJ. El Ivaj ha otorgado ayudas a 42 entidades locales para la adquisición de equipamiento en tecnología de la información y la comunicación (TIC) a sus centros de información juvenil. La resolución distribuye un total de 100.000 euros entre 39 ayuntamientos y 3 mancomunidades que permitirán la adquisición de equipamiento en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) destinado a la prestación del servicio de información juvenil. Entre los ayuntamientos beneficiarios se encuentra el de Enguera. También Alcàntera de Xúquer. Las entidades beneficiarias están inscritas en el censo de la red de servicios de información juvenil de la Comunitat Valenciana y han suscrito la Declaración por el Ocio Educativo 'Ens reunim amb altres valors'.

Vallada publica las bases para crear una bolsa de peones de servicios múltiples. El BOP ha publicado el edicto del Ayuntamiento de Vallada sobre la convocatoria para la creación de una bolsa de trabajo temporal de peones de servicios múltiples mediante el sistema de concurso. Las bases específicas íntegras y el modelo de instancia se encuentran publicadas en el tablón de anuncios del Ayuntamiento así como en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Vallada. El plazo de presentación de solicitudes será de cinco días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación del presente extracto en el BOP.

Canals aprueba las bases para la convocatoria de cuatro plazas de agente de la Policía Local. El BOP ha publicado el anuncio del Ayuntamiento de Canals sobre la aprobación de la bases que regirán la convocatoria para la provisión, en propiedad, de cuatro plazas de agente de la policía local, por concurso-oposición, dentro de un proceso de consolidación de empleo temporal. Las instancias se presentarán en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento de Canals, o en la forma que determina la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, durante el término de 20 días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Breves comarca
  • El Ayuntamiento de Enguera comunica que se va a proceder a la mejora mediante hormigonado de varios caminos rurales en la partida de la Umbría. Para más información pueden pasarse por el Ayuntamiento. Se ruega disculpen los propietarios las molestias que pueda ocasionar el no poder acceder a sus parcelas durante algunos días concretos.
  • El servicio de asesoramiento laboral del PATEC (Pacto Territorial Costera-Canal) atiende hoy, de 10 a 13h, en el Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins.
  • El Ayuntamiento de Bicorp ha cerrado ya la piscina municipal por la previsión meteorológica prevista para esta semana. Las personas que tengan material en la taquilla pueden pasar a recogerlo.
  • La biblioteca de Novetlè ha abierto de nuevo sus puertas: de lunes a viernes, de 16.30 a 20.30h.
  • La concejalía de cultura del Ayuntamiento de Enguera informa que el Concurso Fotográfico de San Gil permanecerá en el Museo Arqueológico Municipal hasta el día 14 de septiembre para su votación.
  • La tercera edición del Musicorp será los próximos 20 y 21 de septiembre. Bicorp acogerá talleres, exhibiciones, documentales, desfiles y otros actos lúdicos y culturales.
  • Hasta el próximo día 13 de septiembre está abierto el plazo para matricularse en los diferentes cursos de la Escuela Permanente de Adultos de Moixent para el curso desde 2019 hasta 2020. El horario de matrícula es de lunes a viernes de 16 a 21 h y los lunes de 10 a 13 h. Inicio de clases, el 16 de septiembre. Información en el 672 45 58 07 y en el correo: epa@moixent.es.
  • Ya está abierto el plazo de inscripción en la escuela Municipal de Raspall de Bicorp, hasta el 13 de septiembre.
  • Curso de manipulación de alimentos para desempleados en Navarrés. Será el próximo 15 de octubre. Las inscripciones se tramitan en la Mancomunidad de la Canal de Navarrés hasta el 30 de septiembre. Será de 9 a 14h. Las plazas son limitadas. Es necesario presentar el DNI y el DARDE.

Breves locales.
  • El BOP ha publicado hoy la resolución por el que se nombrar como personal eventual a Carmen Sanchis Cucarella, Secretaría del Grupo Político Ciudadanos con una retribución bruta de 25.086,06 euros anuales.
  • La concejala Xelo Angulo y el concejal Juan Giner participaron el pasado sábado en el tradicional desfile de Moros y Cristianos de las fiestas de la calle Caputxins.
  • Este jueves se inician las fiestas en la Ardiaca Baixa, calle Vernissa y viviendas Manuel Casesnoves.
  • Clínica Dental Carralero celebrará su feria con motivo de su 14º Aniversario desde las 18.00h, este viernes, en la plaza Vicent Andrés Estellés.
  • ADEXA celebrará su fiesta de “Vuelta al Cole” el próximo 21 de septiembre en el casco antiguo de la ciudad de 10 a 14h. Habrá animación, pinta caras, presentación de actividades extraescolares y actuaciones musicales.

DEPORTES:

Olímpic. La plantilla del Olimoic descansa hoy tras la primera jornada de entrenamiento de ayer. Volverá al trabajo mañana. El domingo recibirán al Crevillent. De cara a dicho encuentro Buades recuperará al sancionado Frangi. Quedará la única duda de Nico Cabanes, esperando que la prueba diagnóstica de mañana aclare su estado. El encuentro se iniciará a las 17h y será dirigido por Álvaro Cánovas García Villarrubia. Los resultados en este inicio de liga, tres derrotas, no están ayudando a adquirir abonos. En el partido el domingo, usando el tópico, “el equipo y el club se juegan más que tres puntos”.

Fútbol. CD Roda y Jove Español San Vicente disputarán la gran final de la fase autonómica de la Copa RFEF en un gran escenario. Será el mítico estadio de El Clariano de Ontinyent el que albergue un partido que tendrá lugar este miércoles 11 de septiembre a las 19:30 horas.

Popular. Este domingo 15 de septiembre se celebra el 3er IronKid junto al club Trigalgos del Genovés. Se celebrará desde las 9.30h en el polideportivo municipal. Si estas interesado/a en participar puedes hacerlo enviando un correo a: clubtrigalgosgenoves@gmail.com

Hípica. El Club Hípico El Saytón de Enguera nos invita a las competiciones de ámbito autonómico, dentro de la disciplina de Doma Clásica, pertenecientes a la Copa PRECVAL 2019. Tendrán lugar el próximo día 15 de septiembre y el 22 de septiembre en El Saytón. Son de entrada libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario