miércoles, 11 de septiembre de 2019

Retrasos, peticiones, valencianismo y oportunidades

Aviso especial de chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes en toda el área mediterránea. Extremen la precaución.

Se “estanca” el Plan Edificant en Xàtiva y se retrasa el inicio de las obras del nuevo Pla de la Mesquita. Xàtiva Unida pide que PROEXA asuma la coordinación y gestión de los principales proyectos a desarrollar en la ciudad ante el anuncio del retraso de las obras del nuevo colegio Pla de la Mesquita. En la última Comisión de Hacienda se notificó la intención de retrasar su inicio hasta 2021, obra incluida en el Plan Edificant. Xàtiva Unida quiere que sea la empresa pública PROEXA la que asuma el seguimiento de todas las actuaciones pues hay cinco expedientes del Plan Edificant abiertos que suponen una inversión de nueve millones de euros y que son ahora de “difícil ejecución”. Se quiere así evitar el “estancamiento” que se da a día de hoy.  Esta formación propone la puesta en marcha de una oficina técnica que aglutine todas las gestiones y proponga otras actuaciones.


El Ayuntamiento quiere apoyar y fomentar el trabajo por la participación de las asociaciones vecinales. En el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Xàtiva están publicadas las "Bases para la concesión de subvenciones a asociaciones de vecinos y vecinas y para el fomento de la participación ciudadana". En total se van a destinar a este fin 5.000€. La concejala de participación, Lena Baraza pretende, de esta manera, apoyar y fomentar el trabajo por la participación de las asociaciones vecinales. "Una de las tareas fundamentales importantes para los diferentes ayuntamientos es el fomento de la participación de sus vecinos, por eso es necesario ayudar a las asociaciones vecinales de nuestra ciudad", ha explicado  la concejala de Participación, Lena Baraza, que ha añadido que "las asociaciones son el corazón de la ciudadanía, y por eso es tan importante que puedan aumentar su representatividad en la ciudad".



Compromís pide que actúen los servicios sociales y más luz para solventar el asunto del Jardí de la Pau. Compromís Xàtiva, a través de Ferran Minguet, en la SER, ha pedido al equipo de gobierno que, independientemente de la necesaria actuación policial, los Servicios Sociales actúen para mejorar la situación personal de aquellas personas que protagonizan incidentes en el Jardí de la Pau. Minguet también ha pedido que se mejore la iluminación de la zona.

Compromís quiere ser el representante del “nacionalismo valenciano” en el próximo gobierno municipal. Compromís quiere ser el representante del “nacionalismo valenciano” en el próximo gobierno municipal. Quien fuera su cabeza de lista en las últimas municipales, Ferran Minguet, ha manifestado en la SER que la formación está ahora en un proceso de “organización y reflexión” y que el objetivo es claro: volver al Ayuntamiento en las próximas elecciones.

Sucesos. Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, efectivos del parque de Xàtiva y del Grupo Especial de Rescate en Altura han tenido que rescatar a un varón que practicaba escalada en Bellús. Sufrió un golpe sangrante. Fue trasladado hasta la ambulancia.


El alcalde de Moixent niega que ponga dificultades para que el PP sustituya a dos de sus concejales que han dimitido. El alcalde de Moixent, Guillermo Jorques, ha negado en un comunicado que ponga dificultades para que el PP sustituya a dos de sus concejales que han dimitido. Considera que el mes casi festivo de agosto y la reciente incorporación del secretario municipal pueden, en todo caso, haberlo retrasado pero sin intención política alguna. Según Jorques el Partido Popular ha de ser consecuente y asumir la gestión de sus propios problemas internos y no cargar la responsabilidad en su persona, y ha recordado que mientras no se haga efectiva mediante trámite legal la sustitución, es obligación de los dimisionarios seguir cumpliendo sus funciones ejerciendo la labor de oposición y participando en la vida institucional. es curioso que el día 17 de agosto presumían en redes sociales de que su todavía portavoz había asistido a un almuerzo de partido en la Fira de Xàtiva pero se echó en falta la presencia de sus dos concejales durante todas las fiestas de Moixent.

Barxeta crea una brigada para trabajos forestales. El Ayuntamiento de Barxeta, dentro del programa EMERGE, va a crear una brigada municipal para trabajos forestales. Estará formada por seis peones y un capataz. El contrato será de 6 meses y trece días. El Ayuntamiento presentará la oferta el próximo 18 de septiembre en la oficina LABORA de Xàtiva. Aquellas personas interesadas en formar parte de ella deberán estar en situación de desempleo e inscritas en la oficina LABORA.

En fase de información pública la reurbanización de las parcelas de Cobopa en Anna. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publica hoy el anuncio del Ayuntamiento de Anna referente a la solicitud presentada por la mercantil Cobopa, SL, para completar la urbanización o el nivel de dotaciones de sus parcelas situadas en la zona industrial urbana INA, de Anna. Se somete a información pública dicho expediente por el plazo de 20 días, contado a partir del día siguiente al de la última publicación de este anuncio. Durante dicho período se podrán formular las alegaciones que se estimen pertinentes.

Breves comarca
  • El servicio de asesoramiento laboral del PATEC (Pacto Territorial Costera-Canal) atiende hoy, de 10 a 13h, en la Casa de les Dones de Xàtiva.
  • El Ayuntamiento de la Font de la Figuera busca profesorado de inglés y valenciano para la Formación Permanente de Adultos.
  • El BOP ha publicado hoy el anuncio del Ayuntamiento de Vallada sobre la aprobación definitiva de la ordenanza general de subvenciones.
  • La biblioteca de Novetlè ha abierto de nuevo sus puertas: de lunes a viernes, de 16.30 a 20.30h.
  • La concejalía de cultura del Ayuntamiento de Enguera informa que el Concurso Fotográfico de San Gil permanecerá en el Museo Arqueológico Municipal hasta este sábado para su votación.
  • Este domingo la parroquia de Canals celebra la fiesta litúrgica de la Virgen de los Dolores. Lo hará con una misa solemne a las once horas, que acabará con Ángelus y besamanos. En el ofertorio se aportarán alimentos destinados a Cáritas.
La Universitat de València vuelva a incluir a Xàtiva en su programa de excursiones para jóvenes que participan en el programa ERASMUS. La Universitat de València vuelva a incluir a Xàtiva en su programa de excursiones para jóvenes que participan en el programa ERASMUS. Las excursiones, de un día, están previstas a lo largo de otoño a primavera y se realizan en autobús, siempre acompañados por guías especializados. Se ofrece transporte, seguro de viaje, gastronomía local, guías y actividades lúdicas. La salida será a las 09:00 horas de cada sábado desde la puerta del Rectorado de la Universitat de València. La visita a Xàtiva está prevista para el próximo 30 de noviembre. Se iniciará con una visita matinal a l’Assut de Antella y luego se visitará el castillo, el museo de Bellas Artes y se paseará por el centro histórico.

El Ateneu Popular de Xàtiva retoma la actividad con la presentación de un libro. El Ateneu Popular de Xàtiva retoma la actividad con la presentación de un libro. Este sábado a las 11h habrá una actividad conjunta con Divergents y Magranes: la presentación del libro " Mira'm als ulls" de Carmen Morera y Tona Catalá. Se trata de un libro sobre las vivencias y aprendizajes de una adolescente con diversidad funcional.

La Hermandad de Cofradías convoca su primera Junta Rectora. La Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense ha convocado su primera Junta Rectora para el próximo lunes, 16 de septiembre, a las 20,00h en primera convocatoria y a las 20,15h en segunda convocatoria en el centro Sant Francesc.

Canals celebra la undécima edición del concurso de pintura al aire libre. El sábado 21 de septiembre y coincidiendo con el segundo fin de semana de la Fira de Setembre, la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Canals, organiza el Concurso de Pintura al Aire Libre. Esta actividad tiene como protagonista el término de Canals y este año, como novedad, sus pedanías. Los interesados ​​en participar podrán inscribirse gratuitamente hasta el mismo día del concurso, a las 8:30h, o bien, mediante el teléfono 96 224 02 14 ó a través del correo electrónico cultura@canals.es. La organización del concurso se ubicará en la antigua Casa de la Cultura de Canals, a las 8:00 h de la mañana donde se sellarán obligatoriamente los bastidores al inicio del concurso. También se ofrecerá un desayuno popular a todos los participantes. Se otorgará cerca de 1.500 euros en premios para los ganadores. Así la obra ganadora obtendrá 500 euros, la segunda, 350 y la tercera, 250 euros. Además como en cada edición habrá un premio de 150 euros para el mejor autor/a local y este año como novedad, también se reserva un premio de 200 euros, para la mejor obra sobre una pedanía de Canals. La escogida en esta edición es la pedanía de Torre Cerdà.

Antella, Cotes y Sumacàrcer entran en el ‘Top 10’ de poblaciones que más envases de vidrio reciclan en la Ribera. El Consorci Ribera i Valldigna, encargado de los servicios relacionados con la gestión de residuos domésticos y de la red de ecoparques, sitúa en un informe a Antella, Cotes y Sumacàrcer como municipios que más envases de vidrio reciclan en la comarca. En la lista global, Antella, con 27 kilogramos por habitante, se sitúa en cuarta posición, solo superada por l’Énova, Sant Joanet y Benicull del Xúquer, líder con 37 kilogramos por vecino. Cotes ocupa la sexta posición con 25 kilogramos por habitante, mientras que Sumacárcer cierra el ‘Top 10’ con 23 kilogramos por persona. Según la Mancomunidad los datos demuestran que las poblaciones de la Vall del Xúquer están comprometidas con el reciclaje.

Breves locales.
  • La Conselleria ha licitado la redacción del proyecto de la vía verde Carcaixent- Xàtiva con un plazo de 18 meses y un presupuesto de 158.000 euros.
  • Últimos días para presentar tus obras en la XV Bienal de Grabado José de Ribera. Hasta el 20 de septiembre. Premio de 4.500 euros.
  • Este jueves se inician las fiestas en la Ardiaca Baixa, calle Vernissa y viviendas Manuel Casesnoves.
  • Clínica Dental Carralero celebrará su feria con motivo de su 14º Aniversario desde las 18.00h, este viernes, en la plaza Vicent Andrés Estellés.
  • ADEXA celebrará su fiesta de “Vuelta al Cole” el próximo 21 de septiembre en el casco antiguo de la ciudad de 10 a 14h. Habrá animación, pinta caras, presentación de actividades extraescolares y actuaciones musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario