miércoles, 25 de septiembre de 2019

Inversiones, plazos, pagos e incivismo

Nueva visita oficial. Visita hoy del Diputado del Área de Hacienda e Innovación, Vicent Mascarell en Xàtiva.

El caso Imelsa asume una nueva pieza relacionada con la financiación del Olímpic.

Ya se acerca. Todos estamos a tiempo de participar. Este domingo es la “Runcáncer” de Xàtiva. La inscripción para la carrera y la marcha está abierta y finaliza mañana.

En el próximo pleno se aprobará la expropiación de inmuebles para su posterior cesión a la Generalitat para iniciar la licitación del proyecto del nuevo palacio de justicia de Xàtiva. En el próximo pleno se aprobará la expropiación de varios inmuebles para su posterior cesión a la Generalitat para iniciar la licitación del proyecto del nuevo palacio de justicia de Xàtiva. Así lo ha asegurado el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, tras ser recibido este lunes por el President de la Generalitat Ximo Puig. La cesión es el último trámite municipal antes de licitar el proyecto.
También ha anunciado que en el próximo pleno se aprobará la cesión de terrenos adquiridos por el Ayuntamiento a la Generalitat Valenciana para iniciar el proceso de construcción de la ampliación del aparcamiento del hospital Lluís Alcanyis. Cerdà, ha asegurado asimismo que en breve se licitarán las obras de la nueva Vía Verde. 


El Fondo de Contingencias se hará cargo de la nueva sentencia condenatoria por la Ciutat de l’Esport. El concejal de economía, Nacho Reig, ha explicado que hace tiempo que se tenía en cuenta este tipo de coyunturas, y por eso ya estaba previsto tener que hacer este pago mediante el fondo de contingencia del Ayuntamiento para cumplir y no generar más intereses. En este caso, se trata de unos terrenos ocupados ilícitamente con motivo de la construcción de la infraestructura en el año 2008, que van a suponer un gasto adicional de 273.753 euros para el consistorio.

El asunto de la seguridad en el acceso al colegio Martínez Bellver tiene ya una solución según Ciudadanos. El asunto de la seguridad en el acceso al colegio Martínez Bellver tiene ya una solución según ha declarado a la SER la concejala de Ciudadanos María Beltrán. Según la concejala su compañero de consistorio, Juan Giner, concejal de movilidad, se reúne este miércoles con la dirección del centro, concejala de educación y la AMPA para comunicar la solución que se ha dado a la inseguridad de estas primeras semanas de curso en la entrada y salida del alumnado. Según Beltrán el problema se originó a finales del pasado curso.  Estaremos pendientes de dicha solución. Respecto a la Semana de la Movilidad, que este año no se ha realizado, ha anunciado que sí que va a hacer actividades pero repartidas a lo largo de todo el año.

Se asume una nueva pieza de Imelsa sobre el Olímpic de Xàtiva. El Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia ha acordado inhibirse en favor del Juzgado de Instrucción nº 18, que dirige el conocido como caso Imelsa, en la investigación abierta sobre una supuesta estafa cometida en un plan para la renovación del alumbrado de Llutxent cuyos fondos fueron, supuestamente, a financiar el Olímpic de Xàtiva que dirigía Alfonso Rus. El juzgado nº 9 ha adoptado esta decisión al ser informado por la Fiscalía Anticorrupción de que los mismos hechos que investigaba ya se mencionan "de forma más extensa" en uno de los numerosos procedimientos que se siguen en Instrucción 18 sobre la supuesta malversación de fondos de la empresa pública Imelsa, actualmente Divalterra, participada al 100 % por la Diputación de Valencia. En el auto de inhibición, al que ha tenido acceso la Agencia EFE, se indica que los supuestos hechos delictivos que se atribuyen al expresidente de la Diputació Alfonso Rus y otros empresarios "van más allá" de la estafa y falsedad detectados inicialmente y vienen a indicar que la "falsa financiación" del alumbrado de Llutxent sirvió para financiar ilegalmente al club deportivo que durante 14 años presidió Rus. Todo ello, supuestamente, "por indicación del propio Rus", por lo que se concluye que su participación en los hechos podría ser constitutiva de delitos continuados de malversación.

De nuevo dos incidentes en el último fin de semana de la Fira de Setembre obligan al Ayuntamiento de Canals a hacer un llamamiento al civismo. Según ha informado el propio ayuntamiento de Canals, este segundo fin de semana de Fira han vuelto a ocasionarse dos incidentes en el pueblo. El primero se produjo el sábado a las 23 horas. Un agente de la Policía Local observó a un vehículo realizando una conducta temeraria y dio la señal de alto. Al proceder a la identificación del conductor, éste se negó, insultó y amenazó a los agentes que allí se encontraban, e hizo intención de abandonar el lugar de los hechos. Con ello, se efectuó su detención donde, además, se le intervino droga. Ya ha pasado a disposición judicial. El segundo suceso se produjo esa misma noche, a las 7.00 de la madrugada. Desalojando el pabellón Ricardo Tormo, una vez finalizada la discomóvil, se advirtió como dos componentes de un grupo de entre 5 y 6 personas golpeaban el material urbano de la calle Maestro Serrano. Al proceder a su identificación, estos iniciaron una conducta violenta, llegando a agredir a varios policías. Los implicados ya han pasado a disposición judicial por atentar contra agentes de la autoridad. Desde el Ayuntamiento se reitera y se hace un llamamiento a la ciudadanía: actuar siempre con civismo, conocimiento y sobre todo, con respeto.

Restablecido el suministro de agua potable a toda la población en la Font de la Figuera. Restablecido el suministro de agua potable a toda la población en la Font de la Figuera. Así lo ha comunicado su ayuntamiento en un bando. La red quedó dañada tras la última DANA. También se ha informado a la población de que ya se dispone de las instancias para solicitar las ayudas para la reparación de daños en bienes inmuebles a consecuencia de la DANA. El plazo de admisión se cerrará el 14 de octubre.

Accidente de tráfico de dos camiones en Moixent. Sobre las 15.17h de este martes se produjo un accidente de tráfico en la A-35, en el término de Moixent. Se trató de una colisión entre dos camiones. Se movilizaron los bomberos de Xàtiva y el Grupo Especial de Rescate en Altura. Se tuvo que excarcelar al conductor de uno de los camiones. El accidente cortó el tráfico en sentido Xàtiva.

La Mancomunidad organiza una batería de ponencias alrededor del Estatuto de Autonomía. La Mancomunidad de la Costera-Canal organiza una batería de ponencias alrededor del Estatuto de Autonomía. Serán un total de 3 encuentros, la primera en Xàtiva. A continuación, el 16 y 17 de octubre será el turno de los municipios de El Genovés y Vallada, respectivamente. La conferencia de este jueves, a las 18.00h, en Xàtiva, en la sede de la Mancomunidad, estará a cargo de José Bonet Navarro, catedrático de Derecho Procesal de la Universitat de València y José Ramon Chirivella, presidente de la Asociación de Juristas Valencianos con el título “Derecho Foral Valenciano: reivindicación histórica de una necesidad actual”.  Este tipo de jornadas, de carácter abierto y gratuitas, están subvencionadas por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación.

Barxeta contratará a dos peones agrícolas gracias al programa EMCORP. Barxeta contratará a dos peones agrícolas gracias al programa EMCORP. Se trata de la contratación de dos personas desempleadas de al menos 30 años de edad para realizar obras y servicios de interés general. Las personas interesadas deben estar desempleadas e inscritas en la oficina LABORA de Xàtiva. El Ayuntamiento presentará la oferta de empleo público en dicha oficina el 30 de septiembre.

Se convoca una visita guiada a los yacimientos rupestres de la Canal de Navarrés. Se ha convocado una visita guiada a los yacimientos rupestres de la Canal de Navarrés. Será este sábado. Es una actividad gratuita. Se visitará el Abrigo de Voro en Quesa y el Abrigo del Garrofero en Navarrés. La salida será a las 10:30h desde el Ayuntamiento de Navarrés.

Breves comarca
  • Hoy, a las 19.30h, pleno en el Ayuntamiento de Moixent.
  • Fiesta del Cristo de la Salud en Canals. Hasta el viernes se celebra su quinario a las 19.00h.
  • El servicio de asesoramiento laboral del PATEC (Pacto Territorial Costera-Canal) se ofrece esta semana a través del teléfono.
  • La Cooperativa "El Progreso" de Bicorp hace saber a los socios que tengan almendra para vender, que pasen a apuntarla por las oficinas de la cooperativa hasta final de mes.
  • La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Moixent ha hecho saber que está abierto el plazo de inscripciones a la "Volta al poble en bici" hasta hoy en la Casa de la Cultura.
  • Este domingo a las 18:30h en el Salón Cultural de Navarrés habrá una Antología de la Zarzuela a cargo del grupo de teatro "HÉLADE" perteneciente a la Asociación Pensionista de Sax. Es un acto organizado por la Asociación de jubilados CIMA de Navarrés.
El personal del Ayuntamiento se forma en materia de enfoque de género para los presupuestos municipales. El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado un curso de formación específica para el aprendizaje de integración del enfoque de género en los presupuestos municipales, con el objetivo de mejorar la eficacia y la eficiencia de la implementación de sus políticas de igualdad. Se trata de uno de los diez objetivos que comprende el II Plan de Igualdad. El curso, dirigido por la doctora, licenciada en Economía y experta en Presupuestos Públicos con perspectiva de género, Francisca Jiménez Martín, ha empezado en la Casa de les Dones y se prolongará otras tres jornadas más. El objetivo del curso es aprender a elaborar memorias e informes de impacto de género y reformular programas presupuestarios de gasto para que tengan un impacto de género positivo, así como conocer el marco conceptual básico, la normativa, las metodologías y los instrumentos precisos para integrar la perspectiva de género en los presupuestos públicos de ámbito local. 


Xàtiva acoge este domingo la VI Carrera y marcha solidaria por la lucha contra el cáncer. Xàtiva celebrará este domingo su VI Carrera y Marcha Solidaria organizada por la Asamblea Local de la Asociación Española Contra el Cáncer. La prueba, incorporada al V Circuito Provincial «Runcáncer», es una de las 18 carreras y 80 marchas que se celebran en diferentes localidades de la provincia de Valencia. El pasado año 2018, la carrera Runcáncer en Xàtiva consiguió un total de 11.865 euros, que se destinaron íntegramente a la lucha contra el cáncer. La cita contará con dos pruebas diferentes: una carrera competitiva de 6,5 kilómetros, que se iniciará a las 10 de la mañana, y una marcha no competitiva de 4 kilómetros que empezará pocos minutos después de la salida de la carrera, desde la Alameda Jaume I a la altura del Ayuntamiento de Xàtiva. Una batucada, exhibiciones de esgrima, zumba, biodanza y castillos hinchables para los más pequeños, y al finalizar la mañana el sorteo de varios regalos donados por diferentes establecimientos de la ciudad completarán la matinal. El precio de inscripción, que se destinará íntegramente a la lucha contra el cáncer, es de 5 euros, con la opción de adquirir también la camiseta conmemorativa, por otros 5 euros. Además, se obsequiará a los participantes con una mochila. Las inscripciones se pueden hacer de manera online en la página web www.toprun.es hasta este jueves a las 20:59 horas, así como de forma presencial (solo para los participantes de la marcha) hasta el viernes 27 por la mañana en alguno de los establecimientos colaboradores: Aquasport, Atletas, Atmósfera, Avanza Fitness, Carmela Lledó Kids, Décimas, Forn de Llueca, Luis Martínez y Setabis Sport. La recogida de dorsales para los participantes que hayan escogido la inscripción telemática se podrá realizar el sábado de 17:30 a 20:30 en el patio de la Casa de Cultura, y el sábado 28 de 10:15 a 21 horas en el Centro Comercial Plaza Mayor. Además, también se podrá conseguir dorsal el día de la carrera en la línea de salida, desde las 8 de la mañana y hasta media hora antes del comienzo de la prueba. Desde la organización han recordado que la edad mínima para participar en la carrera es de 16 años, y que en la marcha pueden participar tanto adultos como jóvenes, niños, bebés con carros o incluso mascotas, y que todos los participantes tienen que llevar el dorsal para poder estar cubiertos por el seguro de responsabilidad civil.

Este sábado tendrá lugar la segunda Feria Comercial en Canals del año. Este sábado tendrá lugar la segunda Feria Comercial en Canals del año, bajo el lema "Hacemos Comercio, Hacemos Canals". Se trata de una iniciativa impulsada desde la concejalía de Promoción Socioeconómica junto con la colaboración de la Asociación de Comerciantes y Empresarios "Associat" de Canals. Participarán cerca de 50 comercios y empresas. Además de la actividad comercial, la feria ofrecerá para el entretenimiento de los más pequeños con castillos hinchables, una ludoteca con juegos gigantes, talleres de reciclaje y un taller de robótica. Con el evento se pretende crear un espacio propicio, donde los empresarios puedan interactuar con el mercado y promocionar sus bienes y/o servicios. La Feria Comercial quedará ubicada en la Avenida Vicente Ferri desde las 9:00 de la mañana hasta las 20.00 horas de la tarde-noche.

FIESTAS
  • Actos previos en Aiacor. Hasta el viernes la fiesta se inicia en Aiacor con los campeonatos de truc, dominó y parchís además del engalanamiento de calles, colgada de banderas y chocolate con churros en la plaza Juan Carlos I.
  • Disfraces y gachamigas en Enguera. Esta tarde disfraces infantiles y desde las 22.00h, concurso de gachamigas. Después vaquillas y dos toros embolados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario