lunes, 9 de septiembre de 2019

Pagaremos más, Música i Lletra en el aire, y otras cosas

Primer debate del presupuesto municipal de 2020. Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. En el orden del día asuntos económicos destacados. Así se trata la aprobación de la modificación del Presupuesto por nuevos ingresos, pero, también la aprobación de las líneas fundamentales del Presupuesto de 2020, que, tal como se ha adelantado, supondrá un aumento de la presión fiscal, por ejemplo, un aumento del 3’6% en el IBI. También subirá la cuota de servicio de agua potable y la tasa de recogida de residuos. Se puede aprobar en junta de gobierno el pago del 50% restante de la subvención directa concedida a la Asociación Corpus de Xàtiva.

Se aprueba la aceptación de varias donaciones de particulares a la ciudad. En Junta de Gobierno se trata la donación de una obra del pintor Joaquín Tudela al Ayuntamiento de Xàtiva, para que forme parte de la colección del Museo Municipal. También la donación de piezas arqueológicas para el Museo Municipal, realizada por Isabel Mollà Company.

Nuevo aparcamiento en la Avenida Juan Francés. En Junta de Gobierno se trata la adjudicación del contrato menor de las obras de construcción del aparcamiento en la Avenida Juan Francés, incluidas en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputació Provincial de València.

Comienza su actividad la escuela ciudadana “Toni Cabezón”. Comienza su actividad la escuela ciudadana “Toni Cabezón”. Así el 26 de septiembre habrá un taller sobre comunicación efectiva y gestión de equipos. Para el 24 de octubre se dedicará la jornada a la realización y control de proyectos asociativos. El 23 de noviembre habrá unas jornadas asociativas y de participación ciudadana. Se realizarán en la Casa de les Dones. Es necesaria la inscripción previa en el correo participacio@ayto-xativa.es, o en el teléfono 96 228 98 47.

El Partido Popular alerta del retraso de las obras de nuevo colegio Pla de la Mesquita. El Partido Popular ha alertado mediante un comunicado del retraso de las obras de nuevo colegio Pla de la Mesquita. Consideran que se debe a la “dejadez del equipo de gobierno”. La actuación se enmarca dentro del Plan Edificant de la Conselleria de Educación y está dotada con seis millones de euros. La situación del expediente, afirman, es la misma que en el mes de febrero.

La Fira de Setembre de Canals será más segura. La Alcaldesa de Canals, Mai Castells, responsable además del área de seguridad ciudadana, ha mantenido una reunión con los jefes de la Guardia Civil de Canals y de la policía Local, para tratar asuntos relacionados con la seguridad en la próxima Fira de Setembre. Se ha hecho un repaso a los horarios y los espacios considerados más sensibles y donde habrá una especial atención y por lo tanto un aumento en seguridad. Será en estos espacios donde se aumentará la seguridad con el apoyo de la Guardia Civil. Canals dispondrá de un dispositivo especial con 2 patrullas de la Guardia Civil, 8 policías locales y un vehículo de la DGT adaptado para hacer controles de alcohol y drogas. Desde la alcaldía también se han llevado a cabo diferentes reuniones con los departamentos municipales implicados en la seguridad, limpieza y organización de la Fira para coordinar todos los actos incluidos en este evento festivo.


Los municipios podrán asociarse para contar con una policía local común. La Generalitat Valenciana ha llegado a un acuerdo con el Gobierno central para garantizar que los municipios de la Comunitat puedan asociarse con el fin de tener un cuerpo de policía local en común, bajo la fórmula de "asociaciones de municipios" y no de "mancomunidades de municipios" como recogía la Ley de Mancomunidades de la Generalitat. Así lo ha explicado el director general de Administración Local, Antoni Such, después de que el pleno del Tribunal Constitucional admitiese a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno contra la Ley de Mancomunidades de la Comunitat, que se presentó porque el Ejecutivo central consideraba que la normativa abría la puerta a que estos organismos supramunicipales pudieran tener Policía Local cuando esta posibilidad ya ha sido rechazada por el propio Tribunal Constitucional.

Breves comarca
  • El Ayuntamiento de Enguera comunica que se va a proceder a la mejora mediante hormigonado de varios caminos rurales en la partida de la Umbría. Para más información pueden pasarse por el Ayuntamiento. Se ruega disculpen los propietarios las molestias que pueda ocasionar el no poder acceder a sus parcelas durante algunos días concretos.
  • La piscina municipal cubierta del Genovés abre hoy, 9 de septiembre.
  • El servicio de asesoramiento laboral del PATEC (Pacto Territorial Costera-Canal) atiende hoy, de 10 a 13h, en la Casa de la Cultura de Moixent.
  • La concejalía de cultura del Ayuntamiento de Enguera informa que el Concurso Fotográfico de San Gil permanecerá en el Museo Arqueológico Municipal hasta el día 14 de septiembre para su votación.
  • La tercera edición del Musicorp será los próximos 20 y 21 de septiembre. Bicorp acogerá talleres, exhibiciones, documentales, desfiles y otros actos lúdicos y culturales.
  • Hasta el próximo día 13 de septiembre está abierto el plazo para matricularse en los diferentes cursos de la Escuela Permanente de Adultos de Moixent para el curso desde 2019 hasta 2020. El horario de matrícula es de lunes a viernes de 16 a 21 h y los lunes de 10 a 13 h. Inicio de clases, el 16 de septiembre. Información en el 672 45 58 07 y en el correo: epa@moixent.es.
  • Ya está abierto el plazo de inscripción en la escuela Municipal de Raspall de Bicorp, hasta el 13 de septiembre.
Curso de manipulación de alimentos para desempleados en Navarrés. Será el próximo 15 de octubre. Las inscripciones se tramitan en la Mancomunidad de la Canal de Navarrés hasta el 30 de septiembre. Será de 9 a 14h. Las plazas son limitadas. Es necesario presentar el DNI y el DARDE.

Feliu Ventura afirma que “Música i lletra” se hará aunque no sabe si en Xàtiva. El músico de Xàtiva, Feliu Ventura, ha presentado "Convocatòria", el primer single de su nuevo trabajo que verá la luz el 11 de octubre. Hace 8 años que no saca un disco en solitario. En la SER habló de la próxima edición de “Música i Lletra”: es un festival importante y si no se hace en Xàtiva se hará en otra ciudad…

La Escuela de Adultos de Xàtiva inicia este lunes su matrícula de septiembre. La Escuela de Adultos de Xàtiva inicia este lunes su matrícula de septiembre. El horario marcado es de lunes, miércoles y jueves de 10 a 13h, y el miércoles, además, también por la tarde, de 17 a 20h. El teléfono para cualquier información es el 96 224 93 35.

Detenido un hombre por apuñalar a su cuñado en Xàtiva. Agentes de la Policía Nacional han detenido en Xàtiva a un hombre de 23 años, de origen español, como presunto autor del delito de homicidio, en grado de tentativa, tras al parecer apuñalar con un cuchillo a su cuñado en el transcurso de una discusión. La víctima un hombre de 29 años fue asistida de las lesiones que presentaba en el pecho y espalda, en un centro hospitalario. Los hechos ocurrieron sobre las cinco de la tarde del pasado martes cuando un hombre se presentó en la comisaría con varias heridas sangrantes, manifestando que lo habían apuñalado, por lo que fue inmediatamente trasladado al hospital para ser atendido. Los policías averiguaron que la víctima y el presunto autor, su cuñado, se habían enzarzado en una discusión, en la cual el sospechoso, presuntamente le habría asestado una puñalada en el pecho, y al caer al suelo le asestó otra en la espalda, para posteriormente huir corriendo del lugar. Los agentes tras localizar al sospechoso lo detuvieron como presunto autor de un delito de un homicidio en grado de tentativa. El detenido, con antecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial.

El JOC recupera su horario. Esta semana, el Centro Social Juventud Ocio y Cultura, situado en la calle Abú Masaifa, recupera su horario habitual de viernes de 17 a 24 horas, sábado de 17 a 1 de la madrugada y domingo de 16 a 20 horas, con horario especial los días no lectivos y festivos. Para estos dos meses se han programado en este espacio actividades como por ejemplo talleres de joyería, pintacaras, dibujo, reciclaje o máscaras de halloween; talleres de cocina temática; campeonatos de videojuegos como Street fighter y Mario Kart; karaoke e incluso una yincana por Xàtiva o una excursión histórica programada para el 9 de octubre.

La Ruta de la Salud llegará este jueves a la Llosa de Ranes. La Ruta de la Salud llegará este jueves a la Llosa de Ranes. Será de 17.00 a 20.00 en el Centro Cívico. Se trata de una iniciativa de la Diputació de Valencia, que es desarrollada a través del trabajo del personal sanitario del Hospital General Universitario de Valencia que se desplazan a los municipios que cada año componen la Ruta. Este programa consta de charlas y pruebas. El programa incluye, además, una mesa informativa sobre hábitos saludables.

FIESTAS

Fin de fiestas en Sumacàrcer. Fiestas patronales en Sumacàrcer. Hoy pasacalle y una misa en honor a los más mayores del municipio. A las 19:00 horas Dani Miquel actuará en la Plaça de l’Era, mientras que a las 21:30 horas se pondrá el punto final a las fiestas con una cena popular y la posterior función del mago Rubén Aparisi.

Breves locales.
  • Ayer la Fallera Mayor de Xàtiva y miembros de la Junta Local Fallera, participaron en el tradicional desfile de mor os y cristianos de la Calle Caputxins.
  • Clínica Dental Carralero celebrará su feria con motivo de su 14º Aniversario desde las 18.00h, este viernes, en la plaza Vicent Andrés Estellés.
  • ADEXA celebrará su fiesta de “Vuelta al Cole” el próximo 21 de septiembre en el casco antiguo de la ciudad de 10 a 14h. Habrá animación, pinta caras, presentación de actividades extraescolares y actuaciones musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario