lunes, 23 de septiembre de 2019

Empleo, explicaciones y convocatorias

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha recibido esta mañana en audiencia a alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà.

Luto en la Muixeranga de Xàtiva y en el mundo cultural de la ciudad por el fallecimiento de uno de sus fundadores e impulsores: Paco Vila. Ayer se ofició su sepelio y estuvo presente la Colla. Como nos dijo una de sus compañeras: ha sido la actuación más difícil desde su creación. 


Labora anticipa cerca de 140.000 euros destinados a los Talleres de Empleo de Xàtiva. Habrá nuevas contrataciones antes de final de año. El Ayuntamiento de Xàtiva ha recibido el anticipo de la subvención de 199.000 euros por parte de la Dirección General de Ocupación y Formación, LABORA, que se destina a Talleres de Empleo, dentro del programa mixto de ocupación-formación.  El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha explicado que «el Servicio de Ocupación de la Generalitat Valenciana ha avanzado 140.000 euros para el taller de Ocupación del Ayuntamiento de Xàtiva que se está desarrollando en el matadero, un taller que posibilita la inserción laboral de diez personas y que se inició el pasado 28 de diciembre, con una duración de 12 meses. Además, el Ayuntamiento de Xàtiva acaba de recibir también la aprobación de una subvención de 27.000 euros para el programa EMCORP, destinado a la ocupación de personas mayores de 30 años, desocupadas de larga duración. Este programa dará trabajo a 3 personas durante 6 meses. Por último, el próximo 1 de octubre entrarán a trabajar los 24 jóvenes del Avalem Joves Plus, programa que subvenciona a jóvenes menores de 30 años con un contrato de un año de duración. 


El alcalde explica la subida de la tasa de recogida de residuos como “una vuelta a la lógica”. El alcalde Roger Cerdà ha explicado en la SER la subida de la tasa de recogida de residuos en las ordenanzas de 2020 como “una vuelta a la lógica” dado que no tiene sentido “bonificar al 50%” una tasa que debe cubrir los gastos del servicio prestado y además haberlo hecho con una situación económica “complicada”. Las ordenanzas del año próximo eliminan esa bonificación lo que va a suponer pagar más.

El alcalde afirma que la “presión policial” está dando resultados en el Jardí de la Pau. El alcalde, Roger Cerdà, ha afirmado en la SER que la “presión policial” está dando resultados en el Jardí de la Pau y que se está en el buen camino para mejorar la situación de este espacio público.

Nuevos asuntos judiciales relacionados con la Ciutat de l’Esport en Junta de Gobierno. Nuevos asuntos judiciales relacionados con la Ciutat de l’Esport en Junta de Gobierno. En el orden del día de la reunión de este lunes el Procedimiento Ordinario del Juzgado Contencioso-Administrativo núm. 9 de Valencia, de Pascual Ordiñana Masip, contra el Ayuntamiento de Xàtiva, sobre la ocupación de terrenos propiedad del demandante para la ejecución de las obras de construcción de la Ciudad del Deporte de Xàtiva. Se lleva a junta la aprobación de diversas facturas y la solicitud de subvenciones destinadas a la financiación de los gastos derivados de la adquisición de medios materiales destinados a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que dispongan de cuerpo de Policía Local.

El Ayuntamiento de Xàtiva recibe una subvención de 121.000€ para su Conservatorio. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publico este lunes la RESOLUCIÓN de 16 de septiembre de 2019, de la Dirección General de Centros Docentes, por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones para las corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro que mantienen conservatorios o centros privados autorizados de enseñanzas elementales o profesionales de Música o de Danza de la Comunitat Valenciana, para el ejercicio 2019. En el caso del Conservatorio Municipal Lluis Milan, la subvención concedida asciende a los 121.000€.

La Costera se suma a la convocatoria de Huelga Mundial por el Clima de este viernes. La Costera se suma a la convocatoria de Huelga Mundial por el Clima de este viernes. Esta huelga cuenta en España con el apoyo de más de 300 organizaciones que han firmado el manifiesto en defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo. Acció Ecologista Agró y Xàtiva Digna coordinan la participación de Xàtiva y la Costera en las movilizaciones de esta semana por el clima, con actividades de diversos colectivos y la convocatoria a una concentración este viernes a las 19.30h en la puerta del Ayuntamiento. Esta convocatoria tiene como objetivo exigir a los gobiernos medidas efectivas ante la emergencia climática. Se realizarán charlas con el tema “Cambio climático y energías renovables” con intercambio posterior de puntos de vista y propuestas de acción. Estas tendrán lugar este lunes en el Instituto Josep de Ribera y mañana martes en el instituto la Costera. En las charlas se presentará de forma gráfica la interrelación entre la energía y el cambio climático y se identificará cómo las energías renovables, el ahorro energético y las acciones individuales, pueden contribuir a parar este cambio climático.  Este viernes se convoca a toda la ciudadanía a una concentración, frente al Ayuntamiento de Xàtiva, en la que trasladarán su preocupación por la situación y se plantearán medidas de acción a nivel local.

El Ayuntamiento de Canals incorporará a su plantilla a diferentes jóvenes de la localidad. La concejalía de promoción socioeconómica del Ayuntamiento de Canals participa en los programas de subvenciones destinados a la contratación de personas jóvenes en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, del EMCUJU y del EMPUJU, dentro del plan Avalem Joves. En próximas semanas incorporará a su plantilla 5 jóvenes mediante las subvenciones del EMCUJU, destinadas a personas jóvenes cualificadas, y 5 más gracias al EMPUJU. También, en las próximas semanas, se incorporarán 3 jóvenes a través del programa de becas propias, dos en el departamento de urbanismo y una en el departamento de promoción económica, y se renovarán los dos jóvenes de los departamentos de turismo e informática que ya trabajan en el Ayuntamiento de Canals. En las próximas semanas se lanzarán también dos becas propias más para los departamentos de cultura e intervención.

El Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva ha comenzado a implantar los chalecos de seguridad durante la preparación y administración de medicación. Al igual que en el Hospital de Ontinyent que comenzó el último mes de agosto, el personal de enfermería del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva viste ahora un chaleco identificativo mientras manejan medicación, que advierte a los usuarios para no ser interrumpidos. Los chalecos son de tipo reflectante y llevan en lugar visible la inscripción "No interrumpir, estamos preparando y administrando medicación. Gracias ". Con esta medida se quiere conseguir un mayor grado de seguridad de los profesionales durante el tiempo de preparación y dispensación de medicación para las personas que están atendiendo. La medida tiene como objetivo evitar las interrupciones que sufre la enfermería durante este tiempo evitando así duplicidades y errores debidos a distracciones.

 
Canals reconoce la labor de los cuerpos de seguridad en la pasada gota fría. La concejalía de seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Canals ha propuesto ante la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana de la Generalitat Valenciana la iniciación del expediente para la concesión de la Cruz al Mérito Policial a los agentes de la Policía Local de Canals, en la acción llevada a cabo el jueves 12 de septiembre donde actuaron en el rescate de dos personas que pidieron auxilio ante la crecida del caudal del río Canyoles. Una distinción, afirman, “con la que se pretende reconocer su profesional intervención, logrando preservar la seguridad de las personas implicadas”. El equipo de gobierno está trabajando para que, lo antes posible, se pueda llevar a cabo también un acto público en la casa consistorial para hacer el reconocimiento y la muestra de gratitud a los miembros de seguridad de la policía local y guardia civil que intervinieron en el rescate.

Breves comarca
  • Fiesta del Cristo de la Salud en Canals. Hasta el viernes se celebra su quinario a las 19.00h.
  • El servicio de asesoramiento laboral del PATEC (Pacto Territorial Costera-Canal) se ofrece esta semana a través del teléfono.
  • La Cooperativa "El Progreso" de Bicorp hace saber a los socios que tengan almendra para vender, que pasen a apuntarla por las oficinas de la cooperativa hasta final de mes.
  • La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Moixent ha hecho saber que está abierto el plazo de inscripciones a la "Volta al poble en bici" hasta el 25 de septiembre en la Casa de la Cultura.
Canals organiza una jornada sobre compostaje doméstico. Las concejalías de servicios municipales y medio ambiente del Ayuntamiento de Canals con la colaboración del consorcio de residuos COR, han organizado para hoy en la tercera planta del edificio cultura Ca Don José a partir de las 18.30h, una jornada para informar del compostaje doméstico. Los interesados/as en autogestionar los restos de comida para obtener un beneficio medioambiental, económico y material están invitados a esta jornada donde se les facilitará toda la información que necesitan para participar en este programa. Posteriormente, el viernes se llevará a cabo un taller de compostaje doméstico también en la casa de cultura de Canals. El mismo tendrá una duración de dos horas y las personas participantes obtendrán los conocimientos necesarios para poder compostar sus restos de comida gracias al compostador que suministrará el consorcio de residuos.

Escola Valenciana ha valorado el curso en l’Alcúdia de Crespins. La Biblioteca Municipal de l’Alcúdia de Crespins ha acogido la segunda parte de las Jornadas de Verano 2019, que Escola Valenciana convoca todos los años para reflexionar sobre la actividad desarrollada. Los asuntos más importantes que se han tratado han sido la necesidad de encontrar un modelo económico sostenible y la renovación del modelo organizativo. La Junta ha valorado de forma positiva las actividades llevadas a cabo durante todo el año y ha remarcado la incidencia que tiene en la sociedad una de las iniciativas más emblemáticas de la entidad: las “trobades”. La asamblea ha puesto el acento en la vertebración territorial y la cohesión social de estas fiestas que expresan el aprecio por la lengua y la dignidad de la enseñanza en valenciano. Escola Valenciana ha apostado por alcanzar un modelo económico sostenible y autosuficiente gracias a las aportaciones de los “Amigos y Amigas”. Para Escola Valenciana es importante captar la atención de la ciudadanía, animar con las actividades que lleva a cabo e invitarla a hacerse amiga con un donativo de 5 € al mes. 

Toman posesión los nuevos párrocos en la comarca. Un total de 40 sacerdotes toman posesión de sus nuevos destinos como párrocos en la diócesis de Valencia, durante los meses de septiembre y octubre, tras los nombramientos recibidos del cardenal arzobispo, Antonio Cañizares, el pasado mes de julio.  Ha sido nombrado José Miguel Moscardó párroco de San Jaime Apóstol de Ayacor, Nuestra Señora del Rosario de Novetlé, de Santos Juanes de Rotglà i Corberà, así como Párroco “in solidum” de San Francisco de Asís de La Granja de la Costera; Antonio Pons ha sido nombrado párroco de Nuestra Señora de los Dolores del Genovés y San Diego de Alcalá de Llocnou d´En Fenollet; y José Luís Gandía de San Onofre Anacoreta de L´Alcúdia de Crespins.

La Orquesta Nacional de España estrena una obra del compositor de Chella José Miguel Fayos-Jordán. Este viernes tendrá lugar el estreno de la obra “El Viento despierta” del compositor de Chella José Miguel Fayos-Jordán. El estreno tendrá lugar en el concierto que la Orquesta Nacional de España realizará en Festival Otoño Musical Soriano, como concierto de clausura de un festival que cumple con su XXVII edición. La obra ha sido escrita expresamente, para su estreno en el Festival Otoño Musical Soriano por la Orquesta Nacional de España y está dedicada a su director Edmundo Vidal. Con esta obra, se culmina un año lleno de estrenos del compositor que comenzaba con los estrenos en Barcelona y Bilbao de “Vértigo y llama” y “Clouds and shadows” y en Valencia de “Rain, Steam and Speed I”. Actualmente Fayos Jordán es profesor de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha y director de la Nova de Xàtiva y del Ateneu Musical de Cocentaina.

Xàtiva celebrará el Día Internacional del Turismo con una visita guiada con concierto. El Ayuntamiento de Xàtiva ha programado una serie de actividades para el Día Internacional del Turismo, que se celebra este viernes con el lema «Turismo y Ocupación: un futuro mejor para todos». En esta jornada se visitará a las 20:15 de la tarde la Iglesia de Sant Feliu mientras que a las 21.00h se realizará una visita a la Nevera, lugar desde el cual se realizará un concierto a partir de las 21:30 horas. La visita finalizará alrededor de las 22.00h. La salida tendrá lugar a las 19:30h desde el Centro de Recepción de Visitantes y a las 20 de la tarde desde la Ermita de Sant Josep. Se recomienda llevar calzado cómodo y luz para la actividad, y la gente interesada puede apuntarse en la Oficina de Turismo de Xàtiva. Las plazas son limitadas.

La Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas de Xàtiva-La Costera convoca su asamblea comarcal. Desde la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas de Xàtiva-La Costera se vuelve a llamar a toda la población a la movilización en defensa de unas pensiones que aún no están aseguradas por unos políticos, afirman en su comunicado, “más preocupados por cómo debe ser el próximo gobierno y las elecciones que para asegurar el bienestar de los ciudadanos”. Se ha convocado una Asamblea de la Plataforma Comarcal este jueves a las 19 horas, en la Casa de la Cultura, para consolidar el movimiento preparar el viaje a la manifestación conjunta de las Plataformas de toda España del día 16 de octubre a las 12 horas en la Puerta del Sol en Madrid, donde confluirán las marchas a pie que están haciendo compañeros pensionistas por todas partes. Habrá autobuses a un precio razonable entre 10 y 15€.

Las bandas de música de la Costera son de nuevo citadas en Moixent. Este fin de semana la Societat Musical 'La Constància' de Moixent organizará y acogerá la segunda parte del XXXV Festival de Bandas de Música de La Costera. Se lleva a cabo en el auditorio ''Gabriel Aracil'' de Moixent y participará un total de 15 bandas de música repartidas en cuatro sesiones. Este sábado, desde las 18:30h, actuarán las bandas de la Societat Musical de Novetlè, de la Societat Musical de la Llosa de Ranes, de la Asociación Musical Canalense y de la Unión Musical L’Alcúdia de Crespins. Este domingo, desde las 11:00h actuarán las bandas de la Unión Musical Llanera de Ranes, la Unión Musical Santa Cecilia de Canals, la Societat Musical “La Lira Fontiguerense” y de la Societat Musical “La Constància” de Moixent.

FIESTAS

Canals reorganiza su Fira de Setembre. La concejalía de feria y fiestas del Ayuntamiento de Canals ha visto obligada ante la mala meteorología a reubicar diferentes actos de la feria de septiembre. El espectáculo ecuestre se ha trasladado a este sábado en las 17.00h a la zona joven. El IV concurso canino popular organizado por el colectivo ADA Canals se ha trasladado a este domingo de 9 a 14h en la Avenida Vicente Ferri.

Breves locales.
  • Pintores setabenses en Italia. La próxima semana un grupo de pintores se trasladará a localidad Italiana de Borno para pintar en sus calles. El equipo está formado por los pintores Miguel Soro, Pepe Castells, Josep Esteve Adam, Antonio Climent, José Vicente Roca Morata y Ramón Soro Suárez.
  • El próximo 6 de octubre de 2019 el Cor Polifònic Ciutat de Xàtiva participará en el concierto de intercambio que organiza la Coral Ambrosio Cotes de Villena y que tendrá lugar a las 19:30 en la Iglesia de Santa María de Villena.
DEPORTES:

Bádminton. Thomas Wandschneider retoma las competiciones internacionales y ha sido bronce en el Internacional de Para Bádminton de Thailandia. 


Pilota. El equipo de Bicorp ha ganado la supercopa femenina de Raspall. Victoria, Mar y Nerea han superado la formación de Beniparell que ha jugado con Ana, Noelia y Mireia por 30 a 5.
 

UE Canals. Esta semana en la U.E.Canals se han producido dos bajas en la plantilla: el lateral izquierdo Perales, y el banda derecha Evaristo Pla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario