jueves, 26 de septiembre de 2019

Marca, autonomía y puentes

Dos citas para hoy: la presentación del catálogo de educación de Xàtiva y la presentación de la Feria Outlet de ADEXA.

Último día de inscripciones. Aún estamos a tiempo de participar. Este domingo es la “Runcáncer” de Xàtiva.

La concejala de turismo, Raquel Caballero, se ha marcado como objetivo de la legislatura, “poner a Xàtiva en el mapa como destino turístico”. La concejala de turismo, Raquel Caballero, se ha marcado como objetivo de la legislatura, “poner a Xàtiva en el mapa como destino turístico”, en “crear una marca”. Lo dijo en la SER. Una de las novedades que puede incluir en esta nueva etapa de gobierno es una agenda anual de actividades en el Castillo de Xàtiva. También uniendo “memoria histórica” y turismo, recuperar y dar contenido al refugio antiaéreo que se conserva bajo la Plaça del Trinquet. Por cierto se ha completado el aforo para la actividad prevista con motivo del Día Mundial del Turismo para este viernes.

Diputació quiere dar una mayor autonomía a los ayuntamientos. El diputado de Hacienda e Innovación de la Diputació de València, Vicent Mascarell, ha visitado las oficinas de Gestión Tributaria del ente provincial en Xàtiva. Se trata de una de las primeras visitas que realiza en el territorio como nuevo diputado. La visita a las instalaciones de la Oficina Tributaria de la Diputació de València en Xàtiva continuó con una reunión entre el Diputado, el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, y el concejal de Hacienda. Ignacio Reig. Según Mascarell, la Diputació se encuentra en una fase de renovación y mejora de las oficinas, incorporando las nuevas tecnologías a los servicios ofrecidos. Va a entrar además en una renovación para facilitar los recursos públicos para los Ayuntamientos, agilizando la burocracia y facilitando las subvenciones para dar una mayor autonomía a los Ayuntamientos. 


La Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas de Xàtiva-La Costera convoca su asamblea comarcal. Se ha convocado una Asamblea de la Plataforma Comarcal este jueves a las 19.30 horas, en la Casa de la Cultura, para consolidar el movimiento preparar el viaje a la manifestación conjunta de las Plataformas de toda España del día 16 de octubre a las 12 horas en la Puerta del Sol en Madrid, donde confluirán las marchas a pie que están haciendo compañeros pensionistas por todas partes. Habrá autobuses a un precio razonable entre 10 y 15€.

Comienza su actividad la escuela ciudadana “Toni Cabezón”. Comienza su actividad la escuela ciudadana “Toni Cabezón”. Así hoy habrá un taller sobre comunicación efectiva y gestión de equipos. Para el 24 de octubre se dedicará la jornada a la realización y control de proyectos asociativos. El 23 de noviembre habrá unas jornadas asociativas y de participación ciudadana. Se realizarán en la Casa de les Dones. Es necesaria la inscripción previa en el correo participacio@ayto-xativa.es, o en el teléfono 96 228 98 47.

Los particulares afectados por la DANA en La Font de la Figuera formarán una asociación. Después de la reunión informativa del pasado jueves en el teatro Joan de Joanes, las personas, unas cuarenta, con parcelas afectadas por los daños de la DANA han organizado una segunda reunión para realizar esfuerzos en común y agilizar los trámites y soluciones con perspectivas a formar una asociación o plataforma. El primer paso ha sido la creación de la Junta Directiva a partir de las personas voluntarias afectadas. La necesidad recae ahora en buscar un abogado y un perito que valore los destrozos. Este jueves el alcalde acude a la recepción con el President de la Generalitat también a exponer la situación catastrófica en que ha quedado gran parte del término municipal, especialmente agravado por la canalización de las aguas por el túnel del ferrocarril en la zona del Barranc de Ernesto.

Convocados a una reunión de vecinos de Vallada afectados por la DANA. Aquellas personas que tener daños en sus campos y caminos de acceso a sus parcelas, debido a la última DANA en Vallada han sido convocados por el Ayuntamiento de la localidad, este viernes a las 19:30, en el Centro Juvenil del municipio, para asistir a la reunión informativa donde se les informará de daños, ayudas y de la situación económica del propio ayuntamiento.

Dos puentes de Moixent, con daños por la DANA, continúan cerrados. El Ayuntamiento de Moixent ha informado que, el puente de la Avenida Lepanto, todavía continúa como paso provisional peatonal, de manera totalmente exclusiva, por el que está totalmente prohibido el paso para cualquier tipo vehículo. En este sentido, no solo se pide precaución y cuidado para las personas que puedan realizar su paso de manera correcta, si no que pide, sobre todo, que respecto a las señalizaciones que hay colocadas, que no sean modificadas bajo ningún concepto. Por lo que respecta a la Pasarela, se está a la espera de poder realizar el segundo informe que se recomendó para valorar el estado de la estructura y poder diseñar las medidas de refuerzo y protección necesarias para garantizar su buen funcionamiento. 


Toma de posesión de los nuevos concejales del Partido Popular del Ayuntamiento de Moixent. Se ha celebrado el Pleno Ordinario de Septiembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Moixent. Aunque no estaba previsto dentro del Orden del Día, dado que las credenciales desde la Junta Electoral Central llegaron a las 14h, se ha hecho oficial la incorporación de los nuevos concejales del Partido Popular, Miguel Ángel Ferrándiz y Olga Micó. 



La Mancomunidad organiza una batería de ponencias alrededor del Estatuto de Autonomía. La Mancomunidad de la Costera-Canal organiza una batería de ponencias alrededor del Estatuto de Autonomía. Serán un total de 3 encuentros, la primera en Xàtiva. A continuación, el 16 y 17 de octubre será el turno de los municipios de El Genovés y Vallada, respectivamente. La conferencia de este jueves, a las 18.00h, en Xàtiva, en la sede de la Mancomunidad, estará a cargo de José Bonet Navarro, catedrático de Derecho Procesal de la Universitat de València y José Ramon Chirivella, presidente de la Asociación de Juristas Valencianos con el título “Derecho Foral Valenciano: reivindicación histórica de una necesidad actual”. Este tipo de jornadas, de carácter abierto y gratuitas, están subvencionadas por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación.

Visto para sentencia el juicio por el secuestro de un hombre en Canals. La Audiencia Provincia de Valencia dejó este lunes visto para sentencia el juicio contra dos hombres, uno de ellos condenado con anterioridad por narcotráfico, por el supuesto secuestro, el 3 de mayo de 2018, de un conocido en una casa de campo de Canals. La Fiscalía sostiene en su escrito de conclusiones provisionales que le esposaron, rompieron su teléfono móvil, le encañonaron con un revólver y amenazaron con matarle si no pagaba el importe de una joya que, según uno de los implicados, había robado a su mujer. Veinte minutos después le liberaron, pero amenazaron con matarle si denunciaba lo ocurrido, según la acusación pública. Durante la investigación, en el registro de dos viviendas, las fuerzas de seguridad se incautaron, entre otros efectos, de diversas armas con munición, cocaína, hachís y marihuana, droga que habría alcanzado un valor de casi 40.000 euros en el mercado negro. El Ministerio Público solicita penas que van desde los cinco años y medio a los 16 años y medio de cárcel por delitos de detención ilegal, amenazas, obstrucción a la Justicia, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y lesiones leves.

Breves comarca
  • El BOP publica hoy el anuncio de la Diputació Provincial de Valencia sobre la toma en consideración e información pública del proyecto de las Conexión ciclo-peatonal y ampliación de la plataforma entre las poblaciones de Chella y Bolbaite.
  • Actos previos en Aiacor. Hasta el viernes la fiesta se inicia en Aiacor con los campeonatos de truc, dominó y parchís además del engalanamiento de calles, colgada de banderas y chocolate con churros en la plaza Juan Carlos I.
  • Danzas infantiles y tortilla en Enguera. Esta tarde danzas infantiles y desde las 21.00h, tortilla gigante. Después vaquillas y dos toros embolados.
  • Fiesta del Cristo de la Salud en Canals. Hasta el viernes se celebra su quinario a las 19.00h.
  • El servicio de asesoramiento laboral del PATEC (Pacto Territorial Costera-Canal) se ofrece esta semana a través del teléfono.
  • La Cooperativa "El Progreso" de Bicorp hace saber a los socios que tengan almendra para vender, que pasen a apuntarla por las oficinas de la cooperativa hasta final de mes.
Los hermanos Sisternes Marbau donan a Xàtiva una amplia colección documental de la segunda mitad del siglo XX. El Archivo municipal de Xàtiva continúa ampliando su colección de documentación con una nueva donación de los hermanos Sisternes Marbau, que supone la continuación de una tarea que se emprendió el pasado año 2017 después de varias reuniones, en las que se acordó el traslado de una primera selección documental a las dependencias del Archivo Municipal. La colección documental de Antonio y José Sisternes Marbau es una interesante colección de material imprimido de muy diversa índole. El fondo que recibirá el Archivo Municipal consta de diferentes materiales como correspondencia familiar, carteles de espectáculos y actividades locales muy difíciles de encontrar en la actualidad, publicaciones periódicas, revistas, prensa y fotografías. Se trata de una colección que da una visión del panorama sociocultural de la Xàtiva de la segunda mitad del siglo XX. Es uno de los fondos documentales de carácter privado más importantes de la localidad, y que podrá ampliarse en los próximos años.

Xàtiva Unida comienza el nuevo curso este sábado con un encuentro del colectivo local en la Casa de la Cultura. Xàtiva Unida realizará este sábado en la Casa de la Cultura de Xàtiva un encuentro organizativo y político para preparar el curso político. En este encuentro, en el que participan todas y todos los miembros de Xàtiva Unida, se establecerán las líneas estratégicas a seguir por el colectivo a lo largo de este curso, así como la organización de las áreas de trabajo en que se estructura. El grupo municipal de Xàtiva Unida en el Ayuntamiento de Xàtiva comenzará a ofrecer atención a los y las ciudadanas los lunes de 11:30 a 13:30 y los jueves de 17:30 a 19:00 en su despacho en la tercera planta del ayuntamiento. En este horario cualquier ciudadano de Xàtiva podrá hacer sus propuestas y exponer sus problemas a los concejales de Xàtiva Unida a pesar, afirman, “de disponer de un espacio excesivamente reducido y aún sin el mobiliario básico para poder trabajar y desarrollar sus funciones en condiciones cuatro meses después de las elecciones municipales”.

Los ayuntamientos de Montesa y Xàtiva reciben subvenciones por sus ciclos de música antigua. El BOP ha publicado el anuncio de la Diputació de Valencia sobre concesión de subvenciones a entidades locales para Festivales, muestras o certámenes culturales y para Programaciones de música antigua y música clásica 2019. Así el Ayuntamiento de Montesa recibirá 2.600€ por su ciclo internacional de conciertos en torno a si órgano histórico; y el Ayuntamiento de Xàtiva, 2.100€ por los conciertos de música antigua y clásica que organiza.

Se ha convocado el IV Concurso Nacional de Composición de Pasodobles Falleros de las Fallas de Xàtiva. Se ha convocado por la Junta Local Fallera y la Sociedad Musical la Primitiva Setabense el IV Concurso Nacional de Composición de Pasodobles Falleros de las Fallas de Xàtiva. El plazo de presentación de obras finaliza el 29 de noviembre y los ganadores se darán a conocer en el concierto que se celebrará el próximo 15 de diciembre en el Gran Teatre de Xàtiva. Los premios serán, recuerden, dos, de 700€ cada uno.

Xàtiva acoge este domingo la VI Carrera y marcha solidaria por la lucha contra el cáncer. Xàtiva celebrará este domingo su VI Carrera y Marcha Solidaria organizada por la Asamblea Local de la Asociación Española Contra el Cáncer. La prueba, incorporada al V Circuito Provincial «Runcáncer», es una de las 18 carreras y 80 marchas que se celebran en diferentes localidades de la provincia de Valencia. El pasado año 2018, la carrera Runcáncer en Xàtiva consiguió un total de 11.865 euros, que se destinaron íntegramente a la lucha contra el cáncer. La cita contará con dos pruebas diferentes: una carrera competitiva de 6,5 kilómetros, que se iniciará a las 10 de la mañana, y una marcha no competitiva de 4 kilómetros que empezará pocos minutos después de la salida de la carrera, desde la Alameda Jaume I a la altura del Ayuntamiento de Xàtiva. Una batucada, exhibiciones de esgrima, zumba, biodanza y castillos hinchables para los más pequeños, y al finalizar la mañana el sorteo de varios regalos donados por diferentes establecimientos de la ciudad completarán la matinal.  El precio de inscripción, que se destinará íntegramente a la lucha contra el cáncer, es de 5 euros, con la opción de adquirir también la camiseta conmemorativa, por otros 5 euros. Además, se obsequiará a los participantes con una mochila. Las inscripciones se pueden hacer de manera online en la página web www.toprun.es hasta este jueves a las 20:59 horas, así como de forma presencial (solo para los participantes de la marcha) hasta el viernes 27 por la mañana en alguno de los establecimientos colaboradores: Aquasport, Atletas, Atmósfera, Avanza Fitness, Carmela Lledó Kids, Décimas, Forn de Llueca, Luis Martínez y Setabis Sport. La recogida de dorsales para los participantes que hayan escogido la inscripción telemática se podrá realizar el sábado de 17:30 a 20:30 en el patio de la Casa de Cultura, y el sábado 28 de 10:15 a 21 horas en el Centro Comercial Plaza Mayor. Además, también se podrá conseguir dorsal el día de la carrera en la línea de salida, desde las 8 de la mañana y hasta media hora antes del comienzo de la prueba. Desde la organización han recordado que la edad mínima para participar en la carrera es de 16 años, y que en la marcha pueden participar tanto adultos como jóvenes, niños, bebés con carros o incluso mascotas, y que todos los participantes tienen que llevar el dorsal para poder estar cubiertos por el seguro de responsabilidad civil.

Breves locales.
  • Ha comenzado el taller de generación de ideas innovadoras para profesionales de la salud. ESSALUD es un programa para promover la innovación y la investigación en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent. Hoy será la segunda sesión en Ontinyent.
  • Los trabajadores del centro Caixa Ontinyent de Xàtiva han denunciado la precariedad, la falta de enfermeros y de terapeuta. Reclaman más personal de apoyo en la residencia de discapacitados de Xàtiva.
  • Una vez más en Xàtiva, como cada día 25 de mes, hubo concentración contra la violencia de género ante las puertas del Ayuntamiento de Xàtiva.

DEPORTES:

Pilota. El Club Pilota Valenciana de Moixent informa, que el sábado a partir de las 16:30 horas al Trinquet se jugará partidas de Galotxa y de Raspall Femenino Autonómicas. Y el domingo a las 17:00 horas al Trinquet se jugará dos partidas de Raspall Autonómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario