miércoles, 18 de septiembre de 2019

Tiempo de valoración y de propuestas ante el nuevo curso

Xàtiva está trabajando en la reparación de los desperfectos ocasionados por el episodio de lluvias de la pasada semana. El Ayuntamiento de Xàtiva está trabajando en la reparación de los desperfectos ocasionados por el episodio de lluvias de la pasada semana. El Ayuntamiento ha procedido a la elaboración de un listado con los desperfectos ocasionados, para repararlos lo más pronto posible. Se tuvieron que retirar hasta cinco árboles de grandes dimensiones que cayeron en el casco urbano, y también se están reparando destrozos sufridos en algunas instalaciones, en las aceras y en el pavimento. Además, hay que destacar que ha habido algunos caminos afectados como el puente de la Casa de la Llum, que ya se puede atravesar a pie pero que todavía permanecerá algunas semanas inutilizado para los vehículos; así como el puente del camino a la Granja de la Costera, para el que se ha aprobado un expediente de reparación con carácter urgente. Después de conocer la necesidad de las actuaciones más inmediatas se hará una nueva valoración cuando baje el caudal del agua en las zonas afectadas y se pueda acceder hasta ellas. Además, el concejal de Servicios Públicos, Ricardo Martínez, ha informado de que están previstas reuniones, por un lado, con los centros educativos para tratar de conocer las reparaciones necesarias a consecuencia del episodio, así como para conocer las incidencias ocurridas en Bixquert, una zona que, por otro lado, no se ha visto especialmente afectada.


Los ayuntamientos afectados por la DANA se reúnen con el Delegado del Gobierno para tratar el asunto de las ayudas. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Moixent ha acogido una reunión del Delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, con alcaldes que también han sido afectados por el temporal de lluvias, como son los de Vallada, la Font de la Figuera, Ontinyent o Aielo de Malferit. En esta reunión, además, se ha contado con técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, de carreteras del Estado, de Agricultura y de Protección Civil, así como con la Diputada Provincial Pilar Sarrión. En la reunión se han tratado todos aquellos aspectos al respecto de las ayudas que en breve se aprobarán para la reparación de desperfectos, tanto para las administraciones públicas como para particulares, y de las que se irá informando. El alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz, ha pedido en la SER “serenidad” para poder recabar toda la información sobre los daños causados.

La Font de la Figuera convoca una reunión de personas afectadas por el desvío de las aguas a consecuencia de las nuevas infraestructuras. La Font de la Figuera convoca una reunión de personas afectadas por el desvío de las aguas a consecuencia de las nuevas infraestructuras, tanto de la variante como de la línea de ferrocarril. Se ha convocado para este jueves a las 19h en el teatro Joan de Joanes. El alcalde, Vicent Muñoz, ha señalado en múltiples ocasiones que estas obras mal proyectadas causan daños a los vecinos y a los bienes y servicios municipales cada vez que hay un episodio de lluvia abundante.

Breves comarca
  • El servicio de asesoramiento laboral del PATEC (Pacto Territorial Costera-Canal) atiende hoy, de 10 a 13h, en la Casa de les Dones de Xàtiva. El servicio concluye el 30 de septiembre. A partir del día 20 el servicio será telefónico.
  • Teatro infantil en Canals. Hoy, actuación de Bacum Danza, a las 18.0h, en el Centre Cultural Calixte III.
  • El Ayuntamiento de Enguera busca voluntariado para el punto violeta en las fiestas de San Miguel. El objetivo es prevenir y erradicar toda clase de violencia machista. Si estás interesado/a envía un correo a igualdad@enguera.es
  • Este viernes, a las 19 horas, tendrá lugar en el Museo Parroquial de Montesa, la presentación del libro "El rector Vicente Blasco García (1735 hasta 1813). Entre la Ilustración y el Liberalismo".
  • El domingo 29 de Septiembre a las 18:30h en el Salón Cultural de Navarrés habrá una Antología de la Zarzuela a cargo del grupo de teatro "HÉLADE" perteneciente a la Asociación Pensionista de Sax. Es un acto organizado por la Asociación de jubilados CIMA de Navarrés.
  • El DOGV publica hoy el anuncio del Ayuntamiento de Villanueva de Castellón de la convocatoria y bases para la provisión en propiedad de dos plazas de agente de la policía local por el procedimiento extraordinario de consolidación de empleo temporal, mediante concurso oposición, turno libre, incluidas en la oferta pública de empleo de 2019.
  • Campoenguera anuncia la contratación eventual para la campaña de aceitunas. El plazo de admisión de solicitudes finaliza el 20 de septiembre.
  • La tercera edición del Musicorp será los próximos 20 y 21 de septiembre. Bicorp acogerá talleres, exhibiciones, documentales, desfiles y otros actos lúdicos y culturales.
  • Los Servicios Sociales de la Mancomunidad de La Canal de Navarrés organizan un "Curso teórico-práctico para cuidadores no profesionales" en Chella. Inscripciones hasta el 1 de octubre. Plazas limitadas.
  • Curso de manipulación de alimentos para desempleados en Navarrés. Será el próximo 15 de octubre. Las inscripciones se tramitan en la Mancomunidad de la Canal de Navarrés hasta el 30 de septiembre. Será de 9 a 14h. Las plazas son limitadas. Es necesario presentar el DNI y el DARDE.
  • La Unió Protectora Musical de Vallada necesitará cubrir la plaza de dirección de su banda sinfónica y de su escuela de música, a partir de enero de 2020. Las personas interesadas pueden proponer su candidatura enviando un correo electrónico, adjuntando su currículum vitae, a upmvallada@gmail.com. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 31 de octubre de 2019.
La Escuela de Adultos de Xàtiva inicia hoy su curso con una conferencia. La Escuela de Adultos de Xàtiva inicia hoy su curso con una conferencia. Será a partir de las 18.30h en su salón de actos. El conferenciante es Manuel Alcaraz Ramos, de la Universitat d’Alacant. El título propuesto es “La educación permanente: intervenir, cuidar, participar, dar cuentas…”. La matriculación para el próximo curso está abierta.

La Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas de Xàtiva-La Costera vuelve a llamar a toda la población a la movilización. Desde la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas de Xàtiva-La Costera se vuelve a llamar a toda la población a la movilización en defensa de unas pensiones que aún no están aseguradas por unos políticos, afirman en su comunicado, “más preocupados por cómo debe ser el próximo gobierno y las elecciones que para asegurar el bienestar de los ciudadanos”. Se les invita a participar en la manifestación prevista en Valencia este viernes a las 18.30 horas desde la plaza del Ayuntamiento hasta les Corts Valencianes. Los miembros de la Plataforma con su pancarta saldrán de la estación de Xàtiva en el tren de las 17:11 horas. Se ha convocado una Asamblea de la Plataforma Comarcal el próximo día 26 de septiembre a las 19 horas, Casa de la Cultura para consolidar el movimiento preparar el viaje a la manifestación conjunta de las Plataformas de toda España del día 16 de octubre a las 12 horas en la Puerta del Sol en Madrid, donde confluirán las marchas a pie que están haciendo compañeros pensionistas por todas partes. Habrá autobuses a un precio razonable entre 10 y 15€.

El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha recibido un premio al liderazgo frente al cambio climático y se marca nuevos objetivos. El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha obtenido el Premio al Liderazgo en acciones contra el cambio climático. El galardón se entregó en Londres durante la Primera Cumbre Europea sobre el clima en la atención sanitaria en Europa. Este premio ha venido precedido de una serie de acciones e iniciativas que ha recopilado la Unidad de Investigación e Innovación del Departamento. Aunque el Departamento de Salud forma parte de esta organización desde 2014, es a partir de 2017 cuando se ha reforzado su apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente y ha llevado a cabo reformas y estrategias. La Cumbre donde se entregó este premio ha tenido como objetivo establecer una nueva hoja de ruta hasta 2030.  El Departamento ya se encuentra integrado en un proyecto que está previsto iniciar el próximo año y que tiene por objeto reducir las emisiones de CO2 en las instalaciones sanitarias, un proyecto en el que trabajará conjuntamente con hospitales e instituciones sanitarias de Francia, Italia y Malta. 


La UNED SENIOR de Xàtiva inicia este jueves un nuevo curso. Este jueves, en el salón noble de la Casa de la Cultura, a las 19:30h tendrá lugar la presentación de los cursos de la UNED SENIOR para el año académico 2019/2020. Los profesores de los diferentes módulos presentarán los contenidos de los mismos. Para este curso se tiene previsto realizar los siguientes módulos: Historia; Historia del Arte; Música, cine y filosofía; Artes Escénicas; Literatura; Sostenibilidad y medio ambiente; e Inglés para viajar (Iniciación). Estos dos últimos módulos son novedad para este curso, consecuencia de las demandas de los propios alumnos. Está previsto que el curso de la UNED SENIOR se inicie el próximo lunes 30 de Septiembre en las aulas de la UNED en Xàtiva sitas en Sant Agustí, sede de la UNED en horario de tarde.

Juventud inicia los cursos de Comedor Escolar y preparación de pruebas del valenciano. La concejalía de Juventud de Xàtiva ha empezado ya sus cursos en la Casa de la Juventud. Desde el pasado sábado, y hasta el 26 de octubre, se está llevando a cabo la preparación de pruebas de valenciano C2, con horario los miércoles de 17:30 a 19:30 de la tarde, y sábados de 10:30 a 12:30 de la mañana. El otro curso que ya está activo es el de Comedor escolar, que este lunes y se alargará hasta el 27 de septiembre. Además, desde Juventud también se han recordado los dos otros cursos que están a punto de iniciarse. Por un lado, la preparación para pruebas de inglés B1 y B2, que tendrá lugar los sábados desde el 19 de octubre hasta el 1 de febrero, en horario de 10 a 12 de la mañana. El precio es de 25 euros con carné joven y 45 euros para adultos. Por otro lado, el próximo 5 de octubre se iniciará el curso de monitor de actividades de tiempo libre infantil y juvenil (MAT) con una duración de 310 horas. El curso, que permitirá obtener el título antes del comienzo de la temporada estival, se realizará los sábados y tiene un precio de 115 euros con carné joven y 130 euros para adultos.

Canals organiza una jornada sobre compostaje doméstico. Las concejalías de servicios municipales y medio ambiente del Ayuntamiento de Canals con la colaboración del consorcio de residuos COR, han organizado para el lunes 23 de septiembre en la tercera planta del edificio cultura Ca Don José a partir de las 18.30h, una jornada para informar del compostaje doméstico. Los interesados/as en autogestionar los restos de comida para obtener un beneficio medioambiental, económico y material están invitados a esta jornada donde se les facilitará toda la información que necesitan para participar en este programa. Posteriormente, el viernes 27 de septiembre se llevará a cabo un taller de compostaje doméstico también en la casa de cultura de Canals. El mismo tendrá una duración de dos horas y las personas participantes obtendrán los conocimientos necesarios para poder compostar sus restos de comida gracias al compostador que suministrará el consorcio de residuos.

Josu de Solaun ofrecerá un recital de piano en el Real Monasterio de Santa Clara. La iglesia del Real Monasterio de Santa Clara acogerá este viernes a las 20h un recital a cargo del reconocido pianista de origen vasco, nacido en Valencia, Josu de Solaun. Este concierto está patrocinado por la Diputació de València-Área de Cultura, dentro del concurso Internacional de Piano Premio Iturbi de Valencia, que celebra su 20° aniversario. Se podrá acceder al concierto mediante entrada-invitación que se podrá conseguir en la Casa de Cultura de Xàtiva, hasta completar aforo. Josu de Solaun ha ganado los prestigiosos premios Iturbi (Valencia) y Enescu (Bucarest) y ha realizado conciertos en grandes ciudades europeas.

Bicorp apuesta por el bienestar y programa un taller de cocina saludable. Dentro del programa "Bicorp promueve tu bienestar II", dirigido a las personas mayores y a mujeres, se informa que ya se ha abierto el taller de cocina saludable. La primera sesión se realizará el 25 de septiembre a las 16.30 h en el Local Social "Vicente Ruíz". Para participar se debe inscribir en el Ayuntamiento.

Breves locales.
  • La tradicional subida a la Creueta será el próximo domingo. La salida será a las ocho de la mañana desde la Plaça la Bassa. Llevar almuerzo, agua y calzado adecuado.
  • ADEXA celebrará su fiesta de “Vuelta al Cole” el próximo 21 de septiembre en el casco antiguo de la ciudad de 10 a 14h. Habrá animación, pinta caras, presentación de actividades extraescolares y actuaciones musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario