viernes, 20 de septiembre de 2019

Alerta feminista, vallas, antológicas y agenda

Xàtiva se suma a la “emergencia feminista”. Hoy tendrá lugar a las puertas del Ayuntamiento de Xàtiva una concentración nocturna que ha sido nombrada como «SOS Emergencia feminista». Una cita a la que se han sumado más de 200 municipios a nivel estatal, entre los que se encuentra Xàtiva. El nuevo Consell de les Dones aún no se ha constituido. La organización local de la concentración ha corrido a cargo de asociaciones, partidos políticos, sindicatos, ONG y otros consejos de la ciudad que forman parte de este órgano desde el año 2004, y que han decidido sumar fuerzas. La concentración será a las 20h y se pide a los y las participantes llevar el móvil con papel de celofán violeta para poder proyectar esa luz violeta. En la convocatoria se exigirá el cumplimiento de la Ley de violencia de género y la activación de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. 


Se necesita actuar en la cúpula de la Seu para evitar su deterioro. Se necesita actuar en la cúpula de la Seu para evitar su deterioro. Así lo ha asegurado en la SER el abad de la Colegiata, José Canet. Este jueves se ha inaugurado una exposición colectiva de pintores setabenses con el fin de recaudar fondos. Es necesario actuar en el techo y sobre todo en la cúpula del crucero del templo.

El Ayuntamiento de Xàtiva continuará invirtiendo en el JOC para la mejora de los servicios públicos. El Ayuntamiento de Xàtiva efectuará todas las inversiones que se consideren oportunas para el mantenimiento y ampliación de los servicios que se vienen prestando en el JOC, Centre d'Oci i Cultura. De hecho, el próximo servicio que se tiene previsto instalar en este centro municipal es el Punto de Encuentro Familiar. Según han asegurado en un comunicado el JOC es uno de los principales servicios que fueron creados por el Ayuntamiento a lo largo de la pasada legislatura, como consecuencia de los presupuestos participativos y gracias al acuerdo con la Fundación Bancaixa, entidad con la que este Ayuntamiento mantiene una buena relación que redunda en la mejora de los servicios para las vecinas y vecinos de la ciudad.

Vallas y no pilones para el acceso al colegio Martínez Bellver. Según han informado familias afectadas desde el inicio del curso no han funcionado los pilones que impedían el acceso al tramo de la calle donde está la entrada y salida del colegio público Martínez Bellver. La solución ha sido que sean los propios padres y madres los que coloquen y retiren las vallas para impedir este acceso. En la Semana de la Movilidad el nuevo gobierno municipal, a diferencia de los anteriores, no ha organizado acto alguno en la ciudad. El portavoz de Xàtiva Unida, Miquel Lorente, ha recordado que se aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, y que los sucesivos gobiernos deben ser respetuosos con ese acuerdo y esas líneas generales de actuación.

 

La Bicicleta Teatre celebra sus 30 años con una exposición. La Bicicleta Teatre celebra sus 30 años con una exposición. Se inaugura este viernes a las 20.00h en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Se podrá visitar hasta el 11 de octubre. Este grupo se formó en 1988. También desde este viernes se podrá ver una exposición con motivo del aniversario del Racing Club Xàtiva.

Moixent solicitará la declaración de zona catastrófica. Se ha celebrado en Moixent la reunión informativa prevista para aquellas personas que han podido sufrir algún daño como consecuencia de las últimas lluvias. Las prioridades, en cuanto a restablecer la normalidad, se centran en aquellos espacios de dominio público. En cuanto a los caminos que hace falta actuación inmediata, se establecerá ésta según criterio objetivo como tipo de cultivo o número de personas que lo utilizan. Se dejó constancia de que lo daños ocurridos en la localidad son cuantiosos, valorados en millones de euros, por el que las soluciones se irán resolviendo poco a poco. Se recomienda paciencia para poder ir aplicando las correspondientes actuaciones. A los presentes se les ha recomendado documentar todo con fotografías y/o videos para dejar constatado el daño sufrido, y si se dispone de seguros, dar parte a la compañía aseguradora para la apertura de expediente. En caso de no disponer de seguro, dado que está prevista la declaración de zona catastrófica en Moixent, se abrirá la posibilidad de que se convoquen ayudas o subvenciones para paliar los efectos de los daños. 


Las bandas de música de la Costera son citadas en Moixent. Este fin de semana y el próximo la Societat Musical 'La Constància' de Moixent organizará y acogerá el XXXV Festival de Bandas de Música de La Costera. Se llevará a cabo en el auditorio ''Gabriel Aracil'' de Moixent y participará un total de 15 bandas de música repartidas en cuatro sesiones. Este sábado, desde las 18:30h, actuarán las bandas de la Unió Musical “Santa Cecilia” de Barxeta; de la Societat Musical “La Primitiva Setabense”; de la Cultural Instructiva Unión Musical Genovense; de la Sociedad Musical de Sellent y de la Societat Musical La Nova de Xàtiva. Este domingo, desde las 11.00h, actuarán las bandas de la Unión Musical San Diego y de la Unió Musical de Montesa. El resto de formaciones lo hará el siguiente fin de semana.

Breves comarca
  • El servicio de asesoramiento laboral del PATEC (Pacto Territorial Costera-Canal) atiende hoy, de 10 a 13h, en Bicorp y Enguera, en la sede de la Mancomunidad. El servicio concluye el 30 de septiembre. La próxima semana el servicio será telefónico.
  • El Ayuntamiento de Enguera busca voluntariado para el punto violeta en las fiestas de San Miguel. El objetivo es prevenir y erradicar toda clase de violencia machista. Si estás interesado/a envía un correo a igualdad@enguera.es
  • Este viernes, a las 19 horas, tendrá lugar en el Museo Parroquial de Montesa, la presentación del libro "El rector Vicente Blasco García (1735 hasta 1813). Entre la Ilustración y el Liberalismo".
  • Teatro infantil en Canals. Hoy, a las 18.30h, se representará la obra “Invisibles”, en el Centre Cultural Calixte III.
  • Campoenguera anuncia la contratación eventual para la campaña de aceitunas. El plazo de admisión de solicitudes finaliza hoy.
  • La Cooperativa "El Progreso" de Bicorp hace saber a los socios que tengan almendra para vender, que pasen a apuntarla por las oficinas de la cooperativa hasta final de mes.
  • La tercera edición del Musicorp se celebra este fin de semana en Bicorp. Habrá talleres, exhibiciones, documentales, desfiles y otros actos lúdicos y culturales.
Xàtiva celebrará el Día Internacional del Turismo con una visita guiada con concierto. El Ayuntamiento de Xàtiva ha programado una serie de actividades para el Día Internacional del Turismo, que se celebra el próximo viernes 27 de septiembre con el lema «Turismo y Ocupación: un futuro mejor para todos». En esta jornada se visitará a las 20:15 de la tarde la Iglesia de Sant Feliu, del siglo XIII, mientras que a las 21 de la noche se realizará una visita a la Nevera, lugar desde el cual se realizará un concierto a partir de las 21:30 horas. La visita finalizará alrededor de las 22 de la noche. La salida tendrá lugar a las 19:30 de la tarde desde el Centro de Recepción de Visitantes (en la Fuente del León), y a las 20 de la tarde desde la Ermita de Sant Josep. Se recomienda llevar calzado cómodo y luz para la actividad, y la gente interesada puede apuntarse en la Oficina de Turismo de Xàtiva, situada en la Alameda Jaime I. Las plazas son limitadas.

La Muestra de Danzas “Arrelats” se mantendrá en la programación de la Escola de Danses de Xàtiva pero de forma “más modesta”. Este sábado danzas en la Plaza de la Seu. La Muestra de Danzas “Arrelats” se mantendrá en la programación de la Escola de Danses de Xàtiva pero de forma “más modesta” por el esfuerzo personal y económico que supone. Así lo ha asegurado en la SER su representante Cristina Fenollar. Este sábado danzas en la Plaza de la Seu. Se trata de un intercambio de la Escola de Danses de Xàtiva y el grupo de danzas de Quart de Poblet. Será a las 19.30h.

Los falleros y falleras infantiles celebran su “Mig Any”. Los falleros y falleras infantiles celebran su “Mig Any”. Será este domingo desde las 11.00h en la Albereda de Jaume I. El vicepresidente de la Junta Local Fallera, Ángel Sánchez Palop, les ha invitado a participar.

La asociación de vecinos del “Barri nord-oest” saca el teatro a la calle. La asociación de vecinos del “Barro nord-oest” saca el teatro a la calle. Será este viernes a las 22.00h, en la zona para peatones de la sede de la asociación. En esta ocasión el grupo Palmeral representará “Sogres i consogres”. Los socios tendrán la entrada gratis, para el resto el precio es de 1€, aportación que busca ayudar en las inversiones hechas por esta asociación.

Las sociedades musicales de la comarca de La Costera han sido convocadas a una asamblea ordinaria. Las sociedades musicales de la comarca de La Costera han sido convocadas a una asamblea comarcal ordinaria que tendrá lugar hoy a las 19.30 horas en primera convocatoria. La sociedad anfitriona será la Societat Musical “La Constància” de Moixent que tiene su sede en el Carrer Poeta Gabriel Vila. El orden del día será el siguiente: lectura y aprobación, si es procedente, del acta de la sesión anterior, festival comarcal y finalmente, dudas y cuestiones.

Josu de Solaun ofrecerá un recital de piano en el Real Monasterio de Santa Clara. La iglesia del Real Monasterio de Santa Clara acogerá este viernes a las 20h un recital a cargo del reconocido pianista de origen vasco, nacido en Valencia, Josu de Solaun. Este concierto está patrocinado por la Diputació de València-Área de Cultura, dentro del concurso Internacional de Piano Premio Iturbi de Valencia, que celebra su 20° aniversario. Se podrá acceder al concierto mediante entrada-invitación que se podrá conseguir en la Casa de Cultura de Xàtiva, hasta completar aforo.  Josu de Solaun ha ganado los prestigiosos premios Iturbi (Valencia) y Enescu (Bucarest) y ha realizado conciertos en grandes ciudades europeas.

La Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas de Xàtiva-La Costera vuelve a llamar a toda la población a la movilización. Desde la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas de Xàtiva-La Costera se vuelve a llamar a toda la población a la movilización en defensa de unas pensiones que aún no están aseguradas por unos políticos, afirman en su comunicado, “más preocupados por cómo debe ser el próximo gobierno y las elecciones que para asegurar el bienestar de los ciudadanos”. Se les invita a participar en la manifestación prevista en Valencia este viernes a las 18.30 horas desde la plaza del Ayuntamiento hasta les Corts Valencianes. Los miembros de la Plataforma con su pancarta saldrán de la estación de Xàtiva en el tren de las 17:11 horas.

FIESTAS

Enguera inicia sus fiestas patronales. Enguera inicia sus fiestas patronales. Este viernes ya se disfrutará de un espectáculo a cargo de la comisión de quintos. Mañana habrá circuito de hinchanles y desde las 21.30h, el acto de exaltación y presentación de la Festera Mayor Carmen Guzmán Marín. Después desfile de peñas y pregón. El domingo competición de ajedrez, inauguración de la exposición de pintura, vaquillas, toro embolado, cuentacuentos y concierto de la Unión Musical Santa Cecilia de Enguera.

Canals reorganiza el último fin de semana de la Fira de Setembre. La concejalía de feria y fiestas del Ayuntamiento de Canals ha visto obligada ante la amenaza de nuevo de lluvias en nuestro territorio, de reubicar diferentes actos de la feria de septiembre. Hoy la cena de comparsas se traslada a la pista cubierta del polideportivo municipal. Mientras el Fest Feria Rock Canales con Bristol, Juntos d9 y judía verde Rock se traslada al pabellón Ricardo Tormo a partir de las 23; 00 h después y también en el mismo lugar habrá sesión de Discomóvil. Mañana el concurso de pintura al aire libre llevará a cabo tal como estaba previsto, es decir desde las 8.30 de la mañana en la antigua casa de cultura en la calle Beato Factor núm. 17. El montaje de la Fira de Artesanía, quedaría en el aire a la espera de ver si se confirman las lluvias del fin de semana, el espectáculo ecuestre se traslada al sábado 28 de septiembre en las 17.00h a la zona joven y la carrera de obstáculos solidaria se suspende por la previsión de lluvias. Por la tarde noche del sábado, la fiesta moro-cristiana mantiene su programación con la entrada de las bandas de música y posterior desfile de comparsas desde las 19.30 h en la avenida Vicente Ferri. Mientras tanto, el concierto tributo Remember pasaría el Pabellón de deportes Ricardo Tormo. Ya el domingo los actos programados se llevarían a cabo en los lugares previstos, así la Colors Run comenzará a las 11.30 de la mañana desde la zona joven y la muestra de paellas a las 14.00h El IV concurso canino popular organizado por el colectivo ADA Canals se traslada al domingo 29 de septiembre de 9 a 14h en la Avenida Vicente Ferri. Además durante este sábado y domingo las atracciones mecánicas de la feria, ubicadas en el parking de la avenida Jaume I tendrán un precio especial de un euro.

Fiesta del Cristo de la Salud en Canals. Fiesta del Cristo de la Salud en Canals. Este domingo, a las 11.00h, desde su ermita, será la bendición y reparto de pan bendito. Luego la “baixà” al templo parroquial. Desde el lunes al viernes se celebrará su quinario a las 19.00h.

Se organiza una nueva marcha solidaria al Caroche. Organizada por el Trail Umbría-La Plana Enguera, el Club de Deportes de Montaña de Enguera, y Adene; y la colaboración del área deportiva del Ayuntamiento de Enguera vuelve a organizar la marcha solidaria al Caroche. La recaudación será donada a la Asociación Española contra el Cáncer. Será el 20 de octubre. El precio único de la inscripción es de 5€. La inscripción se puede formalizar hasta el 18 de octubre en la Gasolinera “El Castellano” y en Casa Bienve.

Breves locales.
  • La tradicional subida a la Creueta será este domingo, salvo meteorología adversa. Si lloviera durante la jornada del sábado se aplazaría al siguiente domingo. La salida será a las ocho de la mañana desde la Plaça la Bassa. Llevar almuerzo, agua y calzado adecuado.
  • En el JOC, hoy, taller de cocina mexicana y mañana competición sw vioideojuegos.
  • Último día de presentación de originales parta la XV bienal internacional de grabado “Josep de Ribera”.
  • El próximo 6 de octubre de 2019 el Cor Polifònic Ciutat de Xàtiva participará en el concierto de intercambio que organiza la Coral Ambrosio Cotes de Villena y que tendrá lugar a las 19:30 en la Iglesia de Santa María de Villena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario