lunes, 1 de octubre de 2018

Santa Clara, fontaneros, premios y escolares

El alcalde de Xàtiva espera que en cuatro años Santa Clara sea el nuevo Palacio de Justicia. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, espera que en cuatro años Santa Clara sea el nuevo Palacio de Justicia. Así lo ha declarado en la SER. Espera que en 2019 la Generalitat incluye ya la redacción del proyecto en los Presupuestos. Antes, desde enero, se llevará a cabo un programa de visitas para que los vecinos puedan conocer el monasterio.  Según Cerdà la inversión de la Generalitat estará sobre los 6-7 millones de euros. Al igual que en el programa Edificant será el Ayuntamiento quien gestione su habilitación.

Los patios de los centros escolares de Xàtiva se abrirán para su uso vecinal. Los patios de los centros escolares de la ciudad abrirán como espacios de uso público para las familias, niños y niñas y adolescentes fuera del horario escolar. En esto consiste la iniciativa "Patis oberts al barri" que ha sido presentada por la concejala de Educación Amor Amorós. Es una acción más dentro de la iniciativa, “Xàtiva, ciudad educadora”. El patio del Attilio Bruschetti estará abierto de lunes a viernes de 17h. a 21h, también en los días laborables, fuera del calendario escolar. Según la directora del centro, Pilar Casanova, es una repetida reivindicación. 


Antes de terminar el mes de octubre se abrirá también el patio del Taquígraf Martí y el del Martínez Bellver. La iniciativa persigue la optimización del uso de los centros escolares, potenciando su vertiente educativa y social, haciendo posible que diferentes colectivos de la ciudad puedan realizar actividades y interrelacionarse con el barrio. Por otra parte, "Patis oberts al barrio" ofrece una alternativa de ocio a los niños y niñas de la ciudad que la ejercerán de forma autónoma en un contexto seguro y de proximidad. Los patios abiertos cuentan con un servicio de conserjería.

Detenido en Xàtiva por abusar de una mujer durante meses tras engañarla con ritos de vudú. La Policía Nacional ha detenido en Xàtiva un hombre de 44 años por presuntos abusos sexuales a una mujer desde el pasado mes de febrero, tras engañarla con ritos de brujería, magia negra o vudú con intimidación y engaño, informa Jefatura en un comunicado. El sospechoso hacía creer a la víctima que tenía visiones sobre su futuro. Al parecer, le dijo que había previsto que ella tendría problemas de salud, así como que perdería una pierna y también el puesto de trabajo porque cerraría su negocio. Ante esta predicción, la mujer accedió a someterse a las prácticas de brujería, magia negra y vudú, previo pago de 170 euros en metálico. Los rituales en principio parecían inofensivos, como recoger agua de mar. Sin embargo, acabaron en tocamientos y abusos sexuales. El presunto autor llegó a eyacular sobre la víctima, y esta le tuvo que apartar porque le intentó abrir las piernas mientras estaba encima de ella. Finalmente, la afectada no quiso seguir con los rituales y denunció los hechos. El sospechoso carece de antecedentes y fue arrestado como presunto autor de un delito de abuso sexual, aunque la investigación sigue abierta para determinar si hay más víctimas. Una vez detenido, el presunto autor ha pasado a disposición judicial.

Xàtiva y Lleida firman el acta de hermanamiento. El alcalde Roger Cerdà se ha desplazado este fin de semana a Lleida para formalizar la firma del acta de hermanamiento entre esta ciudad y Xàtiva. La firma del acta con Félix Larrosa, nuevo alcalde de Lleida, se enmarca en la celebración del Dia de la Ciutat de Lleida, dentro de las Festes de la Tardor de la capital catalana. El alcalde ha estado acompañada también por la Escola de Danses de Xàtiva, quien ha sido la invitada especial para el programa de festejos participando con el Ball dels Nanos del Corpus.

Más de 2.000 personas han participado en la I Ecotrobada de la Mancomunidad. Más de 2.000 personas han participado en la I Ecotrobada de la Mancomunidad de Municipios de la Costera-Canal celebrada este domingo en Vallada. La presidenta del ente, Mª José Tortosa, se ha mostrado muy satisfecha por el resultado de esta primera experiencia.

L’Alcúdia de Crespins retorna el préstamo al Ministerio de Hacienda antes de lo previsto. El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins en sesión plenaria ha decidido el destino de los 741.687 euros que conforman el superávit del consistorio municipal. La principal partida económica, dotada de 343.000, irá destinada a la amortización de créditos entre los que destaca la amortización total del préstamo solicitado por el Ayuntamiento en 2012, que daba cobertura al Plan de Ajuste aprobado en ese mismo ejercicio por el anterior gobierno del PP. De esta manera, el consistorio municipal podrá devolver con cuatro años de antelación dicho préstamo, cifrado, inicialmente, en 1.207.000 euros. Por otra parte, de los 398.000 euros restantes de superávit, se destinarán 169.000 euros a operaciones de otros ejercicios pendientes de aplicar y el resto, 229.000, irán a tres Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS): la primera consiste en una pantalla de micropilones y en la ejecución de rampas para tráfico rodado en el paso inferior en vía ferroviaria y se destinarán 110.000 euros; a la segunda, que conlleva la adecuación de accesos y entornos a las rampas para bicicletas y para el paso inferior en vía ferroviaria en la localidad, se destinarán 54.000 euros y, por último, otros 64.000 irán a parar para la segunda fase del colector de la calle Miguel Hernández.

Canals aprueba por unanimidad la creación de un punto de atención ante la violencia de género. La totalidad de los grupos municipales del Ayuntamiento de Canals, tanto del equipo de gobierno como de la oposición, ha aprobado por unanimidad la creación de un punto de sensibilización, atención, información y ayuda para cualquier víctima de agresión sexista. El objetivo de este protocolo de atención y de información a las mujeres pretende concienciar, prevenir y disfrutar de la fiesta bajo el respeto hacia los mujeres, libres de acoso y humillación machista.  De este modo, se ha acordado la puesta en funcionamiento de una campaña formativa contra la violencia machista y las agresiones sexistas planificada y coordinada desde el Ayuntamiento y con la colaboración de asociaciones de ámbito feminista que llegan a todas las franjas de edad y de manera continuada durante todo el año.

Breves comarcal
  • La exposición "Las Mujeres en la Prehistoria", exposición pensada para la reflexión y para conocer el papel importantísimo que tuvieron las mujeres en las sociedades prehistóricas se puede visitar hasta el 4 de enero en la sala de exposiciones del Museo Etnológico de la Font de la Figuera. 
  • La Mancomunidad de la Canal de Navarrés ofrece un curso de iniciación al birdwatching, observación y estudio de las aves silvestres, destinado a personal en activo, para el 3 de octubre, en el Hotel la Rocha, de Quesa. Las inscripciones se realizarán en la Mancomunidad la Canal de Navarrés. 
  • La Mancomunidad de la Canal de Navarrés ofrece un curso de formación básica en higiene, manipulador de alimentos y control de alérgenos, destinado a desempleados, para el 23 de octubre. Las inscripciones se realizarán en la Mancomunidad la Canal de Navarrés. 
Xàtiva, representada en el I Encuentro del Territorio Borja de Gandia. Xàtiva ha estado representada en Gandia, en el I Encuentro del Territorio Borja impulsada por València Turisme, con la participación de todos los municipios relacionados con este linaje setabense, un encuentro en el que participan los municipios que configuran la Ruta de los Borja y que coincide con la Feria y Fiestas del municipio de Gandia. La Trobada se enmarca en el convenio de colaboración de Turisme Comunitat Valenciana con el Ayuntamiento de Gandia, dotado con 120.000 euros, para comercializar la Ruta de los Borgia; y promocionar la oferta turística de los municipios que la integran. Los diez municipios de la Comunitat por donde transcurre la ruta de los Borgia son: Gandia, Simat de la Valldigna, Alfauir, Xàtiva, Canals, Albaida, Castelló de Rugat, Vallés, València y Castellnovo. 


La concejalía de Medio Ambiente premia a la escuela Gozalbes-Vera.
La concejala de Medio Ambiente, Pilar Gimeno, acompañada de la gerente de Grupo Ortiz, Balbina Casas, ha hecho entrega del premio del Primer Concurso Escolar de Reciclaje de Papel al colegio Gozalbes-Vera. El concurso, instrumentado dentro de las mejoras del contrato de limpieza de edificios, premia con 1.000€ anuales destinados a la adquisición de material escolar a la escuela que más cantidad de papel recicle durante el curso. Con este concurso, la concejalía pretende dar instrumentos a las escuelas para complementar su tarea educativa y concienciadora sobre la importancia del reciclaje y la economía circular para el Medio Ambiente. En esta primera edición han participado siete colegios. En breve se iniciará la segunda edición del concurso con la esperanza de que más escuelas decidan participar. 


Cruz Roja Xàtiva celebra las jornadas “Generando Igualdad”. Hasta el 20 de octubre Cruz Roja Xàtiva celebra las Jornadas “Generando Igualdad”. Estas jornadas pretenden sensibilizar a la población en general en materia de diversidad cultural e inmigración.

Las jornadas contarán con una exposición titulada ‘La mujer Burkinabé como motor de desarrollo’. En esta muestra fotográfica se podrá observar el papel de las mujeres rurales en Burkina Faso así como el trabajo que realiza la institución humanitaria en el país de origen apostando por el empoderamiento de la mujer y su importante papel en una sociedad igualitaria. Asimismo, se proyectará el documental ‘Burkinabés, mujeres de Burkina Faso’ en el que se plasma la realidad de uno de los países más pobres del mundo en materia de igualdad entre hombres y mujeres. La inauguración de la jornada tendrá lugar este lunes a las 19h en la Casa de les Dones de Xàtiva y correrá a cargo de la Concejala de Mujer e Igualdad, Francesca Chapí, y la Presidenta de Cruz Roja en Xàtiva, Mª Luisa Juan Peiró.

El Ayuntamiento de Xàtiva contratará a más fontaneros. El Ayuntamiento de Xàtiva contratará a más fontaneros. Así lo ha anunciado en la SER el alcalde, Roger Cerdà. Son necesarios por las muchas tareas que tienen que acometer.

Un documental de Paella Productions premiado en Cannes. La productora audiovisual setabense Paella Productions, con Fran Moral al frente, ha conseguido un nuevo premio internacional. Su trabajo, «Valencia lo tiene todo», ha conseguido el Delfín de Oro en Cannes como mejor vídeo promocional turístico. En los últimos meses la productora había sido premiada por su trabajo en otros festivales como los de Tarragona, Oporto o Bakú. Fran Moral ha dejado escrito en Facebook tras recibir este premio que se queda con la moraleja de que “Quien la sigue, la consigue”. 


Diez alumnos de Xàtiva obtienen los premios extraordinarios de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y uno más en Bachillerato. Diez alumnos de Xàtiva obtienen los premios extraordinarios de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. La relación de premiados ha sido publicada por la Conselleria de Educación. Han sido premiados, por su nota media de 10 en el expediente: DANIEL CERDÀ TORTOSA, ELENA FERRÚS VICEDO, SILVIA FERRER MIRALLES, ESTHER LLUCH BATALLER, NEUS VICEDO REVERT, ALBA GAYÀ DESCALS, JÚLIA JUAN GIL, MARC CUENCA LARÁS, PAU HOSTALET VICENT y MARC VELASCO MATEU.  En bachillerato ha obtenido el Premio Extraordinario la alumna del José de VICTORIA CATALÁN PASTOR.

Breves local.
  • Los días 9 y 12 de octubre, festivos, habrá mercado en Xàtiva. El viernes 5 se instalará en la Avenida de Selgas. 
  • La X Jornada de la Sociedad Valenciana de Hospital a Domicilio tendrá lugar en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva el próximo 19 de octubre. 
  • Hasta el 13 de octubre, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, en la Sala de Exposiciones de la primera planta se puede ver la exposición “Del Rus al Tripartit (2002-2018), viñetas con la historia gráfica local, de Paco Roca. 
La Font de la Figuera acoge este sábado la III Muestra Gastronómica y de Vino y Aceite “Tasta la Font”. La Font de la Figuera acoge este sábado la III Muestra Gastronómica y de Vino y Aceite “Tasta la Font”. A pesar que la muestra ofrecerá degustación en vivo de productos locales tanto fríos como calientes a cargo de las carnicerías, panaderías, bodegas, comercios de proximidad, etc., también se integrará la música en directo con el grupo ‘German Brothers’, una exposición de fotografías de Ximo Tomás y el teatro, con la actuación del grupo local ‘Tartana Teatre’ en la inauguración. Además, los maridajes de vino y aceite a cargo de las bodegas La Viña y Arráez y las carnicerías de ‘Manolo y Amparo’ y ‘Germanes Calabuig’ permitirán descubrir a los visitantes la esencia del producto local. Se podrá visitar el Museu Històric-Etnològic o el retablo del pintor Joan de Joanes, en el templo parroquial esa misma mañana, además de visitar las bodegas, La Viña y Arráez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario