miércoles, 25 de marzo de 2020

Reinvertarse, realidad, decisiones...por favor: en casa

Undécimo día del Estado de Alarma.

Ayer se recogieron casi 50 litros por metro cuadrado. Llevamos acumulados en 6 días, 85 litros por metro cuadrado.

Xàtiva tendrá que reinventarse después de esta crisis.  Así lo ha asegurado en la SER la concejala de Xàtiva Unida, Amor Amorós. Según la concejala esta crisis va a dejar muy “tocados” a empresas y autónomos. Por eso piensa en la mayor unidad de los partidos y en poner en común decisiones para recobrar la normalidad lo antes posible.

La Conselleria de Sanidad informa del contagio de 7 sanitarios en nuestro Departamento de Salud. La Comunitat Valenciana registra un total de 378 profesionales sanitarios contagiados por coronavirus, según ha indicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en el balance diario. Por provincias, la mayoría de casos positivos en trabajadores sanitarios se dan en Valencia y Alicante, con 161 y 160, respectivamente, frente a los 57 de Castellón, desde el inicio de la pandemia y con cifras actualizadas a este lunes. En Valencia, el Hospital General suma 29 positivos en trabajadores, por delante del Doctor Peset (23), Requena (20), Sagunt (19) La Ribera (18), Arnau-Llíria (16), La Fe (14), Clínico (9), Xàtiva-Ontinyent (7), Manises (5) y Doctor Moliner (1).

El Centro Ocupacional la Costera realiza un seguimiento de cada usuario y propone estrategias ante su confinamiento con sus respectivas familias. El Centro Ocupacional la Costera realiza un seguimiento de cada usuario y propone estrategias ante su confinamiento con sus respectivas familias. El centro permanece cerrado desde el pasado 16 de marzo. El equipo de profesionales se ha repartido estas labores. Se están programando también actividades. Así lo ha asegurado su directora, Amor Amorós, en la SER. Según la directora todos los usuarios “están bien”. Son más de 100 los que son controlados por el Centro. Amor ha reconocido que, como en otros sectores, están tratando de “reinventarse”. 

La empresa de recogida de residuos textiles pide que no se deposite ropa hasta que pase el Estado de Alarma por seguridad. La empresa de recogida de residuos textiles de los contenedores de Cáritas habilitados en Xàtiva ha pedido a la ciudadanía que guarde esta ropa en casa, y no la lance al depósito, al menos hasta que finalice el Estado de Alarma producido por la crisis sanitaria del Covid-19. Según exponen, esta demanda se debe a motivos de seguridad tanto para la ciudadanía de Xàtiva como para los trabajadores de la empresa, que estos días realiza servicios mínimos, con la intención de que no se propague el virus puesto que este puede permanecer algunos días en la ropa. Por este motivo se apela a guardar en casa las donaciones para que todo aquello que se quiera dar para reutilizar se mantenga en perfecto estado. 


Más medidas en Canals para evitar desplazamientos innecesarios. El Ayuntamiento de Canals ha decidido eliminar en el municipio la alternancia de aparcamiento mensual cuando cambia el mes, de todas las calles donde está instaurado el sistema por el cual los vehículos se estacionan en una acera o en la otra en función del mes. Por tanto, el próximo día 1 de abril, los vecinos y vecinas que tengan aparcados sus coches en vías con el estacionamiento en alternancia mensual, no deben realizar el cambio al otro lado. Esta medida estará en vigor mientras permanezca la emergencia sanitaria del Covid-19, para evitar que las personas tengan que salir obligatoriamente de sus domicilios para hacer los cambios de estacionamiento y prevenir posibles consecuencias. Operarios de Vía Pública procederán a tapar las señales de alternancia de las calles. Cuando se vuelva a restaurar en Canals el sistema de aparcamiento de alternancia mensual, se avisará previamente a la ciudadanía.

Compromís per la Llosa de Ranes ha pedido al equipo de gobierno que aplique medidas de urgencia. Compromís per la Llosa de Ranes ha pedido al equipo de gobierno que aplique medidas de urgencia. En un comunicado han pedido que se mantengan abiertos los contenedores, que se controlen los desplazamientos innecesarios, que se garantice la asistencia a las personas que la necesiten así como que la información llegue a todos los vecinos pues hay calles donde el bando no llega.

Traslado a Xàtiva en autobús desde la Font de la Figuera bajo demanda. El Ayuntamiento de la Font de la Figuera ha comunicado que la empresa Autobuses Chambitos informa a los usuarios que debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, el servicio se prestará por demanda previa a los teléfonos 696 93 09 18 y 696 93 09 19 hasta nueva orden. Se ruega a los usuarios que sólo utilicen el servicio si es imprescindible.

Los contenedores de ropa de Xàtiva han recogido en 2019 más de 60 toneladas. Arropa Valencia, la empresa de recogida de residuos textiles de los contenedores de Cáritas habilitados en Xàtiva, ha hecho públicos los datos de recogida de residuos textiles del pasado año 2019 en estos contenedores. En total fueron 60.454 kilos de ropa los recogidos en los 9 depósitos que hay repartidos por Xàtiva. Los meses en que más donaciones se realizaron fueron mayo (6.171 kg) y julio (5.996 kg). La media mensual de recogida de textil fue de 5.037 kilos, y en todos y cada uno de los meses se recogieron al menos 3,5 toneladas de ropa. El contenedor en que más recogidas se produjeron fue el ubicado en la calle Abú Masaifa, seguido por el de la Avenida Ausiàs March y por el de la Avenida República Argentina. También se han producido un gran número de donaciones en los contenedores de la Plaza Font dels Vinticinc Dolls y de la Plaza Pintor Tudela.
  • El Ayuntamiento de Enguera procedió ayer a precintar las ramblas por las intensas lluvias. 
  • En l’Alcúdia de Crespins se cerró el acceso a la población desde Canals por la prolongación de la avenida 25 de abril y de la misma forma se cortó el acceso a dicha avenida desde la calle 8 de marzo dirección a Canals. 
  • La Unidad Militar de Emergencias (UME) realizó este martes labores de desinfección en Canals. Actuó en edificios como: el retén de la Policía Local, el Ayuntamiento, la Cámara Agraria, el Centro de Salud, el edificio de Servicios Sociales, el Mercado Municipal y el bar de los jubilados. 
Breves:
  • La parroquia de los Santos Juanes ofreció a sus fieles la misa de este domingo “a distancia”. La misa se difunde cada domingo a las 11h a través de la aplicación “Spreaker”. La próxima emisión será este miércoles, a las 19h, ya que iba a celebrarse la misa estacional en la Parroquia de la Merced.
  • Este viernes, de 17 a 20.30h, se podrá donar sangre en la Biblioteca Municipal de l’Alcúdia de Crespins.
  • El Ayuntamiento de Moixent ha puesto a disposición de los vecinos el Gabinete Municipal Psicopedagógico.
  • Iniciativa privada: Clínica Dental Carrelero ha hecho una donación de 250 mascarillas y 1.000 guantes a la Policía Local de Xàtiva.
  • Las vecinas de Navarrés están confeccionando mascarillas en sus casas. A partir de este jueves estarán a disposición de los clientes de los diferentes comercios locales. Eso sí: antes de utilizarlas se deberán esterilizar lavándolas a 90º con agua, jabón y un poco de lejía.
  • En Gavarda, el alcalde Vicent Mompó, ha impulsado la desinfección de farmacias, centros municipales o las consultas médicas; al tiempo que se ha implicado en el reparto a domicilio de las brigadas para que las personas mayores no salgan de casa.
  • El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publica hoy la Resolución de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, de 23 de marzo de 2020, por la que se acuerda el cierre de todos los centros educativos de la Comunitat Valenciana, como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
  • La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva ha habilitado un servicio para ayudar a las personas mayores que se encuentran solas en casa, y que tienen dificultades para llevar a cabo acciones básicas como hacer la compra o ir a la farmacia. Para tal fin, se ha puesto a disposición de estas personas un teléfono, el 96 228 98 16. 
Ante el #coronavirus no olvide seguir las indicaciones de los profesionales sanitarios, no generar alarmas innecesarias e informarse siempre de fuentes oficiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario