jueves, 26 de marzo de 2020

Primer pleno no presencial, carretera cortada y otras notas

Duodécimo día del Estado de Alarma.

Ayer se recogieron casi 7 litros por metro cuadrado. Llevamos acumulados en 7 días, 90 litros por metro cuadrado.

Convocado el primer pleno telemático en el Ayuntamiento de Xàtiva. Se celebrará este sábado desde las once de la mañana. Convocado el primer pleno telemático en el Ayuntamiento de Xàtiva. Se celebrará este sábado desde las once de la mañana. En su orden del día, el primer punto, será el de ratificar el Decreto sobre la medida extraordinaria de realización y asistencia a sesiones del Pleno, por el sistema de videoconferencia, mientras dure la situación excepcional de Estado de Alarma. Se lleva a pleno la contratación de un préstamo a largo plazo para la financiación de las inversiones de 2020, así como la aprobación de la modificación puntual del PGOU, relativa a la reordenación de lindes y ajustes en el Sector Meses. Se dará cuenta de la Aprobación del Plan Presupuestario a Medio Plazo (2021 a 2023) y de la solicitud de subvención al IVACE para las obras de reposición de la red de agua potable en el polígono industrial A.

Este viernes se cortará la carretera de Bixquert para reparar el pavimento del puente que sufrió desprendimientos. Este viernes a mediodía se producirá el corte de la carretera de Bixquert, a la altura del kilómetro 4,5 de la CV-620 (antigua Nacional 340), para efectuar las reparaciones necesarias en el pavimento del puente que sufrió daños provocados por el temporal de lluvia del pasado mes de febrero. La actuación viene motivada por el incremento de las fisuras que están produciéndose en el terreno, como consecuencia de las últimas lluvias, lo que obliga a agilizar los trámites para reparar este pavimento que ya sufrió desprendimientos de tierra unas semanas atrás. La Policía Local de Xàtiva colocará un cartel de aviso al inicio de la carretera a Bixquert desde la Fuente de los veinticinco chorros para poder acceder desde el Genovés o Benigànim, así como también se avisará a los conductores que accedan a la carretera desde Alfarrasí y desde Bellús, para poder desviarse hacia l’Olleria o Benigànim. Los vecinos y vecinas de Bixquert que se encuentran afectados por este corte pueden optar por vías alternativas para acceder a Xàtiva, como por Bolvens o el camino de Alboi y la Senda de les Olles. Las tareas de reparación, que están efectuándose por parte de la Conselleria, se alargarán durante las próximas semanas. Actualmente se está haciendo un sondeo de la intervención, y posteriormente se pasará a asegurar los laterales y compactar la tierra.

Iniciativas políticas. Xàtiva Unida presentará un plan de choque. El grupo municipal de Xàtiva Unida prepara un documento en clave social y económica para hacer frente a la crisis sanitaria por la que atraviesa el mundo en su conjunto y nuestro país en particular y que está afectando y afectará de manera importante, afirman, a la economía setabense desde una doble vertiente: un incremento exponencial del paro y un impacto bastante negativo sobre los diferentes sectores económicos, en especial al sector servicios. Y sobre todo el afloramiento de nuevas necesidades personales y familiares entre nuestra ciudadanía. En este contexto tan excepcional, desde Xàtiva Unida se considera que la tarea del Ayuntamiento debe tener una doble vertiente: escuchar a los y las setabenses y detectar sus necesidades sobrevenidas por la crisis, y por otro lado hacer propuestas de políticas de choque, eso sí, acompañadas por el resto de administraciones públicas.

La concejala de la mujer hace un llamamiento a la colaboración ciudadana. Este miércoles, día 25 de mes, hubo cacerolada en Xàtiva contra la violencia de género. La concejala de la mujer, Lena Baraza, en la SER, destacó la importancia de la colaboración ciudadana para denunciar casos de violencia de género. La necesidad de denunciar la confirmó en la SER Mar Vicent, de Xateba, con el dato de las denuncias presentadas estos días por violencia de género.

El Olímpic no aplicará ningún ERTE y se está cumpliendo con el pago de los salarios. El Olímpic no aplicará ningún ERTE y se está cumpliendo con el pago de los salarios. Así lo ha anunciado el miembro de la Junta Gestora del club, Pepe Colomer, en declaraciones a la SER. Ha explicado que el club no baraja la opción del ERTE pues pocos jugadores cotizan a la Seguridad Social. Ha afirmado que se está al día y que antes de retomar, cuando sea posible, la rutina deportiva se espera haber abonado también lo adeudado a algunos, el medio mes de agosto. El club está a la espera de las decisiones federativas. Durante estos días sus jugadores lanzan mensajes de apoyo.

El Ayuntamiento de Enguera refuerza diferentes servicios de ayuda al vecindario. El Ayuntamiento de Enguera ha reforzado diferentes servicios de ayuda al vecindario. Así lo ha anunciado su alcaldesa, Mati Marín, en un comunicado a través de la televisión local.  Cada día se reúne la Comisión de Seguimiento. Se ha reforzado el servicio de atención domiciliaria y se ha creado un grupo de voluntariado. Se ha procedido a desinfectar diferentes espacios públicos. Se ha puesto en marcha un servicio de ayuda psicológica.

Las fiestas de Moros, Cristianos y Contrabandistas la Font de la Figuera, fiestas de interés turístico local. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publica hoy la Resolución de 10 de marzo de 2020, de la Presidencia de la Generalitat, por la que se otorga la declaración de fiesta de interés turístico local de la Comunitat Valenciana a las fiestas de Moros, Cristianos y Contrabandistas de la Font de la Figuera. Las Fiestas de Moros, Cristianos y Contrabandistas se celebran en La Font de la Figuera cada año a principios de diciembre. En junio se celebra también el “Mig Any Fester”.

El Ayuntamiento de Barxeta convoca un concurso fotográfico para animar el confinamiento en casa. El Ayuntamiento de Barxeta convoca un concurso fotográfico para animar el confinamiento en casa. Podrán participar en él todas las personas y familias empadronadas en Barxeta siempre y cuando la foto se haga en casa. La temática de la foto es abierta. El objetivo es saber en qué se inviertan las horas libres que se tienen durante estas semanas. La imagen se colgará en Facebook etiquetando al Ayuntamiento de Barxeta y con el hastag #BarxetaEsQuedaAcasa. El concurso se cerrará el 31 de marzo. Ganará la imagen que más “me gusta” reciba. El premio es un vale de 50€ en lotes del comercio local.

La Casa de Cultura de Xàtiva acogerá donaciones de sangre los próximos días 1 y 9 de abril. La Casa de Cultura de Xàtiva se convertirá las próximas semanas en centro de transfusión de sangre, puesto que acogerá donaciones los próximos días 1 y 9 de abril. El edificio se encuentra cerrado al público desde que se decretara el Estado de Alarma por la crisis sanitaria provocada por la propagación del Covid-19. Este nuevo emplazamiento, que albergará por primera vez esta tarea, es una petición del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana, el cual demandaba edificios públicos municipales sin actividad para evitar realizar las donaciones en los lugares habituales, como son el Centro de Especialidades del Espanyoleto y el Centro de Salud, y de este modo que los donantes de sangre no tengan contacto con posibles enfermos de coronavirus. El horario de estas donaciones, tanto el día 1 como el día 9 de abril, será de 16.30 a 21.00h.

La OMIC presta servicio telemático. La Oficina de Información al Consumidor no tendrá atención al público hasta que suspenda el Estado de Alarma. Sin embargo, se atenderán las reclamaciones realizadas a través de la sede electrónica de la Mancomunidad y las consultas recibidas en el correo electrónico costera_omic@gva.es. En caso de ser estrictamente necesario atenderá de manera presencial concertando cita previa en el correo electrónico costera_omic@gva.es o llamando al 674 34 86 97.

Notas:
  • Este miércoles llegaron a la Font de la Figuera los nuevos equipos de protección individual y el personal del Ayuntamiento ha vuelto a hacer desinfección en las zonas más concurridas, comercios, Centro Rural de Higiene y contenedores. Además, está prevista la salida de la cuba que adquirió el Ayuntamiento para hacer la desinfección vial tanto pronto como mejore la meteorología.
  • Se ha publicado en la web de la GVA la solicitud de matrícula para la realización de las pruebas para la obtención de certificados oficiales administrativos de conocimientos de valenciano de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià. Sin embargo, está suspendido cualquier plazo para la tramitación de procedimientos que se retomarán en el momento en que pierda vigencia el decreto del Estado de Alarma.
  • La Falla República Argentina de Xàtiva ha hecho donación de 200 máscaras de protección a los centros del IVAS (Instituto Valenciano de Atención Sociosanitaria) de Xàtiva y Ontinyent.
  • A pesar de la situación que estamos viviendo, la Falla Corts Valencianes, de Xàtiva, ha renovado tanto el monumento grande como el infantil, con Art de Foc para las Fallas de 2021.
  • El colegio Claret Xàtiva ha creado una cadena virtual de ánimos, un programa radiofónico y colabora fabricando protección en 3D para sanitarios.

Breves:

  • Este viernes, de 17 a 20.30h, se podrá donar sangre en la Biblioteca Municipal de l’Alcúdia de Crespins.
  • Las vecinas de Navarrés están confeccionando mascarillas en sus casas. A partir de este hoy estarán a disposición de los clientes de los diferentes comercios locales. Eso sí: antes de utilizarlas se deberán esterilizar lavándolas a 90º con agua, jabón y un poco de lejía.
  • El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins anula desde el 1 de abril el estacionamiento de vehículos alterno. También lo han hecho los ayuntamientos de Navarrés y Vallada.
  • La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva ha habilitado un servicio para ayudar a las personas mayores que se encuentran solas en casa, y que tienen dificultades para llevar a cabo acciones básicas como hacer la compra o ir a la farmacia. Para tal fin, se ha puesto a disposición de estas personas un teléfono, el 96 228 98 16.
Ante el #coronavirus no olvide seguir las indicaciones de los profesionales sanitarios, no generar alarmas innecesarias e informarse siempre de fuentes oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario