martes, 3 de marzo de 2020

Corte de agua, fallas, hotel, genética y puntos de vista

CORTE DE AGUA

El Servicio de Aguas Potables del Ayuntamiento de Xàtiva ha comunicado la interrupción del suministro por la reparación de una válvula de seccionamiento mañana miércoles desde las 9.15 a las 19.00h, y que afectará a la acera sur de la calle la Reina, Pintor Perales, Pintor Climent, Metge Salvador Úbeda y Portal de la Granja.

Aprobado el informe de viabilidad del hotel y restaurante Murta, paso previo para su nueva concesión. La Junta de Gobierno Local de Xàtiva ha aprobado el estudio de viabilidad económico-financiero, así como el pliego de prescripciones técnicas, que justifica y define las características esenciales de la concesión de servicios para la explotación del hotel y del restaurante Murta. El edificio permanece cerrado desde el mes de junio de 2018. Según las conclusiones del estudio, «una vez llevado a cabo el análisis de la actividad de hotel y cafetería-restaurante, se puede concluir que ambas actividades son viables por separado, arrojando un canon mensual asociado a un beneficio empresarial del 6%, de 920 euros para el Hotel y de 249 euros en el caso de la cafetería-restaurante, lo que supone un total de canon mensual de 1.169 euros para la actividad conjunta de Hotel y cafetería». El siguiente paso será someter este estudio de viabilidad a información pública. En caso de no presentar alegaciones en el plazo establecido, una vez finalizada la exposición pública, se entenderá este estudio como aprobado de forma definitiva.

Las fallas de Xàtiva recuperan la carpa pública. Las fallas de Xàtiva recuperan la carpa pública. Según ha informado el Ayuntamiento de Xàtiva se va a contar con una carpa instalada en la Albereda que servirá como punto de encuentro para las Falleras Mayores de Xàtiva y su Corte, así como para recibir a los representantes de otras poblaciones. Además de esta función protocolaria acogerá el día 18 una fiesta dirigida a vecinos, visitantes y falleros de la ciudad. Ese mismo día habrá, además, “Nit del foc” una vez concluya la ofrenda a la Patrona de la ciudad.

Xàtiva organiza una exposición antológica sobre la obra del escultor Andreu Alfaro. Este jueves, a las 17:30h, en el Edificio de la Marina Real Juan Carlos I de València, tendrá lugar la presentación de la exposición “Alfaro a Xàtiva. Diàleg amb la Història”. Se trata de una exposición que recogerá una muestra de las mejores piezas escultóricas de Andreu Alfaro en algunos de los más emblemáticos enclaves y edificios históricos de la ciudad de Xàtiva. La exposición se abrirá al público a comienzos de abril y se podrá visitar hasta mediados de julio. Alfaro está considerado como una de las figuras clave del arte valenciano del siglo XX.  Ocupando algunos de los edificios históricos más representativos de la ciudad, esta exposición también buscará apropiarse de la calle con la instalación de algunas piezas de gran formato en el espacio público próximo a estos edificios. La presentación de la exposición correrá a cargo del diseñador Andrés Alfaro Hoffmann, hijo del escultor; del arquitecto Pablo Camarasa y del alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà. 

Para Xàtiva Unida la nueva reorganización de recursos humanos aumenta las diferencias entre trabajadores. El Pleno Municipal ha aprobado la reorganización de recursos humanos del Ayuntamiento con la modificación puntual de la relación de puestos de trabajo después de las alegaciones presentadas. Se han presentado cerca de 85 alegaciones a esta relación de puestos de trabajo y finalmente se han estimado 12 que afectan a un total de dieciséis trabajadores, mejorando las retribuciones de 78 trabajadores municipales. Pero para el concejal de Xàtiva Unida, Héctor Cuenca, esta reorganización aumenta las diferencias salariales entre los trabajadores municipales: hay quien cobrará hasta diez veces más que un compañero.


Los socialistas de Canals presentan recurso al acuerdo de salario para los concejales no adscritos del equipo de gobierno. Aprovechando la presencia de la Vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra este martes en Canals el PSPV-PSOE de Canals quiere trasladarle su preocupación por el que denominan “secuestro institucional” que se está produciendo en el Ayuntamiento con la dependencia del Equipo de Gobierno presidido por Compromís, de dos tránsfugas. Se pide el amparo a la Vicepresidenta para que medie y propicie el restablecimiento del orden constitucional y democrático en el Ayuntamiento de Canals. En pleno, con los votos únicamente de los concejales de Compromís, Canals en Moviment y los concejales no adscritos, se acordó un salario para los concejales Celia Bononad y Xavier Pérez, exigencia de estos para aprobar los presupuestos de 2020. Los socialistas han interpuesto un recurso para declarar nulo dicho acuerdo.

Canals acoge la entrega de la XXII Edición de los Premios Isabel Ferrer. El Centre Cultural Calixte III de Canals acoge hoy, desde las 18.00h, la entrega de la XXII Edición de los Premios Isabel Ferrer. El acto se engloba dentro de las actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer y contará con la presencia de la Vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. Estos galardones reconocen públicamente a aquellas personas que, desde un ámbito personal, laboral, social, institucional o cultural han destacado por romper los prejuicios sociales y culturales que impiden la igualdad entre hombres y mujeres y para trabajar en favor de conseguirla. La alcaldesa de la localidad, Mai Castells, ha invitado a la población a acudir a este acto.

El alcalde de la Font condiciona su continuidad a la aprobación de los presupuestos consensuados. El alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz, condiciona su continuidad a la aprobación de los presupuestos consensuados. Y es que todos los grupos políticos habían consensuado la aprobación de los presupuestos en diferentes reuniones y comisiones, pero el consenso inicial saltó por los aires en el último pleno por la respuesta negativa de la oposición. Por este motivo el alcalde ha anunciado un pleno extraordinario para someter de nuevo los presupuestos a votación con un formato de sesión ligada a una cuestión de confianza. El equipo de gobierno de Compromís ha decidido “ir por el camino derecho” y no dar más tiempo porque, según han expresado en un comunicado, la indolencia e indiferencia se apoderan del funcionamiento de la administración y por los perjuicios que eso podría suponer para el pueblo. Hacen un llamamiento al resto de grupos políticos para aprobar unos presupuestos justos y negociados por todos con al menos una abstención de los grupos opositores y, en especial, del grupo socialista.

El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent abre una consulta de genética clínica. El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha puesto en marcha una consulta de genética clínica y dismorfología. Este nuevo servicio se prestará por parte del Servicio de Pediatría tanto en el Hospital de Xàtiva como en el de Ontinyent. La consulta está a cargo del neuropediatra Salvador Climent que cuenta con amplia formación en genética clínica y malformaciones congénitas. Climent ha explicado la principal motivación de esta consulta: ayudas al clínico, al paciente y sus familias.
La gerente del Departamento, Margarita Llaudes, ha destacado que esta nueva consulta “se ha conseguido gracias al esfuerzo de los profesionales del Servicio de Pediatría y a la formación del Dr. Climent”. La consulta se prestará dos veces al mes en el Hospital de Xàtiva y los pacientes del área de la Vall d’Albaida serán citados en el Hospital de Ontinyent.

 
La UPCCA de la Mancomunidad visita institutos y colegios para sensibilizar y prevenir adicciones. La Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas de la Mancomunidad la Costera – Canal está trabajando, a través de sesiones informativas por los centros formativos de los municipios mancomunados, en alejar a los más jóvenes de aquellos comportamientos conductuales que puedan generar adicción, así como de aquellas sustancias que creen dependencia. Entre las líneas de actuación que se están llevando a cabo, destaca el programa sobre la prevención y control de las dolencias no transmisibles (ENT). La labor principal de este programa se basa principalmente en tratar de reducir factores de riesgo tales como el consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y la dieta poco saludable, así como la prevención del uso adictivo de los juegos de azar. Otro de los programas que se están ejecutando es el denominado “Salud en curso”. Se trata de un proyecto que utiliza el cine como recurso pedagógico. Finalmente, otra de las iniciativas que llevan a cabo, es la denominada “Las 10 habilidades para la vida” que son aquellas capacidades necesarias para alcanzar un comportamiento positivo y que permiten enfrentarse eficazmente a las exigencias y retos de la vida diaria.

La Font de la Figuera organiza un taller familiar para fomentar la convivencia positiva. La Font de la Figuera organiza un taller familiar para fomentar la convivencia positiva. Será hoy, desde las 17.00h en el colegio. El lema de la actividad es “Totes i tots som Escola”. La convivencia escolar positiva se refiere al tipo de coexistencia que se da en la comunidad escolar –personal directivo y administrativo, docentes, estudiantes, y padres de familia- cuando sus integrantes emprenden acciones y actitudes para establecer relaciones sociales basadas en el diálogo y el respeto mutuo.

Agenda comarca
  • Hoy, curso de formación sobre la Ley de Protección de Datos para trabajadores en activo en el Hogar de Jubilados de Chella de 17 a 20h.
  • En el colegio la Sénia de l’Alcúdia de Crespins, hoy y mañana, talleres para superar la barrera de género.
  • En Moixent, hoy, dentro de la Semana de la Mujer, taller: “saca la payasa que llevas dentro”. Desde las 18.00h en la Casa de Cultura.
  • El Ayuntamiento de Enguera informa que ya están publicadas las listas definitivas de admitidos y excluidos de las diferentes bolsas de trabajo.
  • La presidenta del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, María José Amigó, acompañada por el gerente del Consorcio, Josep Ballester y el jefe del cuerpo de Bomberos, José Miguel Basset, han acudido al parque de bomberos de Xàtiva para ver de primera mano el funcionamiento de los nuevos equipos de excarcelación del Consorcio y además ha aprovechado la visita para conocer la labor diaria de los bomberos y escuchar sus inquietudes.
  • La Mancomunidad de la Costera-Canal financia nuevamente un autobús para participar en la manifestación del 8 de marzo en Xàtiva. El recorrido del autobús será por todos aquellos pueblos integrantes de la Mancomunidad, siendo la inscripción necesaria para participar en esta actividad, en cada ayuntamiento, llamando al 96.228.04.41 o a través del enlace que hay en la web costeracanal.es
Compromís lamenta que Roger Cerdà fomente la división social con propuestas como la del Teresa Coloma. Compromís ha manifestado en un comunicado su absoluto desacuerdo con la gestión alejada de la realidad social que está llevando a cabo el alcalde Roger Cerdà y su equipo de gobierno en Xàtiva. Una gestión que por su recurso reiterado a imposiciones está causando una fuerte división social en la ciudad. La formación cita como ejemplo la situación del Teresa Coloma pues su negativa a encontrar alternativas está fomentando una fuerte división social que es todo lo contrario que se debería hacer desde un despacho de alcaldía. Creen que estas disputas son el camino más breve para que la derecha vuelva a gobernar nuestra ciudad. Para la formación ha llegado el momento que Cerdà tome una decisión y que empiece a gobernar como el miembro de un partido que se afirma progresista y que a menudo reclama ser de izquierdas. Para Compromís falta un proyecto de ciudad, que no está claro ni hacia dónde vamos y por qué, es, afirman “un callejón sin salida que ya se empieza a notar con la pérdida de actividad, servicios y subvenciones. No se puede continuar así”, han concluido.

Agenda Local
  • Semana de la Mujer en Xàtiva: hoy y mañana taller de creación de carteles y pancartas para el 8 de marzo en la Casa de les Dones.
  • Durante todo este mes se puede visitar en la Casa de les Dones la exposición “Mujeres en construcción. Perdonen las molestias”.
  • Dentro de la campaña de animación lectora de la Biblioteca de Xàtiva mañana participarán alumnos de primero y segundo de primaria del colegio Nuestra Señora de la Seo.
  • Mañana se podrá donar sangre en el Centro de Salud de Xàtiva de 17 a 20.30h; y el jueves, con el mismo horario, en el Centro de Especialidades.
  • Hasta este viernes, está abierto el plazo para poder realizar propuestas de inversiones a través del proceso participativo «Decideix Xàtiva 2020». La presentación de propuestas por vecinos o colectivos se tiene que hacer íntegramente a través de la página web participa.xativa.es
  • El Director de la Banda Sinfónica de "La Primitiva Setabense”, Saúl Gómez Soler, estrenará en Bélgica su primera Sinfonía para Banda.
  • Se ha convocado por la Hermandad de Cofradías la II Exposición Juvenil de Fotografía Instantánea de Semana Santa. Las obras deben remitirse hasta el 23 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario