jueves, 5 de marzo de 2020

Descenso del paro, reproches e inclusión social

 Semana de la Mujer.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha presentado hoy las novedades en cuanto a la programación fallera.

Desde hoy, Feria Outlet en la Albereda.

Desde mañana estarán abiertas de nuevo las calles Pintor Perales y Pintor Climent tras las obras realizadas.

Descenso generalizado del paro en la Costera y la Canal de Navarrés. Según las cifras publicadas por el SERVEF y facilitadas por la UGT, el paro registrado en el mes de febrero en la Costera, se ha situado en 5.103 personas, es decir, 53 parados registrados menos que en el mes anterior y 251 menos que en 2019, lo que supone un descenso mensual del 1’03% y una reducción interanual del 4’69%. En la Canal de Navarrés hay 1.009 parados registrados en el mes de febrero, por tanto, hay 15 parados menos que en el mes de enero, un descenso del 1.46%, lo que supone una reducción interanual del 8’61%. Por ciudades, en Canals, ha descendido un 1.51% y en Xàtiva un 1.75%. En Enguera el descenso ha sido del 2.07% y en Navarrés, del 2.69%.

El Ayuntamiento de Xàtiva aprueba el Programa de Políticas Inclusivas de 2020 donde se invertirán más de 166.000 euros. La Junta de Gobierno Local ha aprobado el Programa de Políticas Inclusivas de 2020 con el que se pretende abordar las nuevas situaciones detectadas y avanzar en la inclusión desde la propia concepción del trabajo como elemento estructurador de la vida y de las relaciones sociales. Este programa constará de cuatro perfiles de beneficiarios: personas con diversidad funcional, personas con alto riesgo de exclusión, mujeres en grupos de edad de tasas bajas de ocupación en el mercado laboral actual y personas usuarias habituales de servicios sociales. En total 30 personas que se irán incorporando a lo largo del periodo anual en este programa, con diferentes horarios y periodos de trabajo. La Junta de Gobierno aprobó además en esta reunión el censo elaborado por la Coordinadora del Programa respecto al perfil de usuarios con diversidad funcional, así como su gasto para este 2020, que será de 52.000 euros. No obstante, a lo largo del año se irán aprobando el resto de partidas presupuestarias para el resto de perfiles, que incrementarán la inversión hasta los 166.600€ en este año natural. 


Vía libre para la redacción del proyecto del nuevo colegio Pla de la Mesquita. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda ha desestimado el recurso interpuesto por el Colegio de Arquitectos de València, contra el proceso de licitación del proyecto para la construcción del nuevo centro de Educación Especial Pla de la Mesquita, en Xàtiva. Este futuro centro es la mayor inversión que el Plan Edificant contempla en la ciudad, con seis millones de euros presupuestados. El Tribunal declara que en el proceso de contratación promovido por el Ayuntamiento "no se aprecia la concurrencia de mala fe o temeridad en la interposición del recurso", por lo que no se aplicarán sanciones al Colegio de Arquitectos de València. El contencioso ha supuesto un retraso de aproximadamente mes y medio. Con esta resolución, la licitación del colegio se desbloquea y, en consecuencia, el próximo lunes la mesa de contratación del Ayuntamiento de Xàtiva abrirá los sobres con las propuestas de las 7 empresas que se presentaron en este proceso público. 


Xàtiva Unida lamenta que ahora no se quiera ser “capital cultural” de la Comunitat Valenciana. Miquel Lorente, portavoz municipal de Xàtiva Unida, en el último pleno, preguntó al Alcalde, Roger Cerdà, sobre la situación del proceso del trabajo para conseguir la Capitalidad Cultural Valenciana. La respuesta del Alcalde, según Lorente, fue que no necesitamos que nadie venga a decirnos que somos una capital cultural, porque lo somos” y además acusó a la Generalitat, de "procesos poco transparentes" en el otorgamiento de estas distinciones. Lorente, en su intervención en el Pleno señaló que "Ciudades como Bocairent, como Alcoi, han hecho un buen trabajo y al final han conseguido la capitalidad cultural”. Según Lorente en la anterior legislatura se iniciaron diferentes acciones pero a día de hoy seguimos sin conseguir la capitalidad cultural y otras ciudades que han hecho el trabajo bien hecho, consiguen esta distinción, y Xàtiva que se impulsa como tal no lo consigue. La capital cultural valenciana es un sello anual creado por la Conselleria de Cultura de la Generalitat 2016 con el objetivo de incentivar la vertebración de la cultura, que reconoce a las poblaciones que destacan por hacer una apuesta firme por la cultura como instrumento de cohesión social y de fomento económico.

El Partido Popular acusa a Ciudadanos de olvidarse de las promesas electorales.
El concejal del grupo municipal Popular, Marco Antonio Sanchis, ha acusado al grupo de Ciudadanos de abandonar su promesa electoral de parar el Plan de Empleo Público llevado a cabo por el Ayuntamiento. En la pasada legislatura el gobierno tripartito aprobó un plan de empleo que fue muy criticado por el grupo municipal del Partido Popular, dado que no tenía en cuenta de manera preeminente la experiencia adquirida por los trabajadores afectados por dicho plan. Durante el pasado pleno ordinario el concejal del Partido Popular preguntó al concejal Juan Giner, de Ciudadanos, si su formación se planteaba la paralización del plan de empleo, a lo que el concejal, según Sanchis, respondió de manera esquiva. El concejal popular ha acusado a Ciudadanos de “olvidarse de las promesas electorales por las delegaciones de gobierno”. Les recordó que primero dijeron que quitarían la ORA; después que bajarían los impuestos y han subido los sueldos y los impuestos; en la cuestión del centro de salud en los terrenos del Teresa Coloma comunicaron a la AMPA que no lo querían ahí y luego no suscribieron la moción, y ahora el Plan de Empleo.

Presentación hoy de la exposición antológica sobre la obra del escultor Andreu Alfaro. Presentación hoy de la exposición antológica sobre la obra del escultor Andreu Alfaro. Este jueves, a las 17:30h, en el Edificio de la Marina Real Juan Carlos I de València, tendrá lugar la presentación de la exposición “Alfaro a Xàtiva. Diàleg amb la Història”. Se trata de una exposición que recogerá una muestra de las mejores piezas escultóricas de Andreu Alfaro en algunos de los más emblemáticos enclaves y edificios históricos de la ciudad de Xàtiva. La presentación de la exposición correrá a cargo del diseñador Andrés Alfaro Hoffmann, hijo del escultor; del arquitecto Pablo Camarasa y del alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà. La exposición se abrirá al público a comienzos de abril y se podrá visitar hasta mediados de julio. Alfaro está considerado como una de las figuras clave del arte valenciano del siglo XX.

Pancartas y conferencia con motivo del Día de la Mujer en Xàtiva. Actos para hoy en Xàtiva con motivo del Día de la Mujer. Por la mañana, en la Casa de les Dones, taller de confección de carteles y pancartas. A las 19.00h, en la Casa de Cultura, conferencia sobre la mujer y el sindicalismo a cargo de Sònia Caparrós, del colectivo cultural “La Costera”.

La igualdad centra las actividades organizadas por el Departamento de Salud con motivo del Día de la Mujer. El Departament de salut Xàtiva-Ontinyent ha organizado una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres el próximo 8M. Durante una semana se iluminarán de color violeta las letras del cartel de la fachada principal del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. Las actividades han estado organizadas por la Comisión de Igualdad del Departamento y se basan este año en la corresponsabilidad familiar como sinónimo de igualdad. Tal como ha informado la Comisión, en el Departamento Xàtiva-Ontinyent el 95% de las excedencias por cuidados familiares son solicitadas por mujeres, frente a los hombres que sólo suponen un 5%. En cuanto a las reducciones de jornada por cuidado de familiares las mujeres que lo han solicitado durante el pasado año suponen un 89% frente a los hombres que son el 11%. Con estos datos Igualdad ha previsto la distribución de diversos tipos de carteles que se colocarán en las áreas más visibles de los centros sanitarios. La comisión de igualdad ha previsto para este viernes una concentración a las puertas de todos los centros sanitarios. Con ella se pretende visibilizar la importancia de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en los espacios sanitarios del Departamento donde el 62% de sus profesionales son mujeres.

El Ayuntamiento de Canals recoge propuestas para la mejora del medio ambiente. El patio del Ayuntamiento de Canals acoge estos días una exposición preparada desde la Concejalía de Medio Ambiente en torno a la generación de residuos y cómo ésta afecta al clima. En los carteles se puede encontrar información sobre los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en materia de ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables y acción por el clima. Pero, además, la exposición emplaza a los visitantes a dejar propuestas de compromisos que, en este sentido, consideran que deberían asumir todos los que trabajan en el Ayuntamiento de Canals. Todas las ideas que recogemos hasta este jueves aparecerán en un mural que colgaremos en la casa de la villa para que sea visible para todas y todos. 


Agenda comarca
  • En Canals, hoy, a las 18.00 horas, en Ca Don José, taller de manualidades y conciencia sobre feminismo.
  • En l’Alcúdia de Crespins hoy será la entrega de premios del III Concurso de Relatos Cortos.
  • En la Llosa de Ranes, desde las 17.00h, en el Centro Cívico, taller de risoterapia.
  • En Moixent, a las 17.00h, en la Plaça Major, “xocolatà” para mujeres.
  • El BOP publica hoy el edicto del Ayuntamiento de Anna sobre la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de la vía pública con materiales de construcciones, mesas y sillas, puestos del mercado y quioscos.
  • El BOP publica hoy los edictos del Ayuntamiento de la Llosa de Ranes sobre la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por derechos de examen, y sobre la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de los precios públicos de las instalaciones deportivas.
  • Este viernes, a las 17:00h de la tarde en la Casa de Cultura de Enguera, y como conmemoración del Día de la Mujer, se celebrará la presentación del libro: “Una Mujer una Historia”.
  • La Mancomunidad de la Costera-Canal financia nuevamente un autobús para participar en la manifestación del 8 de marzo en Xàtiva. El recorrido del autobús será por todos aquellos pueblos integrantes de la Mancomunidad, siendo la inscripción necesaria para participar en esta actividad, en cada ayuntamiento, llamando al 96.228.04.41 o a través del enlace que hay en la web costeracanal.es
Xàtiva y Cocentaina se unen para ayudar a superar el síndrome de fatiga crónica a través de la música. El próximo sábado 14 de marzo, en el Gran Teatre de Xàtiva, y domingo 15 de marzo, en Cocentaina, tendrá lugar un concierto muy especial donde el Ateneu Musical de Cocentaina y La Nova de Xàtiva se unirán en un proyecto solidario en favor de la lucha contra la Encefaliomelitis miálgica, conocida como el Síndrome de Fatiga Crónica. Más de 130 músicos en el escenario, en un programa diseñado para la ocasión donde todas las obras tienen como eje común la reivindicación de los valores del ser humano. El programa tendrá además como aliciente el estreno mundial de una obra dedicada a las personas que padecen este síndrome del compositor y director de la Nova José Miguel Fayos-Jordán, en la que rinde homenaje a la figura de Servando Castelló, vecino de Navarrés y enfermo de Encefaliomelitis miálgica, quien ha emprendido diferentes iniciativas para dar visibilidad a la enfermedad y recaudar fondos para su investigación. El compositor regalará la obra a todas las bandas que la requieran de forma gratuita a cambio de que se haga una contribución a la investigación de la enfermedad.

Canals albergará la exposición "Nosotras, las escritoras" para celebrar el Día de la Mujer. Con motivo de las celebraciones que rodean el Día de la Mujer el Centro Cultural Ca Don José de Canals acogerá la exposición "Nosotras, las escritoras valencianas en el tiempo". La inauguración tendrá lugar este viernes a las 19.00 horas. La jornada, organizada por la Concejalía de Igualdad y el Centro de Formación de Personas Adultas de Canals, servirá de encuentro de escritoras canalenses. También se llevará a cabo una lectura de un manifiesto y un recital de poesía.

El Salvador homenajea a Sumacàrcer por su cooperación internacional. La localidad de San Fernando de El Salvador ya cuenta con la Plaza Sumacàrcer. Con dicho nombre se inauguró recientemente tras la visita del alcalde del municipio ribereño, David Pons, y para agradecer los proyectos de cooperación que se van a desarrollar en los próximos años, sobre todo dentro del ámbito educativo. La visita se produjo junto a la ONG Escoles Solidàries, que actúa con la colaboración de la Mancomunitat de la Ribera Alta y permitió conocer la realidad de las diferentes localidades hermanadas con Sumacàrcer, aumentando así las sinergias entre las diferentes comunidades.

 
Este sábado, “Día de la Falla” en la Primitiva Setabense. La Escuela de Música de la Sociedad Musical de "La Primitiva Setabense", dentro de su proyecto de conocimiento y recuperación de las tradiciones locales y comarcales, tiene programado el III Día de la "falla de la Vella" este sábado 7 de marzo. La actividad en la Sociedad comenzará a las 10h con la "plantà" de la falla ante los locales de la Sociedad. A continuación alumnos, profesores, padres, madres y otros familiares disfrutarán de un desayuno "fallero" organizado y patrocinado por la Agrupación Santa Cecilia. A las 12h está prevista un pasacalls por la Avenida de Selgas y la Alameda Jaume I a cargo de la Banda Juvenil. A las 12.30h será la "cremà" de la falla precedida de una "globotà". El cartel anunciador del III Día de la "Falla de la Vieja", convocado para el alumnado de la Escuela de Música, ha sido ganado por Ángela Gómez Merín, de 10 años, siendo finalistas los dibujos presentados por Laia Ibáñez Quilis y José Luis Morell Juan. 


Agenda Local
  • Hoy se podrá donar sangre en el Centro de Especialidades de 17 a 20.30h.
  • El Consell de la Joventut de Xàtiva ha participado en una formación del Consell Valencià de la Joventut. Se aprendió a redactar proyectos de la mejor manera posible y se estableciueron buenas relaciones con otros Consejos de la Juventud, en especial con algunos de localidades cercanas como Carcaixent o Ontinyent.
  • En la sede de Xàtiva Unida, hoy, desde las 18.30h, “penjada de davantals”.
  • La Falla República Argentina presenta su llibret hoy a las 20.30h en el Casal de la comisión.
  • Por primera vez el colegio Claret de Xàtiva ha participado con un grupo de 4ESO en la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de la Red Vives. El asunto de debate ha sido "¿La tecnología aumenta la felicidad?”.
  • Mañana participarán en la campaña de animación lectora de la biblioteca municipal alumnos de 3º y 4º de primaria del Jacinto Castañeda.
  • Siguiendo la indicación para profesionales de sanidad de la Conselleria queda suspendida la jornada de puertas abiertas para futuros MIR programada para el día 12 en el Hospital Lluís Alcanyís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario