martes, 17 de marzo de 2020

Tercer día del Estado de Alarma

Tercer día del Estado de Alarma.

Se han incorporado siete nuevos agentes de la Policía Local. Se han incorporado siete nuevos agentes de la Policía Local. Desde este lunes ya trabajan en la ciudad. Estos agentes de Policía se incorporan inmediatamente a la organización del control de la situación, entrando en el grupo operativo municipal en coordinación con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Para el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, se trata de una “muy buena noticia” dadas las características y carencias de la plantilla de Xàtiva. 


Nuevas comunicaciones municipales desde el Ayuntamiento de Xàtiva. El Ayuntamiento de Xàtiva ha distribuido a través de las redes sociales un video con instrucciones para los propietarios de animales. Así se explica que sí que pueden acudir al veterinario en caso de necesitarlo, que no pueden utilizar el pipican porque está cerrado y que sí que pueden sacar al animal a pasear aunque de manera individual y durante un tiempo corto. Queda suspendido el servicio de ecoparques móviles del COR. Los ecoparques fijos permanecerán abiertos, en horario de 10 a 14 horas, los días de apertura habitual de cada instalación, excepto sábados y domingos que permanecerán completamente cerrados. Queda restablecido el servicio de recogida de muebles y enseres voluminosos. Para depositar sus muebles u otros enseres similares deberá llamar al teléfono 96.325.58.75 donde se les indicará la hora y el contenedor más cercano donde dejarlos.

Agradecimiento desde el Departamento de Salud. Los profesionales del Departamento de Salud han dado las gracias a vecinos y vecinas, a través de un video en redes sociales, por la gran ayuda que es quedarse en casa ante el Coronavirus. Afirman que ya han escuchado el aplauso de todas y todos pero hay que seguir las indicaciones de la Conselleria de Sanidad. Añadir que mientras continua la alerta por coronavirus solo se permite la estancia de un acompañante por enfermo. El servicio de cafetería del Hospital Lluís Alcanyís permanecerá cerrado al público y abierto solo para profesionales.

Se llevan a cabo obras de reparación en el Canal de Bellús. El concejal de obras, Nacho Reig, ha informado de que continúan las obras de reparación del Canal de Bellús. Según Reig es “actuación importante para asegurar el abastecimiento de agua potable, más aún en las circunstancias actuales”.

El IVAJ resuelve las ayudas a las entidades locales. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publica hoy la Resolución del director general del Institut Valencià de la Joventut, de concesión de la subvención a las entidades locales incluidas en el Plan de financiación concertada con las entidades locales, de los presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2020. Son ayudas para la financiación de gastos de personal, con el fin de proceder a la contratación o el nombramiento temporal de profesionales de juventud. Así el Ayuntamiento de Xàtiva recibirá 33.000€. Misma cantidad recibirán los ayuntamientos de l’Alcúdia de Crespins y Canals.

La devolución de las entradas adquiridas en efectivo de “El lago de los cisnes” se aplaza hasta el final del Estado de Alarma. El Ayuntamiento de Xàtiva suspendió en la tarde del jueves la representación de “El lago de los cisnes” en el Gran Teatre de Xàtiva. Se ha procedido a la devolución de las entradas. Los clientes que hayan adquirido sus entradas mediante pago en efectivo en las taquillas del Gran Teatre o Casa de la Juventud, deberán acudir a la Casa de la Juventud una vez decretado el final del estado de alarma, levantadas las restricciones de libre circulación y abiertos los edificios públicos, con sus entradas y se los reintegrará de inmediato el precio de las entradas.

Suspendidos los permisos para quemas agrícolas. La Conselleria de Agricultura ha emitido una resolución en la que comunica que no se podrá autorizar, en los terrenos forestales, en los colindantes o con una proximidad menor de 500 metros de aquellos, la quema de márgenes de cultivo o de restos agrícolas o forestales, así como la quema de cañares, carrizales o matorrales, desde ahora, y tendrá una duración indefinida, esto es, sin fecha de finalización y hasta nueva resolución que disponga lo contrario. Se deja en suspenso todas las acciones o actividades recogidas en los planes locales de quemas.

Donaciones de sangre hoy en Chella y Anna. Hoy se podrá donar sangre en Chella, en su Centro de Salud, de 17 a 20.30h; en Montesa, en su Casa de Cultura; en Vallada, en su Casa de Cultura, en el mismo horario, y en Canals, en Ca Don José, de 16.30 a 20.30h. Mañana miércoles se podrá donar sangre en Enguera, el viernes en Anna. Desde el Centro de Transfusiones se ha recordado que la sangre es un recurso terapéutico que se utiliza a diario en los hospitales y su portavoz.

La suspensión de la Semana Santa Setabense deja en manos de cofradías y hermandades el cambio o no de clavario. La suspensión de la Semana Santa Setabense deja en manos de cofradías y hermandades el cambio o no de clavario, figura característica de la Semana Santa de la ciudad. Así lo ha declarado la presidenta de la Hermandad de Cofradías, Isabel María Cortés.

Sumacàrcer ayuda a los comercios a distribuir sus productos. El Ayuntamiento de Sumacàrcer se ha puesto en contacto con los pequeños y medianos establecimientos de la localidad para ofrecerles el servicio de distribución de su material y así permitir que continúen, de alguna manera, con su producción y venta. Han habilitado un teléfono al que puede llamar el comerciante en el caso de que necesite, por si se sienten desbordados en algún momento o si conocen a algún cliente que lo necesite.

Ante cualquier duda se recomienda utilizar el “autotest”. Se ha habilitado en la página web de la Conselleria de Sanitat una sección para que las personas que tienen dudas puedan realizar un "Autotest" inicial y comprobar si son posibles contagiados por coronavirus. Esta aplicación ofrece información y tiene como objetivo orientar a los ciudadanos sobre si deben acudir a un Centro de Salud o llamar al teléfono habilitado por la conselleria, 900 300 555, en función de los síntomas que presentan y otras circunstancias como los lugares que han visitado o los contactos que han tenido en los últimos días. Esta información se ofrece ya a través de la línea 900, que se atiende a través de operadores que guían a los ciudadanos en sus dudas. Con este "autotest", por tanto, se pretende aligerar el flujo de llamadas a la línea 900, que han aumentado en los últimos días. El "autotest" sobre coronavirus ofrece, además, información adicional para quienes ya están aislados en casa y tienen dudas, las preguntas más frecuentes sobre el virus o dudas generales sobre esta enfermedad. Dentro de las medidas que con motivo de la emergencia sanitario por el COVID-19 está tomando el Departamento de Salud Xàtiva Ontinyent se ha comunicado que el servicio de cafetería del Hospital Lluís Alcanyís permanecerá cerrado al público y abierto solo para profesionales.

Breves:
  • Desde Xàtiva Unida se ha anunciado el fallecimiento de textualmente, “amigo y compañero”, Diego Denia.
  • Ayuntamientos y formaciones políticas han lanzado mensajes de apoyo al comercio local en estos días de Estado de Alarma.
  • El BOP publica hoy el anuncio del Ayuntamiento de Xátiva sobre el extracto de la convocatoria del acuerdo de la Junta de Gobierno Local, por la cual se convocan las bases reguladoras para la concesión de ayudas de emergencia social y autonomía personal. También el Anuncio del Ayuntamiento de Xátiva sobre el extracto de la convocatoria del acuerdo de la Junta de Gobierno Local, por la cual se convocan las bases reguladoras para la concesión de ayudas de Família y Infancia 2020.
  • El BOP publica hoy Edicto de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés sobre la aprobación inicial del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2020.
  • La Cooperativa la Viña ha cerrado la tienda de la bodega y el almacén de suministros. Los socios podrán hacer su pedido a través del teléfono o por correo electrónico.
Ante el #coronavirus no olvide seguir las indicaciones de los profesionales sanitarios, no generar alarmas innecesarias e informarse siempre de fuentes oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario