martes, 10 de marzo de 2020

Virus, redes sociales, campañas y convocatorias

Como en otras localidades de nuestras comarcas, en condena por el asesinato machista de una mujer en Villanueva de Castellón, se convoca un minuto de silencio a las 12 horas en la puerta del Ayuntamiento de Xàtiva. 

Agenda institucional: se presenta hoy la campaña de la concejalía de Medio Ambiente para fallas por la concejala de Medio Ambiente Reme Sinisterra.

A las 12.00h, en la iglesia parroquial del Genovés, ha sido el sepelio de Joan Castell, fisioterapeuta de esta localidad fallecido este sábado en la marcha de la Subida al Terrero de Chella.

El Ayuntamiento de Enguera ha emitido un comunicado ante la incertidumbre creada en la ciudad por el posible contagio de una familia. La concejalía de sanidad del Ayuntamiento de Enguera ha emitido un comunicado ante la incertidumbre creada en la ciudad por el posible contagio de una familia. Así el concejal responsable, José Luis Aguilar, ha afirmado que, textualmente, “ante la inquietud provocada en las redes por un posible caso de Coronavirus en nuestra localidad, la Concejalía de Sanidad informa que se ha seguido el protocolo para estos casos, tomándose muestras nasofaríngeas a la familia sospechosa de infección con el COVID-19, siendo el resultado negativo por lo que no se consideran afectados”.

Pedro de la Fuente, nuevo presidente de AFSA. Con tres candidatos presentados, con una participación del 30% de sus socios, la Agrupación Fotográfica Setabense de Aficionados, AFSA, ha elegido a su nuevo presidente: Pedro de la Fuente.

Presentada la campaña «Cremem la LGTBIfòbia» con motivo de la llegada de las fallas. Se ha presentado en el Ayuntamiento de Xàtiva la campaña «Cremem la LGTBIfòbia», con presencia de la concejala de Juventud Lena Baraza y del miembro de la Asociación Arc de Sant Martí, David Párraga. Se trata del segundo año que se realiza esta campaña de concienciación, que llevará a los “casalets falleros” el cartel de la campaña, junto a otros espacios y lugares públicos como por ejemplo el JOC, la Casa de la Juventud o la carpa que se instalará en la Alameda durante la semana de fallas. Párraga ha afirmado que se quiere reivindicar las fallas como una fiesta segura para todo el mundo, y que nadie dentro de este ámbito pueda ser discriminado por su identidad de género o por su orientación sexual. "Queremos que las fallas sean lugares donde, en caso de producirse alguna agresión, la víctima pueda sentirse apoyada», ha explicado. El cartel anunciador de la campaña, de corte clásico, ha sido realizado por el propio David Párraga. 


La delegación de Ecuador que participa en el programa “Ser dona al sud” del ha sido recibida por el Alcalde de Xàtiva. La delegación de Ecuador que participa en el programa “Ser dona al sud” del Fons Valencià per la Solidaritat ha sido recibida por el Alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà. Se mantuvo un encuentro técnico en Xàtiva donde se puso en común el problema de la desigualdad entre mujeres y hombres, exponiéndose las medidas de los municipios valencianos y ecuatorianos y aportando ambas partes sus experiencias. 


Convocada una nueva asamblea ciudadana por Xàtiva Unida. Este sábado a las 19:00h, asamblea ciudadana en la plaza de Sant Francesc donde las concejalas y los concejales de Xativa Unida informarán sobre la acción municipal y recogerán las posibles demandas ciudadanas.

Canals ha decretado dos días de luto por el asesinato de una de sus vecinas. Canals ha decretado dos días de luto por el asesinato de una de sus vecinas. La víctima del homicidio de Villanueva de Castellón es una mujer natural de Canals, Mónica Espinola Nevado, de 37 años y con dos hijos. Este lunes se llevó a cabo una concentración ante la Policía Local en repulsa de este fatídico hecho. Las banderas del Ayuntamiento están a media asta y se han decretado dos días de luto en el municipio.

L’Alcúdia de Crespins cuenta ya con su “Espai Violeta”. L’Alcúdia de Crespins cuenta ya con su “Espai Violeta”. Ha sido inaugurado por la Directora General de Igualdad, Maria Such. Está ubicado en el Edificio de la Biblioteca municipal, en la primera planta. Es un espacio, según el Ayuntamiento, para todas las personas, donde la igualdad será el punto común de todo lo que se desarrollará dentro de este espacio. Destaca una biblioteca para todas las edades, destinada a obras de mujeres, también de mujeres importantes en la historia, ciencias, tecnología, sanidad, literatura. Se cuenta con una sección para tener encuentros de formación basada en la igualdad real entre mujeres y hombres. Se prestará asesoramiento psicológico individual. El centro de cultura ‘El lavadero’ de Chiva acoge la exposición ‘Faixa roja, faixa blava. La pilota valenciana’, que finaliza aquí su recorrido después de siete años.

La exposición de “Faixa roja, faixa blava” llegará de manera permanente al Genovés tras su última estancia en Chiva. La muestra fue exhibida en el Museu Valencià d'Etnologia en el otoño de 2013, y se modificó para ser itinerante en el territorio valenciano en 2014. Durante estos 7 años ha llegado a 52 municipios y ha sido visitada por más de 70.000 personas. Después de su estancia en Chiva, la exposición se instalará de forma permanente en el Museo de la Pelota del Genovés. La muestra fue producida por el Museu Valencià d'Etnologia junto el Museo de Pelota del Genovés y el Ayuntamiento del Genovés con el objetivo de dar a conocer el deporte de la pelota valenciana, una práctica que gran parte de la sociedad reconoce como una de las principales manifestaciones de nuestra cultura. La exposición contiene algunas fotografías del archivo de Ismael Latorre Mendoza y ha sido comisariada por David Sarasol, director del Museo de la Pelota del Genovés. “Faixa roja, faixa blava. La pilota valenciana” muestra todos los aspectos de este deporte. 


Agenda comarca
  • El Ayuntamiento de Vallada ha convocado dos plazas de Agente de la Policía Local, mediante el procedimiento de consolidación de empleo temporal de carácter estructural. El plazo de presentación de solicitudes de participación es hasta el 7 de abril.
  • Charla hoy sobre “Mujeres de Enguera” desde las 18.00h en la Casa de Cultura de Enguera.
  • La Asociación Familias Enguerinas invita a toda la población al desfile de indumentaria tradicional que tendrá lugar mañana a las 17:00h en el salón de actos de la Casa de la Cultura. A continuación, merienda de buñuelos y chocolate.
  • Con motivo del día de la mujer se realizó una exposición sobre muñecas en el centro cultural de Navarrés. Esta actividad se inspiró en el cuento de "Vasilisa" perteneciente al libro "Mujeres que corren con los lobos". A continuación, se pudo disfrutar de una merienda y de la proyección de una película.
  • Este jueves, festividad de San Gregorio Magno, en Navarrés, después de disfrutar del tradicional arroz al horno, actuación del Grupo Jam, en las inmediaciones del local de la cooperativa.
  • El Ayuntamiento de Moixent ha informado que el sábado día 21 de marzo se realizará una plantación de árboles. El punto de encuentro de los participantes estará en la Plaza Mayor a las 9:00 horas. Para inscribirse y más información, pasar por el Ayuntamiento.
  • El día 25 de marzo se realizará un "Encuentro Comarcal de Productores de Oliva", en el Salón de Usos Múltiples de Navarrés.
  • El próximo miércoles 25 de Marzo, en la biblioteca de Navarrés se realizará un taller sobre el reciclaje para niños en edad escolar. El taller es gratutito, pero es necesario apuntarse previamente en la biblioteca o en el Ayuntamiento.
La Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas de Xàtiva-La Costera continuará en el Genovès con la campaña de recogida de firmas. La Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas de Xàtiva-La Costera continúa con la campaña de recogida de firmas y este miércoles acudirán al mercado del Genovès entre las 10:30 y las 12 horas para conseguir el blindaje de las pensiones públicas. La Plataforma acudió el pasado viernes a Canals en su campaña de recogida de firmas. La jornada fue muy positiva puesto que se recogieron más de 200 firmas. Asimismo participó en la manifestación del 8 de Marzo en Xàtiva en apoyo al movimiento feminista. 

El Gran Teatre albergará este sábado un concierto benéfico para la investigación del Síndrome de la Fatiga Crónica. Este sábado, a las siete de la tarde, tendrá lugar en el Gran Teatre de Xàtiva un concierto benéfico con la intención de recaudar fondos para la investigación del Síndrome de la Fatiga Crónica. Se trata de un concierto conjunto entre la Música Nova y el Ateneu Musical de Cocentaina, con unos 140 músicos sobre el escenario, y con un programa expresamente diseñado para homenajear la causa. La entrada, que tiene un coste de 3 euros, irá íntegramente destinada a la investigación de esta dolencia. José Miguel Fayos, director de ambas bandas, ha compuesto una obra para rendir homenaje a la causa de Servando Castelló, vecino de nuestras comarcas afectado por esta enfermedad. «Creo que es una buena manera de ayudar a ampliar esa difusión. La obra trata de simbolizar ese caos y esa incomprensión a través del sonido, que ocupa un papel descriptivo", ha explicado. La obra será estrenada el sábado en Xàtiva y el domingo en Cocentaina, y después recorrerá otros lugares de España y también otros países como Suiza, Alemania, Italia y Colombia. En este concierto también se impulsarán otros valores humanos como la solidaridad, la interculturalidad o la reivindicación de la figura de la mujer, en este caso con una pieza dedicada a la activista de El Salvador Marianela García Villas, quien fue precisamente asesinada un 14 de marzo (día en que tendrá lugar el concierto). 


El Club Bàsquet Genovès ha presentado su primer torneo femenino cadete. El Club Bàsquet Genovès ha presentado su primer torneo femenino cadete. Tendrá un carácter estatal y un formato de cuatro equipos como el torneo masculino. El club ha apostado por ofrecer baloncesto a todas aquellas niñas que así lo deseen y si organiza torneos en categoría masculina también lo hace desde ahora en categoría femenina. Este torneo será el primero que organiza el club en categoría femenina, y lo hace en una temporada en la que ha conseguido tener sección femenina en todas sus categorías, desde alevines hasta séniors. El I Torneo Nacional Cadete Femenino del Genovés será el fin de semana del 27, 28 y 29 de marzo, y tendrá el mismo formato que el masculino, un cartel de 4 equipos que jugarán todos contra todos para posteriormente disputar las finales el domingo 29 de marzo.

La Mancomunidad de la Canal de Navarrés organiza una excursión para visitar la exposición del “Titanic”. Los Servicios Sociales de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés, junto con el Ayuntamiento de Navarrés, organizan un viaje a València el día 8 de abril para visitar la exposición temporal del “Titanic”. El precio será de 2 euros, que se convertirá en un donativo a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer. Las inscripciones se realizan en la Biblioteca Municipal en su horario habitual. Tendrán preferencia las personas mayores de 55 años

Agenda Local
  • Hoy participa en la campaña de animación lectora del Ayuntamiento de Xàtiva, en la biblioteca, el alumnado de 3º y 4º de primaria del colegio Nuestra Señora de la Seo.
  • La presentación del libro oficial de las fallas de Xàtiva 2020 tendrá lugar hoy, a las 20:30 de la tarde, en el Antiguo Hospital de Xàtiva.
  • Durante los próximos meses el departamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Xàtiva se amplía con la incorporación de una alumna del Ciclo Formativo de Animación Sociocultural del Instituto La Costera, Mariana Matéu.
  • El BOP publica hoy el edicto del Ayuntamiento de Xàtiva sobre el extracto de la convocatoria del acuerdo de fecha 24/02/2020 de la Junta de Gobierno Local, por la cual se convocan subvenciones destinadas al fomento de proyectos que realizan las asociaciones y entidades sociales, para el año 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario