miércoles, 11 de marzo de 2020

Decisión tomada: pena y apoyo

La Generalitat, siguiendo la instrucción del Ministerio de Sanidad, ha acordado aplazar la celebración de las fiestas de las Fallas y la Magdalena en la Comunitat Valenciana. Por responsabilidad, por indicación de los expertos y pensando en el bien general de la población.

Apoyo y solidaridad para los falleros y falleras de la ciudad ante la suspensión de todos los actos falleros  El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, junto con la concejala de fallas, María Beltrán, y el Presidente de la Junta Local Fallera, Jesús González, han comparecido en rueda de prensa ante el momento “histórico y excepcional” que se están viviendo por la crisis del coronavirus y que han obligado a “suspender todos los actos falleros previstos”. Se ha pedido responsabilidad a las distintas comisiones para no celebrar acto alguno. Al mismo tiempo se ha mostrado apoyo y solidaridad con cada comisión, y a cada uno de sus falleros y falleras. Se ha pedido a los colegios y escuelas infantiles la no celebración de actos falleros multitudinarios, porque como ha explicado el alcalde, lo que se pretende es evitar contagios.
Se emitirá un bando para explicar las circunstancias. Se revierten todas las autorizaciones y permisos excepcionales concedidos por las fallas.  El alcalde ha anunciado un seguimiento de la situación para intentar paliar los problemas que puedan surgir.
Se ha convocado una reunión de presidentes de comisiones falleras para tratar esta situación. También una Junta de Portavoces.  El alcalde ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y de confianza a los vecinos. Y al mismo tiempo de apoyo al mundo fallero local. (Ampliación de la noticia).

 
Xativa crea una Comisión de Seguimiento de la evolución del coronavirus en la ciudad. Xativa crea una Comisión de Seguimiento de la evolución del coronavirus en la ciudad. El alcalde, a raíz del aplazamiento de los actos falleros, ha anunciado su creación al mismo tiempo que ha informado que, a día de hoy, no hay ningún caso en la ciudad.

Empieza la nueva edición del programa Jove Oportunitat (JOOP). Xàtiva acoge, por cuarta vez, el programa JOVE OPORTUNITAT (JOOP). Este programa es una actuación incluida en el Programa Operativo de Ocupación Juvenil 2014-2020 en la categoría de “Programas de Segunda Oportunidad”, siendo cofinanciada al 50% por el Fondo Social Europeo y la Generalitat Valenciana a través del Institut Valencià de la Joventut. Los participantes son jóvenes de bajo nivel de formación. El objetivo de este programa es la reducción del Abandono Educativo Temprano, apuntando a la consecución de la obtención de un título de FP de Grado Medio por el joven participante. El programa se realizará hasta el mes de junio, con una duración de 5 horas diarias, de lunes a viernes, y se realiza en la Casa la de la Juventud. 


La Costera recibirá 2,1 millones de euros de la Diputació a través del Fondo de Cooperación. La Costera recibirá 2,1 millones de euros de la Diputació a través del Fondo de Cooperación. La corporación provincial invertirá este año 40 millones de euros en los municipios valencianos en el programa conjunto con la Generalitat. La comarca tiene asignados 2.137.214 euros para sus 19 municipios en la propuesta de la Diputació para 2020. En el caso de Xàtiva la asignación es de 405.000€. Las actuaciones, que incluyen obras y gasto corriente, no requieren expediente y refuerzan la autonomía municipal. Esta partida se suma a los 140 millones del Plan de Inversiones de la Diputació 2020-2021. 


Detenidos por posesión de droga en Xàtiva. Mientras los agentes de la Policía Nacional realizaban labores de prevención observaron a dos jóvenes que al percatarse de su presencia arrojaron al suelo lo que parecía ser una dosis de una sustancia estupefaciente, por lo que les dieron el alto e interceptaron a uno, el otro huyó corriendo pero a unos 200 metros fue interceptado. Tras identificarlos, les realizaron un cacheo superficial localizando a uno de ellos nueve dosis de, al parecer, cocaína, ocultas bajo su pantalón e igual a la que habían arrojado y al otro 610 euros, por lo que fueron detenidos. Los detenidos, uno de ellos con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.

El Ayuntamiento de la Font de la Figuera inicia las actuaciones de pacificación viaria y uso peatonal de la plaza Mayor. El Ayuntamiento de la Font de la Figuera ha iniciado las actuaciones de pacificación viaria y uso peatonal de la plaza Mayor. De los 1.836 m2 que tiene la Plaza Mayor, sólo 271 son peatonales y el resto, 1.565 están destinados al tráfico de vehículos y aparcamientos. En el proyecto provisional de adecuación se pasa del 14,76% al 30% para los peatones (556 m2) y el espacio para vehículos se queda en 1.280 m2 (70% del espacio de la plaza). Esta acción junto a la adecuación de solares para el aparcamiento próximos al centro de la población son algunas de las acciones previstas provisionalmente hasta que la Font de la Figuera tenga Plan Municipal de Movilidad, inspirándose en las acciones llevadas a cabo por municipios como Moixent, Xàtiva o Ontinyent o los planteamientos que está haciendo el área de Desarrollo Urbano en València en la calle San Vicente o el Paseo de la Pechina.

Obras en los distintos pasos del término municipal de Moixent. El Paso del Regadío de Moixent queda cortado por el comienzo de las obras definitivas que se llevarán a cabo en él. Según ha informado el Ayuntamiento aquellos pasos que están materializándose ahora mismo, como el del Camino de La Casa La Punta, el del Paso de Llaure y Les Covatelles, se verán finalizados pronto. Las obras para la reposición del sistema de alcantarillado y el de agua potable, tanto en el Barranc del Bosquet como la Avenida Lepanto, han dado inicio. La Confederación Hidrográfica del Júcar ha empezado la limpieza del cauce del Río Canyoles desde el Paso de La Casa La Punta hacia arriba.

La Canal de Navarrés recibirá este año 747.744 euros de la Diputació de València a través del Fondo de Cooperación Municipal. Los municipios de la Canal de Navarrés recibirán este año 747.744 euros de la Diputació de València a través del Fondo de Cooperación Municipal. Esta propuesta de aportación al fondo oscila entre los 154.000 euros de los que dispondrá Enguera y los 52.000 de Millares. La corporación provincial invertirá este año 40 millones de euros en los municipios valencianos en el programa conjunto con la Generalitat. La comarca tiene asignados 747.744 euros para sus 8 municipios en la propuesta de la Diputació para 2020. Las actuaciones, que incluyen obras y gasto corriente, no requieren expediente y refuerzan la autonomía municipal. Esta partida se suma a los 140 millones del Plan de Inversiones de la Diputació 2020-2021.

Lloc Nou d’en Fenollet rinde homenaje a Diego Cháfer con una carrera ciclista y una exposición. El próximo 21 de marzo en Lloc Nou d’en Fenollet se celebrará el I Memorial Diego Cháfer puntuable para la Challenge Junior de la Comunitat Valenciana. Este viernes, a las 20:00h, en el salón de actos de la Casa de Cultura de Llocnou d'en Fenollet tendrá lugar la presentación de la carrera. También se inaugurará una exposición sobre la vida y figura del ciclista Diego Chàfer.

Gavarda invierte más de 200.000 euros en la reforma integral del Parc Oest. El Ayuntamiento de Gavarda ha iniciado ya las obras de remodelación del Parc Oest, en la que está previsto invertir más de 200.000 euros a través de los trabajos de mejora que se han adjudicado a Integraval Hortus SL. La iniciativa urbanística permitirá transformar uno de los principales parques del casco urbano, acondicionándolo con diferentes instalaciones que le darán una nueva vida.  

Agenda comarca
  • El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins ha informado a todas las vecinas y vecinos de la zona de "La Muntanyeta" que ya se ha aplicado el nuevo sistema de desinsectación contra las cucarachas de este año, "Inesfly". Desde el Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins se espera que sea efectivo.
  • El Ayuntamiento de Barxeta comunica a todos los vecinos que el puente de la pasarela del río ya está reparado y accesible.
  • Desde la Concejalía de Igualdad de l’Alcúdia de Crespins se informa que el este viernes a las 18h en la Sala Generalitat se hará un Cuenta Cuentos de la igualdad para todos los públicos.
  • L’Alcúdia de Crespins organiza un Taller de Autodefensa personal los días 16,18, 20 de 17 a 19h en la Sala Generalitat.
  • La exposición “No em toques el whatsapp” se podrá ver en el Museo Arqueológico de Enguera del 16 al 23 de marzo.
  • La novena Muestra de Vinos “Terres dels Alforins” se celebrará el 25 de abril en Moixent.
  • El Ayuntamiento de Vallada ha convocado dos plazas de Agente de la Policía Local, mediante el procedimiento de consolidación de empleo temporal de carácter estructural. El plazo de presentación de solicitudes de participación es hasta el 7 de abril.
  • La Asociación Familias Enguerinas invita a toda la población al desfile de indumentaria tradicional que tendrá lugar hoy a las 17:00h en el salón de actos de la Casa de la Cultura. A continuación, merienda de buñuelos y chocolate.
  • Este jueves, festividad de San Gregorio Magno, en Navarrés, después de disfrutar del tradicional arroz al horno, actuación del Grupo Jam, en las inmediaciones del local de la cooperativa.
Siete fallas de Xàtiva, premiadas por sus “llibrets” por la Generalitat Valenciana. Siete fallas de Xàtiva, premiadas por sus “llibrets” por la Generalitat Valenciana por el uso y promoción del valenciano. Xàtiva es la localidad con más comisiones premiadas entre las 15 primeras. Las comisiones y los premios conseguidos son las siguientes:

3º - Molina Claret
10º - Selgas Tovar
12º - Abú Masaifa
14º - República Argentina
31º - Joan Ramon Jiménez
53º - Benlloch Aleixandre VIé
61º - Sant Jordi

Últimas entradas disponibles para la representación de «El lago de los cisnes» este jueves en el Gran Teatre.
Este jueves se podrá disfrutar en el Gran Teatre de Xàtiva (20:30 horas) del ballet clásico, con la representación de «El lago de los cisnes» de Tchaikovsky, de la mano del St. Petersburgo Festival ballet y con la participación en directo de la Olympic Symphony Orquesta. El espectáculo estará dividido en dos actos, uno primero con 60 minutos de duración, y un segundo de 50 minutos después de un descanso de veinte minutos. El Lago de los Cisnes es, sin duda, el ballet más popular a lo largo de la historia, el cual se presentó en 1895 en el teatro Mariinski de San Petersburgo. La historia se centra en la princesa Odette, convertida en cisne por un hechizo del Mago Von Rothbart, que solo se romperá cuando un hombre le jure amor y fidelidad eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario