viernes, 20 de marzo de 2020

Puestos de trabajo, ayudas al alquiler, más fondos... Plan de choque.

Sexto día del Estado de Alarma.

El alcalde de Xàtiva destaca la colaboración de los vecinos. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha recordado durante su última comparecencia con los medios que las cifras y datos sobre el número de infectados son competencia directa de la Conselleria de Sanidad afirmando que “las medidas de prevención serán las mismas haya los casos que haya, porque es absolutamente necesario llevar a cabo todas y cada una de las medidas que se están explicando por parte de las autoridades sanitarias para prevenir esta dolencia”. En cuanto al control policial, el alcalde de Xàtiva ha remarcado la colaboración y buena disposición de los vecinos y vecinas. Desde el domingo hasta el jueves únicamente se impusieron cuatro multas. Cerdà también ha destacado el incremento de los trabajos de limpieza y desinfección y el cierre de los parques y jardines de Xàtiva. Los servicios esenciales municipales, por otro lado, se encuentran totalmente garantizados. Cabe recordar que las reuniones de los órganos colegiados del Ayuntamiento, como las Juntas de Gobierno, las comisiones o el propio pleno municipal, se harán de forma telemática mientras dure el Estado de Alarma, para garantizar los protocolos sanitarios y de seguridad. 


El Ayuntamiento de Xàtiva creará puestos de trabajo y ayudará en el pago de los alquileres.
El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà ha presentado un Plan de Choque con las medidas sociales y económicas. Se pretende la creación de una nueva modalidad del Programa de Políticas Inclusivas para poder generar puestos de trabajo por parte del Ayuntamiento, valorando el número de contrataciones y la cuantía de las mismas. También se ha garantizado el suministro de agua y energía mediante la flexibilización de los recursos de la partida de Emergencia de Bienestar Social. También se han tomado dos decisiones en materia de alquiler para los autónomos y trabajadores por cuenta ajena que acrediten que sus ingresos han sido reducidos en un 75% de la nómina a causa del Estado de Alarma, o bien en una facturación menguada en un 75% de media en los últimos seis meses: se pondrá en marcha un sistema de mediación entre el casero y el alquilado para la moratoria, y en caso de no obtener acuerdo se procederá por parte de los Servicios Sociales al pago del 50% durante el tiempo de vigencia del Estado de Alarma, prorrogable durante dos meses. En cuanto a las medidas sociales el Ayuntamiento de Xàtiva ha ampliado el servicio de ayuda a domicilio, con la puesta en marcha de un nuevo servicio de atención a personas mayores que se tiene que solicitar por vía telefónica (96 228 98 16). Se va a incrementar la teleasistencia y se amplía el Servicio de Asistencia Domiciliaria (SAD) a las personas mayores, menores o dependientes que ahora están al cuidado de sus familiares, y se reforzará la atención a las personas sin techo en Xàtiva. Además, se van a triplicar las partidas económicas dirigidas a emergencia social, así como las partidas de subvenciones para asociaciones que realizan esta tarea y también para las prestaciones económicas individualizadas para atender la normalización de la actividad de los menores después de este Estado Alarma.

Xàtiva triplica la cantidad asignada al Fondo de Contingencia. El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà ha anunciado que se va a triplicar el fondo de contingencia que estaba en vigor, que pasará de 120.000 a 360.000 euros. Este dinero servirá para pagar los gastos extraordinarios y aquellos que tengan que ver con la situación actual”. El alcalde ha destacado la incorporación de 600.000 euros de superávit para partidas sociales y gastos derivados del estado de Alarma, estudiando también la incorporación de hasta 2 millones de euros de remanente para políticas de reactivación económica. Por otro lado, también se acortará el plazo de pago a los proveedores hasta los 12 días (actualmente se encuentra en una media aproximada de 25 días), priorizando el pago a los proveedores locales. Otra medida importante que se ha determinado es la congelación del plazo administrativo para el pago de impuestos y tasas durante el tiempo que dure este estado de alarma. En este sentido, actualmente hay un total de 52.277 recibos devengados (20.200 de impuesto de circulación, 16.440 de basura, 330 de vados y 15.307 del segundo trimestre de agua) que se aplazarán hasta el próximo 1 de julio en el caso de los no domiciliados, cargándose los que sí lo están a partir del 2 de julio. Por último, hay que destacar que ni el Ayuntamiento de Xàtiva ni las empresas suministradoras realizarán ningún corte de agua o de luz por razones económicas durante el periodo de duración del Estado de Alarma.

El Consell de la Joventut de Xàtiva organiza las ayudas para aquellas personas que por cualquier motivo no pueden salir a comprar o ir a la farmacia. El Consell de la Joventut de Xàtiva ha organizado un grupo de voluntarias y voluntarios con el fin de paliar los efectos de la cuarentena en personas que por cualquier motivo no pueden salir a comprar o ir a la farmacia. Las personas que estén interesadas con este servicio solamente deberán ponerse en contacto con el CJX llamando al 623 17 64 43 explicando lo que necesitan, y se organizará una cita lo más pronto posible en la que la persona voluntaria acudirá al domicilio para coger la lista de la compra o lo necesario para ir a la farmacia, el dinero y las posibles consideraciones que puedan hacer los/las usuarias, eso si, guardando las adecuadas medidas de seguridad e higiene. Una vez hecha la compra, se volverá al domicilio con la compra, el ticket y el cambio restante, así de fácil. El horario del servicio será de mañana y tarde, de 10h a 14h y de 16h a 20h.

Los cursos de idiomas y de Informática de las concejalías de Juventud y Mujer e Igualdad continuarán telemáticamente. La concejala de Juventud y de Mujer e Igualdad Lena Baraza ha informado de que los cursos de valenciano e inglés, así como el de informática, que estaban teniendo lugar en la Casa de la Juventud y en la Casa de les Dones, respectivamente, no se suspenden sino que continuarán de forma online. Se han creado grupos virtuales en los cuales se podrán hacer consultas, realizar tutorías virtuales o resolver dudas para seguir aprendiendo.

Navarrés y Enguera proceden a desinfectar las zonas más transitadas del pueblo. El Ayuntamiento de Navarrés ha informado que como medida de prevención se va a proceder a desinfectar las zonas más transitadas del municipio. Hoy se continuará con los trabajos por todo el pueblo. También el Ayuntamiento de Enguera ha comunicado que hoy se comenzará a desinfectar por las zonas más concurridas y sensibles del pueblo.

El Ayuntamiento de Barxeta recomienda que se utilice en el encargo previo para adquirir productos en los comercios locales. El Ayuntamiento de Barxeta recomienda que se utilice en el encargo previo para adquirir productos en los comercios locales. Han afirmado que por el bien común de todos y todas, y también de los profesionales de los comercios locales que continúan abiertos para abastecer las necesidades de los vecinos, a partir de ahora y para facilitar la fluidez de los comercios locales y por su bienestar, se deberán hacer los encargos vía telefónica, a poder ser a través del WhatsApp, a cada comercio con nombre y apellidos. En el comunicado se adjunta toda la información de cada comercio.

El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins agradece los apoyos recibidos. Desde la Vicealcaldía y concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Personal y la Policía Local de l’Alcúdia de Crespins se ha agradecido las numerosas muestras de apoyo que están recibiendo durante estos días. Sobre todo, han explicado en un comunicado, a la Iglesia Parroquial de San Onofre, por prestarles el aparato de megafonía; a la Clínica Dental Crespins por aporta mascarillas y guantes; a Tejidos Royo por la entrega de mascarillas y a la floristería El Calé por repartir flores entre los profesionales de la salud.

Donaciones de sangre hoy en Anna. Hoy viernes se podrá donar sangre en Anna, en el Local Social, de 17 a 20.30h. El próximo miércoles se podrá donar sangre en el Genovés.

Gavarda y Sumacàrcer amplían los plazos para pagar los tributos y aseguran la liquidez con los proveedores para superar la crisis del Coronavirus. El Ayuntamiento de Gavarda ha anunciado una prórroga de los periodos de pago. En el comunicado en el que ha comunicado la medida, el Ayuntamiento ha confirmado que ampliará hasta el 1 de julio de 2020 el primer periodo de pago en periodo voluntario de los tributos del ayuntamiento y el resto de entes públicos relacionados en el anuncio de pago, suspendiendo así por el momento todos los plazos administrativos de pago correspondientes a los ingresos públicos municipales. La suspensión afecta a ingresos ordinarios y a ingresos aplazados o fraccionados y también a tasas de basura, ocupación de vía pública o vados, además de precios de carácter público, sanciones, multas y otros ingresos de derecho público. Sumacàrcer también ha adoptado medidas económicas tras la declaración del Estado de Alarma. El Ayuntamiento no girará ningún pago domiciliado y además amplía el período voluntario de pago de tributos un mes hasta el 15 de mayo en el caso del agua y hasta el 31 de mayo para los vados, los vehículos y la basura. De este mismo modo se congelan los pagos anteriores hasta el 16 de abril en el caso del agua y hasta el 6 de mayo en vehículos, vados y basura.

Y los músicos no faltaron a su cita con las fallas. Decenas de músicos de la Xàtiva, al igual que en otras localidades de la comarca, han participado en el llamado “Festivals del Balcons”, una iniciativa organizada por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) en colaboración con el humorista valenciano Eugeni Alemany "para llenar las calles de música" y estar al lado de la población, recluida en casa por la crisis del coronavirus. Este jueves, a las 12h, salieron a balcones y terrazas para interpretar, “Paquito el Chocolatero”. 

El CJX crea una nueva sección titulada #QuarantenaCJX. Con motivo de la #QuarantenaCJX desde el Consell de la Joventut de Xàtiva ha abierto una nueva sección en nuestra web y estará abierta y actualizada mientras esté activo el estado de alarma. Está estructurada en 4 bloques diferenciados: Podcasts, Revista Associats 2019, Concursos y Actividades. Además se podrá encontrar todas las noticias relacionadas con la cuarentena con el Consell de la Joventut como protagonista.

Breves:
  • La Policía Local ha utilizado drones para advertir a los vecinos que permanezcan en sus hogares.
  • La Conselleria de Educación ha advertido de una circular falsa en la que supuestamente se prolonga el curso escolar todo el mes de julio y se anuncia el aplazamiento sine die de la paga extra de los profesores hasta nueva resolución.
  • La Diputació amplía hasta el 1 de julio el periodo de pago de impuestos. La medida afecta a los ayuntamientos que tienen delegada la recaudación de tributos en la institución provincial Las notificaciones recibidas estos días sobre periodos de pagos de tributos fueron enviadas con anterioridad al estado de alarma, por lo que se tendrá en cuenta el nuevo plazo de pago que se extiende hasta el 1 de julio
  • La concejalía de Urbanismo, Gestión de Residuos y Medio Ambiente del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins ha informado de que el horario para depositar la basura se amplía a todo el día. Se evitará así al máximo las salidas de casa y se pueden aprovechar otras salidas del domicilio.
  • Desde el Ayuntamiento de Vallada anima a todos los niños y niñas a decorar las puertas, ventanas y los balcones de la localidad con dibujos de Arcos iris.
  • La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva ha habilitado un servicio para ayudar a las personas mayores que se encuentran solas en casa, y que tienen dificultades para llevar a cabo acciones básicas como hacer la compra o ir a la farmacia. Para tal fin, se ha puesto a disposición de estas personas un teléfono, el 96 228 98 16
  • Las visitas a Quesa programadas por la móvil de Turismos y la Agrícola y Ciclomotores han sido suspendidas. El servicio de ITV queda interrumpido mientras dure el Estado de Alarma. Dado que se han suspendido los plazos administrativos, la obligación de pasar la ITV queda suspendida.
Ante el #coronavirus no olvide seguir las indicaciones de los profesionales sanitarios, no generar alarmas innecesarias e informarse siempre de fuentes oficiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario