martes, 24 de marzo de 2020

Xàtiva "bajo control". Navarrés, un ejemplo. Nuevas acciones.

Décimo día del Estado de Alarma.

Ayer se recogieron algo más de 8 litros por metro cuadrado. Llevamos acumulados en 5 días, 71 litros por metro cuadrado. A las siete y media de esta mañana ya se habían recogido hoy 37 litros por metro cuadrado.

Según el alcalde, situación “bajo control” en la ciudad y en el Departamento de Salud. Así lo aseguró el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, en la entrevista de este lunes en nuestro “Hoy por Hoy”.
El alcalde destacó que el comportamiento de los vecinos ha sido el adecuado este pasado fin de semana, aunque, es cierto, se ha tenido que iniciar algún expediente sancionador. He recomendado no hacer “compras compulsivas” pues no tiene sentido. El próximo sábado habrá pleno ordinario y será telemático.

Escucha aquí la entrevista completa.



Bienestar Social amplía el horario del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas mayores en el teléfono 96 228 98 16. El departamento de Bienestar Social ha ampliado el horario de atención del Servicio de Ayuda a domicilio para personas mayores que se implementó la semana pasada en el teléfono 96 228 98 16 para ayudar y atender a este sector, uno de los más vulnerables ante la emergencia sanitaria producida por el Covid-19. En concreto, se podrá llamar a este teléfono de lunes a viernes por las mañanas de 9 a 14 y por las tardes de 16 a 21 horas. Para emergencias de fin de semana, se recuerda que se tendrá que llamar a la Policía Local de Xàtiva o al teléfono de emergencias 112. Bienestar Social también ha recordado que tiene disponible el teléfono 96 228 98 08 para atender consultas de otro tipo relacionadas con este departamento. El horario de atención será también de 9 a 14 y de 16 a 21 horas. Este Servicio de Ayuda a domicilio para personas mayores ofrece, además de respuesta a consultas y a orientaciones respecto a la situación, un servicio de compra de alimentación básica, productos de higiene y productos farmacéuticos que se hacen llegar a los domicilios de las personas afectadas. Las personas encargadas del servicio valorarán la urgencia de cada caso en función de las necesidades de cada uno de los usuarios, y lo reportará al equipo para valorar la intervención necesaria.

Las vecinas de Navarrés confeccionan mascarillas para la residencia de ancianos y para la fábrica del grupo Siro. La alcaldesa de Navarrés, Estela Darocas, ha asegurado en la SER que su residencia para mayores es una de sus principales preocupaciones. A medida que pasan los días van incrementando las medidas de seguridad e higiene.
Y para incrementar las medidas de prevención han sido las propias vecinas de Navarrés las que han confeccionado 550 mascarillas para usuarios y residentes así como para los 170 trabajadores de la empresa del grupo SIRO de la localidad. A partir de este jueves estarán a disposición de los clientes de los diferentes comercios locales. Eso sí: antes de utilizarlas se deberán esterilizar lavándolas a 90º con agua, jabón y un poco de lejía.

El servicio de pediatría del Departamento de Salud ofrece consultas telemáticas para evitar desplazamientos innecesarios. Con el objetivo de evitar la saturación de los teléfonos de Atención Primaria así como los desplazamientos innecesarios para consultas básicas, el Área de Pediatría del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha puesto en marcha un servicio de ayuda. Se trata de un correo electrónico (pediatria.dsxo@gmail.com), un perfil de Twitter y otro de Facebook a través de los cuales los especialistas en pediatría están respondiendo preguntas, dudas y consultas que tienen las familias sobre los más pequeños. Esta iniciativa está coordinada por el pediatra Andrés Tarragón con todos los pediatras de atención primaria de los centros de salud. Desde el punto de vista legal, nunca pueden sustituir una visita con una presencia física pero sí puede orientar en algunas cuestiones que se van repitiendo.  Propuesta desde el Departamento de Salud de una campaña de creatividad en casa para los más pequeños. Para contribuir a hacer más llevaderos estos días en casa a los más pequeños, el Departamento de Salud ha promovido una campaña dirigida a promover la creatividad de niñas y niños. Así, aquellos y aquellas que lo deseen pueden enviar sus dibujos a través del correo electrónico o perfil de Twitter del Departamento. Estos dibujos se imprimirán y se colgarán en distintas paredes de los Centros de Salud y Hospitales así como en el sitio web y redes sociales del Departamento. Se pretende que los más pequeños dedicen su creatividad a ese agradecimiento solidario que ya está haciéndose popular desde las ventanas hacia los profesionales de la salud.

Contenedores abiertos para evitar contagios. Si se encuentra con las tapas de los contenedores de residuos sólidos urbanos abiertas, no hay que cerrarlas. El servicio de limpieza las ha dejado de esta manera para evitar el contacto de los vecinos y vecinas con ellos y prevenir así posibles contagios de Covid-19.

Medidas de protección en los juzgados de Xàtiva. La Conselleria de Justicia extiende esta semana las medidas de protección contra el coronavirus a todos los juzgados de la Comunitat Valenciana, con la instalación de mamparas fijas y provisionales y el reparto de guantes, mascarillas y bolígrafos de un solo uso entre los profesionales y usuarios. Se colocan protecciones provisionales (pantallas de vinilo o plástico, según los casos) en 51 instancias judiciales , entre ellas los juzgados de Xàtiva, donde los decanos de cada partido judicial lo solicitaron. Algunas sedes ya disponían del material, por lo que su instalación corre a cargo de sus servicios de mantenimiento. Estas protecciones provisionales están en las zonas de gran afluencia de público, como los mostradores y ventanillas de plantas bajas, sobre todo en los situados en los juzgados de guardia, registro civil, decanatos y juzgados de violencia sobre la mujer. Para reforzar las medidas de protección hay 300 postes delimitadores que acotan las zonas de más afluencia de público, como los registros civiles y algunas zonas comunes, y recordar a los usuarios la necesidad de mantener la distancia de seguridad.

El Consell de les Dones convoca una cacerolada para este miércoles. Debido a la nueva situación este 25 de marzo no puede llevarse a cabo la concentración como cada día 25 de mes en la puerta del Ayuntamiento de Xàtiva. Por esta razón desde el Consell de les Dones no se renuncia a concentrarse este miércoles contra la violencia de género y se convoca a toda la ciudadanía de Xàtiva a una cacerolada a las 12.00h desde ventanas y balcones para hacer ruido contra la violencia machista. Se pide asimismo poner algo morado en el balcón en contra de la violencia de género.

Enguera prepara fichas de estimulación para los más mayores. Desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Enguera, se quiere ayudar y colaborar en estos momentos de confinamiento a los mayores. Se ha preparado unas fichas de estimulación cognitiva que cada persona mayor puede realizar cómodamente en su casa. En cada una de las fichas hay distintos ejercicios: de atención, memoria, cálculo, lenguaje… Aquellas personas que dispongan de impresora, pueden imprimirla y trabajar sobre la misma. En caso contrario, pueden tomar nota a mano de algún ejercicio y realizarlo.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha editado una Guía de buenas prácticas para los comercios. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha editado una Guía de buenas prácticas para los establecimientos del sector comercial con instrucciones y recomendaciones del Ministerio de Sanidad de acuerdo con lo establecido por el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. La Guía incluye medidas generales de prevención, protección e higiene para la población en general, así como medidas de higiene para el personal del establecimiento, medidas en el propio establecimiento, medidas organizativas o de protección de las personas trabajadoras. Así mismo, indica cómo actuar en caso de sospecha de sufrir la enfermedad o si se detecta un caso en el establecimiento. La guía incluye recomendaciones de prevención en las zonas comunes y de venta e instruye sobre la necesidad de garantizar el abastecimiento.

Aspromivise crea una escuela de boccia. Aspromivise ha vuelto a tomar la iniciativa en fomentar actividades para todos. En este caso la Boccia, un deporte muy arraigado en la entidad. Hace tres cursos Aspromivise hizo un primer intento para iniciar una propuesta similar en la que dio opción de iniciarse en el deporte a dos deportistas. Ahora, de la mano del movimiento Relevo Paralímpico, un programa del propio Comité Paralímpico Español, y del club referente de boccia a nivel estatal, el club valenciano “Amigos de la Boccia” se ha puesto en marcha este proyecto. El entrenador de Enguera, Nacho Tormo,es el responsable de esta escuela que comenzó el pasado mes de enero y que, en el momento de pararla por la crisis del Covid-19 cuenta con 9 deportistas y un abanico de 6 personas voluntarias para dar cobertura a las necesidades de las deportistas. Se lleva a cabo los viernes por la tarde en horario de 18 a 20.00 horas en el pabellón del IES Dr. Simarro de Xàtiva. Además cuenta con un grupo de voluntarias que han tenido algún vínculo con el propio centro ocupacional, y que debido a su formación académica reúnen el perfil adecuado para dar una cobertura necesaria en estas iniciativas. 


Caixa Ontinyent avanza el abono de las pensiones a sus clientes. Caixa Ontinyent ha avanzado el pago de las pensiones a sus clientes, que ya están disponibles a través de medios digitales y cajeros automáticos. Así mismo, y con el objetivo de evitar aglomeraciones y con ello el riesgo de contagio en sus oficinas, la entidad ha establecido turnos de pago para aquellos clientes que realicen el cobro en ventanilla.

La Federación Española de Fútbol suspende “sine die” todas las ligas. La Comisión Delegada de la Asamblea de la Real Federación Española de Fútbol ha aprobado este lunes la suspensión de todas las competiciones de fútbol, fútbol sala y fútbol playa no profesional y de ámbito estatal hasta que las autoridades competentes del Gobierno de España y de la Administración General del Estado consideren oportuno. Así pues, será el Gobierno y la Administración quienes tendrán la última palabra para que se reanuden las competiciones, cuando ello no suponga ningún riesgo para la salud de los futbolistas, cuerpo técnico y personal de los clubes, así como para el público asistente a los partidos. La FFCV ha informado que “los clubes de la Comunitat Valenciana tienen garantizadas todas las ayudas y subvenciones a las que tienen derecho para la presente temporada”. Desde la FFCV se entiende que lo más justo para todos los equipos inmersos en competición es que se disputen todos los partidos de esa competición. Por eso, se disputarán hasta el final todas las competiciones de liga que dependen de la FFCV cuando haya garantía sanitaria para hacerlo.

Breves:
  • La Falla Ferroviaria de Xàtiva ha renovado a los artistas Palacio y Serra para su Falla grande de 2021.
  • La parroquia de los Santos Juanes ofreció a sus fieles la misa de este domingo “a distancia”. La misa se difunde cada domingo a las 11h a través de la aplicación “Spreaker”. La próxima emisión será este miércoles, a las 19h, ya que iba a celebrarse la misa estacional en la Parroquia de la Merced.
  • La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva ha habilitado un servicio para ayudar a las personas mayores que se encuentran solas en casa, y que tienen dificultades para llevar a cabo acciones básicas como hacer la compra o ir a la farmacia. Para tal fin, se ha puesto a disposición de estas personas un teléfono, el 96 228 98 16
Ante el #coronavirus no olvide seguir las indicaciones de los profesionales sanitarios, no generar alarmas innecesarias e informarse siempre de fuentes oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario