viernes, 13 de marzo de 2020

Crisis del coronavirus. Medidas adoptadas.

Coronavirus. El Ayuntamiento de Xàtiva cierra todas las instalaciones culturales, deportivas, sociales y lúdicas, recintos, museos, monumentos, hasta el 31 de marzo, tanto de Xàtiva como de las pedanías. Así lo ha decidido la Comisión de Seguimiento del Covid-19 reunida de manera extraordinaria este viernes. Las decisiones se han transmitido a los jefes de área y a los portavoces de los demás grupos políticos.


Se revoca cualquier permiso para realizar actos en dependencias municipales. Se suspende el bus urbano y el tren turístico. Se pide a las entidades privadas que eviten.

Se suspende los mercados de martes y viernes, permaneciendo abierto el Mercado Municipal y Mercaxàtiva.

La Casa de la Ciudad restringirá al aforo de personas que puedan permanecer en ella.

Se mantiene la actividad de los órganos municipales: junta de gobierno y comisiones informativas.

No habrá, hasta nuevo aviso, ruedas de prensa presenciales.

El Ayuntamiento de Xàtiva está trabajando en acciones encaminadas a paliar los efectos que pueda tener esa crisis, por ejemplo, en el empleo de los vecinos.

El Ayuntamiento de adhiere a la campaña “Quédate en casa”, y recomienda hacer uso del “autotest” que ha puesto a disposición de los vecinos la Conselleria de Sanidad para valorar si es necesaria o no la atención sanitaria.

El alcalde ha hecho un llamamiento a los vecinos para no favorecer el desabastecimiento por un acopio excesivo de productos y también para el uso responsable de las redes sociales no favoreciendo la transmisión de informaciones falsas.

Ha recomendado que siempre se sigan las instrucciones de las autoridades sanitarias.

El alcalde ha lanzado un mensaje de tranquilidad. También el concejal de sanidad, José Vicente Benavent. Y ha insistido en la prevención y la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros. También la lanzado una advertencia: es difícil predecir el final de esta crisis.

Ante esta crisis se ruega seguir las instrucciones marcadas por las autoridades. El Ayuntamiento de Xàtiva ruega a la población que siga, en todo momento, las recomendaciones de las autoridades sanitarias. En este sentido, se recuerda que es fundamental seguir el protocolo de actuación establecido frente a posibles casos de contagio. En primer lugar, la Conselleria de Sanidad ha puesto en funcionamiento el teléfono 900 300 555. En caso de presentar síntomas de contagio del COVID-19, se debe llamar a este número. Se debe evitar acudir primero a urgencias o al centro de salud, ya que se podría provocar el contagio de personas con otras patologías. Llamando al 900 300 555, un profesional sanitario informará de cómo actuar y, en caso de ser necesario, se desplazará a domicilio para efectuar las pertinentes pruebas diagnósticas que determinarán el tratamiento a seguir en cada caso.

(Intervención del alcalde en Ràdio Xàtiva hoy)

Reunión hoy para decidir sobre la celebración de la Semana Santa Setabense. La suspensión o no de la Semana Santa Setabense y de sus actos se puede decidir hoy. Para esta tarde, a las 20.3oh, convocado una reunión de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa de la ciudad con su consiliario, el abad de la Colegiata, José Canet. Está previsto que también acuda al alcalde de la ciudad, Roger Cerdà.

Las fallas de Xàtiva reclaman consenso para poner fecha a las fallas de 2020 y piden esperar. Las fallas de Xàtiva reclaman consenso para poner fecha a las fallas de 2020 y piden esperar. Así lo ha manifestado en la SER el Presidente de la Junta Local Fallera, Jesús González. Según González ha faltado consenso a la hora de fijar unas fechas, en el mes de julio, para celebrar la fiesta.  Según el mandatario la situación actual por el coronavirus pide esperar para ver la evolución de la pandemia. González ha recordado que en julio, además de lo meteorológico, Xàtiva tiene otros actos en su agenda.

El grupo municipal popular pedirá a la Conselleria que sancione al Ayuntamiento por realizar obras sin la correspondiente autorización de Patrimonio. El grupo municipal popular presentará un escrito ante la Dirección Territorial de Patrimonio de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes para trasladar el hecho de que el Ayuntamiento haya realizado la obra de interconexión de colectores en la plaza Españoleto sin la preceptiva autorización de Patrimonio. Según el Ayuntamiento la actuación se encuentra ahora paralizada por decisión de los propios servicios municipales. Según los populares el 9 de marzo el Ayuntamiento solicitó dicha autorización. Para el concejal Eduardo Llopis esta situación supone un desprecio del gobierno municipal al trabajo de la comisión mixta de Patrimonio y en especial al que realizan los técnicos de la Conselleria que cada dos meses se desplazan a Xàtiva precisamente para supervisar e informar a favor o en contra sobre aquellos expedientes que tienen que ver con obras en el casco antiguo de la ciudad y agilizar con ello su tramitación”. Según Llopis el hecho que el propio Ayuntamiento no lleve sus expedientes a la citada comisión es un intento del gobierno de burlar la acción fiscalizadora de la Dirección Territorial de Patrimonio además de un incumplimiento grave de la ley del Patrimonio Cultural Valenciano por parte de quien como administración pública debiera dar ejemplo justamente de lo contrario. El grupo municipal popular insta a la Conselleria a iniciar el correspondiente expediente sancionador pues, de lo contrario, difícilmente podrá exigir a un particular el cumplimiento estricto de sus indicaciones porque nadie entendería que la Conselleria sancionara a los particulares por carecer de la oportuna autorización, y en cambio hiciera la vista gorda con el Ayuntamiento.

Recorrido por la comarca

Canals ha cerrado las instalaciones culturales salvo Ca don José que abre con servicios mínimos. Se ha cerrado la piscina municipal. El resto de instalaciones deportivas permanece abierto aunque se recomienda no utilizarlas. Se suspende toda la agenda institucional.

Montesa ha cerrado todas las instalaciones municipales, incluido el Ayuntamiento. La atención al público se hará vía telemática en el horario habitual. El Ayuntamiento ha informado de que no hay ningún caso en la población. Recomienda la reducción de visitas y reuniones con personal externo.

Moixent ha cerrado las instalaciones municipales. También ha suspendido el mercado de los jueves. El personal funcionario permanecerá en sus instalaciones para atender las consultas vía telemática.

Vallada ha cerrado sus instalaciones municipales. El mercado ambulante del viernes ampliará su superficie para aumentar la distancia de seguridad y proteger el género. Se restringen las visitas a la residencia José Penadés.

L’Alcúdia de Crespins ha cerrado el Hogar de Jubilados y suspendido talleres y demás actividades.

El XIX Concurso de Jóvenes Intérpretes Ciutat de Xàtiva ha finalizado con la modalidad de piano. El XIX Concurso de Jóvenes Intérpretes «Ciudad de Xàtiva» concluyó el pasado fin de semana con la celebración de la modalidad de piano, que otorgó tres primeros premios y un segundo premio. En la modalidad C (hasta 16 años) se impuso la joven Eugenia Sánchez Durán, de 15 años y natural de Guadalupe (Cáceres). Tres participante llegaron a la final tres: la ganadora y los jóvenes Ferran López Carrasquer (València) y Silke Ribes Castro (Calpe). En cuanto a la modalidad B (entre 17 y 21 años) el ganador resultó el pianista de Majadahonda Eric Libertun Barrajón, mientras que también se otorgó un segundo premio a Noelia de Carmen Navas Padilla, de Alcorcón. A la final también llegó Cristian Morales Herrero (La Rozas de Madrid). Por último, en la modalidad A que recoge a los jóvenes de 22 a 26 años, se presentaron un total de tres pianistas, llegando todos ellos a la final: Sergio Gómez Rodríguez (Vigo), Diego Navas Padilla (Alcorcón) y Maria de los Ángeles Ayala Moreno (Totana). Finalmente acabó imponiéndose esta última, de 23 años.

El cartel del Primer Torneo Cadete Femenino del Genovés ha sido presentado. El cartel del Primer Torneo Cadete Femenino del Genovés ha sido presentado. El Valencia BC, el Joventut de Badalona y el propio C.B. Genovés participarán en este torneo que además contará con un equipo de Marruecos que pertenece a un proyecto de integración social en la ciudad de Tánger.  El cartel ha sido diseñado por Sandra Garcia. En principio está previsto que se dispute los próximos 27, 28 y 29 de marzo en el Pabellón Municipal del Genovés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario