lunes, 16 de marzo de 2020

Segundo día del Estado de Alarma

Segundo día del Estado de Alarma.

Ha sido anulado el corte de agua previsto para hoy que afectaba a las calles Ximen de Tovia, Gregorio Molina, Cerdán de Tallada, Carlos Sarthou, Canónigo Cirujeda y Padre Claret. El suministro funcionará con normalidad.

Último bando del Ayuntamiento de Xàtiva tras la declaración del Estado de Alerta. Último bando del Ayuntamiento de Xàtiva tras la declaración del Estado de Alarma. Además de todas las medidas contempladas en el Decreto del Gobierno el Ayuntamiento ha informado de otras decisiones para el ámbito local. El servicio de atención ciudadana presencial del Ayuntamiento de Xàtiva queda restringido a un único punto de acceso al registro general que estará dispuesto en la planta baja de la Casa de la Ciudad. Quedan abiertas todas las líneas telefónicas del Ayuntamiento de Xàtiva a efectos de información de todo tipo. También se mantendrá habilitada la sede electrónica para la realización de trámites telemáticamente. El acceso a la Casa de la Ciudad quedará restringido, acorde a esta medida. Se ha procedido al cierre de parques infantiles, jardines y espacios públicos abiertos. También se suspende el sistema de aparcamiento regulado (ORA), quedando las zonas azul y verde libres de restricción. Se garantiza el servicio de autobús urbano en lo concerniente al acceso al hospital Lluís Alcanyís y a los centros de salud. A través de redes sociales el Ayuntamiento de Xàtiva ha solicitado a los vecinos y vecinas que no organicen reuniones en sus domicilios, calle, segundas residencias o casas de campo. 


Cambio de horario y restricción de accesos en los supermercados. A partir de este lunes, Mercadona controlará el acceso a sus supermercados y controlará la distancia entre clientes para cumplir con los mínimos exigidos. Mercadona reduce el horario de apertura al público de 9 a 20 horas. Se trata de una modificación horaria que, dada la excepcionalidad, puede cambiar en otro momento, aunque si es así, será anunciado por la cadena. La cadena Consum abrirá a las 10h y cerrará a las 20h. Habrá acceso restringido y se prohibirá la compra de más de 6 unidades de un producto.

Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. Como cada lunes, con las debidas medidas de prevención, se celebra Junta de Gobierno. En el orden del día, entre otros asuntos, la concesión de subvención económica directa, a la Asociación Cofradía del Traslado del Cuerpo de Cristo al Sepulcro "La Camilla", y la aprobación de la contratación, por procedimiento menor con petición de ofertas, del suministro de diversas infraestructuras para la exposición del escultor Andreu Alfaro. Destaca la Adjudicación del contrato menor de servicios especiales para la elaboración del proyecto de ejecución del pabellón auxiliar para el complejo deportivo Francisco Ballester.

Detenida la pareja de la mujer asesinada en Xàtiva el pasado mes de junio. Agentes de la Policía Nacional han detenido a la pareja de la víctima, de 33 años, de origen español, como presunto autor de los delitos de asesinato y aborto, tras aparecer su pareja, una mujer de 36 años, de origen rumano, muerta en su domicilio de Xàtiva con un gran número de puñaladas a mediados de junio del año pasado. La víctima estaba en su sexto mes de gestación. Tras una ardua investigación de nueve meses, los agentes detuvieron a la pareja de la víctima como presunto autor de los delitos de asesinato y aborto. El detenido, sin antecedentes policiales, pasó a disposición judicial y se ha decretado su ingreso en prisión.

Dos accidentes de tráfico con una persona fallecida este fin de semana. Según ha informado el Consorcio de Bomberos este sábado se produjo un accidente de tráfico en el término municipal de Moixent. Un vehículo se salió de la vía. Fueron movilizados bomberos de Xàtiva, Vallada, Ontinyent y Alzira. Resultaron heridos dos hombres que fueron trasladados al Hospital Lluís Alcanyís. Según ha informado el Consorcio de Bomberos este sábado se produjo un accidente de tráfico en el término municipal de Vallada con dos camiones implicados. Fue necesaria la excarcelación de una persona. El accidente ha supuesto el fallecimiento de una persona. Un herido fue trasladado en helicóptero al hospital La Fe de València. Además según ha informado el Consorcio de Bomberos ayer se originó un incendio de vegetación en Alfarrasí, junto al pantano de Bellús. Fueron movilizados bomberos de Castelló de Rugat y Xàtiva. Se quemaron dos hectáreas de cañar junto al río.

Suspendida la Semana Santa Setabense. La Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense ha suspendido todos y cada uno de los actos previstos para la celebración de la Semana Santa en Xàtiva. Reunidos los presidentes de las distintas hermandades y cofradías acordaron su suspensión ante la pandemia causada y siguiendo las indicaciones y recomendaciones del Ayuntamiento de Xàtiva para minimizar el riesgo de contagio del mismo.

Devolución de entradas de “El lago de las cisnes”. El Ayuntamiento de Xàtiva suspendió en la tarde del jueves la representación de “El lago de los cisnes” en el Gran Teatre de Xàtiva. Se ha procedido a la devolución de las entradas. El 70% de las entradas ya ha sido reembolsado. Las personas que realizaron la compra en efectivo o con tarjeta, y que todavía no han sido compensadas, pueden pasarse por las taquillas del Gran Teatre de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas, para devolverles el importe. No obstante, debido a las recomendaciones estipuladas, se pide que no se produzcan aglomeraciones ni colas, y que en caso de coincidir un grupo de personas, o bien intenten acercarse en otro momento o guarden la distancia de seguridad para evitar posibles contagios. La programación del Gran Teatre prevista a partir del mes de abril queda a la espera de la evolución de la situación y de las recomendaciones que estipule la Conselleria de Sanidad, así como el Gobierno central y el Autonómico.

Ante cualquier duda se recomienda utilizar el “autotest”. Se ha habilitado en la página web de la Conselleria de Sanitat una sección para que las personas que tienen dudas puedan realizar un "Autotest" inicial y comprobar si son posibles contagiados por coronavirus. Esta aplicación ofrece información y tiene como objetivo orientar a los ciudadanos sobre si deben acudir a un Centro de Salud o llamar al teléfono habilitado por la conselleria, 900 300 555, en función de los síntomas que presentan y otras circunstancias como los lugares que han visitado o los contactos que han tenido en los últimos días. Esta información se ofrece ya a través de la línea 900, que se atiende a través de operadores que guían a los ciudadanos en sus dudas. Con este "autotest", por tanto, se pretende aligerar el flujo de llamadas a la línea 900, que han aumentado en los últimos días. El "autotest" sobre coronavirus ofrece, además, información adicional para quienes ya están aislados en casa y tienen dudas, las preguntas más frecuentes sobre el virus o dudas generales sobre esta enfermedad.

Donaciones de sangre previstas para esta semana. Hoy se puede donar sangre en el Centro de Salud de Moixent, de 17 a 20.30h. Mañana se podrá donar sangre en Chella, en su Centro de Salud, de 17 a 20.30h; y en Canals, en Ca Don José, de 10 a 13h, y de 16.30 a 20.30h. El miércoles se podrá donar sangre en Enguera, el viernes en Anna. Desde el Centro de Transfusiones se ha recordado que la sangre es un recurso terapéutico que se utiliza a diario en los hospitales.

La Junta Local Fallera nos propone pintar “nuestra falla”. La Junta Local Fallera ha recordado que hoy deberían estar las fallas plantadas pero la salud es lo primero. Por eso se propone a los falleros y falleras que dibujen su falla y lo publiquen en sus redes con los hashtags #AixíÉsLaMeuaFalla #FallesXàtiva y #AçòTambéPasarà.  Otra propuesta es colgar en el balcón el pañuelo identificativo de cada falla.

Breves:
  • El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy Anuncio del Ayuntamiento de Xàtiva sobre la aprobación inicial del pliego de prescripciones técnicas y el estudio de viabilidad económico financiero para la concesión de servicios para la explotación del hotel y restaurante Murta.
  • Queda suspendido el servicio de ecoparques móviles del COR. Los ecoparques fijos permanecerán abiertos, en horario de 10 a 14 horas, los días de apertura habitual de cada instalación excepto sábados y domingos que permanecerán completamente cerrados.
  • La Cooperativa la Viña ha cerrado la tienda de la bodega y el almacén de suministros. Los socios podrán hacer su pedido a través del teléfono o por correo electrónico.
Ante el #coronavirus no olvide seguir las indicaciones de los profesionales sanitarios, no generar alarmas innecesarias e informarse siempre de fuentes oficiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario